PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION
Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION
En cuanto a la rotación, doy fe de que el trigo va muy bien. Sobre todo quita bastante maleza, en especial juncia.
Al compañero que preguntaba sobre un herbicida para una tierra con bastante maleza, le recomendaría Spectrum. Preparas la tierra: subsolador - importante si es el primer año que plantas patata - arado, rotovator... y aplicas el Spectrum. Luego le das una labor de cultivador y ese mismo día ya puedes sembrar las patatas.
Al compañero que preguntaba sobre un herbicida para una tierra con bastante maleza, le recomendaría Spectrum. Preparas la tierra: subsolador - importante si es el primer año que plantas patata - arado, rotovator... y aplicas el Spectrum. Luego le das una labor de cultivador y ese mismo día ya puedes sembrar las patatas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo conozco Patatas Ama.
http://patatasama.com/es/
Veo desde hace tiempo que eso no es un negocio rendible en productos de alimentacion no es el fuerte en temas de ventas por internet, de otra cosa si.
http://patatasama.com/es/
Veo desde hace tiempo que eso no es un negocio rendible en productos de alimentacion no es el fuerte en temas de ventas por internet, de otra cosa si.
-
- Usuario experto
Hay patata de siembra que mejor no hablar algun año.Jhodete escribió:Hay quien piensa que las patats de siembra son las pequeñas. Otros piensan que cambiandolas de tierra(de galicia a burgos, o de alava a segovia) se mejoran
Pero las patatas de siembra son las que se siembran para multiplicar, con controles rigurosos de enfermedades y virosis. Especialmente virosis.
Se parte de semilla base generalmente holandesa, menos escocesa o francesa o belga.
En su multiplicacion se controla los vuelos de pulgones que son quienes transmiten las virosis. Por ello se suele multiplicar en zonas cerradas(que no se permite la siembra de patata de consumo ) y preferiblemente frias y altas.
Una patata bien controlada aunque sea de calibre 60 o más dara buen desarrollo. Claro que será necesario cortarla para no gastar muchos kilos al sembrar. Y cuidado con las sembradoras de pinchos que trasnmiten las enfermedades...
-
- Usuario experto
A ese precio siembro yo kenebeck.terra87 escribió:Hola a todos,
Aquí otro patatero más. Zona Coruña. Planto sobre 4 ha de Kennebeck.
Aquí no tenemos riego, así que nos vamos a unas producciones de alrededor de 20 toneladas/ha. Aunque es una zona recogida bajo denominación de origen de "Patata de Galicia" y por su calidad se paga bastante más que en otras zonas. Alrededor de 50 céntimos, año arriba año abajo.
Sobre lo de aporcar o no, yo he llegado a la conclusión de que es favorable para la patata. Aunque la plantadora hace un buen caballote, con el aporcado no sólo se consigue eliminar malas hierbas - que también las elimina, pero no las de encima del caballote - sino que además se oxigena la tierra, se protegen un poco más los tubérculos de enfermedades y plagas y, sobretodo, se evita el alunado. Para mí es algo a considerar, sobretodo para quienes trabajamos la Kennebeck, que es una patata con tendencia a crecer más superficialmente.
Las plantas no se dañan para nada, siempre y cuando los surcos estén bien hechos y el asurcador esté bien regulado. Importante hacerlo antes de la tuberización para evitar daños en las raíces.
¿Cómo va el tema por vuestras zonas? Fepex ha anunciado una disminución del 20% de la superficie destinada a patata con respecto al año pasado. También dicen que quienes no plantan este año es por cese defitinivo de la actividad.
La patatas de calidad Kenebeck de "Patata de Galicia" como dices no vale todos los calibres.
-
- Usuario experto
Spectrum que es de BASF no esta autorizado para patatas, solo vale para maiz.terra87 escribió:En cuanto a la rotación, doy fe de que el trigo va muy bien. Sobre todo quita bastante maleza, en especial juncia.
Cuando vienen los tecnicos de patata de galicia te aprueban eso.
Saludos
Yo uso lexone70
-
- Usuario experto
Esa Herbicida es mas para cuando esta nacida la patata, para antes de nacer se aplica linuron 45%.aythami escribió:Yo uso lexone70
Saludos
Yo lo echo en preemergencia y me aguanta 3 meses sin problema ,aunque esta bien saber otros productos
- Jhodete
- Usuario experto
Si Titinzos, a veces la patata de siembra no tiene la calidad q se le presupone...
Pero hasta la patata de fuera da problemas.
Compráis toda la patata precintada???
Pero hasta la patata de fuera da problemas.
Compráis toda la patata precintada???
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario experto
En España se utiliza mucha semilla de Holanda y aquí parece que traen lo que desechan en otros lugares.
Muchas partidas vienen con fusarium y casi todas ya vienen con sarna plateada.
La sarna plateada una vez que la patata ha madurado o se cosecha y se vende con rapidez o si no las manchan van cada vez haciendose mas grandes que al final pierden completamente la presencia depreciándose completamente. En almacen, si no se guardan en buenas condiciones la patata se queda como el corcho.
Muchas partidas vienen con fusarium y casi todas ya vienen con sarna plateada.
La sarna plateada una vez que la patata ha madurado o se cosecha y se vende con rapidez o si no las manchan van cada vez haciendose mas grandes que al final pierden completamente la presencia depreciándose completamente. En almacen, si no se guardan en buenas condiciones la patata se queda como el corcho.
In God We Trust
Tintinzos escribió:Spectrum que es de BASF no esta autorizado para patatas, solo vale para maiz.terra87 escribió:En cuanto a la rotación, doy fe de que el trigo va muy bien. Sobre todo quita bastante maleza, en especial juncia.
Saludos
Como puedes comprobar en el vademécum http://www.terralia.com/vademecum_de_pr ... &base=2012 "después de dar una labor, se puede sembrar: girasol, maíz, patata o sorgo"
Llevo todo a rajatabla; mi cuaderno de campo va acompañando a cada lote que comercializo. Mi plan de aplicación de fitosanitarios está diseñado por un asesor especializado, por lo que los técnicos no me quitan el sueño, ni las analíticas tampoco

En cuanto a lo del calibre, efectívamente, no vale cualquier calibre. Ese precio, en mi caso, lleva implícito un producto IMPECABLE, libre de ningún tipo de defecto - el destrío, como imaginarás, es mucho mayor que el vuestro - un almacenaje, un envasado y un transporte. En A Limia, sin embargo, se estila el vender las patatas aún en la finca, por palots y tal cual salen de la cosechadora mecánica. Por lo que una cosa es el precio de venta y otra la rentabilidad de cada modelo de negocio.
-
- Usuario experto
Entonces primero das la herbicida a la tierra. Despues la trabajas y siembras las patatas.terra87 escribió:Tintinzos escribió:Spectrum que es de BASF no esta autorizado para patatas, solo vale para maiz.terra87 escribió:En cuanto a la rotación, doy fe de que el trigo va muy bien. Sobre todo quita bastante maleza, en especial juncia.
Saludos
Como puedes comprobar en el vademécum http://www.terralia.com/vademecum_de_pr ... &base=2012 "después de dar una labor, se puede sembrar: girasol, maíz, patata o sorgo"
Llevo todo a rajatabla; mi cuaderno de campo va acompañando a cada lote que comercializo. Mi plan de aplicación de fitosanitarios está diseñado por un asesor especializado, por lo que los técnicos no me quitan el sueño, ni las analíticas tampoco![]()
En cuanto a lo del calibre, efectívamente, no vale cualquier calibre. Ese precio, en mi caso, lleva implícito un producto IMPECABLE, libre de ningún tipo de defecto - el destrío, como imaginarás, es mucho mayor que el vuestro - un almacenaje, un envasado y un transporte. En A Limia, sin embargo, se estila el vender las patatas aún en la finca, por palots y tal cual salen de la cosechadora mecánica. Por lo que una cosa es el precio de venta y otra la rentabilidad de cada modelo de negocio.
Saludos
-
- Usuario experto
Para la patata con echar en preemergencia y después de hacer el surco definitivo, Metribucina 70% + Linuron + Dual Gold ya está. Después se incorpora con el riego, si no llueve y no tiene que brotar nada de hierba. Si algún pico vuelve a salir se le puede dar otro con metribucina sola. Esto incluso en post.
In God We Trust
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
despues de plantarlas yo este año use pendimetalina en preemergencia y me fue bien y esta autorizado , la use sobre todo para controlar la plaga de setaria que tenia que se enrredaba mucho el torron en la cosechadora de patatas , y tambien me atacaba mucho el cereal competia bastante con el y me la controlo muy bien el nacimiento de semilla , lo que no controla son las plantas semienterradas que retoñan de nuevo , lo ideal es usar pendimetalina+metribuzina pues la metribuzina si es sistemica y controla las plantas ya nacidas que quedan semienterradas y ademas es compatible con casi todos los herbicidas.
Soy de la España VACILADA.
Lophez ,tuve que buscar en wikipedia "setaria" ,aqui les llamamos pegaeras jejjejee yo lo controlo en preemergencia con el lexone 70 nada más.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
lexone 70 es metribuzin 70% a mi la setaria no me la controla muy bien por que hay muchas clases , quiza la que tienes tu no es tan agresiva como la que tengo yo , hay algunas que en el ponpon peludo hay miles de semillas y son tan altas como el trigo creo que la mia es la variedad italica por lo que veo en las fotos . la metribuzina uso mas bien para los nabos silvestres el rumex.spp esos si los controla bien .aythami escribió:Lophez ,tuve que buscar en wikipedia "setaria" ,aqui les llamamos pegaeras jejjejee yo lo controlo en preemergencia con el lexone 70 nada más.
Tintinzos escribió:
Entonces primero das la herbicida a la tierra. Despues la trabajas y siembras las patatas.
Saludos
Exacto. Cuando aplicas un herbicida post-emergencia - que también lo habría que usar en este caso - lo que haces es crear una capa en la superficie de la tierra que impide que brote la hierba por encima. Con eso suele bastar para una finca trabajada. Pero cuando se trata de una tierra "virgen" o de huerta, con muchos hierbajos, éstos suelen colarse a la primera "brecha" que se hace en esa capa - por lluvia o cuando la patata "rompe" el caballón. Lo que hace el Espectrum al ser incorporado en la tierra es matar las raíces y semillas de los hierbajos, de manera que impide su brotación.
- Jhodete
- Usuario experto
Los hay de presiembra. Hay que envolverlos con la ultima labor. Se suelen degradar con la luz y por eso es mejor envolverlos.
De preemergencia. Antes de que salga el cultivo. Y hace una capa o sellado que no deja que germinen las hierbas
Y los de postemergencia...del cultivo. No necesariamente de las malas hierbas
De preemergencia. Antes de que salga el cultivo. Y hace una capa o sellado que no deja que germinen las hierbas
Y los de postemergencia...del cultivo. No necesariamente de las malas hierbas
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
Yo tengo buenas patatas keria cogerlas hace 2 semanas justo antes de que se pusiera a llover seguido por aquí pero no las cogi por k me aconsejaron no hacerlo por k la luna estaba creciendo y luego les saldrían chupones por todas partes y se arrugarian , pues ya me estoy arrepintiendo del consejo por k ahora la tierra esta húmeda no salen limpias y encima en el sitio cada vez hay mas hierba en fin k hoy recogí unas pocas y con el peso k traen vengo cansado como si recogiera la mitad...
Lophez,a cuanto piensas venderlas y que variedad son,yo no planto por estas fechas porque ahora mismo las estan pagando a 25cnts