Qué tal habéis estado de pedrisco?

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Vineyard
Usuario Avanzado

Qué tal habéis estado de pedrisco?

Mensaje por Vineyard »

Ayer fue una tarde peligrosa y se pudo ver granizo en muchas zonas de la Mancha.
Es lo que nos faltaba en este año malo de lluvias, precio, etc.
luis85
Nuevo usuario

Re: Qué tal habéis estado de pedrisco?

Mensaje por luis85 »

Lanzo una reflexión al foro. Todos los años andamos en la mancha con el puñetero pedrisco, todos sabemos que el tema del seguro es pagar para que luego si le parece a los de agroseguro darte un poquito, ya sabemos todos las valoraciones que hacen.

¿Por qué no se instalan los cañones antigranizo o quemadores o lo que sea? Hay zonas como Alcañiz (según pone en la prensa que no lo he visto) que los tienen. Sería tan complicado juntarse los ayuntamientos e instalarlos. Con lo que nos cobran de IBI ya podían tener algún dulcecito para el agricultor, que solo se acuerdan de nosotros para sacarnos los cuartos.

Saludos,

Luis
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

De que zona eres???
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

En aragon las comarcas ya lo tenian..ya te explicare con mas tiempo.
Vineyard
Usuario Avanzado

Mensaje por Vineyard »

Aquí en la mancha centro también había chimeneas de yoduro de plata y las quitaron hace unos 15 años.

Creo que el granizo y los conejos son problemas graves. Podrían solucionarse? Creo que la Administración lo podría mejorar sinceramente. El agricultor siempre sale vapuleado.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pa que ..?? si al final se autorregula to , y no creo que se haga na nunca de eso de lso cañones o lo que sea .. al precio que tiene no interesa .
ayer no pagaron 7 ptas a cuenta de la campaña pasa ( casi na ..) y resulta que el airen con 10 grados , sale mas caro que el sirahc con 13.5 .. es increible ...
y luego dicen que calidad .. su pu,ta madre les va dar calidad ... pienso arrancar o injertar lo que hay de sirac y a producir blanco sin conocimiento de kilos , a ver si sale a 30t y 5 o 6 grados , como mucho ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Vineyard
Usuario Avanzado

Mensaje por Vineyard »

Si, es también un camino marcado, cuando produzcas 30t por Ha comerás de su mano, y te pagarán 1 pta a cuenta. Al final te saldrá mejor cobrar el seguro por conejos o pedrisco.
luis85
Nuevo usuario

Mensaje por luis85 »

Pistaa, efectivamente las cuentas a día de hoy son esas. Mañana con todo lo que se esta poniendo nuevo o subiendo de airen, mejor no ver las cuentas. Mientras pagen kilo/grado eso tendrán, hablan de calidad pero no la pagan, eso si, penalizan. Y el problema lo veo en nosotros mismos, si en la cooperativa pagarán la uva airen, a distintos precios, se lia la de puerto urraco. Somos unos envidiosos, por eso no funcionará nunca la calidad en la Mancha.

El precio de los cañones, según la propaganda que como todas abrá que verlas, dicen que 41 euros Ha, inicial y luego las recargas, ¿a cuanto sale un seguro de viña?, y todos sabemos que el seguro te "cubre" el daño de ese año, pero los daños que produce en la planta para el siguiente, nada de nada.

Los ayuntamientos cobran un IBI y al final de ese impuesto que beneficios saca el agricultor, pues eso, nada.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo por suerte , no vivo de la uva , y me da mas o menos igual .. pero jode ..
por eso intentare que hechen la hiel las viñas , hasta que llegue el momento que digan , hasta aqui habeis llegao .. en ese momento no dejo ni una .. y por una parte estoy deseando que pase ... jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

al sirac este año , le dejao 4 y 5 varas (no muy largas ) pero hay estan .. tiene uva sin conocimiento y madera , ahora a meterle agua sin conocimiento con alimento a ver si estallan los racimos ..jejej
el año que viene , se cortara y se injertara de blanco , airen por supuesto .. a ver si revientan los gripes ..jejeje
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

por cierto .. creo que ha pillao por quintanar algo de piedra .. es verdad ?
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

pistaa escribió:al sirac este año , le dejao 4 y 5 varas (no muy largas ) pero hay estan .. tiene uva sin conocimiento y madera , ahora a meterle agua sin conocimiento con alimento a ver si estallan los racimos ..jejej
el año que viene , se cortara y se injertara de blanco , airen por supuesto .. a ver si revientan los gripes ..jejeje
Hola, a mi tambien me la colaron y puse cencibel pero pa colmo lo injerté de la 140 y me ha echado mucho americano,estoy harto de sacar todos los años con el azadon. Por eso quiero sacarla y poner nueva pero el problema es los postes y alambres, que no quiero quitarlos.
Por cierto como le dejas 4 sarmientos? Si eso tiene que sombrearse por tos laos y no te va a dar grados,las hojas necesitan exposicion total al sol aunque sea durante unas horas cada dia. Como colocas los sarmientos?
AGRIFIND
Usuario medio

Mensaje por AGRIFIND »

Los cañones antipedrisco ,asi como los cohetes en muchos sitios están prohibidos porque parten las tormentas y están se desplazan a otros sitios y como dice el dicho, lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás.
La vida es demasiado corta como para beber vino malo.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Los cañones meten el yodudo en los cristales que forma el granizo.
Dendro de una zona o comarca se localiza el punto por donde suele entrar las tormentas y en cada pueblo un cañon.por el resto de la comarca uno cada 15km cuadrados de tan manera que la todemta cuando vaya cargando aire frio abajo coja el yodudo y lo meta en el centro de la tormenta desintegrando partiendo o haciendo mas blando el granizo..el yodudo tiene que estar en el aire cuando la tormenta carge..
Osea si hay riesgo de piedra a la 1 a encender.si contamos los dias de amenaza que luego no pasa na. No encontramos que hay que quemar mucho yodudo pa na.sale caro y a veces lo mas rentable en muchos cultivos es que se apedree segun esta el mercado y si hay seguro claro..
Los cohetes son una milonga que ni suben lo suficiente ni dejan suficiente yodudo..
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

revotek escribió:
pistaa escribió:al sirac este año , le dejao 4 y 5 varas (no muy largas ) pero hay estan .. tiene uva sin conocimiento y madera , ahora a meterle agua sin conocimiento con alimento a ver si estallan los racimos ..jejej
Hola, a mi tambien me la colaron y puse cencibel pero pa colmo lo injerté de la 140 y me ha echado mucho americano,estoy harto de sacar todos los años con el azadon. Por eso quiero sacarla y poner nueva pero el problema es los postes y alambres, que no quiero quitarlos.
Por cierto como le dejas 4 sarmientos? Si eso tiene que sombrearse por tos laos y no te va a dar grados,las hojas necesitan exposicion total al sol aunque sea durante unas horas cada dia. Como colocas los sarmientos?
jejeje exposicion ..ya .. a ver ..estos dias tengo a uno buscao , que esta subiendo los sarmientos .. mide 1,90 y esta cuadrao .. hoy ma hechao la bronca , porque decia que no podia casi subirlos , de la vegetacion que hay
y le digo que lo suba y lo haga un reguño o como sea ... que le den por c.. y siempre es asi .. esas viñas dan sarmientos de hasta casi los 6m de largo es asqueroso , la llamamos la selva ..jeje y da siempre min 13 grados , cuando no da 15 .. van a ir atomar por c , el año que viene sin falta .
yo tengo metio el paulsen encima ..jejje a ver como se comporta con el blanco , porque las marras de paulsen en viñas viejas se van a 30 kilos
Vineyard
Usuario Avanzado

Mensaje por Vineyard »

Pues parece que algo ha caído por Corral, Quintanar, etc. Aunque creo que el gordo se ha ido para Albacete esta vez.

No será la última, el año va cruzao!
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

pistaa escribió:
revotek escribió:
jejeje exposicion ..ya .. a ver ..estos dias tengo a uno buscao , que esta subiendo los sarmientos .. mide 1,90 y esta cuadrao .. hoy ma hechao la bronca , porque decia que no podia casi subirlos , de la vegetacion que hay
y le digo que lo suba y lo haga un reguño o como sea ... que le den por c.. y siempre es asi .. esas viñas dan sarmientos de hasta casi los 6m de largo es asqueroso , la llamamos la selva ..jeje y da siempre min 13 grados , cuando no da 15 .. van a ir atomar por c , el año que viene sin falta .
yo tengo metio el paulsen encima ..jejje a ver como se comporta con el blanco , porque las marras de paulsen en viñas viejas se van a 30 kilos
Y no le dan enfermedades por estar tan junto? Pues si con tanto sarmiento no te da kilos no lo entiendo, se te quedan clareaos los racimos? Las cepas con muchos pulgares y menos fuerza cuajan menos para que la cepa pueda, y se quedan los racimos con pocas bayas como los eriales. A ver si puedes subir una foto.
Ademas no todo es abono y agua, pues la energia del sol que capta es esencial, y si los tienes tan juntos los sarmientos puede que cojan la misma energia que si tuvieran menos.
Aqui desfollonamos que es quitar los sarmientos pequeños que vienen sin uva y sombreados y solo son chupones,que alli tambien haceis, y esto en los estudios dicen que un pampano sombreado en vez de coger energia la chupa a la planta.

La mejor exposicion se consigue en viñas de vaso o espalderas bien colocados los sarmientos sin que se sombreen. El sol es la vida de la planta. Lo mismo podrias dejarlos sin subir y luego antes de vendimias subirlos, asi cada sarmiento para un lao cogeran mas luz que todos arrejuntaos como dices.
Pero esto que te cuento lo digo de leidas y oidas de agronomos, que lo mismo en syrah coges suficientes horas de sol aunque vendimies algo despues a lo normal.
Jcr
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jcr »

esque el pie en pausen es una caca, mucha rama y pocas uvas. Una viña de cencivel que llevo en arriendo, la mitad es pausen y la otra 110, y hay una diferencia muy grande, la parte de 110 me da casi el doble de produccion que la de pausen
chapurrez
Usuario medio

Mensaje por chapurrez »

Con esto de la rey anti granizo ha veces vienen las discusiones por qe algunos les dan a veces la cupa de q no llueve
Y claro si vives del secano y el regadío pues no sabés
Lo de la forma mas barata de tener un descapotable !!!!!! NA NAY!!!!!
Vineyard
Usuario Avanzado

Mensaje por Vineyard »

una helada generalizada es lo que hubiera regulado el mercado, el granizo solamente fastidia al que le cae y el precio sigue igual.
Responder