
BOLKHOVITINOV -S
El Bolkhovitinov S (Sparka = bimotor en ruso) fue un bombardero de alta velocidad diseñado y construido en la USSR a comienzos de 1940. Tuvo varias designaciones, además de la ya citada (BBS, BB, LB-S y SSS). Nacido de unas especificaciones de 1939, correspondientes a un nuevo bimotor.
La idea era que sirviera como un bombardero ligero y avión de reconocimiento. Para dotarlo de gran velocidad y buena aerodinámica, recibió dos motores en línea M-103 de 960 hp montados en tandem en la parte frontal del fuselaje, para que impulsaran dos hélices de tres palas contrarrotatorias. El diseño tenía un aspecto poco común, con un fuselaje dotado de un largo morro y la cabina de la tripulación colocada hacia atrás, cerca de la cola. Las alas eran similares a las de un caza.
. El primer prototipo S-1 apareció en 1940, dotado de un único motor M-103, pues el propósito era probar el fuselaje. No llevaba armamento y el tren de aterrizaje era fijo. Voló por primera vez el 29 de enero de 1940, alcanzando una velocidad máxima de 400kmh. El segundo prototipo, el S-2, estaba armado con una única ametralladora y bombas -cuatro de cien kilos colocadas verticalmente entre el piloto y el ametrallador de cola. Las pruebas duraron desde el 20 de marzo hasta julio de 1940. Alcanzó una velocidad máxima de 570 kmh. Era un aparato de buen manejo, pero complicado al aterrizar y al despegar, por la gran carga alar. El alcance y la velocidad eran menores de lo esperado, por lo que se decidió mejorar el diseño, pero no llegó a hacerse.
Especificiones técnicas
Aparato caza bombardero ligero biplaza
Montaba 2 motores lineas AM-103 de 960 hp
Prestaciones =
Velocidad máxima 570 km por hora a 4600 m.
Autonomía 700 km
Peso máximo en despegue 5650 kgs
Dimensiones =
Envergadura 13.80 m. Longitud 13.20 m. y con una superficie alar de 31.80 m².
Armamento =
1 amet. ShKAS de 7.62 mm sobre afuste móvil, más una carga de "caramelos" de hasta 400 kgs.
