que puedo hacer o debo hacer?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
carsan
Nuevo usuario

Re: que puedo hacer o debo hacer?

Mensaje por carsan »

molindiago escribió:
muchas gracias comino.
es esa mi idea.

me has ayudado mucho.

los pondré de 4 x 3.

calles de 4m de ancho y arboles en hilera de 3m entre cada árbol.

no me queda otra, pues tengo poco terreno.
Si que te queda otra, puedes poner el doble o mas
gracias molindiago.
podrías explicarte mejor?

con un ejemplo y el por que?

muchas gracias.
molindiago
Nuevo usuario

Mensaje por molindiago »

Para carsan
Perdona si no se ha cogido la ironia.
Preguntas que marco es el idoneo para olivos , te contestan y sigues empeñado en el 4x3.
Dices que es porque tienes poco terreno, como si tubiera nada que ver los metros que tienes en propiedad con el marco idoneo para olivar.
Si el marco de 4x3 tubiera alguna ventaja andalucia estaria lleno de ese marco.
A mi me parece que un olivo necesita 35-40m2 minimo, y si es mas mejor
Un saludo
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Hola, Carsan. Solo una cosa, por lo que entiendo las terrazas están todas juntas, no? Lo digo por si no hay mucho de desnivel entre una y otra, puedes poner una hilada en el borde de la terraza y otra en el centro de la misma. Asi tendras las calles un poco mas anchas. El olivo con el paso del tiempo tiene la costumbre de crecer y los marcos que dices se te quedaran pequeños seguro. Es mi humilde opinión. Si pudieras poner unas fotos seria mucho mejor. Un saludo y bienvenido al foro
Si anochece, nos vamos
carsan
Nuevo usuario

Mensaje por carsan »

muchas gracias a ambos.
a ver me explico mejor.
son terrazas de 30 de largo x 10 de ancho aproximado.

están separadas unas de otras como si fueran escaleras y con grandes muros.

así que solo se puede por terraza y de una en una.

sigo diciendo lo del 4x3 no por gusto, estoy limitado a esas medidas.

he hablado con un ingeniero y incluso me ha dicho que podría ser de 2,5m x 2,5m aprox.

pero que tendría que podar muy asiduamente.
daros cuenta que ahora son solo unas plantas de unos 70cm de altura y delgadas, ni un dedo de grosor.

no estoy experimentado en el tema.

y no es para producir a gran escala y seria todo artesanal.
carsan
Nuevo usuario

Mensaje por carsan »

visto en la red.

El sistema intensivo de cultivo del olivo consta de olivos aislados con la copa en forma de vaso, olivos jóvenes de un solo pie colocados en marcos de 6 x 6 o de 6 x 3 metros consiguiendo unas densidades de entre 200 y 600 árboles por hectárea, con calle o pasillo ancho de 6 metros. La vida útil de las plantas se ha probado que puede superar los 40 años con lo que no requiere una renovación de las plantas tan frecuente como se verá en el superintensivo. La mecanización de la recolección permite el uso de vibradores autopropulsados con paraguas para mecanizar el derribo y la recepción del fruto o también con cosechadoras

de aqui a 40 años a saber donde estare yo y mis olivos, ufffff.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Si hubieran pensado eso los que pusieron los olivos hace mas de 300 años ahora no habría tantisimos millones de olivos. Hay que pensar en todo y ese marco que quieres poner es muy estrecho, los olivos solo crecerán en vertical buscando el sol y la luz y nunca los tendrás bien. Al final tendrás el mismo rendimiento con menos olivos y menos trabajo al tener menos plantas, ya tu mismo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
carsan
Nuevo usuario

Mensaje por carsan »

Anlo escribió:Si hubieran pensado eso los que pusieron los olivos hace mas de 300 años ahora no habría tantisimos millones de olivos. Hay que pensar en todo y ese marco que quieres poner es muy estrecho, los olivos solo crecerán en vertical buscando el sol y la luz y nunca los tendrás bien. Al final tendrás el mismo rendimiento con menos olivos y menos trabajo al tener menos plantas, ya tu mismo.

muy bien anlo, gracias.

entonces solo plantare algo como de 6x5, o 5x5

asi si estaría bien?

saludos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El olivar intensivo de un pie la mayoria está a 7x6, ahora ya depende del terreno que tengas si te viene bien ese marco o no.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

A ver si luego tengo tiempo y te pongo unas fotos que he hecho a un 5x6 y 5x5;si no ya mañana y te haces una idea.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

No soy buen fotógrafo,pero bueno ahí va.Estos están a 5x5
Adjuntos
rps20150214_081400.jpg
rps20150214_081400.jpg (200.15 KiB) Visto 348 veces
rps20150214_081251.jpg
rps20150214_081251.jpg (193.65 KiB) Visto 354 veces
Estos están a 5x5
Estos están a 5x5
rps20150214_081042.jpg (174.5 KiB) Visto 354 veces
Última edición por comino el 14 Feb 2015, 09:03, editado 1 vez en total.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Estos están a 5 metros uno de otros y tienen 3 metros a cada lado,de la carretera y lo que tiene arado.
Adjuntos
rps20150214_081529.jpg
rps20150214_081529.jpg (190.05 KiB) Visto 352 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Comino, aún siendo olivos pequeños. si cuando los podas les quemas el ramón te resultará complicado no churrascar ningún olivo. Ese marco sigo pensando que es muy estrecho.
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Eso mismo pienso yo,además de que contra mas podas,mas se fastiadara al olivo.
No son mios,esos están en el margen de la carretera,cerca de donde tengo una parcela.
Me imagino que quien los a puesto,a pensado como carsan:tengo poco espacio,pues pongo un montón y los dejo canijos.Pero esos árboles con el tiempo,no le gustan al que le gustan los olivos.
Bueno yo he puesto las fotos,para que se haga una idea de lo que quiere hacer;ahora que ya elija él lo que quiera hacer,ya sea para bien o para mal.
Juliovi
Usuario medio

Mensaje por Juliovi »

Te digo un refrán y así te puedes hacer una idea de como ponerlos (alejate de mi que yo echare por ti) así que déjate de inventar y poner como tomates
carsan
Nuevo usuario

Mensaje por carsan »

muchas gracias comino por esas fotos me han ayudado mucho.

bueno, al final por la limitación, los pondré mas juntos y seria producción intensiva, ya veo como van y cuando se toquen, pues quitare el del medio.

como se llevara un tiempecito, pues mientras voy aprendiendo y a ver que tal.
saludos y muchas gracias a todos.
Responder