Calculos de la PAC 2015-2020

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Tracforero
Usuario medio

Calculos de la PAC 2015-2020

Mensaje por Tracforero »

Buenos días,

Abro este tema porque algunos foreros hablan de cómo les han hecho los cálculos para el FEGA y cómo se prevé que van a hacer los cálculos de la convergencia, yo no acierto a saber como están haciendo estos cálculos, por eso lanzo estas dos preguntas a los que sepan algo de este tema:

Alguien sabe en base a que fórmula han hecho los cálculos que aparecen en el FEGA?

Alguien sabe como se van a hacer los cálculos para la convergencia 2015-2020 y cómo podemos hacerlos para saber como vamos a quedar en ese periodo?

Saludos
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Calculos de la PAC 2015-2020

Mensaje por Gimba »

parece ser que no está muy claro porqué la asignación económica provisional de pago base más pago verde no supone el 98% del antiguo pago único, al menos las organizaciones agrarias, las entidades colaboradoras de la pac y quienes dieron las charlas explicativas de la nueva pac no lo tiene claro
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Los cálculos es bastante sencillo hacerlos. El problema es que no han publicado los importes definitivos medios correspondientes a cada región, y sin ese dato es imposible saber con seguridad si un mismo agricultor va a converger hacia arriba o abajo, o no va a hacerlo. Es decir, sabemos a qué región pertenecemos, pero yo al menos no acabo de tener muy claro si estoy por encima o por debajo de la media regional.
Independientemente de eso, los importes provisionales de pago base+pago verde publicados por el fega, comprobado en varios casos, actualmente suponen alrededor del 96,5% de lo que cobrò ese mismo solicitante en 2014 por el pago único, siempre suponiendo que ese solicitante no esté afectado por convergencia. Pero claro, todo es una suposición basada en la comparación de casos particulares con los importes regionales provisionales que se publicaron hace mucho tiempo, y que no se puede asegurar que sigan siendo validos.
Los importes de Pago Base y Pago Verde publicados por el fega son provisionales y probablemente irán a la baja, según afirmó Miranda en la COPE, es decir que el porcentaje total sobre el PU neto 2014 que vamos a cobrar definitivamente en 2015 va a ser inferior al 96,5%, no se sabe si un % mucho menor o poco menor a ese 96,5% aproximado sin convergencia.

El fallo de cálculo que hemos tenido a la hora de llegar los pagos, respecto a las previsiones de hace un año, viene además motivado porque siempre nos dijeron que el pago base iba a suponer un 56% del PU, un dato ministerial basado en una previsión tremendamente exagerada sobre el recorte necesario para cuadrar la reforma. En realidad y afortunadamente está rondando el 65%(Un 9% menos de recorte que el incialmente previsto), y el pago verde está por encima del 51% del Pago Base, es decir, no se ha hecho finalmente sobre el 30% del PU, lo cual sale un 33,5%PU=65%PUx51,5%PB en mi caso y por lo tanto lo incrementa moderadamente en torno a un 11% en el dinero recibido por ese concepto. Todo ello repito, haciendo los cálculos sobre lo percibido neto en 2014, que también fue recortado por temas de disciplina ,etc, respecto al PU real. Lo que pasa es que influyen otros factores en el PU, que se me escapan, como es la modulación por encima de 5000€, un dinero que tal vez se ha aprovechado para hacer el recorte aparentemente mas suave en términos netos de diferencia de ingresos, de lo que realmente ha sido, y tal vez allí este escondida esa diferencia entre el Pago Base 56% del PU y Pago BAse final 65% PU. Porque a lo peor el primero es PU general y el segundo es PU particular.

Cada uno tiene que hacer sus cuentas,y yo hago una aproximación a la realidad global pero partiendo de un numero de ejemplos muy pequeño, y que por tanto pudiera ser no muy representativo. Cada uno puede mirar en el fega y comparar con lo que cobró en 2014, hacer las mismas cuentas.

Luego quedan pendientes de cobrar los pagos asociados, donde tal vez algunos puedan compensar o incluso mejorar los ingresos respecto a 2014, o aminorar las pérdidas por convergencia. Y la propia convergencia a quienes les afecte en cualquier sentido, les irá suponiendo aproximadamente entre un 1 y un 4-5% anual acumulativo hacia arriba o hacia abajo hasta 2019 inclusive, teniendo en cuenta el bocado incial que vamos a sufrir en el pago base en este primer ejercicio 2015.

Luego hay casos de gente con derechos en pastos de PU ridículos que van a subir hasta el 60% del importe medio regional, y se dispararán respecto sus antiuos ingresos, y otros casos de gente que tenía derechos increiblemente altos por diversas circunstancias de acumulación de cupos de ovejas, o activación de derechos en Has alquiladas sin derechos propios de PU, etc, en comarcas que ahora van a ser de pago base medio muy bajo, y que van a perder el 30% del valor de sus derechos irremediablemente. Para que nadie diga que estoy olvidándome de muchos casos especialñes, que los hay y yo lo se perfectamente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Tracforero
Usuario medio

Mensaje por Tracforero »

Muchas gracias, entonces por lo que veo no hay una forma certera de saber si vas a converger a mas o a menos, habrá que esperar a ver que pasa.

Saludos
pecoso
Nuevo usuario

Mensaje por pecoso »

En CyL sí que se sabe el importe medio( provisional) de cada zona pues en la página de la Junta pone la progresión que se va a seguir durante los 5 próximos años y calculando tanto el que disminuye, como el que aumente como el que se queda igual en todo el periodo el resultado del derecho de pago Básico para una misma zona sale igual.

Por cierto que sepáis que Cataluña a pesar del gobierno que tiene por lo menos ha cumplido al 96% el programa de desarrollo rural 2007-2013. Las cosas en su sitio , mucho PP y mucho PSOE pero es fácil que Andalucía ,Baleares, Extremadura y Madrid pierdan fondos por no ejecutar lo comprometido. Aquí os dejo el enlace

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=105137
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Y con esos valores provisionales.te salen los calculos??
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

https://m.facebook.com/#!/photo.php?fbi ... &source=48

Y las posibles multas por incumplimiento.....
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

Ya se pueden consultar el valor de los derechos de pago basico y la convergencia en la pagina de la junta de andalucia, en ayudas--- pago unico.
A mi me funciona con Mozilla Firefox, con exploret no me funciona.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Es alucinante. Te publican la convergencia individual y aun no he conseguido saber el derecho promedio de mi comarca. Lo he tenido que calcular partiendo de una converegencia ridícula parece ser que positiva porque no tiene signo menos, de muy pocos cts que me ha salido en mi caso. Por cierto, parece que la región 6.1 va a tener un valor medio del derecho 100% del orden de 127,5€. A ver si acierto.
Última edición por Ebano58 el 26 Nov 2015, 12:56, editado 2 veces en total.
pecoso
Nuevo usuario

Mensaje por pecoso »

Tiene narices la cosa, en Los Pedroches que no cosechan todos los años a 128 parches de media y en mi zona que llevará una media de más de 4.000 kilos / ha por varias circunstancias el valor es inferior.

Ya , ya sabemos lo de las medias , lo del trigo duro , las ovejas y la madre que lo pintó , las diferencias y los cazaprimas siguen y siguen .

De todas maneras me alegro por ti Ebano58
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

No tiene nada que ver lo que cobra un productor historico o una comarca que es la suma de lo que cobran lo productores, con los cazaprimas. Los que sembraban trigo duro lo sembraban y los que tenían ovejas las tenían. Esa gente no tiene la culpa de que el gobierno o Bruselas les permitieran seguir cobrando sin ovejas y sin cultivar trigo duro. Cazaprimas son los que compran derechos para cobrar sin producir, o tal vez quienes activaron derechos de algodon en comarcas de 127,5€/HA porque habia mucha tierra libre sin derechos,pero todo ello ha sido legal, y a lo mejor cualquiera en sus circunstancias hubieramos hecho lo mismo.

Eso mismo de los 4000kg pasó en la Hoya de Huesca, que cogian casi a 4000 kgs y casi todos declaraban 2000-2500 en las encuestas prparatorias del plan de regionalización en los años 80. Cuando llegó la PAC les pegaron un recorte por Ha de la leche, y eso lo llevarán arrastrando toda la vida desde entonces por no declarar la realidad.

En mi comarca nos pusieron 1800 kg y a base de pelear conseguimos 2200 kg, que era mucho mas ajustado a nuestra realidad productiva.

A mí me vendría muy bien que fueran 200€ la media , porque entonces me subiria un dineral la convergencia. Y no salen esos importes porque en esta comarca el 40% de la superficie de TA no cobraba PU por culpa del barbcho tradicional y las rotaciones obligatorias. Los 127,5€ reflejan la bolsa de dinero de los productores preexistente en la propia comarca de Los Pedroches, al repartir la bolsa de dinero entre el total de las Has declaradas y elgibles, que todas pasan a cobrar Pago Base, es decir, nuestro propio dinero de la PAC repartido entre mas Has, no porque haya venido ahora de pronto dinero desde tu comarca de 4000 kg reales o desde ninguna otra. La realidad es que han hilado muy fino en los calculos y solamente converjo unos pocos centimos hasta 1/3 de mi distancia al 90% de 127,5€,y eso en 5 años. Practicamente PAC constante. Luego compenso el recorte y le doy un buen empujon con el pago asociado por las ovejas, pero no es ser cazaprimas ni nada. Hay que dar de comer como a reinas a 1700 cabezas todos los días para que crien, y el que quiera cobrar los 12 euros/oveja solamente tiene que montar una ganadería y ademas conseguir que sea verdaderamente rentable. A no ser que ahora el concepto de ser cazaprimas sea cobrar mas dinero de la PAC cada vez, pero esa versión nueva de ser un cazaprimas no la comprendo muy bien, ni la comparto. Es algo mas de dinero PAC cada año a partir de ahora que antes, y exclusivamente en mi caso por las ovejas, porque si no, sería menos dinero que en 2014, algo que le ocurre a una mayoria de los perceptores.
Última edición por Ebano58 el 26 Nov 2015, 13:01, editado 4 veces en total.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

http://www.radiosurco.es/castilla-la-ma ... ancha.html

El inteligentísimo consejero de Castilla La Mancha da a entender que con la tasa plana por ejemplo sectores tan representativos en la región como son los cultivos permanentes(vid y olivo) y las superficies de regadío de Castilla La Mancha, cobrarían mas dinero de la PAC.
¿Como se puede hacer una afirmación generalista de cara a la galería de tal naturaleza?
Preguntale a un regante de CAstilla La Mancha si se conformaría con 130€ de PAC/Ha o un olivivultor, o uno con viñedo.

Si nace mas tonto este tío... nace botijo. Sigue pensando que los tontos somos los demás, y me da la sensación de que traduce a posibles votos de descontentos con el Ministerio, de una hipotética mayoría de cerealistas puros en determinadas comarcas, que tal vez vieran incrementada su PAC unos pocos euros con la tasa plana general, algo que tampoco estaría garantizado. Todos café.
Trasgu
Usuario Avanzado

Mensaje por Trasgu »

Efectivamente Ebano .ayer confirmo Pedro Medina que como se ha reducido el numero de expedientes el calculo del PU en vez del 0.56 va a ser el 0.62.
Tambien confirmo el valor medio de algunas regiones ...me quede con la mia que es la 5...106 ¢
Fincas a partir de 2 Ha DNI obligatorio del propietario y Croquis en el sigpag pintando TODAS tus parcelas(esto es nuevo ,no lo habia oido nunca) y tienen que coincidir las lineas a la perfeccion en caso de que sean compartidas...hasta ahora creo que era solo para las de 10Ha para arriba
Saludos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Por ahí va la cosa de momento.
A mi me sale 93,5%* sobre el PU 2014 teórico aunque creo que cobré menos dinero en 2014 respecto al PU teórico.

http://www.agroterra.com/foro/foros/pac ... ml#p690104

* 93,5%PUT podría ser para un agricultorsin convergencia, y que además cobra greening.
fernandezgcia
Nuevo usuario

Mensaje por fernandezgcia »

Hola a todos y gracias anticipadas.

Veo que van saliendo en el FEGA los importes que vamos a cobrar por Pago Básico y por Greening este año (recientemente han corregido los importes de Octubre del Fega), y también veo que todos "especulamos-deducimos-analizamos" de donde salen esos importes, pero creo que esto no debería así, debería haber algún sitio donde oficialmente (aunque de manera provisional hasta que se resuelvan los expedientes) se vieran los coeficientes utilizados para los cálculos.

A ver si entre todos me indicáis éstos valores para CASTILLA LA MANCHA.

1) VALOR DE CONVERGENCIA (%) PARA LOS DERECHOS BASICOS, 56%, 65%, 62%....

2) VALOR DEL GREENING SOBRE PAGO BÁSICO (%) 50%, 51,4%, 60%.......

3) VALOR REFERENCIA DE CLOS DERECHO EN CADA REGION DE CASTILLA LA MANCHA para calcular la convergencia

4) COBROS PREVISTOS PARA CADA AÑO DEL PERIODO 2015-2020

Intento hacer mis cálculos siguiendo vuestros "supuestos" y no logro avanzar en nada claro.

En fin lo dicho, que si esto fuera público, no habría suspicacias ni sospechas, porque una cosa está clara, para llegar a los importes del FEGA, han tenido que dar valores a estos índices que consulto...

Gracias de todos modos, estos foros son de la poca información que hay y que sirve para estar alerta (que triste! por parte de las autoridades) (de todas).
chemiencina
Usuario medio

Mensaje por chemiencina »

Acabo de consultar la página del Fega y menuda sorpresa me han preparado. Este año presente superficie por valor un 60% superior a la de referencia de 2013, contando que el CAP me daría un recorte importante pero con ese margen entendía que habría colchón suficiente para al menos llegar a esa superficie de referencia máxima de 2013. Resulta que me encuentro que los derechos que me han asignado no llegan ni al 35% de esta superficie de referencia de 2013, resultado me han inflado el valor del derecho lo que me hace que en la convergencia este sobre la media y vaya perdiendo año tras año, al final es todo una artimaña para aumentar el precio y poco a poco reducir el importe total.
Menuda tela, ahora tocará reclamar y a cobrar cuando les parezca y quieran resolver el expediente.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

1º.- Dinos a que región pertenece tu comarca.
2º.-Trata de averiguar cual es el importe medio de esa región. Si no converges (pago base constante 2015-2019), estás cerca de la media. Puedes saberlo en el FEGA, si converges o no y eso es suficiente para los cálculos.
3º.- El pertenecer a CLM no tiene nada que ver en el % PU. Para un agricultor que no converge a mi me sale el PB+P verde = 93,47% del PU teórico de 2014* sin cambios de tierra.
*Importe bruto de la Línea de Ayuda antes de exclusiones y reducciones (copiado de la web de la Junta de Andalucía de la consulta PU 2014)

Calculo del porcentaje del pago verde = V

0,6161PU+ VPB x 0,6161PU = 0,9347PU;

VPB =0,3186PB/0,6161= 0,5171 PB; Luego el pago verde me sale 51,71% del Pago Base en mi caso. Creo que no me he equivocado. Calculado según última actualización de los importes en el FEGA.
Última edición por Ebano58 el 16 Dic 2015, 11:38, editado 1 vez en total.
fernandezgcia
Nuevo usuario

Mensaje por fernandezgcia »

Hola a todos,

gracias Ebano, te comento:

Pertenezco a la Campiña de Guadalajara. Según el RD 1076/2014 de 19 dic pertenezco a la Región 4.1 TIERRA DE CULTIVO SECANO, comarca 1901 CAMPIÑA. Llevo intentando saber el valor medio del derecho en esa comarca desde que salio el RD sin éxito!!

en mi caso tengo bastantes mas Has que derechos de pago Unico (y desde bastante antes de 2013), entonces tengo que converger hacia arriba bastante.

Pues bien, yo veo el importe que dice el FEGA que voy a cobrar y eso no me dice nada, no se si esta bien o mal, o como está calculado.

para comprobar los cálculos debería saberse:

- Importe medio del derecho de pago básico de la comarca para poder calcular el 90% del 60% de ese valor para ver la convergencia. Entiendo que ese valor debería ser fijo y saberse desde que se definieron las regiones (es hacer una media) y que no debería estar sujeto a ningún cambio.

- Valor de la convergencia, 56%, 62%, 65% para el valor del pago básico

sin saber estos datos, no puedo saber si lo que dice el FEGA está bien o mal o cómo se ha calculado. con esos datos, yo tambien podría calcular el importe a cobrar en los próximos años según mi convergencia, pero sin esos datos que comento, lo del FEGA no dice nada.

De todas formas muchas gracias, quizá alguien conoce algo mas..
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Yo entré anoche en la página del Fega y ya me sale detallado los importes de los derechos y la evolución hasta 2.019, en mi caso gano al final el 20%, aunque especifica que todavía puede haber variaciones.
El importe medio de las regiones supongo que en algún sitio se pueda ver. Yo entiendo que el valor actual depende de tu PU anterior y no del valor de la región en la que estés.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Esta noche he cobrado sobre el 60% del resto que me queda por cobrar del pago base mas greening. No como dicen otros que han cobrado el resto en Andalucía. Como mucho será el resto del pago base, o una cantidad sin especificar aproximada a ese pago base
Responder