nueva plantacion
Re: nueva plantacion
Buenas, pongo aquí la consulta por que va relacionado con el tema. Tengo una parcela de olivar de 10 años puestos al marco 10x10 y con regadio. El caso es que quiero aumentar la densidad de la plantación y no se si ponerlos a 5x10 o meter el nuevo olivo al 5 de oros. La recolección esta enfocada al paraguas en los próximos años. ¿Qué me recomendais?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si la recoleccion la tienes enfocada a paraguas,10x5 dejate de 5 oros porque dejarás las calles demasiado estrechas para el paraguas.
-
- Usuario experto
Pues yo lo único que te digo es que las dejes como están, no por poner mas olivos recojeras mas aceituna. La competencia de los grandes con los pequeños hará que estos no crezcan mucho y ademas tendrás muchos mas gastos en cuidarlos, al final poca rentabilidad mas te darán, y otra cosa si los dejas como están los olivos creceran mucho mas y en horizontal, ensanchando copa, si le metes otro olivo al lado cuando empiezen a crecer será en vertical, solo rams rectas y chupones por la búsqueda de la luz solar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
aunque te digan en el pueblo que estas loco, que el tradicional es lo mejor y blablabla, tu decision es muy acertada, no te tardes y hazlo cuanto antes, yo lo hice en alguna parcela y ojalá lo hubiese echo antes, son todo ventajas. Al ser arboles pequeños, tu duda te surge porque aun no te los imaginas adultos, pero como bien te dice Camino60, hazlo a 10x5, a 5 oros en pocos años sería inviable.. como los arboles actuales son aun pequeños no harán mucha competencia con los nuevos, y poniendoles riego los criarás relativamente pronto.. como me imagino que los otros los tienes en varios pies, lo que debes hacer es elegir el mas sano, recto, grueso etc como pie de vida, e ir poco a poco castigando algun pie de los otros para despues cortarlo, pero no tengas prisa alguna o perderás m3 de volumen foliar, solo cuando veas que los nuevos van aportando producción debes ir quitando los m3 de masa foliar correspondientes que los nuevos vayan introduciendo ¿me explico?Cpg2007 escribió:Buenas, pongo aquí la consulta por que va relacionado con el tema. Tengo una parcela de olivar de 10 años puestos al marco 10x10 y con regadio. El caso es que quiero aumentar la densidad de la plantación y no se si ponerlos a 5x10 o meter el nuevo olivo al 5 de oros. La recolección esta enfocada al paraguas en los próximos años. ¿Qué me recomendais?
como te digo tendrás que aguantar la critica de la gente que tiene el tradicional de varios pies, pero piensa que mucha gente aun no se ha dado cuenta que el olivar tradicional de tres pies, recoleccion manual etc etc forma parte de una españa olivarera que está hace años sentenciada de muerte y dificilmente vamos a poder resistir en costes ni producción con la otra de olivares a un pie o en seto, riego abundante y barato, alta mecanizacion y bajos costes de recoleccion, producciones/ha mas elevadas etc etc… pero en fin, esta es otra historia.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario experto
Yo lo unico que puedo decir que estoy harto ya de ver arrancar htc de olivos en superintensivo y que aunque metas mas olivos no tendrás mas produccion, puedes dejarlos si quieres de un pie y se te haran unos olivos muy buenos, pero, para gustos los colores.
-
- Usuario experto
Si las provincias de Cordoba y Jaen están sentenciadas a muerte por ser olivar tradicional, que Dios ampare a las miles de familias que viven de esto. Yo por supuesto no lo veré.
-
- Usuario platino
Mirad,...esto es una parcela familiar, dividida por la línea amarilla.
Mi familiar entrecamó los olivos en el año 1994. Tierra muy buena, llano, y fresco.
Bueno, pues tienen los olivos 21 años y no valen un duro. A la vista está la diferencia de tamaño de los olivos.
En ese llano a nosotros no se nos precisa la aceituna porque es muy fresco, ni siquiera este año, pero a mi familiar si, y eso antes no le pasaba.
Y ni siquiera coge más aceituna, le entorpecen los olivos...gasta más en todo,...etc.
Siempre he dicho, que si con el pastón que se gastó repoblando lo hubiese tirado al mar, o se lo hubiese gastado en XX, hubiese ganado más, porque no hubiese perjudicado los olivos que existían.
Claro está que no es riego...pero...¿y si en años futuros el riego se restringe por sequías...eh...?. Que eso de tanto sondeo, lo mismo se termina un día.
Mi familiar entrecamó los olivos en el año 1994. Tierra muy buena, llano, y fresco.
Bueno, pues tienen los olivos 21 años y no valen un duro. A la vista está la diferencia de tamaño de los olivos.
En ese llano a nosotros no se nos precisa la aceituna porque es muy fresco, ni siquiera este año, pero a mi familiar si, y eso antes no le pasaba.
Y ni siquiera coge más aceituna, le entorpecen los olivos...gasta más en todo,...etc.
Siempre he dicho, que si con el pastón que se gastó repoblando lo hubiese tirado al mar, o se lo hubiese gastado en XX, hubiese ganado más, porque no hubiese perjudicado los olivos que existían.
Claro está que no es riego...pero...¿y si en años futuros el riego se restringe por sequías...eh...?. Que eso de tanto sondeo, lo mismo se termina un día.
- Adjuntos
-
- BERRUECO.jpg (392.67 KiB) Visto 417 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
En cuanto a lo de la supervivencia del olivar...yo discrepo,...razón:
El olivar tradicional de minifundio está relativamente mecanizado: guitarras, sopladoras, suelos, vehículos,...etc.
La gente no le hace cuentas, tienen otros trabajos, y el que tiene unos pocos olivos está todo el día dale que te pego, y los tienen bordados.
Las fincas grandes, muy encebolladas en todo,...son bastante más susceptibles del precio del aceite, y de la sequía.
No hay más que ver,...la cantidad de fincas de olivos grandes que hay en venta, y baratitas, y sin embargo en los pueblos los olivos buenos no bajan de 100.000 pts. por olivo. Y en Martos, la cuerda de tierra buena está a 7 millones de pesetas, 42.000€, o más y duran poco en venta.
El olivar tradicional de minifundio está relativamente mecanizado: guitarras, sopladoras, suelos, vehículos,...etc.
La gente no le hace cuentas, tienen otros trabajos, y el que tiene unos pocos olivos está todo el día dale que te pego, y los tienen bordados.
Las fincas grandes, muy encebolladas en todo,...son bastante más susceptibles del precio del aceite, y de la sequía.
No hay más que ver,...la cantidad de fincas de olivos grandes que hay en venta, y baratitas, y sin embargo en los pueblos los olivos buenos no bajan de 100.000 pts. por olivo. Y en Martos, la cuerda de tierra buena está a 7 millones de pesetas, 42.000€, o más y duran poco en venta.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Si quereis olivos decenarios baratos venid a la Mancha, aqui la gente ni los coge, los da a hacer a arrendamiento a cambio de algo de aceite, o los ara y poda pero regala la produccion y que se los recolecten tambien por aceite,no dinero.
Eso sí, no espereis olivos produciendo 150kg ni 100 ni 70kg... Mas bien 50kg cada dos años, 25kg de media, 2 espuertas de vendimia casi llenas y a 12x12 o mas anchos.
Ah y muchos olivos malos en las fincas, aqui no hay fincas modelos con todos los olivos perfectos, sino mas bien un 30% de los olivos malos por envejecidos,mal podados,helados,enfermos,etc que producen poco.
En cuanto a metros cubicos de volumen de copa...parecen bonsais comparados con las olivas andaluzas
Eso sí, no espereis olivos produciendo 150kg ni 100 ni 70kg... Mas bien 50kg cada dos años, 25kg de media, 2 espuertas de vendimia casi llenas y a 12x12 o mas anchos.
Ah y muchos olivos malos en las fincas, aqui no hay fincas modelos con todos los olivos perfectos, sino mas bien un 30% de los olivos malos por envejecidos,mal podados,helados,enfermos,etc que producen poco.
En cuanto a metros cubicos de volumen de copa...parecen bonsais comparados con las olivas andaluzas
-
- Usuario platino
Porque la Mancha no es tierra de olivos, es tierra de viñas...más claro el agua.
Ahi un refran que trabaja muy bien y lo dice muy claro (alejate de mi que yo echare por ti)
Acabo de leer tu mensaje y igual aqui, 50kg un año y al siguiente 0, asi ahorras costes de recogida al menos jajaja. Lo que jode es cuando tienen 10 kg o asi que da pena dejarlos y vas y los recoges, no te ganas casi ni el jornal pero en fin...Damnwidget escribió:Por aqui los suelen poner a 7x7 para pasar bien con los tractores, pero yo todo lo nuevo lo tengo a 6x6 ya que mis tractores son para las viñas y no pasan de 2m de ancho, con lo cual aunque tenga 4 metros de diametro por olivo (quien lo verá) sigo teniendo paso (aclarar que esto es a un pie, a 3 pies la cosa cambia...). En cuanto a la variedad, soy de Toledo, tengo como 200 cornicabras en tradicional, y no pongo mas de esas ni aunque me paguen... Un año igual se equivocan y cargan 50 kilos, pero al siguiente no hace falta ir a varear... Yo he puesto picual y lo próximo que ponga serán unos cuantos Hojiblancos.
Por cierto yo no apostaria tanto por picual o hojiblanca a que produzcan mucho mas, yo mas bien diria que las producciones de las olivas vienen dadas por el clima y lluvias, y con tan poca lluvia produce lo mismo una cornicabra que una picual, si no que alguien me lo rebata encantado, ojala fuera verdad...
Ah y segun algunos experimentos y datos la cornicabra resiste mejor la sequia y los hielos que la picual..
Gracias a todos por las aportaciones. Los olivos que hay ahora estan a un solo pie, me decantaré por el 5x10 ya que además de tener una calle grande me ahorro el meter más gomas porque los otros ya las tienen puestas, solo seria hacer los hoyos y poner la planta con su protector y tutor. Y lo haré a la entrada de la primavera.
para el clima de la mancha (al menos en mi zona ) la mejor la cornicabra , tengo una parcela que tiene cornicabra y picual ,las dos van bien pero en años como este la picual está mas pequeña y arrugada mientras que la cornicabra está aguantando el tipo y no os cuento cuando las temperaturas bajan de -5
Los que yo ponga serán picual. Por cierto, los tutores ¿de madera o de plástico?¿cuáles serán mejores?