¿Que frena la siembra directa en España??

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
LOHOO324
Usuario medio

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por LOHOO324 »

Forero Beetelgeuse , imagino que de otras cosas entenderá y mucho , pero en cuanto a siembra directa y manejo del suelo es que usted niega hasta las leyes físicas.

Decir que un suelo quemado y desnudo coge el tempero antes que con una capa que lo cubra ...en fin, yo también soy segoviano y en mi pueblo un vaso de agua destapado se evapora antes que otro cubierto y sin posibilidad de contacto con la atmósfera.

Me parece que ya le dije que le notaba excesivamente obsesionado por acumular mensajes, por eso no se lo voy a repetir.

Y en Segovia funciona la SD , vaya que funciona, si no agronómicamente , sí para la estabilidad económica de la familia del agricultor....pero eso es un tema muy largo y con muchos matices.
No importa lo que pienses o digas de mi, la opinión es tuya, la realidad es mía.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Oh no, no !!! Una p*** conversación sin mas trascendencia y tiene que terminar así!!! Que aburrimiento!!!.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Un suelo lleno de paja necesita mas cantidad de agua para poderse mojar en condiciones, mientras que un suelo limpio de la misma coge tempero antes.
Cuando llueve mucho no hay problema pero cuando la lluvia caída es muy justa o escasa...
Recuerdo cuando se quemaba y si algún trozo se había recogido la paja que no lo quemabas al arar a vertedera bien se notaba donde se hacía mejor labor. Hablo de cuando había llovido lo justo.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

El fundamento de la SD, a mi entender, es crear suelo hacia abajo. Una especie de esponja a base de raicillas acumuladas y materia orgánica donde las plantas puedan desarrollarse en perfectas condiciones. Eso es lo que yo entiendo como SD. Pues eso yo no lo discuto ni mucho menos!!!

Yo soy responsable de lo que digo y no de lo que algunos entiendan o interpreten.
In God We Trust
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

alucina que un tio que no hace sd, escriba tanto sobre ella.
Ya lo de que hay que quemar la tierra en un horno es el summun.
Lo de calificar de "limpia" a la tierra desnuda como si la que tiene materia orgánica estuviera sucia es el colmo del absurdo.

Si al suelo sobre el que crecen plantas le quitas toda la materia orgánica ya no es tierra agrícola, será arena, mineral, roca triturada pero nunca tierra.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Betelgeuse escribió:El fundamento de la SD, a mi entender, es crear suelo hacia abajo...
Yo soy responsable de lo que digo y no de lo que algunos entiendan o interpreten.
El fundamento de la sd es sembrar sin arar. El suelo se crea hacia abajo o hacia arriba ¿de donde¿

Para mi crear suelo es aumentar su fertilidad, y quemando, abrasando, incinerando el suelo lo único que haces es eliminar la vida qeu contiene ese suelo y mineralizar la materia orgánica que contenga.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No hablo nada de SD, no se si te has dado cuenta. He hecho alguna suposición, pero poco mas. Aunque el hilo sea de siembra directa he comentado cosas concretas que pueden o no tener que ver con ella.
Nunca has oído hablar o ver gente que desinfecta pequeñas cantidades de tierra de esta manera?? pues una cosa mas que sabes.
Lo que pasa que tú estás a la que salta y cualquier cosa te vale para ir al cuello igual que el chico segoviano de nombres y numeros diversos.
Hay temas que empiezan hablando de una cosa y terminas hablando de otras, eso es muy común en el foro, como en la vida misma.
Pero vamos... que, si me lo permites, yo hablo de lo que me sale de los cojone.s jejejejeje!!!!!!
Mientras me lo permitan los que dirigen esto!!!.....

PD. Tanto relacionar la paja de rastojos con la materia orgánica!!!! me gustaría saber que aporte de la misma producen los restos de paja. Deben de ser míseros.
In God We Trust
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

el opinar con respeto de un tema aun estando equibocado.no es ni necio ni ofensivo.
Si se esta en un error se le corrije con razonamientos y todos aprendemos.
Yo no se de sd mas que lo que veo en mis vecinos.no tengo la mas minima idea de hacerla..y eso no me da derecho a deciros lo que pienso??
Yo tambien pienso que betel esta equibocado..pero no veo las palabras necias por ningun lado..
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

:YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE: :-BD
In God We Trust
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

@-) :YMPARTY:
Adjuntos
Comentarioluis.jpg
Comentarioluis.jpg (95.95 KiB) Visto 325 veces
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Ahora habeis dejado a Betel sin argumentos, como me paso a mi.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Soy incapaz de leer mas allá de, conservar el suelo. Bueno la letra E :) :(
In God We Trust
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Yo tampoco lo puedo leer, pero seguramente pondra que nada de quemar el rastrojo.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Y el que lo ha escrito, seguro que no ha visto un arado en su vida.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

No lo he podido poner mas grande. Viene a decir que hay mantener los rastrojos en superficie todo lo que se pueda para conservación de humedad y dar las mínimas labores necesarias y bajo mi punto de vista sobre todo aparcar la vertedera para siempre.

Un saludo
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Lo que te digo, betel se ha quedado sin palabras.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

NO es qeu se le haya dejado sin argumentos a betel, sino que "su" argumento es "hablo de lo que me sale de los co-jones" y punto.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Dg818 escribió:No lo he podido poner mas grande. Viene a decir que hay mantener los rastrojos en superficie todo lo que se pueda para conservación de humedad y dar las mínimas labores necesarias y bajo mi punto de vista sobre todo aparcar la vertedera para siempre.

Un saludo
Yo creo que la SD es un proceso relativamente largo. Hablo de crear un suelo óptimo. No se cuanto tiempo exactamente, pero los resultados no son de hoy para mañana. Habrá lugares; como comentaba, Consaburense que lo hayan tenido que dejar por inviable y habrá gente que habrá conseguido ese deseado suelo y que unido a un buen manejo hará el tema rentable incluso mas que de la forma convencional.
De todas formas cada agricultor es un mundo y las cuentas no les salen a todos igual.

Quiero dejar claro, otra vez, que no estoy en contra de la SD, simplemente estoy opinando modestamente.

... que me he quedado sin argumentos?? :-\ :-\ y que importancia tendría eso??

El chico del 3,1416 busca bronca, es evidente.
In God We Trust
LOHOO324
Usuario medio

Mensaje por LOHOO324 »

Esto es muy fácil, coges una finca de no más de 2 has la mandas sembrar de SD, en verano picas la paja, la vuelves a sembrar de otra cosa con SD, repites el ciclo por tercer año y sacas conclusiones.

Venga que 3 años no es nada, ánimo.

Sé de gente que al segundo año ya mandó sembrar la mitad de la explotación con SD.

También sé de un amigo que me decía que si practicaba SD se quedaba sin argumentos para comprarse un tractor de 200 CVs, bufff...
No importa lo que pienses o digas de mi, la opinión es tuya, la realidad es mía.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pero tambien al contrario..buenos agricultores..muy buenos que han probado la sd. Y han vuelto a la tradicional..
Gente que yo considero trabajadores y con cabeza que siembran muchas hectareas y que con sd ganarian tiempo.parte con pivot.y vuelven a la vertedera..poque??
Sera que cada tierra es un mundo??.
Responder