Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dg818
Usuario experto

Re: Siembra directa

Mensaje por Dg818 »

Leyendo los comentarios se ve el "nivel" de profesionales que hay en el campo español. Las mismas opiniones que hace 50 años....

Saludos
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Almanzor1 escribió:Esa sugerencia me la llevo preguntando yo tambien hace mucho. A mi no se me ocurre entrar en un foro de laboreo o maquinaria a cuestionar si es bueno o malo para el suelo, o si es rentable o no.
Pero en este tema los agricultores de laboreo pillan unos mosqueos, que yo considero injustificados.
Una vez mas estoy de acuerdo contigo Almanzor. Parece ser que hay algunos a los que no les fue muy bien la SD, y vienen aqui a hablar mal de ella, sin darse cuenta de que el fracaso es solo suyo. Quiza hagan esto por que no tienen otro sitio donde quejarse de su incompetencia.

Dicho esto me dispongo a abrir un hilo nuevo en el foro de temas generales, a ver si asi se acaba la eterna discursion de este foro.
Arar menos para producir mas
Bonzo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bonzo »

Hola, estaba viendo unos videos y me ha parecido conveniente recordar aquí lo que se consideran las claves para un suelo saludable, pilar de la siembra directa.
- minimizar el movimiento del suelo
- cobertura del suelo
- diversidad de especies vegetales
- mantener raíces vivas
SCAN8.jpg
SCAN8.jpg (452.47 KiB) Visto 666 veces
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

La imagen anterior procede de este video
https://m.youtube.com/watch?v=nWXCLVCJWTU
JaguarYs
Usuario Avanzado

Mensaje por JaguarYs »

Yo no hago SD , me parece una técnica interesante , pero creo que es solo para unos determinados suelos y condiciones , en mi zona como en otras muchas de España pasta ganado , algunas veces clavando las pezuñas hasta las corvas , en muchas tierras el suelo está empedrado , si pasas dos veces una sembradora por encima sin labrar , hay no se sujeta ningún vehículo de ruedas y si pasas un rulo sin mover el terreno no se clavan los cantos , lo que se ve en las fotos de SD son vegitas sin una piedra .
LA AGRICULTURA OFICIO DE SABIOS DIGNIFICA AL SENCILLO Y ES LA MEJOR OCUPACION PARA CUALQUIER HOMBRE LIBRE
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Las piedras se cogen y si no mueves, no salen,
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

JaguarYs escribió:Yo no hago SD , me parece una técnica interesante , pero creo que es solo para unos determinados suelos y condiciones , en mi zona como en otras muchas de España pasta ganado , algunas veces clavando las pezuñas hasta las corvas , en muchas tierras el suelo está empedrado , si pasas dos veces una sembradora por encima sin labrar , hay no se sujeta ningún vehículo de ruedas y si pasas un rulo sin mover el terreno no se clavan los cantos , lo que se ve en las fotos de SD son vegitas sin una piedra .
Precisamente cuanto peores y complicados son los suelos mas agradecen que aperos como el de tu avatar queden aparcados en las eras. En cuanto aparque las vertederas se acabaron los problemas de hundimientos y rodadas en mis campos.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

jajaja, es más fácil predicar que dar trigo

Roberkripan: las piedras se cogen si hay 4, sino no. Vete a los regadios del páramo de Leon donde sólo hay piedra roja a la vista y quítalas..... jajaja te valdría más dinero que vale la tierra.

Vente a alguan tierra mia donde hay lanchas enteras de peña, a ver si las quitas sin dinamita.

Y si las quitas, bajas el nivel de la tierra y llegas a nuevas piedras... el mito de Sísifo.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

JaguarYs escribió:Yo no hago SD , me parece una técnica interesante , pero creo que es solo para unos determinados suelos y condiciones ,.
esa es la mayor verdad.
Es más estoy seguro que si los argentinos vinieran a España con %de materia orgánica menor de 0,5, lluvias de 300mm.... a lo mejor serían los primeros en meter el arado.

POr tanto, cada suelo es un mundo. El mismo agricultor en una tierra puede hacer sd de foto y en otra ser una ruina absoluta.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

JaguarYs escribió:Yo no hago SD , me parece una técnica interesante , pero creo que es solo para unos determinados suelos y condiciones , en mi zona como en otras muchas de España pasta ganado , algunas veces clavando las pezuñas hasta las corvas , en muchas tierras el suelo está empedrado , si pasas dos veces una sembradora por encima sin labrar , hay no se sujeta ningún vehículo de ruedas y si pasas un rulo sin mover el terreno no se clavan los cantos , lo que se ve en las fotos de SD son vegitas sin una piedra .
Los primeros años tenes que cuidar mucho el suelo los dias de lluvia pero con el tiempo, el suelo se vuelve más firme y eso ya no sucede, igualmente es recomendable encerrar los animales los dias de lluvia hasta que seque un poco el suelo ;)
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Supermovato, recien llegado y dando caña, chisel sabiendo que tengo whapsap, y lo uso... etc

lo dicho todo igual, menos hectorzaragoza y Bonzo que si han evolucionado.. y mucho por lo que leo y oigo, o no?

deje de escribir por falta de tiempo y sobra de pereza, entre otras cosas, pero mira me estoy aficionando de nuevo, en un mes he leido el foro dos veces...ya subire alguna foto ..

De sd sobre piedras, piedrecillas y pedruscos.... la piedra no es un factor limitante para sd.
A falta de cubierta vegetal, buenas son las piedras!!
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

Yo, a lo mio. El ganado no es incompatible con la siembra directa, siempre con moderación y entrando en seco.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Los que quieren dar lecciones generalistas e impartir doctrina urbi et orbi, o decir quien evoluciona y quien no.... por oidas... lo único que hacen es el ridículo.

Cada tierra es un mundo.

Si yo no meto el chisel cada 4 años, tendría encinas de 2 metros., amen de cargarme las cuchillas de la cosechadora y preparar un incendio y atasco en el cilindro.
q3.jpg
q3.jpg (143.36 KiB) Visto 565 veces
q.jpg
q.jpg (109.42 KiB) Visto 565 veces
q2.jpg
q2.jpg (189.37 KiB) Visto 565 veces
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

la piedra es un factor muy limitante a la sd: las vidias se desprenden, los rodamientos se estropean.
Hay mucha gente muy profesional que hace todo sd, menos donde tiene piedra que inclso lo tira a voleo el trigo y pasa el cultivador para no desguazar la sembradora.
roturaeje.jpg
roturaeje.jpg (224.78 KiB) Visto 791 veces
eso es lo que pasa tras el continuo golpeteo contra las piedras, los ejes se desueldan, gastan todo el soporte, y se pierden
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Leo y oigo, he escrito, no empieces a terjiversar como de costumbre.

esas encinas no se combaten con el chisel, tu estrategia es equivocada.

y en piedras deberias de ir mas despacio para que no se te caiga a trozos la sembradora, aparte de que las argentinas son blanditas.

buenas noches!
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Ciertamente la agrometal trabaja muy bien pero es un poco problematica, pero su problema nobson las piedras, aunque sobre ellas todo equipo funciona peor.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

lo dicho todo igual, menos hectorzaragoza y Bonzo que si han evolucionado.. y mucho por lo que leo y oigo, o no?

Saludos 37,pues si,creo que si hemos evulucionado ,y mucho gracias a este foro y foreros como tu ,Franper,Bonzo,Almanzor y otros , que desde aqui aprovecho para dar las gracias y animaros a que sigais escribiendo en este foro apesar de los tocahuevos.
Para volvo,No conozco tu terreno , que tipo de piedras tienes,se muy bien que la piedra es conplicada de trabajar en mi terreno tenemos mucha mucha,y la sd ha sido una maravilla en ese sentido,las piedras estan desapareciendo y la tierra mucho mas fertil.Es de las cosas que mas he notado en mi corta experiencia.
SALUDOS PARA TODOS.
luisper
Nuevo usuario

Mensaje por luisper »

en sd el cereal ahija menos que en sc hechais la misma dosis de simiente gracias
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

vamos a ver...yo llevo 10 añpos con SD y he puesto aqui muchas veces los inconvenientes de la SD que yo no soy capaz de solucionar: hormigas, bromus etcetc...y que para mi es una gran jodienda....pero joer una cosa esta clara...EN SD LA HUMEDAD SE CONSERVA MUCHO MAS QUE EN TRADICIONAL..ESO ES PARA MI INCUESTIONABLE Y EN SECANO DURO ES MUY MUY IMPORTANTE Y ES POR LO QUE YO SIGO...como puedo con el p...bromo y otras hierbas jejjeje
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Mig, tenes posibilidad de rotar con cultivos que no sean gramineas?
¿Que bromo tienen por esos lados?
Responder