Echarle los machos
Echarle los machos
Buenas, dispongo de unas 40 ovejas.
La pregunta es cada cuanto tiempo es mejor echarle los machos??
- Hay gente k me dice que no se los kite nunca en todo el año que asi sacare mas cordeeros, lo que pasa que con ese sistema para pocas ovejas tienes parideras muy escasas y no merece la pena.
- Otros me dicen que los junte mahcos y hembra en abril durante mes y medio y en septiembre otro mes y medio. Este fue lo que hice este año, pero me da a mi que me han quedado muy pocas ovejas cubiertas solo me ha parido una ahora la semana pasada y no parece que haya mas partos. Tamboien es cierto que hay borregas que son del mes de septiembre de 2014.
Se me pasa por la cabeza juntar machos y hembras cada tres meses durante mes y medio ?? que os parece esta alternatica ? Cuales serian los mejores meses para que se cubran.
Muchas gracias.
La pregunta es cada cuanto tiempo es mejor echarle los machos??
- Hay gente k me dice que no se los kite nunca en todo el año que asi sacare mas cordeeros, lo que pasa que con ese sistema para pocas ovejas tienes parideras muy escasas y no merece la pena.
- Otros me dicen que los junte mahcos y hembra en abril durante mes y medio y en septiembre otro mes y medio. Este fue lo que hice este año, pero me da a mi que me han quedado muy pocas ovejas cubiertas solo me ha parido una ahora la semana pasada y no parece que haya mas partos. Tamboien es cierto que hay borregas que son del mes de septiembre de 2014.
Se me pasa por la cabeza juntar machos y hembras cada tres meses durante mes y medio ?? que os parece esta alternatica ? Cuales serian los mejores meses para que se cubran.
Muchas gracias.
Re: Echarle los machos
Hombre , con 40 ovejas tienes que echarles mas los carneros, al menos los quitas dos meses y los echas un mes y medio, pero de todas formas yo creo que lo mejor seria dejarlos siempre con las ovejas.
40 días puestos y 40 quitados se estila en mi tierra,, y cuando se tienen que cubrir se cubren a la vez y punto,, el tener los machos siempre con las ovejas es una castaña por el motivo de las parideras,, puesto que te juntas con corderos de un dia y otros con 20 kg y para meterlos a pienso están todos muy desigualados,, aunque sean pocas yo se los quitaría y tendras la paridera controlada y sabras el mes en el que te van a parir y podras estar mas atento esos días claves,, si no de la otra forma hoy te parirá una,, dentro de 10 dias otra,, dentro de,,........... otra dentro de,,............
Hablamos de cuarenta ovejas,que no da para muchos lotes.Yo los tengo 25,30 días como máximo,las parideras largas es una fuente de problemas,aparte de la dificultad del manejo de la alimentación y las vacunas en el preparto.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Aquí predomina los tres partos cada dos años. Se echan los mardanos en enero mayo y septiembre, un mes cada cubrucion. Tendrás partos en junio octubre y febrero. Los corderos de junio y octubre suelen valer bien, y se dejan las corderas de febrero para vida que es cuando menos valen.
Tres partos en dos años..teoricos.puede ser que eches los machos se den de morros con el anoestro y no se cubra ni una!!
Si echas los carneros tres veces al año y cada vez solo los dejas un mes posiblemente se te queden ovejas sin cubrir. yo los dejaria por lo menos 45 dias cada vez que los echas.
Por aqui que la mayoria de los ganados son en extensivo, tambien se suele hacer 3 partos en dos años como dice pirenaico pero se les suele dejar mas tiempo.
Y uno que conozco que tiene en intensivo les tiene los carneros 1 mes con elllas y otro quitados.
Y uno que conozco que tiene en intensivo les tiene los carneros 1 mes con elllas y otro quitados.
Con un mes y en epoca no favorable.que mueven el ciclo cuando ven y huelen el macho.muchas ovejas solo tienen tiempo de una oportunidad..17 dias del ciclo estral.mas lo que tarde en moverlo.dependiendo en que punto lo tenga cuando se metieron los machos.
Dependiendo de raza y zona la oveja que pare en febrero.propieza con el anoestro y algunas saldrar a celo en mayo.pero muchas se iran a julio o mas bien agosto por lo que ese año solo parira una vez.solo un % pequeño lograra gestar de nuevo.
Sacar la media de tres partos cada dos años es muy dificil sin hormonas.y con hormonas muchas veces tambien.
Dependiendo de raza y zona la oveja que pare en febrero.propieza con el anoestro y algunas saldrar a celo en mayo.pero muchas se iran a julio o mas bien agosto por lo que ese año solo parira una vez.solo un % pequeño lograra gestar de nuevo.
Sacar la media de tres partos cada dos años es muy dificil sin hormonas.y con hormonas muchas veces tambien.
-
- Usuario Avanzado
De acuerdo katrall. Lo de tres partos en dos años es solo en teoría. En la práctica, sin tratamientos se llega a 1,2 -1,3 partos por año. A mi, de unas 200 que parieron en febrero, se cubrieron en junio unas 130, la gran mayoría por efecto macho. Prolíficidad de 1,1.
La manera de sacar 3 partos en 2 años es justo dejando el carnero siempre en el rebaño. Como habeis dicho segun la fecha de parto a los 17 dias se pone en celo, de agosto a Mayo, en verano solo con hormonas.
Un ejemplo, pare en febrero a los 17 dias las monta el carnero y paren otra vez en julio, en agosto las pilla otra vez. Para hacer esto tienen que estar bien alimentadas y quitar el cordero a las 3 semanas de nacer.
He tenido hasta 4 partos en 2 años con ovejas de cruce berrinchon x romanov y carnero berrinchon, 6-8 corderos en 2 años por oveja.
Es mejor tener menos numero de ovejas y bien alimentadas para que tengan mas partos gemelares, inconvenientes, que paren en cualquier fecha del año y salteados pero es la forma que mas se produce. Un saludo
Un ejemplo, pare en febrero a los 17 dias las monta el carnero y paren otra vez en julio, en agosto las pilla otra vez. Para hacer esto tienen que estar bien alimentadas y quitar el cordero a las 3 semanas de nacer.
He tenido hasta 4 partos en 2 años con ovejas de cruce berrinchon x romanov y carnero berrinchon, 6-8 corderos en 2 años por oveja.
Es mejor tener menos numero de ovejas y bien alimentadas para que tengan mas partos gemelares, inconvenientes, que paren en cualquier fecha del año y salteados pero es la forma que mas se produce. Un saludo
-
- Usuario Avanzado
Es imposible que una oveja se cubra a los 17 días de parir. Tiene que pasar 30 días mínimo, y lo normal en intensivo es que se cubra a los 2 meses de parir. Me parece imposible que una oveja para 4 veces en dos años.
El utero vuelve a la normalidad en 30-40 dias como dice pirenaico..
Te hago la apuesta.coges una oveja y para mas seguridad prolifica.la alimentas como quieras.yo les meto 350unidades de pmsg.pero a ti te dejo meterles 1000..si con monta natural se te quedaron preñadas con esponjas y con 5 veces mas de dosis mejor no???
Pues bien te digo que a los 17 dias y con eso que te digo..no se queda ni una!!!!!
Eso son las ratas y las conejas.
Te hago la apuesta.coges una oveja y para mas seguridad prolifica.la alimentas como quieras.yo les meto 350unidades de pmsg.pero a ti te dejo meterles 1000..si con monta natural se te quedaron preñadas con esponjas y con 5 veces mas de dosis mejor no???
Pues bien te digo que a los 17 dias y con eso que te digo..no se queda ni una!!!!!
Eso son las ratas y las conejas.
Hacer la prueba y lo vereis, echar el carnero a las 2 semanas y al mes seguro que las preña. No utilizo esponja.
Las tengo con veza avena, pienso y en pradera.
Hago lo mismo con las cabras y si estan bien alimentadas, normalmente se preñan al mes.
Les quito el cabrito o cordero antes del mes, si tienen la cria mamando sufren mas y tardan mas en entrar en celo. Tampoco las ordeño.
Normalmente me paren 2 partos al año, alguna falla pero muy pocas. Un saludo
Las tengo con veza avena, pienso y en pradera.
Hago lo mismo con las cabras y si estan bien alimentadas, normalmente se preñan al mes.
Les quito el cabrito o cordero antes del mes, si tienen la cria mamando sufren mas y tardan mas en entrar en celo. Tampoco las ordeño.
Normalmente me paren 2 partos al año, alguna falla pero muy pocas. Un saludo
Esas ovejas tuyas son record mundial.y supongo que para hacer dos partos al año.ni anoestro ni na!!!.
De que zona eres y que raza manejas??
Yo no quiero poner esponjas.que encima de ser caras trabajo como un negro pa ponerlas.osea que pruebas he echo todas.
Y te vuelvo a repetir no hay oveja en el mundo que haga 4 partos en dos años.y mucho menos sin hormonas.
Te aseguro que por bien que coman las tuyas comeran igual que las mias.no mejor.y no lo consigo.
Pero estoy deseando aprender.por evitarme trabajo y pasta.yo con que me paran tres partos en dos años.voy sobrao.
Y no te ofendas.ni te molestes que hay que aprender del que sabe.
De que zona eres y que raza manejas??
Yo no quiero poner esponjas.que encima de ser caras trabajo como un negro pa ponerlas.osea que pruebas he echo todas.
Y te vuelvo a repetir no hay oveja en el mundo que haga 4 partos en dos años.y mucho menos sin hormonas.
Te aseguro que por bien que coman las tuyas comeran igual que las mias.no mejor.y no lo consigo.
Pero estoy deseando aprender.por evitarme trabajo y pasta.yo con que me paran tres partos en dos años.voy sobrao.
Y no te ofendas.ni te molestes que hay que aprender del que sabe.
-
- Usuario dorado
Al mes de parir sería una cosa, y a los 17 días es muy diferente. Montarse se montan algunas aproximadamente un mes despues, pero no se si son 28 dias o 40. Lo que no es necesario es quitarles el cordero
Eso en mi caso que no vendo lechales sería absolutamente antieconómico para cebar, y no influye en la cubricion de la oveja. Pero aunque influyera, yo no los destetaría nunca antes de los 40-45 dias de vida.
Eso en mi caso que no vendo lechales sería absolutamente antieconómico para cebar, y no influye en la cubricion de la oveja. Pero aunque influyera, yo no los destetaría nunca antes de los 40-45 dias de vida.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
con 40 ovejas lo mejor es tener los carneros todo el año a si tienes corderos todo el año, me imagino que una gran mayoría de ellos serán para autoconsumo, en rebaños grandes es mejor hacer 2 o 3 pariciones concentradas, que estar todo el año en parición,
Solo tengo 20 ovejas y es la forma de sacar mas rendimiento. Cuando el precio del cordero es alto los vendo y cuando es bajo los como en casa.
La raza es cruce de berrinchon con romanov, salen lecheras y de partos gemelares. El carnero berrinchon puro.
No cuesta nada probar, un saludo
La raza es cruce de berrinchon con romanov, salen lecheras y de partos gemelares. El carnero berrinchon puro.
No cuesta nada probar, un saludo
Si.si.inras..igual que las mias.bastante estacionales..osea de marzo a julio sin hormonas.complicao.muy complicao.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hablando de Berrichones,estos en venta por si le interesa a alguno,6 y 8 meses de edad.
- Adjuntos
-
- 20151031_105304.jpg (77.61 KiB) Visto 3434 veces