poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: poda de olivos

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Hombre...¿me quieres explicar a qué viene eso de tricus...-esa persona que decía que tú eras sensato-, y hablaba bien de ti...?, ¿a qué viene ahora...la historia...?, ¿eh...?.

A mí me gustan mis olivos,...más que los tuyos de aquí a Finisterre, y claro que tienen corta,...como debe de ser,...en la zona de Martos hay buenas calles, buena tierra, buenos olivos y buen clima, y nos gustan los olivos grandes, y cualquier buen olivo tiene que tener al menos 3 ramas por pata, y algunos hasta 4, y una de ellas forzosamente es más vieja que las otras. A no ser que se haya fraileado,...que también hay que hacerlo,...gracias a los profesionales,...que vinieron detrás.

A ver cómo te lo explico...mientras tu echabas los dientes en el campo trabajando,...yo lo hice mandando a gente como tú,...y sé perfectamente como hacéis vuestras cortas profesionales,...hombre y digo lo precedente,...únicamente porque tu hablas de tu vida personal y el mismo derecho tengo...digo yo. Y normalmente he visto 3 clases: malos, muy malos y malísimos.

Al tema...en cuanto a:

Unas ramas tiradas al suelo, y otras al suelo: están ahí en las fotos,...para comprobarlo,...junto al corte de la madera vieja que ocasionaban ese defecto,...y que ha tardado en quitar. Eso va en contra de la famosa regla de las tres (3)erres, que cualquier buen cortador debe saber desde que la motosierra era serrucho, a saber: REBAJAR, REPARTIR Y RENOVAR:

1.-La rama tirada al suelo es buenísima para hacer labores al olivo: esa rama está tirada porque tenía el palo viejo que no la dejaba subir, y ahora se ha maleado.

2.-La rama tocando la luna también es buenísima...siempre hay tiempo para acoplar dos varas con cinta aislante, y también venden varas de 4 mts. en las Alpujarras. Esa rama está de esa forma,...por la misma razón pero a la inversa,...por el palo viejo.

Pero claro,...hay que adornar la cosa,...y hacer marketing de la cosa cortadora.

En cuanto a esa cosa de los laterales rameros, un pegadizo que deja,...y dice lo hace para sombrear, pues sencillamente entra en contradicción con lo que luego hace FUMIGANDO LAS VARETAS CON HERBICIDA,...(porque ya va uno para viejo,...y eso de doblarla se hace más duro, palabras txt suyas). Las varetas son el órgano de sombreado del tronco en verano, y hay que dejarlas para que cumpla su función,...sombrear en verano, Y SIN EMBARGO LAS FUMIGAMOS para dejar expuesto el tronco,...y dejamos esa ramilla, como quien pone una flor en un florero (para cubrir huecos). ESO NO LO HE VISTO YO EN MI VIDA...Y HE VISTO MUCHOS OLIVOS, y muchos cortadores,...eso sencillamente NO TIENE NI PIES, NI CABEZA...y mucho menos sentido lógico. El olivo se tiene que sombrear con sus propias ramas,...y no con postizos.

Siguiendo con lo de profesional,...pues lo que sabemos de esto,...las cogemos al vuelo...y nos damos cuenta,...en qué condiciones está la herramienta cortadora del profesional cuando hace un corte medio...lleno de trasquilones (cadena sin afilar, falta de potencia de la motosierra, meterla por varios sitios, repasar el corte mal....etc.).

Por lo que animo a cualquiera que tenga sus olivos,...a que antes de contratar a "profesionales", intente hacerlo por sí mismo, no se arrepentirá, porque no hay "profesionales", hay gente normal,...que va buscando un jornal,...y cuanto más "profesional",...lo que va buscando en dos o tres jornales en uno, y hacer marketing de dientes y sudor...y criticar a todo Dios.
Tricuspide , tricu o tricus para los coleguis eres tú mentesa , el nick primigenio hasta que te borraron unos cuantos mensajes por insultar a otro . Todavía lo recuerdo , el forero era quirva y pusiste un bote de esos que dibujas con un insulto en la etiqueta.

Y cogiste tal rabieta que tardaste cuatro meses en volver .Y lo que ha pasado con año es simple. : quien es de una condición no puede remediarlo. Sigue el camino y tendrás que pensar en otro nick.
Damnwidget
Usuario Avanzado

Mensaje por Damnwidget »

Yo solo se que en el otro foro, con un gran porcentaje procedente de la sección de olivar de este no he visto jamás una trifulca ni una mala palabra, entro aqui de vez en cuando por ver si hay algo interesante, pero para orientarme o preguntar sobre el olivar ni me molesto en hacerlo aqui, lo hago en el otro lado y se que me van a ayudar en lugar de montar una polémica por cualquier tonteria. Y creo que la única diferencia entre un foro y otro es la presencia de una persona.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Damnwidget escribió:Yo solo se que en el otro foro, con un gran porcentaje procedente de la sección de olivar de este no he visto jamás una trifulca ni una mala palabra, entro aqui de vez en cuando por ver si hay algo interesante, pero para orientarme o preguntar sobre el olivar ni me molesto en hacerlo aqui, lo hago en el otro lado y se que me van a ayudar en lugar de montar una polémica por cualquier tonteria. Y creo que la única diferencia entre un foro y otro es la presencia de una persona.

"... y le preguntó uno de sus apóstoles ¿ seré yo , Jesús ? ". - jesus responde de malas maneras :pues claro que eres tú judas ,co***.Lo sabemos todos. :)

perdón , pero es que el chiste es muy bueno y viene pintado al caso. =))
Damnwidget
Usuario Avanzado

Mensaje por Damnwidget »

Bueno bueno, hasta alguien tuvo la osadia de abrir un hilo para debatir sobre cooperativas, y aún no ha habido heridos de consideración! =))
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

A mi siempre me ha recordado a una especie de cruce entre Pochito y Moby Belvis ddos de los primos de Cristián Ildefonso Laus Deo María Ximénez de Andrada y Belvís de los Gazules, Marqués de Sotoancho
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

El problema de Tricuspide ahora llamado Mentesa es su soberbia aunque estoy de acuerdo con el 80 % de su forma de pensar sobre la gestion del olivar y su opinion sobre las cooperativas. No comparto su manera de como dice las cosas y su falta de respeto al resto de los foreros. Tambien le agradeceria que por respeto a los que creemos no blasfeme ......No es necesario Hay un refran que dice

"El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser i*** delante de un i*** que aparenta ser inteligente"
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

rafaelpozo escribió:
mentesa_bastia escribió:Hombre...¿me quieres explicar a qué viene eso de tricus...-esa persona que decía que tú eras sensato-, y hablaba bien de ti...?, ¿a qué viene ahora...la historia...?, ¿eh...?.

A mí me gustan mis olivos,...más que los tuyos de aquí a Finisterre, y claro que tienen corta,...como debe de ser,...en la zona de Martos hay buenas calles, buena tierra, buenos olivos y buen clima, y nos gustan los olivos grandes, y cualquier buen olivo tiene que tener al menos 3 ramas por pata, y algunos hasta 4, y una de ellas forzosamente es más vieja que las otras. A no ser que se haya fraileado,...que también hay que hacerlo,...gracias a los profesionales,...que vinieron detrás.

A ver cómo te lo explico...mientras tu echabas los dientes en el campo trabajando,...yo lo hice mandando a gente como tú,...y sé perfectamente como hacéis vuestras cortas profesionales,...hombre y digo lo precedente,...únicamente porque tu hablas de tu vida personal y el mismo derecho tengo...digo yo. Y normalmente he visto 3 clases: malos, muy malos y malísimos.

Al tema...en cuanto a:

Unas ramas tiradas al suelo, y otras al suelo: están ahí en las fotos,...para comprobarlo,...junto al corte de la madera vieja que ocasionaban ese defecto,...y que ha tardado en quitar. Eso va en contra de la famosa regla de las tres (3)erres, que cualquier buen cortador debe saber desde que la motosierra era serrucho, a saber: REBAJAR, REPARTIR Y RENOVAR:

1.-La rama tirada al suelo es buenísima para hacer labores al olivo: esa rama está tirada porque tenía el palo viejo que no la dejaba subir, y ahora se ha maleado.

2.-La rama tocando la luna también es buenísima...siempre hay tiempo para acoplar dos varas con cinta aislante, y también venden varas de 4 mts. en las Alpujarras. Esa rama está de esa forma,...por la misma razón pero a la inversa,...por el palo viejo.

Pero claro,...hay que adornar la cosa,...y hacer marketing de la cosa cortadora.

En cuanto a esa cosa de los laterales rameros, un pegadizo que deja,...y dice lo hace para sombrear, pues sencillamente entra en contradicción con lo que luego hace FUMIGANDO LAS VARETAS CON HERBICIDA,...(porque ya va uno para viejo,...y eso de doblarla se hace más duro, palabras txt suyas). Las varetas son el órgano de sombreado del tronco en verano, y hay que dejarlas para que cumpla su función,...sombrear en verano, Y SIN EMBARGO LAS FUMIGAMOS para dejar expuesto el tronco,...y dejamos esa ramilla, como quien pone una flor en un florero (para cubrir huecos). ESO NO LO HE VISTO YO EN MI VIDA...Y HE VISTO MUCHOS OLIVOS, y muchos cortadores,...eso sencillamente NO TIENE NI PIES, NI CABEZA...y mucho menos sentido lógico. El olivo se tiene que sombrear con sus propias ramas,...y no con postizos.

Siguiendo con lo de profesional,...pues lo que sabemos de esto,...las cogemos al vuelo...y nos damos cuenta,...en qué condiciones está la herramienta cortadora del profesional cuando hace un corte medio...lleno de trasquilones (cadena sin afilar, falta de potencia de la motosierra, meterla por varios sitios, repasar el corte mal....etc.).

Por lo que animo a cualquiera que tenga sus olivos,...a que antes de contratar a "profesionales", intente hacerlo por sí mismo, no se arrepentirá, porque no hay "profesionales", hay gente normal,...que va buscando un jornal,...y cuanto más "profesional",...lo que va buscando en dos o tres jornales en uno, y hacer marketing de dientes y sudor...y criticar a todo Dios.
Tricuspide , tricu o tricus para los coleguis eres tú mentesa , el nick primigenio hasta que te borraron unos cuantos mensajes por insultar a otro . Todavía lo recuerdo , el forero era quirva y pusiste un bote de esos que dibujas con un insulto en la etiqueta.

Y cogiste tal rabieta que tardaste cuatro meses en volver .Y lo que ha pasado con año es simple. : quien es de una condición no puede remediarlo. Sigue el camino y tendrás que pensar en otro nick.

doy fe.
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Je,je,...mi querido club de fans.

Solamente hay una manera de decir las cosas...diciéndolas.

Hombre,...diplomacia,...pues sencillamente no tengo,...ni en el foro, ni en mi vida personal, tan solo soy uno más que opina,...y digo las cosas claritas...

¿Qué Pozo,...seguimos haciendo la espera...?, ya sabes lo de las esperas,...son largas y aburridas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

No se que espera ni esperas. Es llegar y a cualquier hora dando la nota.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

aqui las apis, recomiendan una poda especial , para la sequia , cuidando un buen aclareo, y una limpia exaustiva
en fin esto del tiempo lo vemos muy mal no selo que estaremos haciendo mal con el clima'
rdCordoba3abril
Nuevo usuario

Mensaje por rdCordoba3abril »

Por si alguien sabe que me puede pasar al subir fotos: Cuando le doy al editor completo me sale un mensaje de error y me echa del foro, será porque estoy en una tablet y no en ordenador.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

No tiene por que, yo puedo hacerlo desde el móvil
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Bueno ahí van unas fotos de un olivar que me he encontrado ésta tarde.
Alguien sabe con que fin se hace esto?
Adjuntos
rps20150304_223731.jpg
rps20150304_223731.jpg (163.98 KiB) Visto 311 veces
rps20150304_223642.jpg
rps20150304_223642.jpg (238.67 KiB) Visto 311 veces
rps20150304_223601.jpg
rps20150304_223601.jpg (205.82 KiB) Visto 311 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Están totalmente despojadas y con los cortes hechos a bocados.
Adjuntos
rps20150304_224014.jpg
rps20150304_224014.jpg (182.98 KiB) Visto 309 veces
rps20150304_223918.jpg
rps20150304_223918.jpg (197.55 KiB) Visto 309 veces
rps20150304_223816.jpg
rps20150304_223816.jpg (214.21 KiB) Visto 309 veces
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡La Virgen Santa qué desastre comino...!!, y se puede observar que al fondo hay olivos grandes...¡joder...!, ni el hombre Já de mi pueblo, lo puede hacer "mejor". Eso no tiene ni pies, ni cabeza, ni sentido,...eso sí,...echará cuatro aceitunas gordísimas para aliñar.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Bueno ahora una duda que tengo con una mía.
En la foto se ve un tronco muy viejo,al que le harían un corte hace tiempo posiblemente por que está hueco.El caso es que le están saliendo unas varas muy buenas y no sé si sería bueno dejarlas,ya que en su día cortaron por ahí.
En caso de dejarlas,de momento las dejo todas,o cuantas tendría que dejar?
Adjuntos
rps20150304_223348.jpg
rps20150304_223348.jpg (221.35 KiB) Visto 303 veces
rps20150304_223154.jpg
rps20150304_223154.jpg (203.2 KiB) Visto 303 veces
rps20150304_223103.jpg
rps20150304_223103.jpg (160.82 KiB) Visto 303 veces
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

mentesa_bastia escribió:¡¡La Virgen Santa qué desastre comino...!!, y se puede observar que al fondo hay olivos grandes...¡joder...!, ni el hombre Já de mi pueblo, lo puede hacer "mejor". Eso no tiene ni pies, ni cabeza, ni sentido,...eso sí,...echará cuatro aceitunas gordísimas para aliñar.
Creo que lo hacen porque no saben rejuvenecer por partes y lo hacen todo a la vez.
Los olivos del fondo están abandonados,habrá unos 300 y hechos una pena.

Qué Mentesa,está la cosa como para pedir consejo al dueño de los olivos?...va ser que no,verdad.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ahora mismo se las dejas todas, y en todo caso alguna que esté demasiado baja, tirada al suelo, o alguna completamente vertical,...pero están muy pequeñas,...ya si eso el año que viene.

Comino,...eso no es rejuvenecer,...eso es envejecer,...la madera se pone negra y vieja porque le da el sol en cantidad,...

Seguramente quien haya realizado esa poda,...sea un profesional,...y llevará toda la vida en el campo.

Pregunta, pregunta,...que el saber no ocupa lugar.
Damnwidget
Usuario Avanzado

Mensaje por Damnwidget »

Vaya crimen... a mi se me ocurre que haya podido ser alguien que los ha podado a cambio de la leña, eso se ve por aqui a veces y cometen crimenes parecidos...
Responder