COSECHA 2015-2016

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
almansa
Usuario Avanzado

Re: COSECHA 2015-2016

Mensaje por almansa »

UPA pide que se frene la venta de aceite ante los bajos precios
Apunta al exceso de oferta y la falta de liquidez delos agricultores. El virgen extra en origen se encuentra actualmente a. 3,03 euros el kilo

E.L. 05/12/2015

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha hecho un llamamiento a la calma a cooperativas, almazaras y agricultores de la provincia a la hora de ofertar su aceite de oliva, después de la progresiva bajada de los precios en origen que se ha producido desde el inicio de la campaña. Si bien es cierto que en la última semana ha habido un ligero repunte y se ha situado en 3,03 euros el kilo de virgen extra, las otras categorías --virgen y lampante-- se mantienen a 2,90 y 2,82 euros el kilo.

UPA recuerda que la campaña se inició el 1 de octubre con unas existencias en toda España de 180.871 toneladas, "lo justo para abastecer el mercado dos meses", y con una previsión de cosecha de 1.250.000 toneladas (252.000 toneladas en Córdoba). La organización agraria admite que el sector se encuentra ante una campaña ajustada para abastecer lo que España ha vendido en el último año (1.350.000 toneladas) entre mercado exterior y mercado interior. "Con estos datos no se explica esta desmesurada bajada de los precios, puesto que las previsiones mundiales de producción son de 2.900.000 toneladas frente a un consumo que ha llegado a tres millones", afirman desde UPA, que insta a "buscar otras razones diferentes al análisis objetivo de oferta-demanda". En este sentido, la organización entiende que existe "demasiada oferta de aceites verdes para asegurar operaciones a precios interesantes, falta de liquidez de cooperativas, almazaras y agricultores y, sobre todo, ha cundido la tensión al ver el descenso del precio".

La fuerte salida de oferta de los primeros aceites y el "freno intencionado" de la demanda ha acrecentado el descenso continuado y acelerado de precios, indica la organización, que insiste en la necesidad de no precipitarse en la venta y buscar un equilibrio de precios "que nos remunere y nos permita seguir avanzando en la comercialización". Para ello, UPA recuerda que para que los olivares sean rentables el precio del aceite en origen debe estar cercano a los 3 euros el kilo, y que las ventas en el mercado nacional y exterior se mantienen estables cuando estos precios se traducen a valores cercanos a los 4 euros el litro.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Bien pues hoy 7 de diciembre he empezado con la recolección, espero que se de todo bien y que no tengamos ningún percance. E empezado en una parcela que la e cogido este año por vez primera para hacerle los trabajos , pues estaba dejá de la mano de Dios, casi ningun tratamiento y si lo hacian tarde, le hierba campaba a su antojo todo el año con el consiguiente peligro de haberse podido incendiar en verano con el pasto seco y además dejando a los olivos sin jugo ninguno, pero lo peor de todo "la poda" unos olivos un poco umbriados que tenian ramas derechas con mas de 6mt desde la cruz, imposible de avarear como no fuera con un zurriago y mucha leña y ramas ennegrecidas por pelar demasiado o por ser demasiado viejas. El año pasado despues de cogerlas pues hablé con el dueño y lo convencí para hacerle yo todos los trabajos y a mi manera, el resultado pues este año han tenido poca cosecha porque estaban totalmente agotadas pero e conseguido recuperarlas y que se pongan en condiciones de el próximo año que puedan tener una buena cosecha.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

cateto escribió:
Jorgeperez99 escribió:
josenii escribió:Un precio de 0,65 el kilo de aceituna sin mirar rendimientos
???? Eso no puede ser...ese precio equivale a una aceituna con un rendimiento a cobrar de 18% y con el precio de 3,80€ Kg/aceite (ya descontada la maquila).

Pues debería ser ese un precio mínimo para que el labrador sacara algo de la oliva, menos que eso es pura miseria.
Esos precios ya se pagaban hace 20 años, si el aceite hubiese subido igual que el gasoil o los tractores tendriamos que cobrarlo bastante mas caro
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

https://youtu.be/V4Ozz1a7VBU

Aqui os dejo un video de mi cuadrilla trabajando en estos olivos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Es kojonudo el marketing de Anlo, en serio,... yo lo valoro muchísimo. Una persona de campo puro y duro, y más o menos de mi edad, (los cincuenti) utilizando las nuevas tecnologías.

Y para mayor abundamiento,...más de 100 visitas en nada de tiempo, y sin conocimientos de marketing.

El objeto no es el vídeo,...-una cosa harto de ver y sin ninguna novedad-, es el marketing y el afán de superación en las "nuevas" tecnologías.

Ya mismo veo al Anlo con una Wacom Cintiq 27`` qhd, el photoshop cc,...y el 4d cinema.

Algo que muchos más ilustrados, y potentados,...ni conocen, ni se les espera.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto,...algo que nadie sabe poner con lo sencillo que es:

Pd: Y salen tallos...y aceituna poca, y el de la guitarra parezca un mochuelo buscando un ratón.

Última edición por mentesa_bastia el 07 Dic 2015, 23:38, editado 2 veces en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Estoy tentado de ponerle sonido...y resubirlo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mi equipo antidiluviano...en primer lugar la jarra del Alcázar...combustible de la máquina.
Adjuntos
ordenador-01.jpg
ordenador-01.jpg (264.62 KiB) Visto 731 veces
ordenador-02.jpg
ordenador-02.jpg (207.24 KiB) Visto 731 veces
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Anlo escribió:https://youtu.be/V4Ozz1a7VBU

Qué tal Anlo, con la Stihl nueva.
Yo la segunda semana rompí la campana y reductor de mi sthil 400 y debido al coste de reparación 450 leuros, y los años de la máquina, me cogí una 481.
Llegué al olivar, y cuando hice 8 olivos estaba llamando para devolverla, no me gustó nada, pocas máquinas me han defraudado tan pronto y tan claro.
Cogí una Sthil de varillas, para funcionar hasta poder arreglar la 400, y marchamos bien, salimos con los mismos kilos por cabeza que con la 400, con la diferencia que con el gancho trabaja la vara, y con las varillas trabaja el maquinista, (yo soy el maquinista).
Al final he reparado la 400, y hay gente que habla muy bien de la 481, me dicen que cometí una locura, que es lo mejor que se ha inventado, yo me encojo de hombros y digo ¡pues será!.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
Aceitevirgen
Nuevo usuario

Mensaje por Aceitevirgen »

Hola que media estais sacando en kilos por olivo, y kilos por persona y dia recogidos. Gracias !
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Erbaka escribió:

Qué tal Anlo, con la Stihl nueva.
Yo la segunda semana rompí la campana y reductor de mi sthil 400 y debido al coste de reparación 450 leuros, y los años de la máquina, me cogí una 481.
Llegué al olivar, y cuando hice 8 olivos estaba llamando para devolverla, no me gustó nada, pocas máquinas me han defraudado tan pronto y tan claro.
Cogí una Sthil de varillas, para funcionar hasta poder arreglar la 400, y marchamos bien, salimos con los mismos kilos por cabeza que con la 400, con la diferencia que con el gancho trabaja la vara, y con las varillas trabaja el maquinista, (yo soy el maquinista).
Al final he reparado la 400, y hay gente que habla muy bien de la 481, me dicen que cometí una locura, que es lo mejor que se ha inventado, yo me encojo de hombros y digo ¡pues será!.
Hombre, pues si no te gusto hiciste bien en devolverla, yo te puedo decir que esta será su tercera campaña, yo la verdad no la cojo pues voy haciendo otras tareas,pero el maquinista esta súper contento. Yo si el año que viene hay cosecha seguro que compraré otra.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Aceitevirgen escribió:

Hola que media estais sacando en kilos por olivo, y kilos por persona y dia recogidos. Gracias !
Ahora mismo estoy cogiendo unas parcelas que tienen poco, unos 20 kg por olivo y vamos saliendo a 350kg por persona. Cuando lleguemos a los que están buenos todo dependerá de que caiga bien o no, pero vamos creó que podremos salir a unos 800kg por persona.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mentesa, no se si tu comentario es bueno o malo, pero vamos que subir un vídeo a youtube tiene poco que aprender. Y no hay ningún motivo especial, sólo me dio por ahí y grabe el vídeo para compartirlo con todos los foreros.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Pues si estais a 20 kilos por olivo, con plantas de tres pies, si que estáis mal.
Por mi zona tenemos cosechón, y buenos precios a costa vuestra, casi voy a batir record, y toda la gente igual, otra cosa son los rendimientos, que la sequía se ha notado.
Este año rinden más marteños en regadío que bastos en secano, lo nunca visto, y eso es de la sequía.
mentesa_bastia
Usuario platino

A 20 y a menos...¡jo-der...!, la crisis.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Erbaka ,veo k eres de Manchita ,yo soy de Navalvillar de Pela ,tambien en Badajoz.Ahora mismo estamos vibrando Picual y los rendimientos no son muy alla...alrededor de un 19 bruto ,la gente esta a todo trapo vibrando pues hemos tenido robos muy importantes de aceitunas dias atras ,de hecho estamos organizados en patrullas y cada noche salimos 10 coches a vigilar los olivares.La basta como tu llamas...nosotros la conocemos como cuerno real y aun no la he vibrado ,eso si...los picuales estan rajados de aceituna ,van a salir a 12000 kilos la hectarea.Saludos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Erbaka,tenemos olivos de 20, de 60,de 100 y hasta de 150, así que eso de a costa nuestra como que no lo veo.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Anlo, por los comentarios generales, tenéis cosecha media, y eso mantiene los precios altos.
Si Andalucía que es la almazara de Europa tuviera muy buena cosecha como aquí, estaría el aceite ya a 2 euros.

Siberiano1968, aquí no hay robos, ya que no estamos bien comunicados, y se huye mejor en el regadío con pistas asfaltadas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Erbaka: Tu estás de deo-leos hasta las trancas...no...?. Del foro F*E*D (foro estratégico de-oleo).

A ver si nos cuentas cosas de la competencia.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

A 350 kilos salimos en la zona centro por persona con olivos de 7 kg arbol
Responder