Precio y cultivo de la alfalfa
Re: Precio y cultivo de la alfalfa
Mario. Por mi zona otro gasto bueno es el agua de riego.
Hay k darle la razon ha felipon con eso de la mano de obra.
Yo soy ganadero y tiempo el justo por eso y por el riego he cambiado ha veza-avena k en un corte y con dos riegos con el agua gratis sacas 10000k mas-menos de forraje empacado y te olvidas de regar en todo el verano.
Pero es mi situacion cada uno tiene sus particularidades. Y la alfalfa produce mas y mejor.
Hay k darle la razon ha felipon con eso de la mano de obra.
Yo soy ganadero y tiempo el justo por eso y por el riego he cambiado ha veza-avena k en un corte y con dos riegos con el agua gratis sacas 10000k mas-menos de forraje empacado y te olvidas de regar en todo el verano.
Pero es mi situacion cada uno tiene sus particularidades. Y la alfalfa produce mas y mejor.
-
- Usuario Avanzado
Saludos Mario.
Todos sabemos que si no tienes la herramienta es un desastre.
Yo tengo carro y tengo el molino a 25 kilómetros , cuanto cuesta eso.
De los cinco cortes no todos salen bien parados normalmente.
Katrll notiene nada que ver esto de la alfalfa con las de mas faenas.
Todos sabemos que si no tienes la herramienta es un desastre.
Yo tengo carro y tengo el molino a 25 kilómetros , cuanto cuesta eso.
De los cinco cortes no todos salen bien parados normalmente.
Katrll notiene nada que ver esto de la alfalfa con las de mas faenas.
Hector si yo cuando mas tenia eran 9 h. Unas se las comia el ganado y otras empacaba y no llegaba era una locura riego riego y corte hiela empaca todo corriendo
Y lo peor los riegos k no das ha basto..
Algo se eel rollo este..
Y lo peor los riegos k no das ha basto..
Algo se eel rollo este..
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
La gente que trabaja con carros hace recorridos para poder reagrupar clientes,cuando empiezan la noche(00 horas-1 de la madrugada) el alfalfa esta demasiado seco,exactamente igual que cuando estan a punto de parar (11-12 del mediodia),si te lo recogen en ese horario fatal,pero si te lo recogen a partir de las 6 de la mañana,la humedad que lleva te pueden hacer un descuento descomunal,a parte de que tú pagas por kilos y el carro puede llevar un minimo de 4000 kilos más,que van a descontarte y no vas a cobrarlos,a si que yo soy partidario de intentar tener toda herramienta que se pueda,como minimo segadora é hilerador.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
A que se me olvidaba!!,aqui el agua cuesta unos 100 euros por hec y año(a parte alguna derrama por algun imprevisto).
Creo de verdad que tener ganado y alfalfa es una gran ventaja,(aunque logico que algun inconveniente),con los tiempos que corren que solo quieren alfalfa sin hierbas,tener ganado para darles el primer corte y empacar lo que no puedan comerse,a mi me parece una buena ventaja.
Creo de verdad que tener ganado y alfalfa es una gran ventaja,(aunque logico que algun inconveniente),con los tiempos que corren que solo quieren alfalfa sin hierbas,tener ganado para darles el primer corte y empacar lo que no puedan comerse,a mi me parece una buena ventaja.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Pues si mario. Yo creo k es la unica manera de sacar algo la cabeza con el ganado..intentar criarte tu en tiempos k sobra lo k para el invierno o tiempos malos vas ha necesitar..
El agua por aki nos mata!!!
De ordinario pagamos 200-250€ h.depende limpia o obras de mejora y roturas..
Pero el bombeo nos termina 10€.hora contando k una h. En pleno mes de agosto cuesta regarla sobre tres horas.
Los años normales bombeamos desde julio ha mediados de septiembre noche y dia..
Pero como sea malo y empecemos ha fonales de mayo te puedes ir ha 600€ h.de gasto de riego.agua tenemos mucha pero muy ordenada si no se nos dispara el gasto.
Por eso lo de cambiar alfalfa por otros forrajes aun k produzcan menos rekieren menos riegos y son mas rentables por las horas trabajadas.
El agua por aki nos mata!!!
De ordinario pagamos 200-250€ h.depende limpia o obras de mejora y roturas..
Pero el bombeo nos termina 10€.hora contando k una h. En pleno mes de agosto cuesta regarla sobre tres horas.
Los años normales bombeamos desde julio ha mediados de septiembre noche y dia..
Pero como sea malo y empecemos ha fonales de mayo te puedes ir ha 600€ h.de gasto de riego.agua tenemos mucha pero muy ordenada si no se nos dispara el gasto.
Por eso lo de cambiar alfalfa por otros forrajes aun k produzcan menos rekieren menos riegos y son mas rentables por las horas trabajadas.
-
- Usuario Avanzado
Tambien hay que reconocer que la herramienta forrajera no es solo para la alfalfa.Los años boyantes de la Festuca hicieros que tierras malas que solo valen para arroz o Festuca,con el bajon del arroz muchos se lanzaran al forraje.Yo he hecho trabajos a terceros.Yo he tenido alfalfa,he tenido pasto del Sudan,he tenido ora variedad de sorgo,he tenido Festuca,Raygrass,he metido con el carro al molino palos del rastrojo de girasol,camocheras de maiz y hasta paja de cebada. Luego en el molino hacian sus mezclas para deshidratar o lo que tuvieran que hacer. Pero aquellos años buenos de que los molinos tragaban todo ya pasaron.mario48 escribió:Vamos a echar cuentas !!!
1º/ Para ser rentable la herramienta va a depender siempre de la cantidad de hectareas de alfalfa(valeee es una perogrullada).
2ºPongamos de media al año 20.000 kilos por hec de alfalfa verde(30º-40º de humedad a la hora de recoger),ya sabeis que del primer año al quinto va un abismo en cuanto a producción.
3º Nunca he hecho trabajos a terceros, pero suelen cobrar sobre 3-4 centimos(depende la distancia del pueblo ó deshidratadora) por kilo verde recogido(echar abono,sulfatar,segar,hilerar y recoger con el carro),el dueño solo regar.
4ºEso son 600-800 € por hec y año.
Si la alfalfa dura alrededor de 5 años eso sale 3000 € por hec.
Cada cual si esta de acuerdo que eche sus cuentas,de momento me abstengo de decir las hec.que manejamos nosotros y la herramienta que tenemos para ello.
Estoy abierto a todas sugerencias que digais(igual es a mi al que más le interesa),solo recordar que si teneis la herramienta segar,hilerar y recoger lo hareis en el momento en que mejor este la alfalfa.
La festuca tiene la ventaja de era mas rentable que la alfalfa. Si,si,mas rentable.No le tirabamos abono,la podias trabajar a horas que no podias trabajar la alfalfa,si llovia y se mojaba el corte no se perjudicaba casi,la semilla era mucho mas barata que la alfalfa,y la sembrabamos a SD detras de la alfalfa sin labores ni el gasto de laser que hay que hacer para alfalfa. Solo algo de purin y teniamos granjas cerca. Y la aguantabamos hasta once años,cuando la alfalfa son cinco..El pasto del Sudan se hacia muy alto,el problema era secarlo,algunos hasta lo sulfataban para secar,era mas paliza para la dalladora y luego habia que esparcirlo,tambien teniamos esparcidor o henificador que llaman por otras zonas.Respecto a precios cuando la alfalfa de primera iba a 23 pesetas,la festuca iba a 17. El raygrss era lo mejor pra despues del arroz y despues festuca,por los residuales del arroz. Tambien tubimos algo de Veza con Avena,muy buscado y bien pagado por el ganadero. Nosotros le sacamos buen rendimiento a la herramienta forrajera y nos lo quitamos a tiempo,fue de casualidad pero nos lo quitamos a tiempo.
Lo importante para tener alfalfa es el carro.En aquellos años era 2 pesetas y media kilo mas tanto por desplazamiento,pero la clave es,como dice Mario,recogerlo cuando hay que recogerlo. Tambien hay que decir que la calidad de la alfalfa esta en el empacado,el carro mata esa calidad.Los que exigen calidad quieren empacado. Y lo de la rentabilidad va por zonas.De el valle del Ebro a la hoya de Huesca o las medias-altas Cinco Villas se lleva mas de un corte,es esos grados de diferencia en la noche lo que hace que en una campaña salga mas de un corte. La teoria aqui dice que hay que dallar al 80% en flor,pero el que no tiene herramientas lo da ha hacer todo y prefiera el mismo volumen de produccion en menos cortes. Desde hace una semana hasta mediados de Noviembre dependiendo del año se dalla. Y por tener hemos tenido hasta cebada con alfalfa de quitar la cebada y 5 años de alfalfa. Aqui se siembra de primevera o de otoño.¿que es mejor?,depende del año.
Creo que la alfalfa es el cultivo que mas puede variar su rentabilidad dependiendo de la zona,clima,y estabilidad de agua
Yo en 20 años k hace que tengo alfalfa solo en 4-5 he conseguido 5 cortes estoy ha 800m.de altitud y hasta san isidro el 90% de los años no se siega y como venga normal septiembre(si viene caluroso como los ultimos no)ha partir del 20 problemas con las aguadas de la mañana..
Me sorprende lo de la festuca.es una graminea y necesita mucho nitrogeno.por lo menos yo le tengo k echar mucho y al raygras tambien.
Me sorprende lo de la festuca.es una graminea y necesita mucho nitrogeno.por lo menos yo le tengo k echar mucho y al raygras tambien.
yo mando segar e ilerar y me cobran a 50 e la ha,me lo hacen con maquinaria cojonuda,y no tengo que comprar nada , estoy agusto
-
- Usuario Avanzado
Y recojerlos como los recojes?juanre escribió:yo mando segar e ilerar y me cobran a 50 e la ha,me lo hacen con maquinaria cojonuda,y no tengo que comprar nada , estoy agusto
los carros a la desidratadora
Te cortaran cuando puedan,hileraran antes de tiempo. Y lo de la recogida aun es peor. Amenaza agua el jueves. Muchos van a cortar el primrero,adivina a quien se le mojara el corte antes. Mas a gusto estara el que te lo hace
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
a como han liquidao las desidratadoras por aragon?, aquí por Palencia a 24 pts con iva
me parece muy barato este año
-
- Usuario Avanzado
Todavia no he entregado nada.
Pero no estais tan contentos con la alfalfa?
Pero no estais tan contentos con la alfalfa?
me refiero al precio de cierre de la pasada campaña, que nos han pagado muy poco , me parece
-
- Usuario Avanzado
La campaña pasada a22
entonces igual que la nuestra, no es muy bajo?
y porque ha bajado tanto con relación a la anterior
pues a este precio ya no interesa tanto, ni mucho menos