Partir con los hermanos

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

Partir con los hermanos

Mensaje por GAMUSINOVIEJO »

Dicen en el alto aragon que "casa dividida es casa caida",por eso en algunos valles aun se estila eso de heredar todo el hermano mayor. Aqui no es asi generalmente.
Es complicado lo de ponerte de acuerdo con los hermanos que no se quedan en el campo.Es dificil repartir con los hijos por igual cuando hay algo mas que un numero en el banco. Los del campo puede que veamos esto como que es muy facil irte de casa con 17 años a estudiar o trabajar fuera,que te den dinero de casa cuando te compras piso,los fines de semana y vacaciones no trabajar en el campo o ir algun dia porque te aburres y luego reclamar al hermano agricultor la mitad de la tierra,herramientas,nave,casa,y decir que el abuelo ha trabajado toda la vida,hasta los 80 años para el hermano que se queda en casa. La otra version podria ser que el de fuera que se tiene que ir a ganar la vida trabajando para la cuenta y los intereses de otro,empezando a vivir de alquiler,sin crear patrimonio,haciendo frente a creditos para poder comprar vivienda,con el peligro del paro,los despidos baratos,el trabajar mas y con unos horarios,el estar mal visto cuando estas de baja,el ir donde te manden.,o el pegarte muchos años estudiando para luego no encontrar trabajo de lo tuyo..., y ver que tu hermano no sabe lo que es trabajar para la cuenta de otro,no le asusta el paro ni el precio de la vivienda,es el hijo del jefe,trabaja a temporadas y se organiza como quiere,gana mas que tu sin aguantar a ningun mal bicho de jefe y tiene un patrimonio muy bueno que no se hace viejo y pasara a sus hijos siendo un buen aval,y encima el dia que se jubile ganara mucho mas porque seguira llevando tierra.Y le puede dar salida laboral a un hijo o dos. Y encima luego no te dan la mitad de el valor real de lo se queda tu hermano.
¿Còmo se valora lo que hay en una casa? "casa" en Aragon quiere decir desde las herramientas,tierra,nave,tractores,participacion en una buena cooperativa,mano de obra gratis cuando todos de casa van a coger hortaliza,y mas cosas y personas.,como el tio ya jubilado soltero que bien se gana la vida trabajando e incrementando el patrimonio del sobrino que se queda en casa. Es dificil partir por igual,antes se daba a la hermana o al que se iba la mitad del valor de la tierra.Claramente salia mucho mas beneficiado el hermano que se queda. Otros le dicen al hijo que se queda que de lo que saca del campo le tiene que dar cierta cantidad de dinero a sus hermanos,y eso en algunos casos es complicado,otros ponen granjas de cerdos para un hijo y la tierra para el otro,pero con los años el de la granja le reclama a su hermano la mitad de la tierra. Otros no se queda ningun hermano en el campo pero hay uno que lleva la tierra de fin de semana y vacaciones gastando las vacaciones para ello ayudando a su padre ya anciano,se infla a picar,no recibe nada de dinero a cambio,todo va para casa,se pega asi años para que luego venga uno de fuera(cuñado) a calentar la cabeza a la hermana que nunca ha trabajado en casa para pedir un dineral por la mitad de la poca tierra que hay en casa.
Es un tema delicado y son muchos los hermanos que se dejan de hablar por esto,o acaban hablandose solo en los juzgados. Con hermanos y hermanas aun va la cosa,pero con cuñados y cuñadas... . Yo le tengo que dar mucho a los hermanos y cada dia tengo mas claro que en las condiciones que tengo yo no me habria quedado en el campo,habria sido agricultor de fin de semana,hubiera dicho que quiero la tierra buena de regadio,y todo lo demas para mis hermanos,que como dicen ellos,el mismo derecho tenemos todos.Los tractores,herramientas,naves,ganado,el padre trabajando(es cruel ver al padre trabajando como parte de la herencia pero te lo echan en cara),la casa,corrales,parte en cooperativa,pagas de jubilados,el secano,los arriendos de muchos años,y tierra mala para los otros. Me gusta el campo,pero con buen puesto de trabajo en una fabrica y 30 hectareas de riego de aspersion a maiz y cebada no viviria mal.mejor y mas tranquilo.Y si viene un hijo saca para dar a los hermanos,saca para prepararle un futuro en esto,y saca para dar a los otros hijos para que no les pase comoa a ti,y saca para vivir tu.
¿Alguno habeis hecho tasacion de tierra y maquinaria para compensar economicamente en una herencia??. No me gustaria que mis hijos dejaran de hablarse por herencia y las cosas hay que dejarlas bien atadas al principio.Mis hijos aunque jovenes se como son,pero los de fuera..
mario48
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Partir con los hermanos

Mensaje por mario48 »

yo mismo,y sin un problema ni medio.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pues yo ya he visto alguno..
Mientras el k se keda esta en casa todo bien..pero como se empareje ya tardio...la k se lia con los hermanos k pensaban k tenian el tion pa toda la vida.
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Lo que se lleva mucho ahora es el mozo viejo que esta en sociedad con su hermano o hermanos en el campo y se junta con alguna cubana o de por allá. A los cuatro dias piden partir a los hermanos,y a los otros cuatro dias ya estan vendiendo,y alos otros cuatro dias aparecen los hijos de ella. Cuanto mal hacen esas vacaciones de solteros a Brasil,Cuba o por esos paises.Esas vacaciones complican mucho las herencias,y mas cuando se van ellas con otro hay que poner la tierra a nombre de otro hermano para que no coja parte la morena en un divorcio o si ha habido hijos
Subvencion a la produccion ya!!!
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

son temas muy delicados y muchos puntos de vista distintos,, lo normal,,en casos "normales" es repartir el patrimonio a todos los hijos por igual
dentro de esa igualdad hay que saber distinguir y apreciar lo que han dado unos y lo que se an llevado otros,, yo tengo echo testamento para que mis hijos el dia de mañana no tengan problemas de papeles ni historias,, como dueño de mi pequeño patrimonio,, mis hijos el dia que sus padres fallezcan (dentro de muchos años) ellos sabran desde el primer momento lo que a cada uno les dejaron su padres,, sea para bien o para mal
yo creo que los hijos no tienen que partir nada,, ese trabajo se lo deberian de dejar echo sus padres,, recordando siempre que en esta vida no puede ser medido ni pesado
agricultor2980
Usuario medio

Mensaje por agricultor2980 »

Antes de moverse: todo escrito y firmado y aun así ojito....y siempre y fundamental ir de pobre, ante los hermanos, ante los amigos,ante los vecinos y ante hacienda... y llegado el caso el dinero y los coj..es para contadas ocasiones.
Lopito82
Usuario medio

Mensaje por Lopito82 »

Estoy de acuerdo contigo Claas330.
Nadie mejor que un padre sabe lo que ha hecho cada hijo, como son y como le va a cada uno. Las cosas bien hechas bien parecen. Es mejor que reparta el padre/madre que los niños, que las cabezas se ponen muy tontas, y mas si te influyen un poco.
Además, para algo esta el tercio de mejora.
Los buitres siempre huelen la sangre...
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

poderoso caballero es don dinero,aqui la mitad omas al heredar pierden la amistad los hermanos, mas si cabe si ya estaban un poco de punta.supongo que será asi en casi toda España.sin embargo hay solteros viejos, que trabajan como si fuera para dejarles a los sobrinos el mayor capital posible.por ejemplo los hermanos solteros se llevan bien ,pero en cuanto se casan ya es otra familia con otros intereses.cuando se parten herencias siempre hay alguno que le parece que el merece mucho mas.en las familias pobres donde no hay que repartir no ocurren estos problemas.y luego están también las envidias ocultas y disimuladas que de pronto salen a la luz.la gente en la que puedes confiar es con la que comes todos los días.
Barron
Usuario Avanzado

Mensaje por Barron »

Pues pasa como en todo,depende de las personas.En micaso a mi hermano se le dió estudios.Una buena carrera que eñ se ganó con su esfuerzo y un buen trabajo.mi hermana se casó he hizo su vida fuera de casa.Yo dejé los estudios y me quedé en casa ,en la tierra con los padres.En vida de estos repartieron lo que pudieron tratando de igualar.A la hora de heredar mi hermano y su hija consideraron que no querian nada de las tierras ni la herencia porque según decía a él los padres le dieron estudios y medios para salir adelante y yo me había ocupado de ellos mientras vivieron.Así que no quiso nada.Todo depende de las personas y de como nos educan
Lirodco
Usuario medio

Mensaje por Lirodco »

En mi caso espero no tener problemas con mi único hermano, los dos fuimos a universidad pero solo yo decidí seguir este camino porque me gusta , en estos años la explotación se ha multiplicado por tres y no es que fuese pequeña de inicio , eso si trabajo todos días del año y muchas noches de verano , nadie me manda pero voy.
Creo que son las dos partes con la mediación del padre si puede ser , los que tienen que hacer un reparto justo para todos .

ASÍ SEA!!!!
1
Lirodco
Usuario medio

Mensaje por Lirodco »

También he visto familias en las que el tío soltero se casa y deja de ser el tío favorito .
1
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

lirodco asi es, aquí uno se junto con una rumana el era ya viejo y su hermano casado y sus sobrinas ya no le hablan.claro pensaban heredar y asi será para la rumana.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Hay cada película con esto de las herencias... los que mejor terminan son los que no tienen casi nada.
Las particiones se deben hacer, en mi opinión, estando presentes solo los padres y los hijos. Los familiares políticos mientras, que se vayan a dar un paseo.
"Entre padres y hermanos, nadie meta las manos"
In God We Trust
Santi3
Usuario Avanzado

Mensaje por Santi3 »

el tema es muy complicao , aquí hay un dicho q dice, no habéis "reñido",¿ pero habéis partido?. los padres son los q deberían hacerlo siendo lo mas justos posibles, pero también hay casos en q los padres se creen q lo han hecho todo ellos y claro como van a dejar asu chico estudiante , q esta tan orgulloso de el por q es licenciado, menos q a este q esta en el campo q lleva trabajando 30 años en la explotación, y seguramente a duplicado lo q había en casa o ami chica q se caso y se fue de casa y solo viene los findes a comer y sacar lo q pueden , en fin qq es un tema muy delicado q hay q arreglar lo mejor posible, por q luego vienen las "riñas", es triste cruzarte con un hermano por la calle y no hablarse con el, como dicen los gitanos por tres tierras viejas , saludos
Asterix
Usuario Avanzado

Mensaje por Asterix »

Mi abuelo tenia un dicho cuando sus hijos le pedían que partiera la herencia en vida: "cuando yo no esté como si os matáis....". Efectivamente es lo que ocurrió, después de morir repartieron y ahora ninguno de los hermanos se habla.

Gran parte de los problemas de las herencias se debe a esta postura cómoda de los padres de dejar todo para después de su muerte.

Mi padre sigue el ejemplo del suyo y no va a hacer nada en vida. Cuando muera no sé que pasará con mis hermanos, pero me imagino que nada bueno.
mario48
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por mario48 »

Normalmente la culpa es de los padres,pero muchas veces, los hijos no ponen las cosas demasiado faciles.
Voy a poner mi opinión,si un padre tiene tres hijos y dos estudian y uno se queda con él en casa,si puede que pague la carrera de los dos y al otro un sueldo.
Que compra una hectarea,siempre sera el padre el que la compra y herencia para los tres.
Si no reparte sueldo empiezan los problemas,asi que el que se queda en casa que piense que mientras el padre esta en activo,el trabajo del padre es para los tres,y cuando el padre se jubile deberia dar un arriendo a los otros dos,si no se aprovecha de la parte de herencia de los otros dos.
En fin pensar que una generación engrandece la hacienda,otra la mantiene y por lo general la tercera generación se dedica a vender.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
tejaillo
Usuario Avanzado

Mensaje por tejaillo »

los que deben de decir, lo que les toca a cada uno de sus hijos deben de ser, los padres. yo como pueda are, partes higuales para todos. el que le guste bien ,y al que no ,,,,que se aguante ...a mi no me dejaron nada los mios,hay hijos que estan, casi esperando que mueran los padres para eredar.sin pensar en el sacrificio que hicieron sus padres para crear patrimonio, ...aki en mi tierra se dice....... de padres ricos hijos mendigos,
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Claro!! Mientras uno esta estudiando y otro dejandose los riñones para mejorar y hacer k la cosa funcione todo sale de casa.
Uno acaba con carrera y el otro en casa..
Y la carrera salio el aire?
Y todos iguales?
Y como este soltero y les suelte alguna perrilla ha los sobrinos.todoarcha con los padres y con los hermanos.pero como se arrejunte y encima venga algun hijo en el pac.
Los hermanos te echan en cara k te has kedao todo y los padres y no son sus nietos y sr van hs aprovechar fe la hacienda..
Pero sera la hacienda k yo llevo mejorando desde los 16?? K si no ya no existiria??.
¡¡¡¡¡`El ansia viva!!!!!
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Desde los tiempos del " hijo pródigo " y de antes, existen estas historias . Los animales luchan por mejorar su especie, nosotros por mejorar nuestra cartera y llenarnos la barriga.
Es muy triste cuando, entre los de tu sangre se interponen barreras materiales .
In God We Trust
FeliponVI
Usuario experto

Mensaje por FeliponVI »

Poneis siempre el ejemplo del que se le paga la carrera,pero...,y el que coge oficio desde crio qué. Aqui hay alguno que con 17 años se fue a la capital,años viviendo de alquiler con desconocidos,muchos años trabajando en la obra muchas horas sin parar,los fines de semana a coger pimientos,puerros,tomate y lo que haga falta ayudando en casa(o trabajando gratis para su hermano para que luego el se toque los huevos todo el invierno mientras el mete 10 horas en obra), y dandole cuatro perricas el dia que se compra piso para decir que se le ha ayudado en algo se lo quitan de enmedio. ¿Luego eso como se compensa??. Ha habido años buenos de trabajar a temporadas con la hortaliza y ayudando toda la familia para que saliera lo del que se queda en casa con todo y trabaja menos que los otros,que los inviernos son muy tranquilos,se queda casa,tierra.pagas,trabajo del padre,y luego dice que no puede dar mucho a los hermanos,pero tampoco se va a trabajar fuera las largas temporadas de no hacer nada.
Ni todos estudian,ni todos hacen mucho gasto en casa
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
Responder