Olivar Ecológico.
Olivar Ecológico.
Buenos días:
Sabéis cuales son las condiciones que se han de tener en cuenta a la hora del cuidado de los olivos para que puedan ser certificados como ecológicos? Muchas gracias.
Sabéis cuales son las condiciones que se han de tener en cuenta a la hora del cuidado de los olivos para que puedan ser certificados como ecológicos? Muchas gracias.
Re: Olivar Ecológico.
Gracias Jose6230. Pero me gustaría saber sobre opiniones específicas del olivar. Saber de algunos que ya estén en "olivar ecológico" y nos comenten cuales son sus ventajas e inconvenientes.
La principal ventaja creo que es la ayuda económica de la administración, pero no debe ser todo eso. Habrá que tener en cuenta muchas mas cosas, como producción, fertilización, labores, herbicidas, tratamiento de plagas y enfermedades, etc.
La principal ventaja creo que es la ayuda económica de la administración, pero no debe ser todo eso. Habrá que tener en cuenta muchas mas cosas, como producción, fertilización, labores, herbicidas, tratamiento de plagas y enfermedades, etc.
Copagro escribió:Gracias Jose6230. Pero me gustaría saber sobre opiniones específicas del olivar. Saber de algunos que ya estén en "olivar ecológico" y nos comenten cuales son sus ventajas e inconvenientes.
Si, las subvenciones según tengo entendido son bastante golosas, dan mucho dinero, repecto a las labores agrícolas serán menos laboriosas, aunque los productos para tratar, si que serán mas caros. La producción quizás sea más baja que el olivar tradicional, pero igual al hacer números te sale muchísimo más rentable porque necesitarás menos tratamientos. Yo sólo conozco a un chaval que los tiene ecológicos y le va muy bien, y siempre habla de mejor rentabilidad que el tradicional, este es un tema del que todos nos gustaría aprender más.
Gracias Jose por el enlace, voy a echarle un vistazo
En mi pueblo hay mucho en ecológico , pero casi todo el mundo lo hace por la subvención muchos estan casi abandonados (un pase de cultivador y punto)hasta tal punto que hay gente mayor que piensa que estar en ecologico es casi dejarlos abandonados ni hacen tratamientos ni nada y los que los hacen lo hacen mal (ni mucho menos ponen trampas) no voy a decir que todos lo hagan mal pero son mayoria,
-
- Usuario Avanzado
Y exigen algún margen de seguridad? me explico, se que en algunos cultivos al pasarlos a ecologico te exigen 20 metros de seguridad con el lindero para evitar contaminaciones, para el olivo hay algo parecido? Respecto a la rentabilidad, hoy en dia hay de todo para ecologico, incluso un buen insecticida (el que usan en los tratamientos con avioneta) asi que no veo por que tiene que reducirse la producción...
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
En ecologico se puede labrar (arar) el olivar?
En castilla la mancha prohibieron la avioneta creo.
Aquí creo que hay cada vez más en olivar ecológico.
Este año sin ir más lejos, a todo el mundo le ha afectado la mosca, tanto a los ecológicos como a los convencionales, y
Por otro lado, los precios de la aceituna ecológica son más altos.
Luego ya cada uno, que haga lo que mejor le vaya
Este año sin ir más lejos, a todo el mundo le ha afectado la mosca, tanto a los ecológicos como a los convencionales, y
Jose si se puede labrar lo que pasa es que la mayoria no labran porque si dejan cubierta vegetal tambien le dan subvencion por ello. Yo he trabajado con uno que tiene las fincas de ecologico y deja cubierta, el inconveniente que yo le veo es que te tiras medio año desbrozando con el tractor las calles y luego con la desbrozadora pequeña debajo de los olivos.Jose6230 escribió:En ecologico se puede labrar (arar) el olivar?
-
- Usuario Avanzado
No, por la zona de navahermosa yo se que tratan el olivar con avioneta y utilizan un insecticida ecológico, me imagino que tendrá que ser asi para no contaminar parcelas de ecológico...javierin escribió:En castilla la mancha prohibieron la avioneta creo.
wn mi pueblo se juntaban asta 5 avionetas pero ya hace unos años que no se hace tratamiento aereo
Me parece una burrada lo de pulverizar con aviones, también lo hacen en zonas naranjeras, y los labradores debajo trabajando jejeje, animaladas a gogo.
Ya dije en otro hilo que el olivar practicamente una vez está criado no hace falta grandes cuidados, de ahi que tenerlo en eco sea relativamente fácil, y no se yo si las subvenciones serán golosas, no lo conozco.
La pega la veo en la recogida si es en suelo y no se puede limpiar con herbicidas logicamente, hay que labrar y despues apisonar el terreno supongo, y de abonos de sintesis nada, esoe stá prohibido, estiercol y de pastoreo de ovejas, creo que dicen.
Despues se paga la calidad? Esa es la cuestión.
Ya dije en otro hilo que el olivar practicamente una vez está criado no hace falta grandes cuidados, de ahi que tenerlo en eco sea relativamente fácil, y no se yo si las subvenciones serán golosas, no lo conozco.
La pega la veo en la recogida si es en suelo y no se puede limpiar con herbicidas logicamente, hay que labrar y despues apisonar el terreno supongo, y de abonos de sintesis nada, esoe stá prohibido, estiercol y de pastoreo de ovejas, creo que dicen.
Despues se paga la calidad? Esa es la cuestión.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
el olivar ecologico en sierra puede ser alternativa con la nueva linea de ayudas 2015-2020
las ayudas serian de 248€ ha mas 115€ ha para cubiertas en pendiente superior al 8% osea 363€ y un suplemento del 20% para los tres primeros años de reconversion 435€ no son imcompatibles con el pago basico de la pac , asi que habra que pensarselo aqui en la sierra donde no tenemos ahorita esa subencion si a esos 435 los complementamos con 300€ de pago basico con 735€ hectarea yo al menos vuelvo a lo de antes loboreo con cultivador tala, sierpo y ya, teniendo en cuenta que aqui la mayoria tienen como minimo 20has mucha gente creo que al menos se lo pensara.
http://chil.me/download-file/2434-14188
http://agriculturafacil.com/ayudas-al-o ... -rectifica
http://agriculturafacil.com/el-olivar-e ... ollo-rural
parece que para vertientes a pantanos mas ayuda suma y sigue se pone interesantes en mi caso finca pendiente vertiendo a pantano nos arrimamos a los 1000€ha, lo de joven agricultor no me pilla por los pelos
las ayudas serian de 248€ ha mas 115€ ha para cubiertas en pendiente superior al 8% osea 363€ y un suplemento del 20% para los tres primeros años de reconversion 435€ no son imcompatibles con el pago basico de la pac , asi que habra que pensarselo aqui en la sierra donde no tenemos ahorita esa subencion si a esos 435 los complementamos con 300€ de pago basico con 735€ hectarea yo al menos vuelvo a lo de antes loboreo con cultivador tala, sierpo y ya, teniendo en cuenta que aqui la mayoria tienen como minimo 20has mucha gente creo que al menos se lo pensara.
http://chil.me/download-file/2434-14188
http://agriculturafacil.com/ayudas-al-o ... -rectifica
http://agriculturafacil.com/el-olivar-e ... ollo-rural
parece que para vertientes a pantanos mas ayuda suma y sigue se pone interesantes en mi caso finca pendiente vertiendo a pantano nos arrimamos a los 1000€ha, lo de joven agricultor no me pilla por los pelos
.
En mi opinión cultivar algo en función de las ayudas que te dan es una chapuza, mañana cambian las normas de juego y ala todos a cambiar...
pero bueno así va España...
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Almendro escribió:En mi opinión cultivar algo en función de las ayudas que te dan es una chapuza, mañana cambian las normas de juego y ala todos a cambiar...
Almendro, piensa que todo lo cultivamos por su rentabilidad economica, por lo tanto no importa que esta sea via precio o por unasubvencion. Imagina que estas cultibando algo solo por que el precio es bueno, si este cae ¿ seria unachapuza?. No, simplemente tratamos de obtener el mayor beneficio posible. Otra cuestion es que es una lastima estar dependiendo de subvenciones para que nuestras explotaciones sean rentables, aunque en las circunstancias en las que vivimos sea de esta manera.
Defiendo a quien me defiende.
Nosotros estamos con los olivares en ecologico y no estamos teniendo ningún problema. Con un par de tratamientos al año no hay mucho problema y la rentabilidad en nuestro caso tambien ds positiva.Mi padre por tradición es de los de arar hasta que no que se cansa (dejemosle), no le voy a convencer de llevar a cabo una cubierta vegetal.
El caso es que ahora tenemos un pequeño problema. Este año hemos puesto un olivar en intensivo y claro está, al no poder cruzar las calles arando, están ya con una hierba "mu bonica" pero que el pobre está condenado (a ver si puedo poner una foto en breves) en la linea de los goteros. Yo creo que al tenerlos con riego np afectara tanto, pero claro, la impresion va a ser de verlo siempre con hierba grande creo yo.
Habría alguna manera de matar eso aparte de con una desbrozadora o por el goteo podriamos poner algo??
Es viable la cubierta en ecologico para controlar la cantidad de hierbas?
El caso es que ahora tenemos un pequeño problema. Este año hemos puesto un olivar en intensivo y claro está, al no poder cruzar las calles arando, están ya con una hierba "mu bonica" pero que el pobre está condenado (a ver si puedo poner una foto en breves) en la linea de los goteros. Yo creo que al tenerlos con riego np afectara tanto, pero claro, la impresion va a ser de verlo siempre con hierba grande creo yo.
Habría alguna manera de matar eso aparte de con una desbrozadora o por el goteo podriamos poner algo??
Es viable la cubierta en ecologico para controlar la cantidad de hierbas?
-
- Usuario experto
En ecológico no puedes 'echar nada' por el goteo, ni por ningún sitio, pues tienes prohibidos los herbicidas. O desbrozadora mecánica o pastoreo.
-
- Usuario Avanzado
Ya sabes javierin la zailla y sin romper la goma
-
- Usuario Avanzado
Poner el olivar en ecologico no e complicado pero los tratamientos los abonos son mas caros y los insecticidas dejan mucho que desear
que sea rentable o no cada uno en su casa sabra sus cuentas
yo prefiero herbicidas y buenos fitosanitarios y sobre todo menos control de MI PROPIEDAD por parte de certificadoras
que sea rentable o no cada uno en su casa sabra sus cuentas
yo prefiero herbicidas y buenos fitosanitarios y sobre todo menos control de MI PROPIEDAD por parte de certificadoras
Porcierto, es viable el intensivo en ecologico, o es más complicado llevarlo que uno a marcos mas anchos? Es para no meter la pata antes de hacer la pac