Cubierta vegetal en olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cañailla
Usuario medio

Re: Cubierta vegetal en olivar

Mensaje por cañailla »

Este año, aunque no ha llovido mucho, la hierba está por todos lados, al menos por mis olivos, y bastante rebelde de matar con herbicida. Estoy pensando en comprar una desbrozadora de tractor. Cual me recomendais? de martillos o cuchillas? el otro día vi una López garrido. Alguien la tiene? que tal va? cual tenéis vosotros? Son muchas preguntas, pero es que de este tema no tengo ni idea.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
manuelsoria
Nuevo usuario

Mensaje por manuelsoria »

me interesa el tema de las cubiertas, cual es la mejor opción para alguien sin tractor? me hace las labores un vecino y cuanto menos mantenimiento haya que hacer mejor, lo que quiero es el mejor tipo de cubierta que crezca poco y no robe nutrientes a los árboles, pero sí mantenga una humedad balanceada, gracias.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Es viable el carretón como hierba de cubierta...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Almendro
Usuario medio

Mensaje por Almendro »

mentesa_bastia escribió:¿Es viable el carretón como hierba de cubierta...?.
eso es de la familia de la alfalfa, no? ni idea.
mentesa_bastia
Usuario platino

Exacto,...es una planta autóctona, muy bien adaptada a nuestro clima y terreno. El nombre científico es Medicago Polymorpha.

Semillas para restauración, catálogo en PDF (pinchar en nuevo catálogo 2015-16).

http://www.semillassilvestres.com/semil ... catalogos/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

Pues si es viable yo la tengo en varias parcelas y es bastante eficaz reteniendo las escorrentías. Yo dejo que grane bien antes desegarla antes de desbrozarla para que haya simiente suficiente.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esa hierba es cojonu-da porque fija el N atmosférico en las raíces...lo mismo que las habas, y no crece nada...eso si...a los conejos le gusta un fenómeno.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

yo hace 5 o 6 años que la llevo sembrando, y me va bastante bien ¿que quieres saber?

Mingo no entiendo muy bien ese manejo que le haces, en mi opinion no hace falta dejar que se seque, además que tiene ciclo algo largo y mejor no dejarla tanto. Tampoco la veo yo tan eficaz frente a las escorrentias, de hecho yo nunca la echo sola, siempre combinada con otras.

por cierto cuanto vale en semillas silvestres?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
agricolainnova
Nuevo usuario

Mensaje por agricolainnova »

Estamos intentando una posibilidad para la campaña 2015-2016 para plantaciones de olivar de riego, plantas aromáticas
Dependerá del marco (distancia entre olivos) hay muchas posibilidades y creemos que puede ser rentable

Los estudios están muy avanzados, pero tenemos un cupo muy reducido
No dudes en llamar
agricolainnova.es
605131190
mentesa_bastia
Usuario platino

Ya me lo has dicho Firy.

El manejo de cubiertas vegetales es el futuro, y me quedo impresionado,...las que vulgarmente conocemos como malas hierbas,...el 80% tiene propiedades medicinales beneficiosas para el ser humano. Aparte del excelente reporte que beneficia a la fauna autóctona.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Así quedan unas calvas que estoy tapando con agujas y resto de pino triturado
Adjuntos
rps20150514_065025.jpg
rps20150514_065025.jpg (230.44 KiB) Visto 1113 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Buenas noches. Tenia pensado este año plantar en algunos sitios algun tipo de cubierta vegetal, ya que con el paso de los años esta ha ido desapareciendo (crece menos hierba) y a mi me gusta ver eso frondoso, jeje.
El caso es que no se donde acudir a comprar las semillas y tal. Soy de Torreperogil, (Zona de La Loma), si alguien supiera algun sitio le agradeceria que me dijese.
Un saludo.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

que os parece este sistema de quemadores para la hierba?? en vez de herbicida.

josenii
Usuario Avanzado

Mensaje por josenii »

tambien lei en algun sitio que habia un sistema que dispara arena al estilo de las pistolas de limpiar pintura, lo que habria que saber es si esto sale rentable en olivar
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

PacoTorre escribió:Buenas noches. Tenia pensado este año plantar en algunos sitios algun tipo de cubierta vegetal, ya que con el paso de los años esta ha ido desapareciendo (crece menos hierba) y a mi me gusta ver eso frondoso, jeje.
El caso es que no se donde acudir a comprar las semillas y tal. Soy de Torreperogil, (Zona de La Loma), si alguien supiera algun sitio le agradeceria que me dijese.
Un saludo.
Pues Paco en Torreperogil vende sus productos mi paisano Lorenzo Martínez 'el pelao' que además de fitosanitarios tiene semillas, a él le he comprado yo semillas de diferentes hierbas para plantar cubiertas.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Pavosabiote escribió:
PacoTorre escribió:Buenas noches. Tenia pensado este año plantar en algunos sitios algun tipo de cubierta vegetal, ya que con el paso de los años esta ha ido desapareciendo (crece menos hierba) y a mi me gusta ver eso frondoso, jeje.
Un saludo.
Pues Paco en Torreperogil vende sus productos mi paisano Lorenzo Martínez 'el pelao' que además de fitosanitarios tiene semillas, a él le he comprado yo semillas de diferentes hierbas para plantar cubiertas.
Ya Pavosabiote, casi siempre compro los productos a que Martinez, pero lo mas que he visto de semillas ahi son de tomates y tal...preguntare de todas maneras, si no me alargare a sabiote una tarde de estas. Una pregunta, cuanto suele costar las semillas por hectarea??, logico que habra varios tipos y precios, pregunto por la mas "corriente".
Un saludo, y gracias!
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Revotek,bajo mi punto de vista no lo veo eficaz,todo lo contrario ya que produciría pequeños incendios bajo copa del olivo por la acumulacion de las hojas secas del olivo.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Se deben de soplar, o barrer todas la hojas situadas bajo la copa de los olivos, aunque no tengan aceitunas este año. Yo creo que es bueno, otros dicen que no, que de esa manera los olivos paran mas agua de la lluvia.
Un saludo.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Buenas compañeros, ya he estado tanteando el tema de las cubiertas, y el de la casa comercial de mi pueblo me ha recomendado que eche "paspalum notatum", asi sin mezcla ni na. Ahora estoy haciendo la prueba en un tarrito a ver si germina. El kilo sale a 9 euros los 100m2. Como lo veis?? Alguien ha probado este tipo de cubierta??
Un saludo.
Responder