PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
aythami
Usuario Avanzado

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por aythami »

Sacando el tema de producciones,¿cual es la variedad que mas produccion os ha dado?
a mi la variedad spunta semilla mediana 15kg por kg plantado y la variedad valor semilla pequeña 24kg por kg plantado
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Una de las variedades mas productivas es la Agria.
En esa relación que sacas tú, la Agria estaría en cada kg que siembras puedes recoger de 55 a 60. Sin exagerar, en terreno sin castigar y bien regadas. Si la semilla es del calibre 28/35 la relación sería de cada kg unos 75 ó 80.
Además una muy buena patata y muy polivalente. Para fritas en industrial muy buenas y de las de mejor cotización.
También es de las mas susceptibles a sarna y roña.
In God We Trust
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Esta claro que el que no sabe es como el que no ve,increibles esas producciones
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Manu1946 escribió:Alguno de vosotros tenéis o habéis plantado la variedad Kondor o Jimena?
Que tal son y que rendimiento habéis sacado.
1saludo.
La kondor es la patata mas productiva que yo he visto..pero mala como ella sola..
La agria es muy buena..pero esas producciones que dice betel no lo he visto nunca y todos los años se ponen en los huertos muchas en.mi pueblo.
Igual tu tierra le va mejor..
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No habló en huertos, habló en producción.
El año pasado seguro que muchos superaron eso números.
Hablo de producciones de 75 ó 80 Tm/ha. Y el año pasado incluso mas.
In God We Trust
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

normalmente la recpontiac que es la que siembra .. da 20 kilos po kilo sembrao ...
en otras variedades se dobla facilmente la produccion .. la que em sorprende mucho es la agata .. que apenas hecha mata y tiene un cosechon ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Cierto! La Ágata es también muy productiva, del estilo de la Agria. La una con mucha mata y la otra con poquita. El problema de la Ágata es que si hay variedades como la Monalisa disponible en mercado, esta la echan patras. Y en almacen es de cuidado, por que brota con mucha rapidez si no la has tratado con el producto para que no entalle, o si no tiene gas.
In God We Trust
kevin100
Nuevo usuario

Mensaje por kevin100 »

Muy buenas a todo el grupo del foro.
Soy nuevo en esto de las patatas. He de comentaros que soy agricultor, pero de frutales, algodon , remolacha, maiz, etc. y el huerto personal.
En el huerto nunca sembramos patatas por que los precios siempre estan tirados.
Ahora estoy pensando en sembra por que un familiar tiene dos fruterias y sus clientes le demandan productos de su cultivo propio y creo que se podrian defender en venta directa.
He leido por el foro que el herbicida del maiz es valido para la patata. Esto seria muy bueno, por que en el maiz va genial. La tierra a estado en barbecho 4 años y llena de todo tipo de hierbas. Voy a meter subsolador,arado de vertedera y grada rotativa, pero me preocupan los vichos (necesitaria consejo de productos a utilizar)
Mi pregunta a los foreros es sobre que marco de plantacion es el mas aconsejable.
Agua tengo sin porblemas en pozo y por riengo en inundacion. pero tengo pensado riego de pozo y colocar goteo ( agradeceria consejo) los aspersores descartados aprietan la tierra ya que es limosa y en remolacha se apretaba bastante.
He leido por ahi 90x30 y 85x25, ¿cual es vuestro marco de plantacion? ¿Cual es el mejor calibre a utilizar? ¿Cuantas plantas por hectarea?.
Un saludo a todos y me agrada que continue tanto tiempo este hilo.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Hola kevin el marco que yo uso es 75x 25 y el goteo en la papa es la mejor forma de aprovechar el agua,luego productos pues mas quepor bichos que tambien afectan y bastante ,deberias preocuparte mas por las enfermedades tipo mildiu,botritis,sarna y cosas asi
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Todo depende de la variedad y el calibre final que pretendas.
Para que te hagas una idea, en patata que echa mucha cría como Ágata o Agria puedes ir a 75x37 ó 40cm y en Monalisa por ejemplo 75x30 ó 35 cm.
Las distancias mínimas si la semilla es troceada y la máxima si es entera.
In God We Trust
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Hace unas semanas arrannqué la patata para autoconsumo y creo que será el último año que lo haga ya que está toda llena de túneles y la casa se llena de polillas, no es el primer año que pasa pero lo de este año es demasié: patatas más bien deformadas y con las galerías... ¿hay que pulverizar en campo? <este año que escarabajos no ha habido y a uno que le gusta poco sulfatar. Grr.
saludos compis.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

cateto escribió:Hace unas semanas arrannqué la patata para autoconsumo y creo que será el último año que lo haga ya que está toda llena de túneles y la casa se llena de polillas, no es el primer año que pasa pero lo de este año es demasié: patatas más bien deformadas y con las galerías... ¿hay que pulverizar en campo? <este año que escarabajos no ha habido y a uno que le gusta poco sulfatar. Grr.
saludos compis.
variedad spunta es, q se m´habia olvidado.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Las patatas deformadas es síntoma de que el riego ha sido irregular. Cuando esto ocurre se suelen dar estas deformidades y además segundos crecimientos (tetones).
In God We Trust
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Y esa iregularidad a la hora de regar puede hacer que la tierra se seque,se agriete y entren las polillas a poner los huevos
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Creo que la semilla no era buena, un trozo lo regué el otro que sembré no, esperar las escasas aguas de cielo. y ambas partes en total 10k sembrados tuvieron los mismos síntomas. Lo de la polilla es ya endémico en la zona.

salu y gracias
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

hay cultivos de maiz proximos?
Soy de la España VACILADA.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Hay quien piensa que las patats de siembra son las pequeñas. Otros piensan que cambiandolas de tierra(de galicia a burgos, o de alava a segovia) se mejoran
Pero las patatas de siembra son las que se siembran para multiplicar, con controles rigurosos de enfermedades y virosis. Especialmente virosis.

Se parte de semilla base generalmente holandesa, menos escocesa o francesa o belga.
En su multiplicacion se controla los vuelos de pulgones que son quienes transmiten las virosis. Por ello se suele multiplicar en zonas cerradas(que no se permite la siembra de patata de consumo ) y preferiblemente frias y altas.

Una patata bien controlada aunque sea de calibre 60 o más dara buen desarrollo. Claro que será necesario cortarla para no gastar muchos kilos al sembrar. Y cuidado con las sembradoras de pinchos que trasnmiten las enfermedades...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Para conseguir semilla de patata de garantía, se utilizan tecnologías de laborarorio. Es un proceso un poco mas largo de lo que parece.
Los principales protagonistas de ello son los holandeses de HZPC. Aunque a veces traen partidas que son devueltas y muchas de ellas que son utilizadas para sembrar, tienen algún problema,como por ejemplo, sarna plateada.
In God We Trust
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Que plantais entre cosecha y cosecha de papas para desinfectar la tierra y rotar cultivo? Yo planto millo(maiz) o judias tiernas rojas
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

HAce años que no siembro papas y mas aún que no se hace de siembra(casi desde el 1992 no sembramos en casa patata para siembra, mi padre claro)

Entonces ya la ZPC era numero uno.

Aquí la patata es cabeza de rotación. Para luego coger bien de trigo.

Pero una cosecha al año¡¡¡

Cuando en alava se hacía muchas patatas, en muchas explotaciones al ser pequeñas se rotaba trigo y patata, así muchos años
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Responder