Variedad trigo CL para secano

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Variedad trigo CL para secano

Mensaje por Carmeloagudo »

Muy buenas estoy buscando variedad de trigo blando para sembrar en secano mas bien malo.
Es imprescindible que tenga barbas ,tambien miro mucho la paja ya que x aqui ahi mucho ganado.
Soy de la zona oeste de Ciudad Real pegado a Extremadura.
Muchas gracias y espero vuestros consejos.Saludos
JoseRodrig46z
Nuevo usuario

Re: Variedad trigo CL para secano

Mensaje por JoseRodrig46z »

He oído que el trigo "Bonifacio" es bastante rústico pero no lo he probado y este año a un amigo le han recomendado el "Pr22 r58" para el secano malo, ya veremos que tal le resulta.
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Gracias joserodriz46, de "bonifacio"ahi algunos datos mas pero el otro "pr22r58" no encuentro nada ademas que nunca lo habia escuchado ,sera que es un trigo nuevo .
Muchas gracias x la informacion
JoseRodrig46z
Nuevo usuario

De nada Carmelo, de todas formas este fin de semana le pregunto a ver de que casa es
Amatulo
Nuevo usuario

Mensaje por Amatulo »

Sembrar trigo pr22r58 en un secano en C.Real es como poner el coche hacia un muro y acelerar.

EL pr22r58 es de la casa pioneer hibred http://www.agronomico.com/Prodotti/Frum ... fault.aspx

Si vas a echar el triple 0,te da igual la variedad. En aristados la casa R.A.G.T tiene buenos trigos, pero hay que cuidarlo , si no busca el candeal o cambia de oficio.
zamoranotierradelpan
Usuario medio

Mensaje por zamoranotierradelpan »

Te puedes explicar mas Amatulo sobre este trigo? Le atacan las enfermedades? Es poco productivo para secanos? Si lo conoces agradeceria que me contaras gracias.
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Yo nunca lo habia escuchado la variedad pr22,hoy me an hablado de la variedad orion.
La conoceis alguno.Gracias saludos
JoseRodrig46z
Nuevo usuario

Carmeloagudo escribió:Yo nunca lo habia escuchado la variedad pr22,hoy me an hablado de la variedad orion.
La conoceis alguno.Gracias saludos
Sí esa la sembré yo en el año 2010 así que habrá variedades nuevas de mayor rendimiento supongo.
Es una variedad rústica, pero de bajo rendimiento. He consultado las cuentas y la media que hicimos con ese trigo ese año fueron 2000kg/ha escasos. Mi experiencia sobre todos los trigos de argaña es que por muy buenos que estén, dan más los mochos con peor presencia(craklin,marius,..)

En cuanto al Pr22 no lo conozco pero si que es de Pioneer y lo va a sembrar en parcelas malas que yo no sembraría de trigo (Avena, triticale o centeno y de rto. de 1500)

Este año hay quien ha sembrado de argaña "Ingenio" y "Andino". No les ha ido mal pero mi experiencia es que da más el mocho.
farmi83
Usuario Avanzado

Mensaje por farmi83 »

En mi opinion,nada tiene que ver con la productividad si un trigo es mocho o con raspa,yo creo que en cada zona se adaptan mejor unos que otros,no hay un trigo mejor en todos los terrenos.
Los trigos mas modernos no siempre son mas productivos.
MazingerZeta
Usuario Avanzado

Mensaje por MazingerZeta »

Amatulo escribió:.... si no busca el candeal o cambia de oficio.
No conoces un trigo más antiguo que Candeal.

De Candeal se hacía buen pan.
La nieve mata a la rosa
Y el sol consume a la nieve.
El fuego muere en el agua.
Son vencidos los que vencen.
Carmeloagudo
Nuevo usuario

La cuestion de la raspa o sin ella es xq aqui ahi bastante caza y teniendo raspa la caza no ataca tanto.
Por aqui esta de moda el tritical pero a mi personalmente no me gusta mucho x eso estoy buescando un trigo blando
JoseRodrig46z
Nuevo usuario

Es verdad,cada zona es un mundo. En mi zona es cierto que dicen que los trigos de barbas son más esclavos y se adaptan mejor a las tierras malas(por ello, quizás que den menos debido a que se cultivan en peores tierras), de hecho hay quien siembra envuelto mocho con uno de argaña porque así si no puede uno tira el otro.

En cuanto al triticale lo he sembrado tres años y a mi tampoco me gusta, tiene que venir una primavera muy buena para que grane bien(Concretamente, en los tres años solo uno fue bueno). Da más cualquier trigo de argaña según mi experiencia que el triticale (yo este año probaré con centeno híbrido).

Farmi83, tienes razón ojalá encontrara yo ahora el trigo "Cabezorro" que sembraba mi padre en estas tierras tan malas hasta los años 70-80.

Mi consejo si quieres trigo de argaña es el Ingenio y el Andino, di que en la agricultura casi nunca dos mas dos son cuatro y más en zonas distintas(Yo soy de Zamora). Sin embargo esa es mi experiencia, aunque creo entender que Zamora-oeste y Extremadura son bastante parecidas en cuanto a suelos)
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

El Bonifacio debe salir muy bien y yo este año pienso sembrar Adagio.
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

Conocéis el mane nik, que tal iría parala zona mancha alta
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

Utilizais algún producto para tratar la semilla que limpiáis vosotros
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Raxil o maneb.
Gracias cristalero tu lo as probado el bonifacio o de alguien que lo halla probado
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

si todas esas variedades que decis son gabachas... como para estar aclimatadas... es vergonzoso, RAGT es una coopearatriva francesa que se forra metiendonos sus variedades a base de publicidad y comerciales y jamones a los funcis para hacer ensayos y los de AGrusa, Agrosa, Indacsa, cecosa y 4 que qeudan en Hipania, bueno y Batlle y Fitó.... tambien... pero el resto se lo han comprado los gabachés y luego nos tiran los camiones.

el saquito de colza de Euralis, el de RAGT, el de Pioneer... todos made in france..... a la mie-rda hombre X( X( X(

voy a seleccionar un grano de colza que había en la cueva de ATapuerca pa explotar su aclimatación milenaria y se van a cagar los gacvbachos la patabajo B-)
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

Nadie conoce estos trigos :
Mane Nick
Artur Nick

Cual recomendáis o en que se diferencian.Gracias
ZAMITOR
Nuevo usuario

Mensaje por ZAMITOR »

en castilla y leon como el garcia ninguno en sanidad vegetal y productividad.
Carmeloagudo
Nuevo usuario

Di que sí volvo tu si que sabes.
A la mer-da lo gabachos.
Pero a ver q trigo con raspa siembro yo jejeje
Responder