¿Que frena la siembra directa en España??

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Claas330
Usuario experto

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por Claas330 »

todas las cosas en excesos son malas,, pero tampoco hay que ponerse melodramáticos
el que este libre de culpa que tire la primera piedra
la lastima es que no esta lo suficientemente extendida para poder observar los buenos resultados que da la siembra directa cuando se hace bien.
Entrerriano
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Entrerriano »

Es muy complicado aplicar SD en España.. eso es claro.. complejo técnicamente...socíalmente... climáticamente... condiciones de suelos .. :-BD
Imagen
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Consaburense escribió:Mucho mejor envenenar el suelo y todo lo que vive en el que arar ..

Donde va a parar!!... Mucho más ecológico
20151008_175106.jpg
20151008_175106.jpg (436.35 KiB) Visto 344 veces
20151008_175138.jpg
20151008_175138.jpg (468.54 KiB) Visto 344 veces
20150907_192112.jpg
20150907_192112.jpg (349.97 KiB) Visto 344 veces
Parece que estas han aguantado el "veneno". Haber cuando pones tu alguna foto de las que hay en tus tierras. Se me olvidaba, a ti no te da tiempo a bajar del tractor y creo que nunca te habras preocupado por ellas. :ymdevil: :ymdevil: :( :( :(
Arar menos para producir mas
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Consaburense escribió:yo respeto la siembra directa tanto como cualquier otra opcion que cada uno elija y entiendo por que se hace e incluso me gustaria que por aqui funcionara, seria de los que me animaria

Pretender que funcione la SD esperando a que lo hagan otros primero es una utopia. Para que funcione tienes que creer en ello y ponerlo tu en practica, probar, tropezarse, aprender y seguir adelante. Y en mi caso por lo menos los resultados te animan a seguir mejorando a la par que te llenan de satisfacción.

Un saludo
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Muy interesante ver un suelo con materia organica y lombriz... no es facíl recuperarlo.. pero es evidente que hay vida..
Imagen
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Consaburense escribió:
MF1195EBRO escribió:https://youtu.be/I2gN24mGfaY Lo que frena la SD en España es la ignorancia. La que han liado los dueños de esos barbechos!!! Menudo desierto!!! Para que alguno diga que la tierra por mucho arar ay sigue. Esto con la AGRICULTURA DE CONSERVACION no pasa. Toda la responsabilidad la tienen los TERRONEROS EROSIONADORES que han echo esos BARBECHOS DESNUDOS E IMPRODUCTIVOS. X( X( X( :(( :(( :((

7 heridos leves, lo escuche ayer en la radio, con esto me das la razon. Ya ha puesto Dg818 que hay una mujer muerta. Los vehiculos no eran 3o4.no pusieron cifras de cuanta gente y fauna muere al año por la aplicacion de herbicidas, que esos si al pan y al agua Estoy convencido de que tu no echas"VENENO". Me gustaria ver tu "MAQUINA DE (TIRAR) VENENO" , seguro que estas sufriendo por tener que pasar la inspeccion, o puede ser que te guste mucho comprar chatarra y tengas un MAQUINON que no usas por no ENVENENAR. :-Q =)) =)) =))
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Almanzor1 escribió:Un foro como este no es lugar para argumentar tanta diferencia de opinion. Y la sd no la vende nadie.

es una frase echa, no va mas allá
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Hay gente que no se de que cojoness se ríe!!!! el que se piense que el culpable de ese accidente es el dueño de esa finca, es que es tonto del culo.
Me da lo mismo que haga siembra directa o indirecta!!!!
In God We Trust
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Esta comprobado que con el TERRONISMO EROSIONADOR hay muchos mas arrastres de tierra con "VENENO" y con fertilizantes que con la AGRICULTURA DE CONSERVACION, devido a la erosion. Todo eso va a parar a los rios y al mar.
Un suelo de laboreo tradicional y por tanto con poca MATERIA ORGANICA tarda mucho mas en degradar el "VENENO" que en un suelo de AGRICULTURA DE CONSERVACION, y por tanto con mas MATERIA ORGANICA.
Y que decir de los fertilizantes , que se fijan en la MATERIA ORGANICA. Con poca MATERIA ORGANICA se filtran y van a parar al subsuelo.
Consaburense
Usuario experto

Claas330 escribió:todas las cosas en excesos son malas,, pero tampoco hay que ponerse melodramáticos
el que este libre de culpa que tire la primera piedra
la lastima es que no esta lo suficientemente extendida para poder observar los buenos resultados que da la siembra directa cuando se hace bien.

ahi le has dao!

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

MF1195EBRO escribió:
Consaburense escribió:
MF1195EBRO escribió:https://youtu.be/I2gN24mGfaY Lo que frena la SD en España es la ignorancia. La que han liado los dueños de esos barbechos!!! Menudo desierto!!! Para que alguno diga que la tierra por mucho arar ay sigue. Esto con la AGRICULTURA DE CONSERVACION no pasa. Toda la responsabilidad la tienen los TERRONEROS EROSIONADORES que han echo esos BARBECHOS DESNUDOS E IMPRODUCTIVOS. X( X( X( :(( :(( :((

7 heridos leves, lo escuche ayer en la radio, con esto me das la razon. Ya ha puesto Dg818 que hay una mujer muerta. Los vehiculos no eran 3o4.no pusieron cifras de cuanta gente y fauna muere al año por la aplicacion de herbicidas, que esos si al pan y al agua Estoy convencido de que tu no echas"VENENO". Me gustaria ver tu "MAQUINA DE (TIRAR) VENENO" , seguro que estas sufriendo por tener que pasar la inspeccion, o puede ser que te guste mucho comprar chatarra y tengas un MAQUINON que no usas por no ENVENENAR. :-Q =)) =)) =))
iba ayer escuchando la cope a eso de las 4 de la tarde y dieron la noticia, 7 heridos leves, no escuche lo de la mujer muerta, se siente, pero no creo que sea culpa de los dueños de la tierra ni que tu tengas que sufrir tanto como dices por culpa de lo que aran

mi maquina no creo que se diferencie mucho del 99 por ciento de las que echan veneno en españa y no tengo problemas para darla de alta en el ROMA, la uso mas de lo que me gustaria por desgracia

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

"AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN" y tres pases de glifosato mas uno de antigramineas al año no me parecen terminos que puedan ir en juntos en la misma definicion

"HERBICIDA Y RENTABILIDAD" si, pero ahi no me cabe conservacion, lo siento pero no puedo y echo herbicidas, insecticidas, fungicidas y todos los "idas" como todo el mundo por que no me queda mas remedio, pero no lo "vendo" como algo ecologico que ayuda a preservar el medio ambiente

es una m*** que nos esta envenenando a todos

Amador Rivas,
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Betelgeuse escribió:Hay gente que no se de que cojoness se ríe!!!! el que se piense que el culpable de ese accidente es el dueño de esa finca, es que es tonto del culo.
Hasta ahora no se ha reido nadie del accidente. Solo he dicho que se podia haber evitado , y sigo pensando que ay un culpable que deveria de pagar por ello. Creo que he dado bastantes argumentos para que sea asi. Ya vemos todos tus argumentos para confirmar lo que dije de que la SD en España la frena la ignorancia.
Clint,
Usuario medio

Mensaje por Clint, »

Consa, ya se te ha dicho más veces, que la siembra directa no comporta ningún tratamiento más que en laboreo tradicional, pero no escuchas o no quieres escuchar.

En mi zona (toda Castilla y Leon, que es más grande que Castilla La Mancha) incluso los que labran tiran glifosato antes de arar.

Es falsa tu premisa de que en SD se tire más herbicida, es falso, por tanto, su posición es indefendible porque sólo demuestra ignorancia de la realidad de la mayoría de tierras de cultivo a nivel mundial.

En cuanto al tema de la espléndido video puesto por el amigo de Segovia evidencia muchas cosas:

1º.- la gran importancia de la erosión eólica.
2º.- la ignorancia de los que cultivan esos terrenos arenosos dando vueltas a las tierras para sacar los mismo que si no araran.
3º- Esa tierra, si no pagaran la pac, es antieconómica ararla.

Pero para los que conocemos con detalle la zona hemos de indicar que:

a) en zona arenosa la SD es muy difícil de hacer rentable, por la tendencia a llenarse de malas hierbas de difícil control como matricaria. ADemás los herbicidas baratos son muy residuales (clorsulfuron, sulfonilureas...) y la posibilidad de cultivar leguminosas o colza o girasol es mínima porque la arena no retiene humedad y esos culivos difícilmente llegan a floración, secándose antes.

Como consecuencia de lo antedicho, en esa zona, hay muchos posios de pastos para ovejas y de pinares para resina y pino piñonero, que són los 2 únicos y verdaderos destino lógicos y sostenibles de esos terreno. Además Medina del CAmpo está en la zona central de mínima pluviometria de CYl, en torno a 350mm al año.
Clint,
Usuario medio

Mensaje por Clint, »

Soluciones:

1ª que la ley de carreteras obligue a no arar las tierras arenosas en zonas desarboladas en un cinturón de p. ej. 300m a los lados de las carreteras.
2ª.- que pagaran la misma PAC por tierras laborables y pastos o forestal, así la gente utilizaria el terreno del modo más lógico y no tener que cultivar terrenos antieconómicos sólo para cobrar la pac.
Consaburense
Usuario experto

Clint, escribió:Consa, ya se te ha dicho más veces, que la siembra directa no comporta ningún tratamiento más que en laboreo tradicional, pero no escuchas o no quieres escuchar.

En mi zona (toda Castilla y Leon, que es más grande que Castilla La Mancha) incluso los que labran tiran glifosato antes de arar.

Es falsa tu premisa de que en SD se tire más herbicida, es falso, por tanto, su posición es indefendible porque sólo demuestra ignorancia de la realidad de la mayoría de tierras de cultivo a nivel mundial.

En cuanto al tema de la espléndido video puesto por el amigo de Segovia evidencia muchas cosas:

1º.- la gran importancia de la erosión eólica.
2º.- la ignorancia de los que cultivan esos terrenos arenosos dando vueltas a las tierras para sacar los mismo que si no araran.
3º- Esa tierra, si no pagaran la pac, es antieconómica ararla.

Pero para los que conocemos con detalle la zona hemos de indicar que:

a) en zona arenosa la SD es muy difícil de hacer rentable, por la tendencia a llenarse de malas hierbas de difícil control como matricaria. ADemás los herbicidas baratos son muy residuales (clorsulfuron, sulfonilureas...) y la posibilidad de cultivar leguminosas o colza o girasol es mínima porque la arena no retiene humedad y esos culivos difícilmente llegan a floración, secándose antes.

Como consecuencia de lo antedicho, en esa zona, hay muchos posios de pastos para ovejas y de pinares para resina y pino piñonero, que són los 2 únicos y verdaderos destino lógicos y sostenibles de esos terreno. Además Medina del CAmpo está en la zona central de mínima pluviometria de CYl, en torno a 350mm al año.

no clint, depende como se haga el laboreo, aqui en mi zona nadie usa mas de un pase de herbicida para hoja ancha y quiza otro si tienes hoja estrecha, no se usa el glifo, me parece completamente absurdo tirar glifosato para despues pasar la vertedera como he leido en este mismo hilo

si te leo y si entiendo lo que dices, pero cada zona es un mundo y circunstancia distinta, siembra directa y "agricultura de conservacion" en tierras de arriendo que no sabes si vas a tener dentro de dos años? rotacion cuando no llueve en toda la primavera? es complicado

Amador Rivas,
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Por cierto, lo de que nadie vende la sd no es una frase hecha, eso viene como respuesta a eso de que nadie te va ha convencer, y significa sencillamente, que a nadie le pagan para convencer sobre la aplicacion de este sistema, no creo que sea tan dificil de entender.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Consaburense
Usuario experto

yo creo que tampoco es dificil de entender el significado de "frase echa"

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

MF1195EBRO escribió:
Betelgeuse escribió:Hay gente que no se de que cojoness se ríe!!!! el que se piense que el culpable de ese accidente es el dueño de esa finca, es que es tonto del culo.
Hasta ahora no se ha reido nadie del accidente. Solo he dicho que se podia haber evitado , y sigo pensando que ay un culpable que deveria de pagar por ello. Creo que he dado bastantes argumentos para que sea asi. Ya vemos todos tus argumentos para confirmar lo que dije de que la SD en España la frena la ignorancia.
Yo quería solamente comentar algún comentario, valga la redundancia, desafortunado.
De la siembra directa no quiero hablar. Tenéis las cosas demasiado claras, para escuchar las opiniones de los que no la practican.
Yo soy de siembra indirecta jejeje .
In God We Trust
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Frase hecha se define como uns expresion construida por alguien que no le da un significado claro, y entiendo que ese no era mi caso, de ahi la aclaracion hecha.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Responder