poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Eso de puerto,...¿son los yemeros...o corrientes,...de toda la vida de Dios...?...pregunto.

Por otra parte,...me pregunto,...¿no será que en esa zona habría mucho ganado y por eso dejaban los olivos tan altos...?,...para que las cabras y ovejas no se los comiesen,...¿y no será que la fuente de ingresos principal fuese el ganado...y los olivos fuesen una fuente de ingresos alternativa a los que no se les hacía prácticamente nada...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Consaburense escribió:
Mi_novia_lleva_la_contraria_en_todo.jpg
Pues eso.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mente,no te lo tomes a mal,ni creas que es por llevarte la contraria o criticarte.

las lineas de abajo,donde pone "yemeros"debo decirte que aunque tienden a brotaciones,no son yemeros en si,son acumulaciones de savia,producidas por cortes o derrames,me explico.

hay años,pueden ser secos o abundantes en lluvia que la planta tiene mayor ritmo de corriente de savia,cuando se le hace un corte,se quita una rama en una de esas venas,le provoca una bolsa de sabia entre la madera y el canmiun,es cuando la masa radicular manda para arriba una cantidad de sabia y hemos cortado la rama que deveria consumirla,,,mas o menos.

por lo de mas,estoy casi de acuerdo,la tierra puede ser mala pero tambien correjida con aportes y nutrientes.
sin embargo,el clima es diferente,el frio cuando se pasa en intensidad u horas al año,la planta lo sufre y mucho,le puedes echar agua bendita,pero si el frio los casiga,,,

el olivo de la foto,es un palanco criado a un pie de toda la vida (aunque faltan fotos desde el otro lado)pero se aprecia la posicion de los puertos,el tronco redondo y rollizo,parece ser una antigua poda a tres puertos y una nueva a,,,,un monton.

yo sin ver la copa,no doy opinion de poda,pero no quito nuevo si hay viejo,a no ser,que lo nuevo no valga,este mal posicionado,dañando renuevos,etc.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Consaburense escribió:comino, no es una cuestion de poda ni de cuidados, en arganda no hay ni va a haber nunca un olivo como los de jaen, ni siquiera como los de mi pueblo que ni mucho menos son como los andaluces

es la tierra, puedes echarles gloria bendita pero fuera del sur y alguna zona que se escapa por ahi todos los olivos que yo veo tienen miseria acumulada de siglos
Consaburense,eso de que en Arganda no a habido olivos como en Jaén,ni como en tu pueblo,no me lo creo;menos cuando miro 6 olivos de los que estoy recuperando y ya para rematar,hoy he estado hablando con mi padre y le he enseñado la foto del olivo de la foto y me a dicho:eso es una m*** comparado con lo que había antes por aquí,que íbamos los vareadores y 4 palilleros,a un olivo se le sacaban más de 100 kilos bien a gusto.
Que ahora no los hay,pues en eso te doy la razón,pero antes,si los había.
Eso sí, con el tiempo,a ver como se pone el de la foto.
Adjuntos
rps20150215_162313.jpg
rps20150215_162313.jpg (264.63 KiB) Visto 500 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

mentesa_bastia escribió:Eso de puerto,...¿son los yemeros...o corrientes,...de toda la vida de Dios...?...pregunto.

Por otra parte,...me pregunto,...¿no será que en esa zona habría mucho ganado y por eso dejaban los olivos tan altos...?,...para que las cabras y ovejas no se los comiesen,...¿y no será que la fuente de ingresos principal fuese el ganado...y los olivos fuesen una fuente de ingresos alternativa a los que no se les hacía prácticamente nada...?.
Mentesa como he dicho he estado hablando con mi padre y me a dicho,que no es que hubiese ganado,si no que había muchísimas ovejas y cabras,por eso se dejaban los troncos tan altos.Como tú bien dices,el ganado era el primer ingreso,luego la viña y después los olivos.Muchas de los olivos viejos que se ven,rodeaban las viñas,había pocas fincas de olivares grandes,pero ya desde hace un tiempo las viñas se están arrancando y poniendo olivos.
Lo de la tuberculosis es un gran problema por aquí, casi todos los olivares tienen muchos olivos infectados y por lo que creo no tiene solución.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

En cuanto a lo de las producciones,hay algo en lo que yo tengo una duda.
Como dije el otro día,este muchacho saca 4000 kilos de 130 olivos de un pie,que es una media de 30 kilos por olivo,pero cuando habláis de que a un olivo le sacáis 100 kilos,no se lo sacáis a un pie,se lo sacáis a tres pies,que la media dividiendo entre los tres pies,es casi la misma;esto es así,o no?.
Aparte de que claro,un olivo a un pie,no puede tener la masa foliar que llegan a tres pies.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Si vas a comparar un olivo de arganda con uno de jaen o de cordoba....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Consaburense escribió:Si vas a comparar un olivo de arganda con uno de jaen o de cordoba....
Que te me estas liando!!!!....si no tienes respuesta a tú argumento,no me vengas con evasivas,yo ya te he dado mi respuesta.
Y no,no busco comparaciones,busco respuestas y donde poner limites,o a lo mejor,es que no los hay.
Consaburense
Usuario experto

ni evasivas ni nada

el limite lo tienes en la tierra y cuando hablo de tierra me refiero a todo, tierra, clima, variedad... todo

tu puedes poner naranjos en tus tierras e intentar imitar las condiciones de Valencia por ejemplo, pero te vas a estrellar, lo mismo pasa con los olivos, el peor de jaen es mejor que el mejor de tu zona

Antiguamente habia olivos en todos sitios por que el aceite no andaba en camiones como ahora que en poco mas de un dia el aceite de cualquier sitio esta en el otro sitio donde hace falta, en tu zona como en otras muchas otras una familia tenia sus olivos casi para no tener que comprar aceite pero si las condiciones de la actualidad hubieran existido cuando se pusieron esos olivos seguramente no los tendrias por que sale casi mas barato ir al super a por una garrafa de aceite que tener olivos, con esto no digo que alguna zona puntual y muy concreta de algun sitio no pueda tener buenos olivos, pero en general las cosas son asi, la mancha es el mayor viñedo del mundo y las olivas se ponian donde no podia haber viña, si se hubiera podido poner viña no habria olivos, andalucia es olivar, murcia huerta y asi cada sitio, no es menospreciar a ninguno, es que cada uno se aclimata a una cosa

la denominacion Montes de Toledo que la conozco bien es un compendio de olivos llenos de miseria puestos en lo altos de cerros que no sirven para nada y comidos por las ovejas y los ciervos y hay una zona que la verdad no se si pertenece a la denominacion que es la zona de mi pueblo, Mora de Toledo y Madridejos que tiene muy buenos olivos sin llegar a ser como los de andalucia pero el resto miseria

es como cuando voy por algunos sitios y veo las viñas... vale, haberlas ahilas como las meigas pero en la mancha esas viñas hubieran ido a la chimenea hace mucho

no te piques comino, yo entiendo tu entusiasmo y tu ilusion pero la realidad es que esos olivos que has puesto en las fotos son lo que son y puedes recuperarlos, claro que si, pero no pretendas hacer cosas que estan fuera de tu alcance por factores qeu se escapan a tu control

Amador Rivas,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Totalmente deacuerdo con consaburenses. Comino seguro que si los trabajas bien se pondrán mucho mejor pero no esperes cogerle 70 u 80 kg a esos olivos. En cuanto a ser de un pie no tiene por que echar menos que un olivo de tres pies, las podas son totalmente diferentes. Aquí hay olivos a un pie y en intensivo que salen a esos kg.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Aqui en la Mancha se ven muchos crimenes, gente que poda y deja cuatro ramas como una escoba.en vez de podar un año cada rama lo dejan sin na, y claro, 3 o 4 años sin echar. Se ve que no les gustan coger aceituna.

Yo tengo alguno que parecen bonsais y ya no se que hacer que no crecen, eso si, echan bastantes kilos.

Por cierto cuantos pies dejar en olivos jovenes?? Yo he pensado 3.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Mi respuesta no iba por los olivos de ahora,si no por los de antes.
Te pido perdón por si en algún momento te he podido ofender en algo y te estoy agradecido por tus consejos.
Si fui a hablar con mi padre,es porque a sido palillero,vareador,mulillero,pastor y a plantado olivares,de hecho el y sus hermanos son dueños de 11 olivares,que por problemas de familia ahora estan abandonados y mi abuelo era corredor de fincas y me parece que una persona así,sabe de lo que habla.Dicho esto,espero que todo quede aclarado.

Anlo,la pregunta era,porque están tan limitados los olivos de aquí?ya que tengo conocimiento de que antes no era así.Si echamos una mirada atrás,la respuesta puede ser sencilla,la tierra,los abonos ya no hay ganado estercolando los campos,el frío y sobre todo las labores culturales.Aquí la gente ara demasiado el campo,poda en exceso y no hecha ni gota de abono.Si yo sigo su consejo,no es que vaya a sacar 70 kilos,es que sacaré como ellos,unos años 10 o 15 y al siguiente 1 si llega.
Este año,cambiando poquita cosas,porque no hay para más, he sido de los pequeños productores el que más a llevado y más gorda.
La intención es aprender,buscar información y hacer las cosas lo mejor posible;ya veis que en ésta zona ayuda tengo poca,no puedo pedir casi ni ayuda a los técnicos, ya dije que estaba un poco mosca con ellos y ahora un poco más, lo último que me han dicho,es que el Si-apton está prohibido en olivar...así que ya ves.
Un saludo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Tu pregunta lo que quieras comino, -sin problema-,...que por lo menos por mi parte,...en lo que pueda te ayudaré.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Gracias Mentesa.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Estoy de acuerdo con el comentario de Comino.

En la Mancha, o al menos en esta zona, estamos desfavorecidos en cuanto a información por parte de técnicos, cooperativas, etc. Incluso pagando las visitas, algunos técnicos carecen de información sobre el olivar, algunos es de risa, te pones a hablar con ellos y parecen críos de colegio.

En cuanto a rendimiento en kg., por norma general antes, los olivos los plantaban en sitios marginales, donde la tierra no servia prácticamente para nada, no se les practicaba ningún tipo de poda ni abonado ni casi nada, es evidente que las producciones eran lo que eran.

Unos de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, aun hoy, es la adquisición de productos y abonos, vas al almacén buscando algo concreto y te quedas de piedra, no hay, no lo conocen, vamos que para comprar fosfato monoamonico o cualquier aminoácido, lo tienes que encargar con mucha antelación y te miran como un bicho raro.

En definitiva en cuanto a poda, abonado y tratamientos, si no fuese por los foros y tod@s los que participan no habría forma de aprender ciertas cosas.

Muchas gacias a todos los que colaboran y perdón en especial a todos aquellos foreros a los que mas molestamos con tantas preguntas.
Consaburense
Usuario experto

candidin, yo creo que a nadie molesta ninguna pregunta, mas bien creo que molesta alguna respuesta

el mismo problema en cuanto a tecnicos, abonos y precios lo tenemos en la Mancha que ellos en Jaen, nosotros tenemos el mejor viñeso del mundo y ellos en mejor olivar del mundo, ni ellos pueden pretender tener viñedos como los nuestros ni nosotros olivos como los suyos

Amador Rivas,
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

No te voy a seguir el juego,así qué,si quieres que te tiren el palo,buscate a otro.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

comino , si un olivar en tierras finas y arenosas como esas que has fotografiado se trata muchos años con herbicida de preemergencia te lo cargas ,te aconsejaria que te informaras por si este fuera el caso.De todas maneras (fuese este elcaso o no) nunca eches herbicida de preemrgencia,es muy toxico para el olivar y sobre todo en esas tierras .

Un saludo.
BARREIROS 72
Consaburense
Usuario experto

comino escribió:No te voy a seguir el juego,así qué,si quieres que te tiren el palo,buscate a otro.
No estoy jugando, pero no te preocupes que yo no corro detras de ningun palo como tu, que corres detras del que te gusta

se termino la discursion, venga a correr detras de los palos del que te agrade el gusto, yo te no voy a decir lo que quieres oir por que simplemente no puede ser y punto

Haz caso del que sabe, que entre los dos vais a descubrir las Amerias ahora, en Arganda del Rey... magnifico pueblo por otra parte en el que tengo buenas amistades, que una cosa no quita la otra...

;)

Amador Rivas,
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Si hombre si,Arganda,aquí somos los mejores recortadores del mundo...otra cosa no,pero de recortes sabemos un montón.
Sabes que esto me está gustando;si quieres te abro un hilo,le podemos llamar:m*** de los demás, que engorda a consarubense.Que parece que es a lo que entras al foro,así tú solito entras criticas en tu hilo y los que quieran entrar que entren y los que no queremos pues estamos informarnos,aprendiendo,cogiendo ideas nuevas y cambiando.
Tú di que sí, quedate con lo que tienes,complacido y sin moverte,que para los que pensamos de otra manera,nos vienes de perlas.
Por cierto,el mejor viñedo del mundo y los franceses ganando dinero a espuertas...será que por eso ahora estáis plantado viñas francesas.
Responder