¿cultivar pistachos o almendros?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
MFalba
Nuevo usuario

¿cultivar pistachos o almendros?

Mensaje por MFalba »

Hola soy de la zona de Albacete y actualmente estoy hecho un mar de dudas pues estoy indeciso entre plantar una o dos hectareas de pistachos o de almendros en secano, me han dicho que el almendro produce mas que el pistacho y tarda menos en producir pero el precio del pistacho es mas alto que el de la almendra por lo que dicen, me gustaría que me comentaseis y me dierais vuestra opinión.
Lazarop
Usuario medio

Re: ¿cultivar pistachos o almendros?

Mensaje por Lazarop »

Pues tú sólo te has respondido:

- Almendro, entrada más rápida en producción, precios inestables en el mercado.

- Pistacho, lenta entrada en producción, precios "altos" y muy estables en el mercado.

A día de hoy, entre una plantación de pistacho o una de almendro, yo personalmente, prefiero la de pistacho. Dentro de 10 años que será cuando la de pistacho plantada hoy estará dando un buen rendimiento... pues no sé cómo estará el mercado, no soy adivino. Y lo mismo pasa con la almendra...

En agricultura cuanto más diversifiques, mejor.

Yo me he decantado por el pistacho, pero si mañana tengo más tierra disponible no descarto poner también algo de almendro.

En secano no me atrevo a poner nada por ahora, no sé qué pensaré dentro de un tiempo.

Eso sí, si te decantas por pistacho, y en vez de poner planta injertada piensas injertarlos tú en campo, y en secano... te deseo mucha suerte... creo que te hará falta para lograr buenos % de prendimiento del injerto.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Yo recomiendo plantar las dos cosas si se puede, mitad y mitad, asi si un año no tienes produccion de una cosa, la otra puede salvarte.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

jejjej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Salvadtyt
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Salvadtyt »

La almendra dentro de poco tiempo no valdra nada, estan plantando en mi zona miles de Has. Hay un gran constructor en mi zona que esta comprando fincas grandes, la ultima de unas 800 ha de regadio, dicen que a pagado 10 millones de euros ,y quiere plantarla toda de almendros pero eso no es nada, ya tiene otras fincas igual y mas grandes plantadas. Nos van a dar por culo a los pequeños y con el pistacho podria ser que fuera lo siguiente, si no al tiempo
Última edición por Salvadtyt el 11 Abr 2015, 22:17, editado 1 vez en total.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo voy a probar con algarrobos , me cansao de los pistachos ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
SENDERBIKE
Usuario Avanzado

Mensaje por SENDERBIKE »

Solo por curiosidad Salvadtyt ¿De que zona eres? Por aquí por la zona de Tierra de Barros en Badajoz se quiere implantar estos dos cultivos. De momento hay algo pero muy poco. El problema por aquí sería para vender el producto, pero viendo lo viendo lo que comentas.....mal asunto le preveo yo a estos cultivos.....
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Una pregunta, se supone que el pistacho es una planta que se adapta bien a los climas extremos, secos, fríos, tierras pobres...por eso que le va bien el clima de muchas zonas de España, sobre todo las mas secas, o donde hay menos pluviometria y condiciones mas duras para otros cultivos, y ahora leyendoros en este y otros hilos la mayoría que lo cultiváis los tenéis de riego, y no aconsejáis ponerlos sino es con riego... pues no termino de entender eso, vamos que no funcione bien sino es con agua, que con agua de sobra hasta cultivan trigo en el desierto los jeques estos que estan podridos de dinero, eso se sabe, pero no entiendo que el pistacho no funcione sino es con riego.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

SENDERBIKE escribió:Solo por curiosidad Salvadtyt ¿De que zona eres? Por aquí por la zona de Tierra de Barros en Badajoz se quiere implantar estos dos cultivos. De momento hay algo pero muy poco. El problema por aquí sería para vender el producto, pero viendo lo viendo lo que comentas.....mal asunto le preveo yo a estos cultivos.....
De Lerida, este invierno fui a comprar unos 20 almendros Guara que me faltavan en una parcela que plante hace 2 años y ya me costo encontrarlos. El del vivero me dijo que hay gente que esta plantando a un metro entre arbol y adaptandolo para cojer la almendra con la misma maquina de la viña o aceituna. Tengo unos cuantos viejos de Largueta y Comuna, unos 600 kg ,me la pagaron a 1,45 este año pasado, cuando la gente ven estos precios, se piensan que nos hacemos ricos , ya paso con algunas variedades de melocoton y frutas,,aparecen los 4 gordos que ni agricultores son algunos de ellos y en poco tiempo te joden el precio. Una vez a bajado el precio menos de la mitad, a tu no te sale rentable y a ellos a base de grandes cantidades , solo que les quede por ejp, 5 centimos limpios ya es rentable y salen ganando
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

madre mia
pobre maquina si pasa a coger la almendra como si fuera uva
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

abra que estudiar la idea de sembrar almendra amarga como si de un lindazo se tratara y cogerla con la maquina de vendimiar nada de tratamientos nada de riegos y a coger kilos
no se no se en mi pueblo siempre se dice que los experimentos con gaseosa
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

MF alba. si puedes pon una ha. de cada cosa y atinas seguro :-BD
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Dc33 aqui sale una
Donde pone VIDEO,, Lo veo una chapuza , ahora son jovenes pero cuando tengan unos cuantos años estos almendros , veremos si los recolecta tan bien la maquina. El video que sale el Fendt podando al estilo seto, heso mas bien es una cagada y no me extrañaria nada que el pistacho fuera lo siguiente

http://www.rootpac.com/es/news/nuevo-vi ... shd-almond
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Esta claro que si lo crias en forma de seto se puede cosechar mecanicamente pero con arboles de mas de 10 años no se si el de la New Holland ganará para listones
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Jose6230 escribió:Una pregunta, se supone que el pistacho es una planta que se adapta bien a los climas extremos, secos, fríos, tierras pobres...por eso que le va bien el clima de muchas zonas de España, sobre todo las mas secas, o donde hay menos pluviometria y condiciones mas duras para otros cultivos, y ahora leyendoros en este y otros hilos la mayoría que lo cultiváis los tenéis de riego, y no aconsejáis ponerlos sino es con riego... pues no termino de entender eso, vamos que no funcione bien sino es con agua, que con agua de sobra hasta cultivan trigo en el desierto los jeques estos que estan podridos de dinero, eso se sabe, pero no entiendo que el pistacho no funcione sino es con riego.
Funcionar funciona... aunque tendrás que poner un patrón adecuado para el secano. La cuestión es si los números convencen o no... Si tuviera unas tierras de secano perdidas, quizá las pusiera de pistacho, sabiendo que voy a sacar poco, pero que de otro modo no voy a sacar prácticamente nada.

Sin embargo, si adquiero unas tierras para poner pistacho, prefiero pagar más por la tierra, y gastarme más en meter un sistema de riego, a cambio de unas producciones mayores, más estables, un desarrollo de la plantación predecible, etc.

El pistacho es un cultivo a largo plazo y no se hace (o no se debería) pensando en PAC, subvenciones, etc. Tiene que ser un cultivo rentable por sí mismo.

Me gustaría saber muchas tierras de cereal que se ven en secano, si no fuera por la PAC cuánta gente las sembraría...
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Dc33 escribió:Esta claro que si lo crias en forma de seto se puede cosechar mecanicamente pero con arboles de mas de 10 años no se si el de la New Holland ganará para listones
Obviamente la idea es podarlo como si se tratara de un seto y cosecharlo con vendimiadora, al igual que las producciones de olivo en superintensivo.

Por Castilla y León hay gente plantando así este año.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en seto no es viable el pistacho ,(por una simple cuestion tecnica , que la saben muy bien los yankis y por eso es el unico cultivo que no lo hacen asi ..) el cultivo . los de castilla leon son muy listos y ya se daran cuenta ..jejeje
en almendros si lo hacen por ej , pero es distinto ...
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Pero cuantos kg produce una hectarea de almendros en secano? Por ejemplo en la Mancha.
sireom
Usuario Avanzado

Mensaje por sireom »

15000 kg la hectárea ,esa es mi media,ahora echar cuentas para q sigáis plantando almendros,en riego posiblemente de 20000 a 25000 ......
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

15.000kilosx2'5leuroskilo,,,,salen 37.500 leuros por hectarea....

Servidor que tiene 5ha ya se ha comprao un yate y un chalecillo en la Riviera Maya con la cosecha del año pasao........ y despues de la cosecha de este año me jubilo ,,,,,,,,,,,,dedicacion exclusiva a chupar litronas en el sofá, siesta diaria de 4 a 8 y comer torrijas todo el año.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Responder