Conservacion y Restauracion de los recursos Forestales

La polémica está servida. Planes forestales, competencias, protección, auditores forestales... ¡el lugar del sector forestal para publicar su opinión!.
Responder
BetyAl
Nuevo usuario

Conservacion y Restauracion de los recursos Forestales

Mensaje por BetyAl »

Hola! soy una estudiante, y quisiera que me proporcionaran informacion sobre la conservacion y restauracion de los recursos forestales que se estan dando actualmente, cuales son las causas del deterioro forestal y asimismo que metedos de conservacion se estan llevando a cabo :(
sharen
Nuevo usuario

Re: Conservacion y Restauracion de los recursos Forestales

Mensaje por sharen »

el deterioro forestal comprende muchas ramas, deterioro de los recursos forestales, deterioro de los ecosistemas forestales, deterioro de los suelos forestales... aunque la principal razón es el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento irresponsable.
JonatanIsay
Nuevo usuario

Mensaje por JonatanIsay »

Hola, yo también soy un estudiante.
Actualmente curso la materia de Sistemas de Producción Forestal en la Universidad Autónoma Chapingo, y creo que con toda la teoría y práctica que he llevado durante el curso, puedo darte una respuesta.
Últimamente el gobierno ha impulsado varios programas que fomentan la conservación y restauración de los recursos forestales, tratando de concientizar a las personas, ya que nuestra cultura forestal es casi nula e ignora muchos aspectos. Y con estos nuevos programas, se planea que la gente se de cuenta de la importancia de conservar y restaurar los recursos forestales, aunque siempre habrá gente que diga "ay, eso no funcionar", pero es uno de los elementos que siempre va a haber en toda situación.
El deterioro forestal es ocasionado, principalmente, por causas antropológicas. La falta de consciencia, la tala clandestina, el aprovechamiento desmedido e irresponsable, la contaminación provocada por las industrias, la urbanización, cambios de uso de suelo, entre otras, son las causas principales.
Para la restauración de bosques, existen muchísimos campañas de reforestación. Existen viveros forestales, en mi caso, yo visité uno de la CONAGUA, ubicado en la unidad habitacional ISSTE en Texcoco de Mora, Edo. de México, México. En ese vivero te regalaban plantas, con la condición de que te hicieras responsable de ellas.
Algunos de los metodos de conservación son las UMA's, donde aprovechas sustentablemente diferentes especies. También existen las ANP, proyectos ecoturisticos, entre otros.
Todos ellos tienen la finalidad de conservar la naturaleza, brindando diferentes servicios al ser humano, tanto ambientales como económicos. :)
Janher_Valtierra
Nuevo usuario

Mensaje por Janher_Valtierra »

Hola compañeros academicos, BetyAl , al igual que Jonatan soy un estudiante de la Universidad Autonoma de Chapingo; de hecho él y yo somos compañeros de clase.

Apoyo mucho la idea de mi compañero; aunque tambien agrego una parte que considero es importante mencionar, lamentablemente en nuestro país, al librar constantes luchas de poder y recursos contra nuestro estado de gobierno, la cultura del mexicano en el sector forestal ha tenido un transtorno que le ha afectado desde 1924 cuando empezo el apogeo de la explotación de este recurso natural. Tuve una plática con el coordinador del area de investigación de la División de Ciencias Forestales de nuestra escuela, y el mismo lo menciona en pocas palabras: " A los ingenieros forestales actuales, les toca reparar los daños que causamos lo que en el pasado abusamos de la naturaleza y desgastamos nuestro reecurso sin medida" Doctor en Parasitología forestal Campos Bolaños. Dando a entender que durante el lapso de tiempo que se vio el bosque como una mina de oro, no se vio por la preservación de este bien; por lo que hoy en día que ya vimos que esa no es una mina, sino una gallina de los huevos de oro, ahora queremos revertir años de explotación con sustentabilidad y proyectos de conservación y restauración; a lo que no considero que este mal, pero considero pudo verse antes, he incluso se pudiese haber usado como trampolín para mejorar al país, ya que vivimos en una zona preferentemente forestal (es decir, que podria arrojar mejores resultados como bosque que como area de otro sector o actividad economica)

Y un último punto que me gusta mucho mencionar, es el hecho de que finalmente hablamos de un recurso natural, explotable, producible y renovable, debemos de verlo como tal, como una manera de progresar y de saltar ante el mundo con proyectos de interes social y ecologico; hay estrategias como ya lo dijo Jonatan para solucionar las cosas, Presas de retención de agua para mejoramiento del suelo, campañas de reforestación, proyectos de investigación con SEMARNAT, ya sea a traves de Conafor u otras instancias de gobierno; pero finalmente debemos de usarlo para produccir y solventar nuestra economía y salir adelante como país, contra todo nuestro pasado de mal uso de este bien y servicio natural.
zakumi
Nuevo usuario

Mensaje por zakumi »

Hola, me identifico también como estudiante y en base a mi corta experiencia en materia forestal, puedo asegurarte que la principal causa de el deterioro de los recursos forestales es el cambio de uso de suelo, este factor principalmente por causas agropecuarias y demandas sociales (Cambio Forestal-Agropecuario y Forestal-Vivienda) es el que se lleva el mayor porcentaje. Un claro ejemplo se está dando en la selva del Amazonas, la destrucción diaria de cientos de hectáreas forestales para introducir el cultivo de Soya. Éste no es un tema de poca importancia ya que la selva amazónica conserva a una gran parte de la diversidad mundial.
Sin embargo, un tema que ha tomado importancia es el aprovechamiento forestal sustentable. ¿Qué quiere decir? Aprovechar el bosque de tal modo que nos brinde un beneficio y nosotros lo conservemos y mejoremos, para esto existen muchos apoyos y campañas de dependencias del gobierno; y es que no solo es importante el ámbito ecológico, recordemos que socialmente hablando hay personas que dependen de sus recursos forestales como medio de subsistir. Aunque es cierto que la poca conciencia ambiental es uno de los factores que provocan indirectamente el deteriroro de los recursos forestales.
AdrianSegura5z9
Nuevo usuario

Mensaje por AdrianSegura5z9 »

Hola. Soy otra estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo.
Siempre he sido de la idea que todo lo que se toma de la naturaleza debe volver a ella de alguna forma, cosa que el humano no siempre hace al explotar sus recursos en este caso lo relacionado a lo forestal (madera, celulosa, leña, carbón, arboles de navidad entre otros productos forestales maderables y no maderables).
es cierto que no todos utilizan los recursos forestales de manera sustentable pero igual se han desarrollado proyectos que están trabajando en ello, proyectos que proponen una capacitación para las personas que laboran con los bosques, reforestación y forestación, y no consumir mas de lo que la naturaleza esta dispuesta a renovar respecto al tiempo.
IrvinMauricioMendoza
Nuevo usuario

Mensaje por IrvinMauricioMendoza »

Saludos, soy un estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo. No tengo un conocimiento profundo sobre los recursos forestales pero tengo entendido que uno de los principales agentes en el deterioro de ellos es el cambio en uso de suelo. ¿De qué forma podría lograrse un aprovechamiento sustentable de los recursos? Porque de acuerdo al plan de manejo forestal de México se aplicara matarrasa para intensificar la extracción y aprovechamiento de estos recursos. ¿Alguna sugerencia?
Veridio
Nuevo usuario

Mensaje por Veridio »

Hola y buenas tardes a mis colegas antes dichos, la conservacion de los recursos forestales es más que nada la aplicación de la ciencias encargadas en el manejo forestal, de tal modo que dados los principios de las ciencias una área boscosa se mantenga y sea sustentable aprovechando esta y dándole el uso adecuado y el no cambie el uso de suelo.
La restauración es recuperar áreas que han sido explotadas de manera no sustentable y cambiando se uso de suelo, ahí entra la reforestación para recuperar en parte de lo que antes era introduciendo especies nativas.
Orgullosamente Chapinguero :-BD
Responder