ovino
-
- Nuevo usuario
ovino
hola compañeros. necesito vuestra ayuda y algunos consejos.
tengo dos lotes de ovejas repartidas en parcelas de 1 ha. con paja a libre disposición y una ración de ensilado de maiz de 350-400 gramos diarios. mi pregunta es si necesitan mas ensilado y si es mejor achicarles el terreno para que no den tantas vueltas. a medida que van pariendo las separo en otros apartados con algo mas de ensilado. muchas gracias.
tengo dos lotes de ovejas repartidas en parcelas de 1 ha. con paja a libre disposición y una ración de ensilado de maiz de 350-400 gramos diarios. mi pregunta es si necesitan mas ensilado y si es mejor achicarles el terreno para que no den tantas vueltas. a medida que van pariendo las separo en otros apartados con algo mas de ensilado. muchas gracias.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ovino
Explícame ese prodigio.
¿Cuantas ovejas tienen cada uno de tus lotes? ¿Esas 2 HAs son descansaderos sin cultivar donde les pones paja? Un lote de paridera en mi caso son unas 150. Supongo que las tuyas serán bastantes menos. Pero aun así, por bueno que sea el ensilado se me hace muy poco en paridera. Según mis cuentas,1kg de ensilado en bolas sale a 7 pts. Si lo divides entre 400g, te salen 2,5 raciones/día de ovejas y la ración te sale a 2,3 pts/oveja. Con ese coste y paja, yo tendría 100.000 ovejas o mas criando 150.000 corderos/año, vendería 135.000 corderos al año y entonces sería riquísimo.
¿Cuantas ovejas tienen cada uno de tus lotes? ¿Esas 2 HAs son descansaderos sin cultivar donde les pones paja? Un lote de paridera en mi caso son unas 150. Supongo que las tuyas serán bastantes menos. Pero aun así, por bueno que sea el ensilado se me hace muy poco en paridera. Según mis cuentas,1kg de ensilado en bolas sale a 7 pts. Si lo divides entre 400g, te salen 2,5 raciones/día de ovejas y la ración te sale a 2,3 pts/oveja. Con ese coste y paja, yo tendría 100.000 ovejas o mas criando 150.000 corderos/año, vendería 135.000 corderos al año y entonces sería riquísimo.
Última edición por Ebano58 el 08 Mar 2015, 01:25, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
20 años en el negocio de las ovejas, y debe ser que las mías comen a mansalva. Con razón me dicen que las tengo gordas. Estas pueden funcionar con la décima parte que me cuestan a mi. Comen con 5€/año. Que barbaridadkatrall escribió:Me has leido el pensamiento ebano.
si es como cuenta algo estamos haciendo mal.
-
- Nuevo usuario
Perdón me he liado con lo q me estaba comentando mi mujer. Es 1.5 kg de ensilado y paja a libre disposición.
Hola a todos de nuevo. He estado un tiempo sin escribir pero no he parado de leer el foro, pero al aparecer el tema de la alimentación me animo a opinar.
Lo primero bienvenido al foro frantejerina, en este foro tienes muchísima información, tienes que tener en cuenta que aquí escribe gente de todas partes con lo que los datos que aportan tienes que entenderlos en una situación concreta.
En tu caso nos hablas de de ovino de "carne" supongo. Nos tienes que facilitar más datos basicos para poder ayudarte.
Raza del ganado
Numero de animales
Porque ya nos has dicho que solo dispones de 2 hct. si no me equivoco. Si tienes muchos animales me inmagino que poco pillaran de ese terreno.
No sabemos que sistema tienes intensivo, semiextensivo, extensivo
Lo primero que tenemos que conocer es cuanto tenemos que "suplementar" y para tenemos que conocer estos datos (si es toda la ración, si es parte porque algo pillan del medio, si es solo en algunos periodos, etc.)
Lo primero bienvenido al foro frantejerina, en este foro tienes muchísima información, tienes que tener en cuenta que aquí escribe gente de todas partes con lo que los datos que aportan tienes que entenderlos en una situación concreta.
En tu caso nos hablas de de ovino de "carne" supongo. Nos tienes que facilitar más datos basicos para poder ayudarte.
Raza del ganado
Numero de animales
Porque ya nos has dicho que solo dispones de 2 hct. si no me equivoco. Si tienes muchos animales me inmagino que poco pillaran de ese terreno.
No sabemos que sistema tienes intensivo, semiextensivo, extensivo
Lo primero que tenemos que conocer es cuanto tenemos que "suplementar" y para tenemos que conocer estos datos (si es toda la ración, si es parte porque algo pillan del medio, si es solo en algunos periodos, etc.)
Si es en mantenimiento puede estar bien.pero si van abocadas ha parir yo lo veo escaso.
Todo depende de peso de la oveja cuantos corderos gesta.tendras k poner correctores y yo creo k los ultimos 15 dias de gestacion si tienes muchos partos gemelares algo de concentrado no iria nada mal.
Pero el tema el ensilado se me escapa.
Todo depende de peso de la oveja cuantos corderos gesta.tendras k poner correctores y yo creo k los ultimos 15 dias de gestacion si tienes muchos partos gemelares algo de concentrado no iria nada mal.
Pero el tema el ensilado se me escapa.
-
- Usuario dorado
A mi me sigue parciendo muy poco, salvo que sean lotes de pocas ovejas que estén en 2 Has de regadío. Pero no parece el caso.
Hola Ardillas
Si se trata de ovejas cruzadas me imagino que adaran de media sobre los 60 kilos de peso. Teniendo en cuenta que SOLO pueden comer paja a libre disposición y 400 gramos de cebada, es una ración que no cubre ni las necesidades de mantenimiento de tus ovejas.
Lo que necesitan tus animales en mantenimiento: 0,71 UFL 57 PDI.
Lo que aportas con tu ración 0,67 UFL 46 PDI.
Yo te recomiendo que para equilibrar tu ración si quieres seguir con el sistema paja mas concentrado, intentes conseguir algun concentrado o subproducto proteico (Guisantes, yeros, habas, vezas, pellets alfalfa, ect, etc, etc) reducir la cantidad suministrada de cebada y complementarla con la proteina en función de la calidad de esta.
Es decir si por ejemplo eleges grano de guisante, con la paja a libre disposición y una mezcla de 200 gramos de cebada y 200 gramos de guisantes, tienes cubiertas las necesidades de mantenimiento de tus animales. Siempre se suele aportar un 15 % más, para evitar problemas de competencias, perdidas, etc.
Si se trata de ovejas cruzadas me imagino que adaran de media sobre los 60 kilos de peso. Teniendo en cuenta que SOLO pueden comer paja a libre disposición y 400 gramos de cebada, es una ración que no cubre ni las necesidades de mantenimiento de tus ovejas.
Lo que necesitan tus animales en mantenimiento: 0,71 UFL 57 PDI.
Lo que aportas con tu ración 0,67 UFL 46 PDI.
Yo te recomiendo que para equilibrar tu ración si quieres seguir con el sistema paja mas concentrado, intentes conseguir algun concentrado o subproducto proteico (Guisantes, yeros, habas, vezas, pellets alfalfa, ect, etc, etc) reducir la cantidad suministrada de cebada y complementarla con la proteina en función de la calidad de esta.
Es decir si por ejemplo eleges grano de guisante, con la paja a libre disposición y una mezcla de 200 gramos de cebada y 200 gramos de guisantes, tienes cubiertas las necesidades de mantenimiento de tus animales. Siempre se suele aportar un 15 % más, para evitar problemas de competencias, perdidas, etc.
-
- Usuario dorado
A mi me han pagado ayer a 29pts/kg un camión de revuelto de avena con cebada de cosecha propia. Me queda para otro trailer y lo voy a vender también. Un kilo de pienso campero bueno de COVAP que se llama merino alta producción no llega a 33 pts, y las ovejas están mucho mejor alimentadas con 600 g de pienso que con 1 kg de grano porque cagan mucho entero y no es tan completo. Sirve igualmente de mantenimiento para el rebaño en otoño y sequías, que para borregas de crecimiento y como suplemento de paridas aunque estén todo el día a forraje de cereal pastando. Solamente con ese pienso y el de corderos LO, tienes todas las necsidades de la ganadería cubiertas. Cómodo y a la larga lo más económico.
Las ovejas cruzadas de merino prcoz son muy grandes, y aunque mellicean mucho más, necesitan repelar algo de hierba o forraje para sostenerse con 400g. 400g degrano y paja es demasiado poco aunque esté partido el grano, que es algo primordial para que lo digieran bien y no termines alimentando bandos de palomos en el estiercol. Palabrita del niño jesús, visto con estos ojitos.
Las ovejas cruzadas de merino prcoz son muy grandes, y aunque mellicean mucho más, necesitan repelar algo de hierba o forraje para sostenerse con 400g. 400g degrano y paja es demasiado poco aunque esté partido el grano, que es algo primordial para que lo digieran bien y no termines alimentando bandos de palomos en el estiercol. Palabrita del niño jesús, visto con estos ojitos.
Completamente de acuerdo en todo lo que has dicho Ebano. El no aprovechamiento del grano entero hay que tenerlo muy en cuenta. Yo he espuesto las necesidades de un ovino tipo cruzado 50%-50%(con 60 kg de peso), es evidente que cuanto más precoz mayor peso del animal, estabamos hablando que los ille france o los flechas puros rodan pesos de media alrededor 70-75 kg en hembras, incluso más. Requeriran mayores necesidades que una oveja 50%-50%. Unas necesidades en mantenimiento para el caso de nuestro amigo son las que he indicado antes. Si en este caso el plantea una suplementación con paja y grano, esta puede ser una solución, ni la mejor ni la peor, UNA SOLUCIÓN. Claro que cada explotación es un mundo y nada es bueno o malo, siempre hay que entenderlo en el contexto en el que se desarrolla. Cada ganadero tiene que valorar todas las posibilidades disponibles cuantas más mejor, y elegir la mejor opción echando numeros.
Con cebada sin partir el 20% no se digiere por la cascarilla.
La avena es mas digestible y mas blanda aprobechan mucho mas.
Los aplastadores de cereal son baratos y tienen un rendimiento bueno.pero si consigues campero como ebano mejor..cada trabajo k tienes k hacer todos los dias cansa por ligero k sea como aplastar el cereal por facil k sea.
La avena es mas digestible y mas blanda aprobechan mucho mas.
Los aplastadores de cereal son baratos y tienen un rendimiento bueno.pero si consigues campero como ebano mejor..cada trabajo k tienes k hacer todos los dias cansa por ligero k sea como aplastar el cereal por facil k sea.
-
- Usuario dorado
El campero depende de la fórmula. Yo estoy probando el nuevo AP. El antiguo no me iba mal, así que espero que funcione.
Gracias ,perdonar la cebada esta envuelta con algo de centeno,también podría mez clarla laprosima cosecha con trito,las paridas comen 800 gramos de cebada ,paja vezas en rama contavina ,todo demi explotación.?seria mejor mezclarlo con avena.
Depende de la prolificidad k tengas.
Si he entendido bien tienes heno de veza...eso tiene muchisima proteina.
Yo no puedo dejarles eso ha libre disposicion por k sube la proteina de la leche y descompensa la flora intestinal de los corderos. despues empiezan las dearreas de coli...etc..etc..
Con 800 de cebada y veza van cojonudamente.
Si he entendido bien tienes heno de veza...eso tiene muchisima proteina.
Yo no puedo dejarles eso ha libre disposicion por k sube la proteina de la leche y descompensa la flora intestinal de los corderos. despues empiezan las dearreas de coli...etc..etc..
Con 800 de cebada y veza van cojonudamente.
-
- Usuario dorado
efectivamente es un nuevo pienso en pellets tipo campero pero con mas proteina y muy versatil. Sirve para mantenimiento del rebaño, para corderas de reposición y como suplemento en paridera. Por lo tanto con un único silo de pienso puedes llenarlo y repartir el mismo pienso a mejor precio que en sacos y para cualquier atajo de ovejas.malabrigo escribió:Ke es el nuevo AP? Ke es un campero nuevo?
Por lo tanto cómodo no puede ser más, y a un coste muy poco mas alto que el campero, y en el caso de COVAP, el campero normal tiende a desaparecer, aunque lo siguen fabricando porque la gente es reacia a los cambios. En cuanto a relación calidad/precio es cuestión de probarlo. Pero frente a los que somos productores de grano, por la diferencia de precio trae mas cuenta el pienso campero Alta Producción que el grano de cosecha. Por lo tanto nos interesa, porque en nuestra comarca no tenemos subproductos a mano más baratos, ni una ración completa y/o complementaria más económica que esa.