Colza en siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Responder
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Colza en siembra directa

Mensaje por Alimaa »

Bueno este año voy a probar con colza, mi consulta es la siguiente la quiero sembrar temprano antes de que nazca la retoñada entonces no puedo aplicar total, ¿tendria que usar algun preemergencia? o la colza al ser mas vivaz podria con las malas hierbas, esta cuestion no la tengo clara por la parada vegetal invernal en estado de roseta si fueran hierbas de primavera verano creo que la colza haria sombra pero al ser en otoño invierno no lo tengo claro

Bueno espero vuestra respuesta ;)
agricultorz86
Usuario medio

Re: Colza en siembra directa

Mensaje por agricultorz86 »

el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

¿por qué un preemergente? metazacloro, lo puedes tirar hasta qu elas plantulas tengan 2 hojitas y así tienes más ocasiones de justo tirarlo antes de que caiga tormenta y lo incorpore el agua ya que en sd no pueden incorporarlo de otra manera
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
agricultorz86
Usuario medio

Mensaje por agricultorz86 »

eso no mata la ricia, y la ricia se apodera de la colza, y encima la ensucia.
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

la "ricia", "retoñada" suele ser 90% gramineas, para el antigramineo hay tiempo antes que cande el suelo las hojas de la colza.
esto se va al garete
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Yo la hago en directa, he sembrado sulfatando y sin hacerlo y creo k es mejor hechar glifo aunque parezca k no hay nada. A no ser k este limpio 100%, pero a poco k haya merece la pena. Despues no t libraras del antigramineo y el de hoja ancha yo heche el año pasado y creo k es muy caro para lo que hace.... este año volvere a hechar metazacloro pero eso me.parece caro

Una duda k tengo, sembrariais al tempero o esperariais a k seque. Hoyha llovido 34 litros y vuelven a dar agua para el jueves, que hariais??? Sembrar el miercoles y k llueva o es demasiado pronto??
Matrateam
Usuario medio

Mensaje por Matrateam »

Me encuentro en la misma tesitura que LIT...a ver que dan la predicciones, aunque en mi zona ha llovido bastante menos.

Yo tengo un poco de ricio y yo voy a echar glifo, también pienso que queda más limpio, y para la hoja ancha, voy a volver a echar metazacloro. El año pasado lo eche en dos veces. 1,5 l/ha, despues de sembrar y 1,25 l/ha, una vez ya nacido. Eliminó hierba, pero no la deseada. También es cierto que en las dos veces no llovió después. Este año probaré antes de que llueva...

LIT, igual no llueve el jueves jeje. Un saludo fenómeno.
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
barrocolorado
Usuario medio

Mensaje por barrocolorado »

Yo quería sembrar este año en sd pero apenas ha brotado
la hierva .quería saber si después lo que salga lo controla
bien el hervida porque saldrá hoja ancha que es igual
que la colza
barrocolorado
Usuario medio

Mensaje por barrocolorado »

Yo quería sembrar este año en sd pero apenas ha brotado
la hierva .quería saber si después lo que salga lo controla
bien el hervida porque saldrá hoja ancha que es igual
que la colza
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Si tienes livianas, hierbanas, o como se llamen las cruciferas k te salgan, si hay muchas en.la parcela yo no sembraria, ya me he llevado algun escarmiento de k se llene la parcela de cruciferas y luego no pueda matarlas y al final quitan bastante cosecha. Si sale alguna no pasa nada, pero si se llena de hierba fatal
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Hola LIT y compañía. Por aquí no ha llovido casi nada pero ya va naciendo.
Un saludo,
Diapositiva81.jpg
Diapositiva81.jpg (222.82 KiB) Visto 2651 veces
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

colza18sep.jpg
colza18sep.jpg (51.68 KiB) Visto 2618 veces
ayer empecé yo que cayeron 2 dias antes 30 litros, así que sin glifo por no esperar 10 dias a qeu brote algo porque para entonces no queda humedad...
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

¿A qué distancia entre hileras la siembras? Gracias.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

http://www.kuhn.es/internet/webes.nsf/0 ... 1C00316E99

a esa
ecartement.jpg
ecartement.jpg (40.86 KiB) Visto 2500 veces
«Hace 4 años, sembré la colza a 60 cm "para ver qué pasaba"; el resultado ha sido idéntico al que obtenía sembrando a 40 cm. En 2010, equipé la sembradora Maxima 2 con un microgranulador herbicida para destruir las malas hierbas de las líneas y binar la colza; en este caso tampoco hubo ninguna variación en el rendimiento y utilicé un 80 % menos de dosis de herbicidas. En la línea se tratan solamente 12 cm, es decir, un 20 % de la superficie: en un desherbado que cuesta entre 60 y 80 €/ha, el ahorro es considerable.»

Vincent SAILLARD (Francia)
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Re: siembra de colza, página 60
por Pa-yes 28 oct 2012, 23:20

...

Estoy deacuerdo en que a mas densidad de plantas, menos competencia de las malas hierbas. Pero esto no justifica de ninguna manera las altas dosis de semilla que usais para sembrar. Las dosis de 7 kg/ha en hibridas 15 kg en variedades linea, son mas o menos casi el triple de la necessaria para obtener una buena produccion. Esto depende del tamaño de la semilla, que varia mucho de una variedad a otra. Ya escribí en este hilo que con 50 0 60 granos por m2 de semilla hibrida hay mas que suficiente. El objetivo ha de ser obtener unas 20-30 plantas por m2. Esto en secano a veces no es facil, pero en regadio por aspersion se puede facilmente.
Uno de los motivos por lo que es aconsejable no passarse de dosis, sobre todo en variedades hibridas, es porque a mas densidad de plantas, menos diametro del tallo en el momento de llenar las vainas, y por lo tanto, mas possibilidad de encamarse. La colza si se encama, no produce grano y las perdidas son cuantiosas.
Yo he sembrado este año varias variedades hibridas y no he passado de 3 kg/ha. Cuando tenga tiempo voy a colgar fotos.

Segun mi experiencia, la colza, en los primeros estadios de su desarrollo compite muy mal con las malas hierbas, sean de hoja ancha o estrecha. Por eso es casi siempre inprescindible aplicar un herbicida de hoja ancha de efecto preemergente de las malas hierbas, que no causa ningun daño al cultivo y aseguramos que no habra competencia. Y el selectivo para hoja estrecha, si la hay, echarlo pronto.
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Última edición por Volvo- el 21 Sep 2015, 11:05, editado 1 vez en total.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

http://www.cooperativaacor.com/es/colza/sec/71/
34-Colza-en-maduracion.jpg
34-Colza-en-maduracion.jpg (101.95 KiB) Visto 2495 veces
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

Gracias Volvo.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

http://www.terresinovia.fr/colza/cultiv ... t-densite/

colza2.jpg
colza2.jpg (198.45 KiB) Visto 2487 veces

"la colza es capaz de soportar distintas interlineas hasta 80cm sin sufrir el rendimiento"...... ya veremos dijo un ciego :-\
Responder