verticilosis

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pallingas
Nuevo usuario

verticilosis

Mensaje por pallingas »

Hola, creo que tengo verticilosis en mis olivos, son plantones de arbequino, al principio pense que se avian muerto por helada, pero creo que es verticilosis, algun compañero sabri de algun remedio, gracias de antemano.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: verticilosis

Mensaje por mentesa_bastia »

Buenas pallingas...sube alguna fotografía, y explica más o menos el tipo de terreno que tienes. El verticillium dahliae no tiene tratamiento.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el verticilum es verdad que no tiene cura , pero se puede llevar ...
hay que cambiar el manejo del suelo , sobre todo ..
hay lo mejor es no labrar ... lo mejor herbicida . y sembrar en las calles plantas que poco a poco repelen el hongo y mejoran el suelo .
son plantas que hacen tienen un efecto fungicida al suelo , como las mostazas .
cambiando el manejo del suelo se ve la mejoria en pocos años ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
sebamo
Nuevo usuario

Mensaje por sebamo »

dudo mucho que tengan verticilium, el arberquino es superresistente al ataque de este hongo, de hecho cuando ataca el verticilium al picual y termina secándose plantas arberquino y no le afecta
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Hola, como veis estan muertas, y cada dia hay mas.
Adjuntos
unnamed.jpg
unnamed.jpg (134.22 KiB) Visto 1775 veces
unnamed3.jpg
unnamed3.jpg (98.45 KiB) Visto 1775 veces
unnamed4.jpg
unnamed4.jpg (38.2 KiB) Visto 1775 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

sin analitica de hongos ..no se puede saber ...?
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Alguna foto mas, a ver si alguien sabe que y me ayuda, ho de aqui tres dias no queda ninguna, lo que me estraña es que la tierra es buena, estando cultivada estos ultimos años con cereal, tambien recelo de un hervicida con el que he tratado las calles,eso si con mucha precaucion, como podeis ver en alguna foto al lado de los olivos la hierva esta intacta, en fin un saludo.
Adjuntos
unnamed5.jpg
unnamed5.jpg (104.31 KiB) Visto 1765 veces
unnamed1.jpg
unnamed1.jpg (44.17 KiB) Visto 1765 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

podrias haber tenido problemas con la deriva del herbicida ....pero es hablar por hablar ....
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
Los plantones de un año no suelen enfermar de verticilosis,empiezan el segundo o tercer año
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo pienso que ha sido el herbicida,...tan pequeñas es incorrecto aplicar herbicida, pues el sistema radicular y aéreo es mínimo y con poco que hayan cogido...te las cepillas. Y para mayor abundamiento con riego,...que hace que penetre mucho más el herbicida.

El verticillium a plan parejo...ni de coña...

¿Qué dosis de herbicida...y qué herbicida les has puesto...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

Que herbicida as echado ,es seguro x el herbicida, super importante lo k as echao y echar un bioestimulante lo antes posible ke puedas salvar alguna
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

ROUNDUP, 2l x100 de agua por ectarea.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pallingas: El Round-up no es recomendable en cultivos de menos de 3 años de edad, hay que poner pantalla protectora,...y que no llueva en un plazo de tiempo. Si le metes goteo después de tratar es malísimo.

A los olivos tan pequeños la hierba de alrededor hay que quitarla con azada, motocultor, desbrozadora...etc.
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Seguramente la habre ¨cagao¨ con el hervicida, mirare de echarle un bioestimulante a ver si salvo alguna, y si no a empezar de nuevo, gracias por vuestros consejos.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

Pero ya estas tardando, isabion , amino welgro o siapton
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

De donde eres pallingas
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

hay el fallo esta en la aplicacion . no deberias de haber tenido ningun problema , al tener protectores .
seguramente el dia que se aplico andaba aire y la deriva del glifo es jodia , mata to .
que dosis le diste ..?
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Hola norris, soy de la provincia de barcelona, y en cuanto a la deriva el dia de aplicacion no habia apenas aire, yo creo que el fallo fue que 2 dias despues llovio y luego el sol calento fuerte, seguramente izo algo de vao o vapor y siendo tan jovenes recibiero, o eso creo, en fin hoy he sulfatado con un bioestimulante a ver que pasa, un saludo.
norris
Usuario medio

Mensaje por norris »

Cual as echao pallingas
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Un tal welgro standar plus, lo compre en la tienda especializada del pueblo, pero tampoco tienen mucha cosa especifica, aunque hoy ya he visto algun sintoma de mejoria.
Responder