¿Cuantos vivis solo del secano?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
komodo
Usuario Avanzado

Re: ¿Cuantos vivis solo del secano?

Mensaje por komodo »

La mayor parte de los secanos de España, son inviables sin la PAC. Yo creo que hay dos razones por las que mantienen la PAC, en primer lugar para que el precio de los cereales se mantenga bajo, los cereales y como consecuencia también los productos ganaderos. Y en segundo lugar para lograr fijar población en el medio rural.Imaginar una situación en la que todos los pueblos con producciones medias por debajo de 2000 kg dejarán de sembrar. El precio del cereal se dispararía y la situación se pondría complicada, paso algo hace unos años con el desacoplamiento de las ayudas, y lo tubieron que corregir con las famosas ayudas a la rotación de cultivos. Si quitarán las ayudas se pondría la cebada a 50 pesetas, y habría que importar grandes cantidades, con lo que la exposición al exterior empezaría a ser preocupante. Y luego la segunda parte, es posible un pais, con grandes partes de su territorio practicamente sin que viva nadie.

Otra cosa será que se podría hacer mejor el reparto de la PAC, pero no dudeis que estas son las causas por las que la mantienen.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Y tu crees que se esta consiguiendo??
Mira nuestra comarca y analiza la situacion.fijar poblacion fija bastante poca.y aragon es un ejemplo de donde vamos.a la despoblacion del 80% del territorio.
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

LgTx65 escribió:
FeliponVI escribió:yo miro a los que crian buena alfalfa en secano con cuatro o cinco cortes buenos y algo que corre el ganado y pienso que eso tiene que ser un chollo sin tanto gasto y trabajo como aqui
pues ya me diras en navarra, el pueblo de secano que se le puedan quitar cuatro o cinco cortes buenos de alfalfa, ni en la cuenca pamplona, ni en valle yerri, si pusieran alfalfa no sacarían ni 3 cortes buenos de alfalfa, el 1º si no se moja bueno, el 2º si llueve pronto puede venir bien, y el 3º siempre poco.
Una cosa es que la tierra y clima o pluviometria los produzca y otra que se mojen. Y cuenta tambien lo que no es para cortar porque lo corre el ganado. y se moja si lo quieres empacar con paca cuadrada o recoger con carro. Si haces la paca redonda en verde es mas dificil que se moje al estar menos tiempo secando.Corte bueno es al 80% en flor,pero no esperes que se ponga en 29-30 dias como en la Ribera regando. Y valles de 6000 kilos seguros hay varios,y maiz forrajero como en Lekumberri hay varios valles que no lo criamos asi en la Ribera. Y el poder compaginar todo eso con ganado y pasto gratis vale mucho
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
Asterix
Usuario Avanzado

Mensaje por Asterix »

katrall escribió:Y tu crees que se esta consiguiendo??
Mira nuestra comarca y analiza la situacion.fijar poblacion fija bastante poca.y aragon es un ejemplo de donde vamos.a la despoblacion del 80% del territorio.

Aragón, como muchas zonas de España es un desierto. Por mucha PAC que haya, ¿quién vive en el desierto? Nadie.
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

Como decia mas de uno:..."yo soy de donde coman mis hijos".
Es un desierto,pero un desierto que da de comer porque regalan dinero a la superficie sin moverla.,el dia que esto cambie la provincia de Teruel volvera a emigrar masivamente a Barcelona,y el reto de Aragon a Zaragoza o Madrid. Si se hicieran mas regadios seria algo bueno y con futuro,yno solo asentaria a los agricultores,el regadio lo es todo y se benefician muchos sectores de el
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

El regadío según zonas. Por aquí hay mucho regadío que se usa como secano, no se si no tendra cuenta o es por otro motivo, pero no se riega.
Defiendo a quien me defiende.
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LgTx65 »

FeliponVI escribió:yo miro a los que crian buena alfalfa en secano con cuatro o cinco cortes buenos y algo que corre el ganado y pienso que eso tiene que ser un chollo sin tanto gasto y trabajo como aqui
EN TU MENSAJE PONES QUE CORTAN 4 O 5 VECES LA ALFALFA Y ENCIMA LA ANDAN CON EL GANADO, Y ADEMAS BUENOS CORTES, Y AUNQUE SE COJAN PRODUCCIONES DE CEREAL DE 6000KG HA, NO COGES 3 CORTES BUENOS NI DE COÑA AUNQUE NO SE MOJEN, AHORA SE HA CORTADO EL PRIMER CORTE Y SI NO LLUEVE EL SEGUNDO SERA MALISIMO, Y ESTA ES ZONA DE 5000KG, Y HE TENIDO ALFALFA EN SECANO MUCHOS AÑOS
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el secano siempre a sido miseria .. lo que pasa es que no es lo mismo la miseria de 100 has que de 400 has jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

La pregunta sería esta. Cuantos vivis del secano y teneis la agricultura como vuestro único medio de subsistencia?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
agricultorz86
Usuario medio

Mensaje por agricultorz86 »

en cualquier pueblo de las dos mesetas hay agricultores que viven solo del secano. su pelaje es variado, pero en general no se ve miseria.

quizá esa percepción provenga de la miopía con la que se perciben los problemas.

Hay miseria en las empresas que cierran, en los concursos de acrredores, en los clientes que no te pagan, en los parados de larga duración, pero agricultores en la miseria, pocos.

que no se gane tanto como en otras cosas, vale, pero miseria como en otros sectores, no hay en el secano.

cuando puedas comprar hecareas de labor a 1000€ entonces habrá.....

alguno conocéis fincas de 30 has de labor a 30.000 € ?
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

LgTx65 escribió:
EN TU MENSAJE PONES QUE CORTAN 4 O 5 VECES LA ALFALFA Y ENCIMA LA ANDAN CON EL GANADO, Y ADEMAS BUENOS CORTES, Y AUNQUE SE COJAN PRODUCCIONES DE CEREAL DE 6000KG HA, NO COGES 3 CORTES BUENOS NI DE COÑA AUNQUE NO SE MOJEN, AHORA SE HA CORTADO EL PRIMER CORTE Y SI NO LLUEVE EL SEGUNDO SERA MALISIMO, Y ESTA ES ZONA DE 5000KG, Y HE TENIDO ALFALFA EN SECANO MUCHOS AÑOS
¿ y no te da por pensar que hay mas mundo que tu pueblo??
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

cateto escribió:La pregunta sería esta. Cuantos vivis del secano y teneis la agricultura como vuestro único medio de subsistencia?
Yo soy de los que vive en exclusiva del secano. Antes lo hizo mi padre, como mi abuelo y antes el bisabuelo, el tatarabuelo y así al menos desde el año 1600. Ha habido épocas buenas y malas. No es que me haga rico pero los hay que viven peor.
Astolfi
Nuevo usuario

Mensaje por Astolfi »

X( X( X( X( hola,vivir del secano es una ruina, mi Ayuntamiento tiene 3 pantanos y ni una hectarea de regadio ní para hacer una granja, lamentable.Y ahora me hecho dueño de cuatro pedazos de tierra que tanto sudor y lagrimas les a costado a mis padres mantener y me has arruinado con los impuestos de Sucesiones y Notarios y para poder tirar un poco para adelante he podido vender una casa y en el impuesto de la Renta debo de pagar un 21%.Aqui en España solo pagamos los de siempre y los politicos predicar y no hacer nada, para subir los impuestos y pagar siempre los mismos hasta mi hijo de 5 años lo sabe hacer.LAMENTABLE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESTE PAÍS.
Última edición por Astolfi el 12 May 2015, 22:37, editado 1 vez en total.
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

A lo que me refiero es que hay secanos mas rentables que el regadio..aparentemente!, porque estos secanos fertiles y con agua del cielo,que ademas no hace falta mucho tiro para labrarlos suelen tener el inconveniente de que no pueden criar hortaliza porque no madura bien. Pero hablando de cultivos mecanizados como trigo,cebada,girasol o maiz,o alfalfa es rentable trabajar esa tierra sacando muy buenas producciones,sin tantos problemas de costra para nacer,sin regar,sin nivelaciones,sin gastos e inconvenientes del regadio.
Es algo tan facil como mirar un mapa antiguo para ver donde estaban los pueblos hace años antes de colonizacion y las grandes obras del regadio. Donde habia grandes extensiones de hectareas sin pueblos como la bardena..,miseria,mucha miseria. Pero en valle de Egües.de Ollo,de Ultzama,Amescoa,o los del pirineo donde ya es mas zona ganadera que agricola la poblacion estaba bien asentada. Y el tener un monte comunal donde hay buen pasto y se paga poco es algo importante tambien.
Que pensarian los labradores de hace 200 años si les hubieran dicho que les pagaban por superficie aunque no labraran,y se podian ir a otra cosa que lo cobrarian igual.
Y rsto sin salir de Navarra,que si vas por los valles franceses haciendo turismo hasta Paris aun veras mejores secanos
agricultorz86
Usuario medio

Mensaje por agricultorz86 »

Astolfi escribió:X( X( X( X( hola,vivir del secano es una ruina, mi Ayuntamiento tiene 3 pantanos y ni una hectarea de regadio ní para hacer una granja, lamentable.Y ahora me hecho dueño de cuatro pedazos de tierra que tanto sudor y lagrimas les a costado a mis padres mantener y me has arruinado con los impuestos de Sucesiones y Notarios y para poder tirar un poco para adelante he podido vender una casa y en el impuesto de la Renta debo de pagar un 21%.Aqui en España solo pagamos los de siempre y los politicos predicar y no hacer nada, para subir los impuestos y pagar siempre los mismos hasta mi hijo de 5 años lo sabe hacer.LAMENTABLE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESTE PAÍS.
no sabes que los agricultores están exentos de sucesiones?

quizá seas un dominguero....
el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

ATP exentos del 95% de la base en sucesiones y transmisiones. Y en según que comunidad ya no se paga sucesiones.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

joder que perra tiene cogida con el regadio... que si, que es muy bonito regar cuando a ti te apetece y tal pero eso tiene gastos y trabajo. Y si, yo soy de los que viven solo del secano, o casi, por que tambien tengo viñas de regadio aunque al precio de la uva lo misma me da regarlas que no... y quiza no cambie mi miseria por la del regadio

el que quiera que se lo crea y el que no pues nada, que ahora tengo que llevar la tierra con la que antes vivian 20 familias teniendo gañanes y todo, si es verdad, pero tambien lo es que lo hago en menos tiempo que los 20 gañanes y llevo calefaccion y aire acondicionado

Y lo puedo decir mas alto, en mayusculas que es la forma de gritar en internet, YO VIVO SOLO DEL SECANO, CON TIERRAS ARRENDADAS Y NO COBRO PAC... Y EMPECE DE CERO y no creo que tengo tanta miseria ni paso hambre
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

Dicen los sociologos,economistas y politólogos que hay dos tipos de españoles..,los que compraron antes de,y los que les ha tocada batallar con hipitecas de 30 millones mas intereses,que son las verdaderas victimas de la crisis siendo la unica generacion que generalmente va a vivir peor que sus padres.
Por aqui hay uno que no tiene hijos,la mujer le gana buena nomina,las pagas de sus padres,la casa la heredo ella,no va al bar,no viaja,casi no tiene gastos y asegura que se puede vivir con menos de 10 hectareas de regadio sin poner hortaliza.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Yo de mayor quiero ser como ese que dices.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

pues mira, a mi no me dieron nada, empece de tractorista despues de estar en otras cosas, tengo hipoteca, dos coches, moto y muchos gastos por que vivir bien es caro, hay otras formas de vivir mas baratas... pero no son vida

y el sabado me voy a pescar en mi barco con mi hijo... y todo sale del misero secano
Última edición por Consaburense el 13 May 2015, 00:30, editado 1 vez en total.
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Responder