ubreros en ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
malabrigo
Usuario medio

ubreros en ovejas

Mensaje por malabrigo »

Hola, tengo un problema en mi explotacion de ovino k cuando desteto los borregos me salen algunas con ubrero i pierden la ubre, los desteto poco a poco primero se los kito unas oras i voi aumentando, durante 20 dias mas o menos i no logro k algunas se me fastidian, si alguien me pudiera aconsejar algo sobre el tema le estaria agradecido, gracias.
malabrigo
Usuario medio

Re: ubreros en ovejas

Mensaje por malabrigo »

Por favor,si ai alguien k me pueda ayudar se lo agradeceria, a ver si ebano k esta en una zona cercana o alguien ke sepa de este problema, gracias
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si destetas con menos de 50 dias y depende raza.todavia tienen mucho pico de lactacion.
Yo cuando kito lechales sigo este metodo:
Un dia antes de kitar los corderos en el corral con ellos sin comida ni agua.
El segundo dia sin comida y ya sin corderos Y paja y agua

Tercer dia les pinchas penicilina con dexametasona.
Cuarto en casa con paja y agua
Quinto dia al campo.
Es muy drastico pero aun k la oveja pierda ya ganara.
es peor las mamitis.
Centpeus
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Centpeus »

Katrall, yo hago parecido a ti pero le quito el agua el segundo dia, sin los corderos. Que opinas?
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Me parece bien.yo alguna vez lo hago como tu dices. Pero en primavera y verano me parecia mucha tela tenerlas dos dias sin agua.
Centpeus
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Centpeus »

no, yo el primer dia las tengo con los corderos con agua y paja, y el segundo saco corderos, y solo paja.

lo que no hacia es lo de la penincilina, lo haces como precaucion supongo... entiendo que el tercer dia les vuelves a dar paja y agua?
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

malabrigo escribió:Por favor,si ai alguien k me pueda ayudar se lo agradeceria, a ver si ebano k esta en una zona cercana o alguien ke sepa de este problema, gracias
En mi explotación, cuando se destetan, no se hace radical, les dan de mamar un par de días, una vez cada día, juntando y separando los corderos después, para que les saquen la leche y no suele haber problemas. El ubrero muchas veces es por una infección crónica de las ganaderías que es el maedi-visna. Habría que chequear las ovejas y quitar las infectadas. Se contagia de madre a hijo por la leche, y el problema es la reposición, donde siempre suele haber un cierto grado de infección y ya es de por vida. El problema es que a veces son muchas+, pero entonces habría que separar el rebaño en sanas y enfermas y dejar toda la reposición de las sanas y desviejar las enfermas lo antes posible. Hay otro sistema que es desviejar todas las que se vaya viendo que tienen ubrero por si acaso y dejar mas reposición un par de años. Creo que se gana dinero, y ahora que las pagan bien es el momento.

Las merinas son una raza resistente al virus MV, pero si están infectadas, a partir del tercer año sobr todo, pueden dar algunos otros síntomas además de mastitis con reducción de la producción de leche, como puede ser tos, cojera, flojera de las patas traseras, temblor de labios, etc.
Última edición por Ebano58 el 23 Feb 2015, 00:21, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Yo no lo ago radical, lo ago kitando los borregos de las madres cada dia mas oras durante 20 diaa mas o menos i empiezo acerlo cuando tienen sobre un mes, esa enfermedas como se decteta ebano?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Nosotros hace años que no apartamos corderos para cebar. Están con las madres hasta los 40-45 días con comederos de rejilla en el cobertizo, y después se destetan de golpe como te h dicho juntandolos una o dos veces con las madres para que les saquen la leche y listo.

Lo ideal sería chequear todas las ovejas con una prueba en suero de la sangre, cuando se hace el saneamiento de brucelosis. Sería lo más cómodo y lo más barato. Pero desgraciadamente solo se hace en ovejas de leche, pero no de carne y así nos va. Yo intenté una vez que me lo hicieran en el laboratorio oficial de la brucelosis pero no tienen reactivos ni han montado la tecnica, así que habría que hacerlo completamente por privado y es carísimo.

La forma chapucera de ir quitando la enfermedad es desviejar ovejas con síntomas sospechosos y jamás dejar corderas de esas ovejas. Si son muchas ovejas con ubrero o cojas o con temblores o con varios de esos síntomas, y les quieres sacar algún cordero más, hay que tenerlas marcadas para no dejar las crías de vida e ir quitándolas cuanto antes.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

La k me da problemaa la voi kitando, seguire ese paso , posiblemente sea eso , xk practicamente las k me dan problemas son de un lote k compre en badajoz, me la dieron vien entonces, xk en 2 años de 130 ovejas me kedan 60 de esas, con ubreros casi toas i etc, valla tela.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

el maedi visna se trasmite por calostro.si la oveja la apartas hasta k no lleve calostro ganas mucho y por supuesto no dejar corderas de ellas.
hace unos años el Dr. Badiola y el gobierno de aragon.desde el laboratorio de referencia de brucela de zaragoza sacaron un reactivo k detectaba el m.v. y ha traves de las ADS nos metieron ha algunos ganaderos para probarlo.
El resustado fue k el primer año me salio un 23% positivas las kite todas.ovejas todas delanteras pero sin ningun sintoma.
El segundo año salio un 24% lo mismo todas fuera y ovejas delanteras.
Cuando pregunte si detectaba el mv en ovejas jovenes k no lo habian desarrollado aun Me dijeron k por supuesto.
Yo creo k no y dejabamos reposicion de ovejas positivas k con la edad daban positivo y de jovenes no se detectaba.
Cuando llevaba 4 años con el tema seguia en el 14% de positivas y seguiamos igual las jovenes no se detectaban.
me sale del proframa y al poco de abandono confrimandose las sospechas las jovenes nose detectaban.
Supongo k ahora se habra perfeccionado mucho de esto hace mucho yo todavia tenia rasas
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Pues vaya embarcada que os pegaron. Yo he oido que en ganado de leche se detecta con bastante fiabilidad. En carne debería ser igual. Pero hay que usar la técnica correcta aunque sea cara. Y mientras tanto, oveja con ubrero fuera.

Para malabrigo. Yo lo digo siempre, la mejor inversión es en corderas y si son propias o como mucho de un vecino con buena clase y buena ganadería mejor. No comprar ovejas por ahí, que no traen mas que ruina. Si es para empezarde 0 , un rebaño entero deun conocido, todavía puedes comprarlo, pero si tienes ovejas, deja tus corderas. Y mejor comprar carneros de carta a un ganadero todos y quitas los tuyos en un par de años. Todas las corderas salen buenas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Por aqui se dice ""si quieres el dinero rapido compra las ovejas pero si quieres hacer buen ganao deja deja las corderas de casa"".
Meter ovejas sin conocerlas lleva su riesgo. Tienes razon ebano
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Pero toda la razon k teneis, llevo 3 años con ellas, compre 40 a un vecino i buenisimas ni un problema, i esas e pasao mucho con ellas, ya solo dejo borregas de mi explotacion i los macho los compro de fuera(fleischad), gracias a este foro ke me jarto de leer i leer e aprendido mucho, i del primer año al tercero ya noto mucho menos problemas,intentare seguir mejorando con vuestra ayuda se ace mas facil.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Ahora kiero poner un lote de 60 ovejas las esponjas a traves del veterinario de la cooperativa,porque suelen tener un anoestro mui largo, a ver como se da, xk por aki en espiel no conozco a nadie k lo aga.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo tenía y tengo unos 60 carneros, y me va a costar 5 años dejarlos todos de carta de un mismo ganadero, pero el año que viene termino. Los que tenía eran buenos, pero con estos me salen las corderas mas parecidas. Aquí se ven unas pocas de las 260 que he dejado este invierno. Tienen entre 2 y 3 meses, y todavía con rabo.
Adjuntos
CZOOM-2.jpg
CZOOM-2.jpg (79.66 KiB) Visto 1446 veces
CZOOM-1.jpg
CZOOM-1.jpg (74.76 KiB) Visto 1454 veces
Última edición por Ebano58 el 23 Feb 2015, 20:45, editado 1 vez en total.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si lo haces bien mejor k los implates de melatonina.
Mete el aplicador si sale flujo vaginal no la pongas esas fallan todas. la dejas una semana y para otro lote.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Ok, katrall, gracias x la informacion!, mis ovejas son fleischaf con merino i algunas con ile france, lo tendre encuenta! ebano estan preciosas i mui parejas ! Yo estoi intentando tener ganao asi, pero tengo k ir poco a poco, empece con 40 i ya tengo 225, i haciendo muchas cosas ke decis aki, lo de los machos lo vi k lo pusiste i me gusto i lo estoi haciendo voi al viso a una ganaderia pura fleischaf, i me e traido 3 i la verdad k estan buenos, i son mas calientes k los ile france,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Esos de El Viso son muy buenos. los conozco, de un guardia jubilado creo.
malabrigo
Usuario medio

Mensaje por malabrigo »

Si, ahora se la a kedao un muchacho al completo, en la feria de ganao de pozoblanco le dieron un par de premios creo, lo k pasa k ahora atraves del veterinario de la cooperativa me a dicho k ellos los venden puros a precio de lonja mas 7 u 8 euros, yo no los e visto pero la diferencia es mui grande de 150 con 23 o 24 kilos, o 240 con treintaitantos, a precio lonja mas 7 € pues varia muchisimo
Responder