¿Cuantos vivis solo del secano?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
FeliponVI
Usuario experto

¿Cuantos vivis solo del secano?

Mensaje por FeliponVI »

Dicen que un alto porcentaje de la agricultura española es de secano.
Hay muchas zonas dificiles sin regadio,agricultores que solo viven de intentar producir cebada en secano,que antes comoaginaban con algo de ovino,pero ya se quitaron el ganado.¿Es posible vivir solo de la cebada en secano,y algo de trigo en las vales mas humedas por cambiar?. Yo por lo que veo cuando viajo y algun agricultor de otras zonas que conozco,muchos se arruinarian si quitaran la PAC y pagaran mas caro el producto. Hace años creo que no era posible. Me cuesta creer que ese tipo de explotaciones no se compagine con otras cosas
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
FeliponVI
Usuario experto

Re: ¿Cuantos vivis solo del secano?

Mensaje por FeliponVI »

Para dedicarte a otro sector como yo o tener granjas de madres de cerdos o ciclo cerrado creo que seria mejor el secano a poco rentable que sea y con PAC
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Ya lo dije en otro hilo..
en el 90% de españa solo se puede sembrar lo minimo para sujetar la pac. el gasto supone 2500k. De cebada k en medias de cinco años no salen nunca.
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

katrall escribió:Ya lo dije en otro hilo..
en el 90% de españa solo se puede sembrar lo minimo para sujetar la pac. el gasto supone 2500k. De cebada k en medias de cinco años no salen nunca.
¿Y eso es estabilidad profesional?,¿ sujetar algo que no sabemos a donde va a parar?. Van a igualar todos los derechos y dar mas impkrtancia a la produccion poco a poco. Pero tambien va a ser muy relevante la catalogacion ambiental de la zona.,quiero decir que si estas en zina desfavorecida o en reserva de la bioesfera o hay un bicho raro en extincion en las estepas que declaras o algo asi te correspondera mas ayuda. Pero eso de vivir solo del secano buscando mas la PAC que la produccion se va a acabar. Y al que lo pille con buenos creditos de hierros que" se ate los machos". Durante siglos lis pueblos de secano han sido pueblos de emigrantes y vamos a volver a eso. El buen regadio es caro,pero aun se va a piner mas caro
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Tienes la pac metida entre ceja y ceja!! Y culpavbilizas al k la cobra no se por que..tu si pudieras k harias???
Los secanos malos muy mal. Pero las amortizaciones de muchos regadios peor.¿ que estabilidad es vender maiz a 25pts?..osea ojo con lo k pides no te lo den!!
No creo k la pac se acabe mientras francia y alemania recuperen con los herbaceos y la ganaderia lo k recuperan. Otra cosa es k a los cultivos nediterraneos le den pol culo.
ojo con muchos regadios!!! Estabilidad ninguna..
Si el maiz fuera igual de trabajoso k los frutales y no todo de volante y riego no sembraba ni dios..
serrana51
Usuario medio

Mensaje por serrana51 »

Mi zona es de secano,heladas,no hay agua para regar,el agua del rio se va para el Ebro.
Y despues dicen que la com valenciana es la millor terreta del mon,pues nosotros dentro de la com valenciana y estamos desfavorecidos,solo vienen los buitres y poco más
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

FeliponVI escribió:
katrall escribió:Ya lo dije en otro hilo..
¿Y eso es estabilidad profesional?,¿ sujetar algo que no sabemos a donde va a parar?. Van a igualar todos los derechos y dar mas impkrtancia a la produccion poco a poco. Pero tambien va a ser muy relevante la catalogacion ambiental de la zona.,quiero decir que si estas en zina desfavorecida o en reserva de la bioesfera o hay un bicho raro en extincion en las estepas que declaras o algo asi te correspondera mas ayuda. Pero eso de vivir solo del secano buscando mas la PAC que la produccion se va a acabar. Y al que lo pille con buenos creditos de hierros que" se ate los machos". Durante siglos lis pueblos de secano han sido pueblos de emigrantes y vamos a volver a eso. El buen regadio es caro,pero aun se va a piner mas caro
Feliton si ya no quedamos ni gente para emigrar..en 10 años pueblos fantasma con algun pirao como yo.
Y mi pueblo tiene secano y regadio pero mientras se cobren los productos con ahora y sea tanta la incertidunbre la gente ni sr queda ni vuelve..el 80% son gemte de 70 años para arriba.es cierto k los pueblos solo de secano o estan al lado de una gran ciudad o estan peor..
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LgTx65 »

la producción les importa un pimiento, la nueva pac favorece el barbecho, para el greinning con el 5% de barbecho cumples, si pones proteaginonas necesitas el 7%, ADEMAS puedes dejar el 75% de la explotación en barbecho y cobrar la pac integra : ESO ES FAVORECER LA PRODUCCION ?????? en cuanto al tema de vivir solo de cereal, a mi parecer dentro de 10 o 15 años, la pac será una remuneración poco mas que testimonial, solamente para controlarnos, no siembres esto, siembra esto esto otro, y solamente se la darán al que sea agricultor a titulo principal, y posiblemente lo que les va a sobrar será tierra, a los domingueros y jubilados sin pac, trabajar no va ha ser rentable y tendrar que dar en arrendamiento, y los que queden a llevar 500 o mas ha , para sacar un sueldo , :-\ :-\
Gustavo36
Nuevo usuario

Mensaje por Gustavo36 »

¿Por qué se ha quitado el ganado en el secano?

¿Por qué los precios de compra y rento de las fincas de los secanos está por las nubes, en general?

¿Por qué...?

Porque hasta ahora la PAC ha premiado la superficie, y la superficie señores está en el secano. Hay agricultores que en el 1992 estaban a punto de entregar la cuchara y ahora, sí ahora, están forraos.
Con la PAC ha venido las ambientales, las mejoras de explotación y más inventos y eso también va por superficie.

El equivoco de algunos agricultores es pensar que el secano es una m***, y señores , el secano BIEN ADMINISTRADO lleva 20 años siendo un chollo.

El equivoco de algunos españoles es pensar que en los pueblos no se puede vivir , jajajaja

¡¡¡QUE NOS QUITEN LO COBRAO!!!!
NO A LA FRACTURA HIDRAULICA
Legionzamora
Usuario Avanzado

Mensaje por Legionzamora »

Gustavo36 escribió:¿Por qué se ha quitado el ganado en el secano?

¿Por qué los precios de compra y rento de las fincas de los secanos está por las nubes, en general?

¿Por qué...?

Porque hasta ahora la PAC ha premiado la superficie, y la superficie señores está en el secano. Hay agricultores que en el 1992 estaban a punto de entregar la cuchara y ahora, sí ahora, están forraos.
Con la PAC ha venido las ambientales, las mejoras de explotación y más inventos y eso también va por superficie.

El equivoco de algunos agricultores es pensar que el secano es una m***, y señores , el secano BIEN ADMINISTRADO lleva 20 años siendo un chollo.

El equivoco de algunos españoles es pensar que en los pueblos no se puede vivir , jajajaja

¡¡¡QUE NOS QUITEN LO COBRAO!!!!
este sms mejor que no lo vea nadie!!!jajaja
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues yo veo mas grandes agricultores jodidos y medio jodidos k forraos..
Todo el k marcha medio bien cuando escarbas te das cuenta k el dinero no le ha venido de la tierra..
Fincas buenas con renta alta k cada año rentero nuevo.y todos trasquilaos.
El acaparar tierra quiere decir que cojes buena mala y muy mala.la renrabilidad de la buena se la chupa la mala y la muy mala te jode parte de la pac.con lo poco que te queda tienes que comer y amortizar la chatarra que has comprao.si el dinero no ha venido de otro sitio date por jodido..trabaja en malo vale mas estar parao..si no es para sujetar pac como deje antes..
Pero vamos que yo esa alegria no la veo!!!!
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Si tanto decis que el secano es una ruina, porque para comprar una hectarea la gente no baja de 6000€???
Es lamentable la costumbre de inflar los precios que hay en este pais.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Tu pagarias 6000€ sin otra particularidad que tierra mediocre de cultivo???..en mi pueblo a ese precio le venden todo el pueblo!!!! Hasta la iglesia entra en el pak
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Vosotros alquilariais 28hc de regadio y 12 de secano ( arrancado de la falda del monte) por 18000€?
El regadio tiene pozo pero no tiene ni aspersion ni pivot ni nada.
Ahora bien, aqui quien gana en el trato, el agricultor, o el dueño, parece claro no? los precios en este pais son subrealistas, esta parcela la cojera una nueva incorporacion, ara un contrato de 5 años, el dueño recibira lo suyo y el joven agricultor le dara toda la subvencion, al final de todo saldra igual que abra empezado.
Aqui todo esta inflado, y como todo lo que se infla al final se pincha.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No aguantara 5 años!!!
Enjuagara la cosa con la incorporacion un año o dos pero cinco imposible..que le dure mucho al propietorio carpintero!!
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Quien tiene buen PAC o buena tierra, o ambas cosas, trabaja menos y gana mas dinero con el secano solo que teniendo además ovejas, salvo que lo lleve todo junto uno solo sin pagar jornales, y echando mas horas que un reloj. Si tienes una finca forrajera y el PAC no es muy alto, pero las cosechas se resienten porque les cuesta mucho granar, el ganado puede tener su sitio. A base de trabajarlo a diario por supuesto.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

katrall escribió:Tu pagarias 6000€ sin otra particularidad que tierra mediocre de cultivo???..en mi pueblo a ese precio le venden todo el pueblo!!!! Hasta la iglesia entra en el pak
pues aqui por 6000 euros no hay nada
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Deutzdx610 »

Te refieres a que es mas caro o mas barato Consaburense?

Porque me sumo a Revotek, por mi zona mínimo piden 6000€ por cualquier hectárea, normalmente tierra mala o regular. Por tierra buena se dispara el precio.

Aparte que encuentras bien poco en venta y menos en arrendamiento o alquiler.
Ebro 6100
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

katrall escribió:Tienes la pac metida entre ceja y ceja!! Y culpavbilizas al k la cobra no se por que..tu si pudieras k harias???
Los secanos malos muy mal. Pero las amortizaciones de muchos regadios peor.¿ que estabilidad es vender maiz a 25pts?..osea ojo con lo k pides no te lo den!!
No creo k la pac se acabe mientras francia y alemania recuperen con los herbaceos y la ganaderia lo k recuperan. Otra cosa es k a los cultivos nediterraneos le den pol culo.
ojo con muchos regadios!!! Estabilidad ninguna..
Si el maiz fuera igual de trabajoso k los frutales y no todo de volante y riego no sembraba ni dios..
Pues si el regario no tiene estabilidad....,el secano que seria pues??. Ahora el maiz a 25 mas lo que retornaran,pero hace dos años a 42 pesetas. Y hace dos años el maiz se cobro a 42 pesetas,y en las aspersiones con mas de 14 toneladas secas de media por hectarea se salia bien. Pero se salia bien sin muchas horas de trabajo,en menos superficie,sin grandes tractores o herramientas y sembrando trigo a SD o incluso labrando de arado despues de quitar el maiz,y cob la seguridad de coger trigo.Para todos los santos el maiz a cosechar,y a primeros de Diciembre el trigo nacido,y con la comodidad de qje llueve con tocar el programador. Dos cosechas al año.
No es comparar el secano cob el regadio a ver que es mejor. Esta muy claro lo que es mejor y tiene mas estabilidad. Aunque el secano haya tenido o tenga un ciclo bueno no deja de ser secano.,y aunque sea un secano de zonas humedas de 6000 kilos casi seguros,si cae el precio de la cebada pierde importancia. En el regadio se cambia de cultivo y a seguir.
Abri el hilo porque me sorprende que haya agricultores que solo vivan del secano ese de 3000 kilos sin ningun otro complemento o tipo de ingresos. Yo lo veo arriesgado
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

Y aqui el riego a manta mas de 18000 euros,y en aspersion se pagan barbaridades.
Responder