Goteo enterrado

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Spg1990
Nuevo usuario

Goteo enterrado

Mensaje por Spg1990 »

Buenas, ¿me podéis explicar cómo realizar una instalación de riego por goteo enterrado? Es que siempre me he hecho yo las instalaciones y tampoco tiene que ser muy difícil lo de enterrar gomas. Los materiales son los mismos excepto la goma especial no? Gracias
pistaa
Usuario experto

Re: Goteo enterrado

Mensaje por pistaa »

mirate los temas de goteo y riego , es facil ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Spg1990
Nuevo usuario

Mensaje por Spg1990 »

Que temas???
Jcr
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jcr »

hay un goteo especial para enterrar que viene con un tratamiento de herbicida para que no se metan las raices por los goteros, vienen los royos envueltos en un plastico protector, ya que no les puede dar la luz, ya que en contacto con la luz pierden el tratamiento. Goteo normal tambien puedes poner, pero tienes que echar herbicida o ácido al menos una vez al año para que no se atasque por las raices
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

creo que el acido nitrico o el fosforico , no repelen las raices , se usa otra cosa . ya que los acidos son abonos ...
aqui se monta ya bastante enterrado y meten a veces de 20mm .o de 16 normal y corriente ..
el goteo israeli , que es el primero que salio con repelente se va de precio , y es mejor inyectar el repelente .. segun tengo entendido ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Spg1990
Nuevo usuario

Mensaje por Spg1990 »

¿Y el resto de la instalación es igual no? pongo las gomas especiales y al final hago una pequeña general para limpiar los goteros y la goma la entierro con un topo. ¿Dónde os gusta mas enterrarla y a que profundidad? Seria para una viña recién plantada. Unos me dicen que en el centro de las calles y otros cerca de la planta a unos 30 cm. Sobre la profundidad, ¿unos 30 cm esta bien? Gracias
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

si la vina es nueva a 30 cm de la planta esta bien, en el centro de la calle no le va a llegar el agua so pena de que lo inundes y el resto es como tu has dicho, la profundidad yo la meteria mas de 30 cm
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo la meteria en medio justo ... eso de arrimarse no lo veo .. ya que las raices con 2 años estan por todos laos .. y creo que en medio del lineo es mejor pa to ..
las raices , tienen un sensor , para saber donde esta el agua , y van derechas , como los politicos cuando ven una comision .. jejej
Jcr
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcr »

Spg1990, para una viña recien plantada, lo recomendable es el primer año en el mismo liño para que la planta tome el agua, y al siguiente ponerla en mitad de la calle, que ya las raices buscarán el agua. Si quieres enterrar nada mas plantar, pues no la separes mas de medio metro y da pocos riegos pero de muchas horas el primer año.
Aun así digo lo mismo que decia mas arriba, para viña yo no recomiendo el goteo enterrado, ya que a los pocos años se estropea mucho, sobre todo en las labores de arado, o pasar a la viña con la tierra blanda y marcar bien las ruedas. Si es una zona sin piedras, tal vez, pero con piedras, ni loco
Consaburense
Usuario experto

a la profundidad que los tengo yo ten por seguro que no los vas a romper con las labores de arado, cuatro dias regando un sector y no se ve la mancha arriba

en cuanto al riego yo lo hago tambien al reves, el primer riego si se lo doy mas grande pero despues riegos frecuentes y de pocas horas, justo al contrario de jcr...

un riego de 12 horas cada 6 dias hasta la vendimia

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no se ve la mancha consa, en 4 dias seguidos de riego ..??
Consaburense
Usuario experto

algunas, otras no... me pase de profundidad

los cuatro dias son mientras hay sol, no riego por la noche y es el primero, despues con mucho menos se mantiene la humedad

Amador Rivas,
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Hola a todos, yo tambien estoy pensando en enterrar los goteros pero tengo miedo de que a gente no le ha ido bien y a otros genial.
Teneis alguna forma de saber si estan echando agua bien los goteros?? lo que me preocupa es eso que dicen que se atascan, y tambien lo de las raices que se meten dentro del gotero, como lo controlais?
gracias por contestar. saludos
Responder