precios aceite'

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: precios aceite'

Mensaje por mentesa_bastia »

Jose: Si te decides te dejo un enlace que puede ser de tu interés. Lo puedes hacer casi todo on-line.

Para menos de 7000 m3 se necesita poco trámite, pero eso parece poco.

No sé lo que chupará un olivo en una campaña de verano, pero suponiendo 6000 lts. se pueden regar 1166 olivos.

http://www.juntadeandalucia.es/organism ... -pozo.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

No sé...no sé,...para estar tan bien la cosa en Espanya y tan mal en Grexit, la foto de hoy no es nada representativa.

Y hombre,...Grexit nos ha hecho un gran favor sujetando el aceite.
Adjuntos
RAJOY01.jpg
RAJOY01.jpg (91.49 KiB) Visto 492 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Donde tengo pensado hacer el sondeo (en caso de hacerlo), tengo un nacimiento de agua que sale por su pie y que no se ha secado nunca, en un pequeño arrolló, y que ya he utilizado otras veces para regar. Tengo un depósito en el arroyo en el cual el agua antes entraba sola, pero ya no por que se a ahondado, y tengo que poner una goma desde el nacimiento hasta el depósito, pero claro, la goma no la recoge toda, mucha agua se va arroyo abajo y la pierdo, por eso era lo de hacer el sondeo, a ver si la cogia toda y mas cantidad. En los años secos de los 90 regué, tengo una alberca de 300000 l en lo alto de la finca, donde subo el agua desde el depósito, y también tengo línea de electricidad a 220, aunque no llega muy sobrada de fuerza. En esos años sacaba unos 30-40000 l diarios, pero yo se que allí cogiéndola toda hay mas agua.

Pero el caso es que lloviendo normal todos los años, tengo buenas producciones, entre 10000k/htc un año como el de la cosecha grande, y 5-6000 k/htc el pasado. Es decir, unas medias de mas de 7000 k/hct con un rendimiento medio de un 25%, y entonces yo pienso, me interesa regar realmente?, este año estoy seguro de que si, pero eso, en momentos puntuales. Los olivos los tengo estupendos, lo que está claro que en algún momento este año les faltara agua.

Por eso he preguntado las producciones medias de un olivar de riego, para poder comparar. Si yo se que a mi me interesa por que tengo mucho camino hecho, pero es que yo creo también que con las producciones que tengo no me hace tanta falta, por eso digo que dependiendo de que sitios y condiciones el riego es interesante o no tanto, es mi opinión, y de muchos de por aquí de mi zona.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Yo riego de comunidad del Guadalquivir y un año con otro me sale a 4 € por olivo en torno a 12.000 litros por olivo , yo no entiendo como hay gente que pueda regar a 1,2€.
Entre canon y cuota de potencia ya tienes 2 € y todavía no has regado , de que sumas la luz y los gastos generales te vas cerca de 4 € por olivo.

Un saludo.
BARREIROS 72
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

barreiros,,riego malo y caro donde los haya.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Comienzo por Jose, como he dicho antes en lo que escribi, y lo vuelvo a repetir lo caro es hacer pozos, bombas, balsas, etc... en cuanto a kg. ya lo dije en su dia en otro post actualmente sobre unos diez mil kg hectarea de verdeo y subiendo, ya que saque bastantes olivos que no eran hojiblancos y los puse de nuevo esos no paran de crecer, con el consiguiente aumento de cosecha, en 3 o 4 años espero estar sobre los doce mil kg/hectarea y año, en mis olivos grandes, que son numeros del famoso superintensivo cuando esta en sus años de mayor produccion, eso con olivos de un pie a un marco de 8x8 el que menos y 10x10 el que mas, cuando compre la finca estaba asi montada. (Nota1: la aceituna de verdeo suele pesar menos que la aceituna negra para aceite) (Nota2: no aplico fertirrigacion, ni la he aplicado nunca, solo agua, sus buenos abonos granulados y sus correspondientes tratamientos foliares. Aunque he leido y oido maravillas sobre la fertirrigacion la verdad tengo buena tierra y no me hace falta la ferirrigacion, ya que los olivos como veis responden bastante bien. Aunque no descarto en un futuro al menos probarla para ver cual es el resultado).

Un saludo y espero haberte aclarado dudas.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Mingo lo de "hijo" es solo una expresion sin mas, disculpa si te he ofendido, pero entendi que me estabas diciendo que a mi el riego me salia a 7 u 8 euros por olivo, y no, me sale a algo menos de euro. Si regar me costara eso que tu dices y encima con agua limitada, la verdad me plantearia si me merece la pena regar o no. Yo creo que habria que hechar cuentas, las cuales desconozco.

Un saludo y si te he ofendido te pido disculpas.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Bpr este año va de lujo , con todas las gomas protegidas pòr orden de la comunidad . Yo creo que la mala es la gente que no reparaban las averias producidas por los roedores.

Y en cuanto a caro , yo creo que está en la media y si no preguntalé a la gente de La Loma , de 6 € por planta no bajan.
BARREIROS 72
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Podíais poner los foreros que tenéis riego el coste de este, por ejemplo:

_Inversion Inicial: ya sea en comunidad de regantes o individual.

_gastos anuales: por hectárea o por olivo.

_gastos de mano de obra: supongo que los goteros habrá que revisarlos, a veces se atrancarán, en fin, las horas que mas o menos le dedicáis a ese trabajo en particular.

En fin, vosotros sabréis los gastos mejor, y así también podéis comparar unos con otros. Al que le sale mas barato creo que ya sabemos quien es, al compañero Lucentíno, que en un marco tradicional de unos 80-100 olivos/hectárea le saldría a menos de 2€/olivo, y con una densidad de 150-200 olivos/hct ya no llegaría ni al euro/olivo.

También podríais poner vuestras producciones medias/hct, no de un año puntual, sino no tiene gracia. Viendo gastos y producción se saca la rentabilidad fácilmente, a ver si me animo a hacer un sondeo y tengo suerte y saco agua a la primera. A unas 6000 pts/m cobran por aquí, que os parece?.

Jose, en los 120euros van incluidos aparte del canon, gastos de mantenimiento, coste del m3, y material para averias, los gastos de amortizacion de la obra del canal, que todavia quedan unos cuantos años para terminar de amortizarlo, por supuesto cuando se amortize habra que seguir pagando, para poder ir renovando tuberias generales, filtros, contadores, etc... luego el coste seguira igual despues de amortizado. En esos 120euros lo que no va incluido es la mano de obra de repasar el riego cada vez que se riega, que eso lo hago yo mismo andando toda la finca cada vez que riego, por supuesto riego en varios sectores no toda la finca de una vez, sino no me daria tiempo a repasarla entera, tambien decirte que tengo bastantes mas atranques de goteros que si el agua fuera de pozo o estuviera en una balsa, ya que al ser de un pantano viene muy sucia, ese es uno de los motivos por los que no me he animado a aplicar la fertirrigacion.

Un saludo de nuevo.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

por Consaburense 14 jul 2015, 02:33
que si lo haces y tienes la suerte de encontrar agua pues regaras con cuatro perras como dije en otro post con cuatro placas y cuatro lineas de goteros lo solucionas y un olivar no necesita el agua que por ejemplo una viña

yo se de gente que esta regando olivares aqui con cuatro placas que no valen nada y los tienen hartos de agua

si tienes 40 olivos en el olivar pues no merece la pena, si tienes un olivar hermoso y encuentras agua sin duda si la merece, como todo es cuestion de numeros

lo que me ha dejado loco es lo de regar un olivar a manta... bueno, regar cualquier cosa a manta me parece una barbaridad habiendo tantos sitios donde vendria tan bien ese agua que se desperdicia de esa forma

Consaburense lo de regar a manta era una forma de hablar, riego con mis goteros de 8litros por hora con microtubos, como puse el año pasado aqui en algunas fotos que puse del riego en otro post y se veian bien clarito, debido a la sucia que viene el agua del pantano me es mas facil de repasar y es mas efectivo para que todos los olivos pillen la misma cantidad de agua, que si pusiera gomas con goteros integrados.

Un saludo.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

por Barreiros72 14 jul 2015, 18:49
Yo riego de comunidad del Guadalquivir y un año con otro me sale a 4 € por olivo en torno a 12.000 litros por olivo , yo no entiendo como hay gente que pueda regar a 1,2€.
Entre canon y cuota de potencia ya tienes 2 € y todavía no has regado , de que sumas la luz y los gastos generales te vas cerca de 4 € por olivo.

Un saludo.

por Barreiros72 14 jul 2015, 20:08
Bpr este año va de lujo , con todas las gomas protegidas pòr orden de la comunidad . Yo creo que la mala es la gente que no reparaban las averias producidas por los roedores.

Y en cuanto a caro , yo creo que está en la media y si no preguntalé a la gente de La Loma , de 6 € por planta no bajan.

Barreiros, hijo, todo depende de donde tengais que bombear el agua, si el canal esta en terreno llano, o con mucha pendiente, todo depende, asi a bote pronto y con un recibo delante en la mesa CANON BREÑA 2013: 19,38EUROS/HECTAREA. Cuando quieras te invito a que te des una vuelta por aqui y visitas las instalaciones, ademas de que te muestro con papeles los costes que he dicho. Eso dividido entre unos 150 olivos por hectarea creo que sale a 0,12ctms de euro por olivo. Gastos generales 54EUROS/HECTAREA, que sale a unos 0,36ctms de euro por olivo, coste de M3 DE AGUA PARA 2015 A O,O36ctms. de euro, unos 12M3 por olivo sale a unos 0,43ctms de euro. Luego unos 10 o 12 euros por hectarea de gomas para reparar algunas averias, empalmes, algunos goteros que siempre se pierden, etc.... Pudes sumar.

Eso si hemos tenido que pelear por lo de la potencia, ya que nos querian cobrar la misma potencia que a vosotros, aunque no la necesitaramos, y eso es algo injusto, en fin nuestras fatiguitas nos ha costado.

Un saludo.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Perdon pero tuve una errata en mi primer post, donde dije 120euros, son unos 150euros por hectarea y año. Un saludo a todos.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Ese riego a mi si que me es rentable, pero los costes que vosotros decis para regar de 6 euros por olivo, no se yo si es tan rentable, habria que hechar numeros, aunque creo que yo asi no regaria.

Un saludo a todos.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Creéis que la tala de más de un millón de olivos (la cosa parece que van a ser mas,para desgracia de sus propietarios) en Italia,pueda repercutir en el precio del aceite,del año que viene?,es un dato que se debería tener en cuenta,o no?

Y ya que se habla de riego,alguien tiene experiencia en regar con agua salada?.
Un saludo.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

;)
lucentino escribió:Mingo lo de "hijo" es solo una expresion sin mas, disculpa si te he ofendido, pero entendi que me estabas diciendo que a mi el riego me salia a 7 u 8 euros por olivo, y no, me sale a algo menos de euro. Si regar me costara eso que tu dices y encima con agua limitada, la verdad me plantearia si me merece la pena regar o no. Yo creo que habria que hechar cuentas, las cuales desconozco.

Un saludo y si te he ofendido te pido disculpas.
;)
La verdad es para manos a la cabeza
Pero es hay un abismo de regar a nivel a regar de pozo. Pero es lo que tenemos y encima se están quedando secos.
Y nada. No te preocupes. ..No me ofendo tan fácilmente jajaja.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

Barreiros72 escribió:Bpr este año va de lujo , con todas las gomas protegidas pòr orden de la comunidad . Yo creo que la mala es la gente que no reparaban las averias producidas por los roedores.

he visto y oido lo de proteger los tubos con otro mas gordo y por orden de la directiva
y tambien como dices,el agua corriendo por averias a caño lleno,incluso,cuando estuve en la zona que comente antes,una valvula abierta,que se habia quedado pegada y al dar al agua no cerro,,mae mia,que chorro de agua echaba,,,por supuesto,abri y cerre y ya actuo y cerro la valvula,pero menuda riada,,

a esos roedores,,una hojilla de laurel,unos ajillos y un chorrillo de vino no les vienen mal.
si no,aceite,ajo,sal y vino majado y a las brasas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Un millón de olivos es poco comino, y menos esos centenarios de Italia que producen una ridiculez.

Con agua salada como no pongas ósmosis inversa te cepillas los olivos, y eso no trae cuenta por el gran consumo de luz y costes que lleva aparejada. En los invernaderos sin embargo, puede ser rentable.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Pues es que tengo un vecino que hizo un pozo y después de gastarse un dineral,llevó las muestras a un laboratorio a Valencia y le dijeron que el agua era muy salada.Así que ahí tiene el pozo,sin poder utilizarlo y me comentó que si yo podía para los olivos,me dejaba sacar agua...pero creo que va a ser que no.

Respecto a lo de los olivos Italianos,viendo las imágenes,ya me hacia una idea de la poca cosecha que podrian dar...pero bueno,era por curiosidad y dar otro punto de vista,pues se rumorea,se comenta,que ya se están haciendo,o se quiren hacer compras con el aceite del año que viene,poniendo precio ahora.

Muchas gracias Mente,como muchas otras veces.
Un saludo.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Barreiros, a mi lo que me extraña, es que haya tanta diferencia entre unas comunidades y otras con respecto al precio de regar, la verdad de 1 euros aproximadamente arriba o abajo a 7 u 8 euros como habeis comentado aqui es que es muchisima diferencia, ¿vosotros estais seguros que esos son los costes reales?
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Parece ser que si se puede regar con agua salada,la cosa es que tampoco se explican mucho.
Esta es del 2009: http://www.diariosur.es/20090728/socied ... 90728.html
Esta del 2012:
Adjuntos
El olivo puede tolerar hasta,6'5gramos de sal por litro y siempre tener una relativa humedad para el lavado de sales.
El olivo puede tolerar hasta,6'5gramos de sal por litro y siempre tener una relativa humedad para el lavado de sales.
rps20150716_000023.jpg (136.63 KiB) Visto 222 veces
Última edición por comino el 16 Jul 2015, 00:01, editado 1 vez en total.
Responder