Se necesita transvase Ebro-Segura,Jucar,Guadiana y pantanos

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Joxan
Usuario experto

Re: Se necesita transvase Ebro-Segura,Jucar,Guadiana y panta

Mensaje por Joxan »

Dennos ustedes agua hombre! ! Hariamos un transvase de doble sentido como las autovías, para aca agua y para allá vino asi todos contentos
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

El tema del agua es un asunto delicado y que crea mucha controversia en España de echo se han escrito libros se han hecho series de tv tratando este tema.
Yo voy a dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie y desde lejos.

La gestión del Ebro, en mi opinión, es mejorable; por que el desbordamiento se produce casi todos los años. Si no es por las constantes lluvias, es por los deshielos repentinos, el caso es que siempre hay desbordamientos.

No creo que a los agricultores de la rivera les haga mucha gracia que se les inunden sus tierras, con el daño que puede suponer; no solo la destrucción de los cultivos si no también la del suelo fértil.

La limpieza de cauces es importante, las escolleras de contención también y el dragado creo que también, pero se necesitarían mas zonas de embalsamiento.

La solución que yo le veo sería, desviar el agua hacia el sur en la época de no utilización en la zona; respetando por supuesto, el cauce ecológico. Y lo mas cerca de la desembocadura hacer un gran pantano, quizás por la zona de Rasquera y Benifallet.
Esa es la forma que yo veo, la gestión de un río que en época de gran crecida ha llegado a superar los 20.000 m cúbicos por segundo.
Siempre priorizando las necesidades de la zona, tanto actuales como las potenciales. Siempre es mejor acercar el asiento al piano, que el piano al asiento.
Agua para todos? sí, pero sin guerras.
Otra cosa sería la viabilidad de las explotaciones que se pudieran crear, por que parece que; no interesa que España produzca nada mas que lo que no producen otros...
In God We Trust
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PodaorMisterioso »

la pega mas gorda,,, α Orionis,,es a quien le metes el pantano,,,al que le metas el pantano , lo jodes bien y ademas no pueden regar(por lo menos es mi caso). mi opinon es que el que quiera regar ,,que se chupe él el pantano.

.
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Joxan escribió:Dennos ustedes agua hombre! ! Hariamos un transvase de doble sentido como las autovías, para aca agua y para allá vino asi todos contentos

no te hace falta trasvase del ebro ,,,con la del tajo te sobraba,,,pero claro,,, hay otros antes más guapos que tu...

SALUDOS
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

PodaorMisterioso escribió:la pega mas gorda,,, α Orionis,,es a quien le metes el pantano,,,al que le metas el pantano , lo jodes bien y ademas no pueden regar(por lo menos es mi caso). mi opinon es que el que quiera regar ,,que se chupe él el pantano.

.
los pantanos hay que hacerlos donde la orografía diga mas bien. Y donde haya menor tierra cultivable... no se, digo yo. Pero supongo que algún día tendrán que resolver estos problemas, que perjudican sobre todo a la gente del Ebro.

PD. Tú nombre está en el Top 3 de los nick´s, o como se llame.
In God We Trust
logimart
Usuario medio

Mensaje por logimart »

Buenas, lo que hay que leer, encima insolidarios. Os parece poco las inversiones realizadas a lo largo de muchos años y pagadas por todos, de infraestructuras, turismo, industria, etc., que ahora también nos queréis privar de nuestro gran recurso natural?.
Pues que os queréis que os diga, eso en mi pueblo de toda vida se ha dicho que es tener “mas jeta que espalda”.
La solidaridad es otra cosa, de nosotros no se acuerda nadie si no es para pedir agua, de la despoblación galopante por falta de inversiones en condiciones, ves ahí nadie dice ni mu. Y claro lo vuestro es vuestro, lógico, y la inversión nuestra de lógica aplastante, para vosotros también?.
Claro diréis, ya están aquí los pesados de “Teruel existe”, pues si, aquí estamos, os invito a que deis un paseo por Aragón, quitando Zaragoza capital, y mas concretamente por toda provincia de Teruel, miles y miles de has de secarrales, sin industria, con unas carreteras de pena, con infinidad de pueblos que si no se pone solución acabaran la mayoría muertos, y que si tan solidarios fueseis no tendrías la “cara dura” de tacharnos de lo que no somos.
Aquí en Aragón en épocas del año sobra agua, eso esta claro, pero se os olvida de algo fundamental, aun sobra mas tierra que agua, mucha mas, que unido al caudal ecológico, no hay que olvidarse del Delta del Ebro, esa ilógica obra faraónica que pedís carece de sentido, mas que nada por que no sobraría nada de agua.
Vosotros sabéis perfectamente que sobraría, la misma que os sobra a vosotros, y es que esto del agua es como todo, si uno gasta más de lo que tiene, al final pasa lo que pasa.
Yo lo que pido es que todas las obras de regadíos aprobadas para Aragón y también las aparcadas como por ejemplo el gran canal de la margen derecha que regaría mi apreciado “Bajo Aragón” empiecen ya, respetando y dando prioridad a los regadíos ya existentes ( un ejemplo de solidaridad), que se invierta en infraestructuras, lo demás vendría ya solico.
Ah se me olvidaba, una vez terminado todo eso, y ante la gran avalancha de turismo, os pediríamos solidaridad, y pediríamos un trasvase de mar para hacer una playa por todo lo que al final no pudiera regarse.
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

En el año 2012 tuve que dejar alfalfa nueva sin regar porque no tuve cupo de agua en zona de colonizacion rodeada de buenos rios y acequias entre el pirineo y el Ebro. Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena!,que dicen los mayores.
Lo primero es que alguien que no entiende que es mas importante el agua que la tierra,ese ni es agricultor ni es nada. Si en el pueblo de mi abuelo lloviera lo suficiente como para coger 6000-7000 kilos seguros todos los años o hubiera regadio no se habria venido de colono aqui. Lo que no puede ser es que uno que nazca en un secarral quiera tener las ventajas de agua de los que estamos debajo del pirineo,porque eso es una utopia. Igual que los buenos ganaderos pasan medio año en el llano y otro medio en las sierras de Teruel o el Pirineo,y llevan asi durante siglos moviendose para buscar el pasto y la rentabilidad..,a la zona de la primera foto venian los arroceros de Tarragona buscando la estabilidad de aguas para sus arroces.Aunque alguno se aborrecio con el clima y se fue,pero siguen viniendo todos los años a temporadas. Igual que Aragon tiene zonas con muy baja densidad de poblacion,y el que queria trabajar tenia que ir a las capitales,o a la costa donde esta todo,el turismo,la economia y todo,el que quiera vivir del regadio que venga,se las gaste bien y compre tierra por aqui,que no serà el primero. Y aqui hay muchas pero muchas hectareas fertiles de secano,y para las de regadio hay años que no tenemos agua. Seria una aberracion quitar a la zona pobre de España para mandar a la zona rica con turismo,industria,empresas,poblacion... Que aunque no se riegen los campos de golf podeis vivir igual. Ya solo faltaria que debajo del pirineo no tuvieramos agua y se la dieran a los ricos!!. Aqui hay muchas zonas que si no puedes vivir del campo con lo poco que tienes,que es la mayoria de los casos,te tienes que echar la vida al hombro y mover lejos para encontrar un futuro. En esas zonas ricas del levante a la vuelta de la esquina enganchan a trabajar con buenas condiciones donde sea a la vez que se llevan el campo. Y se de lo que escribo,que me he recorrido mucha industria agroalimentaria por Murcia,Valencia y Almeria. No puede ser que tengais buen clima,turismo,el mar,las buenas comunicaciones,industria,ahora el AVE,aeropuertos vacios,mas subvencion por estatuto de autonomia...,y tambien querais lo poco que tenemos los pobres de debajo del pirineo. Esto se soluciona con pantanos,pantanos!!,grandes pantanos en Ega,Arga,Aragon,Gàllego,Cinca,Segre
No soy franquista pero lo que esta bien,esta bien.,y desde la dictadura pocos grandes pantanos se han hecho,y esta mas que demostrado que aquello fue un gran exito en todos los sentidos. Los unicos "perjudicados" fueron los pocos habitantes de algunos valles,entre los que estaba mi familia y la mayoria bajaron al regadio de colonos bien indenmizados,y otros a las capitales a montar buenos negocios con el dinero que nos dio el estado.Salimos ganando todos,y el que mas gano fue el estado español con el impulso que le dimos a la produccion. Ahora mismo en España no somos capaces de producir cereal para autoabastecernos.Otros paises ganan con nosotros.
Y como ya han dicho,este tema es polemico y cada uno piensa o mira por lo suyo. Y ya es entrar en politica..,pero los tubos hubo que pagarlos igual,porque alguno que politicamente no valia ni para hacer bulto queria hacer el tranvase "por c***",que dijo el
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

En mi humilde opinion ..viviendo en una provincia que se llama Entre Rios.. rodeada por el norte por 2 ..guayquiraró y mocoretá .. al este por el rio uruguay (limite con Brasil y Rep Oriental del Uruguay) al oeste por el rio paraná..(creo el 6 rio de llanura del mundo).. por el centro el rio gualeguay.. y con innumerables cauces de agua que son afluentes a esos rios..lagunas.. arroyos.. estando arriba del acuifero Guaraní ..un gigante ..ES EL ACUIFERO DE AGUA DULCE MAS GRANDE DEL MUNDO.. teniendo en cuenta mi desconocimiento de la realidad de españa y refiriandose a la acumulacion de agua que termina en un plis en el mar los embalses sin dudas son una alternativa productiva importantisima.. sin agua no hay nada.. el agua es vida.. por otra parte la decision politica oportunista (caso de inundacion o sequia) no proveen ningun plan a largo plazo viable .. en nuestro caso practicamente toda el agua va al mar.. (con un regimen de lluvia de mas de 1000 mm mal repartidos) .si se lograra embalsar a cotas que no afecten demasiado los margenes de los cauces se podría almacenar km3 de agua.. hacer riego..(cosa que no tenemos y cuando no llueve en 10 dias en veranos de casi 40 grados miramos para el cielo) como dije antes..el agua cambia totalmente una region completa.. no solo productivamente si no en las posibilidades de mejorar la disponibilidad de agua para los mas diversos usos que uno se imaginan sin estar dependiendo de la lluvia o de los pozos..
Para resumir.. vivo en un lugar tocado por dios.. :-BD :-BD con politicos de M.I.E.R.D.A y los argentinos dentro .. :-Q :-Q .. con el presupuesto que poseen en España podríamos hacer muchas cosas.. pero en fin ..la naturaleza nos dió lo que los politicos Argentinos desperdician..(y roban).. soy defensor de la acumulacion de agua siempre y cuando se haga en forma racional ,consentida y planificada... no se puede hacer tortilla sin romper huevos..
Última edición por Entrerriano el 04 Feb 2015, 13:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Yo he dejado claro que la prioridad con el agua la tienen que tener la gente de la zona.
Pero no me parece normal esas riadas de cada año, que supongo hará mucho daño a los cultivos.
En Italia tuvieron que tomar medidas con el Po por que las preparaba muy gordas y no se como estarán ahora pero supongo que mucho mejor.

Yo solo opino desde la lejanía (CyL) y por supuesto me puedo equivocar. Pero no digo que le tengan que dar algo a unos quitándolo a otros.
In God We Trust
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Betelgeuse escribió:

SIIIII??????????,,,,,,, no jo***!!!,,,

Y el top 1 y 2..?????? :) :) :) :-\ :-\ :-\ :-\
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

La acumulación de agua dulce, al agricultor le da la posibilidad de pensar en producir mas y mas barato; pero la realidad dice que se produce en exceso. En el fondo es una contradicción y por eso yo creo que nadie hace nada.
Si no ya se harían mas "paredes" en los ríos.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

PodaorMisterioso escribió:
Betelgeuse escribió:

SIIIII??????????,,,,,,, no jo***!!!,,,

Y el top 1 y 2..?????? :) :) :) :-\ :-\ :-\ :-\
... entre los tres mejores... es una forma de decirte que siempre me gusto ese nombre, me parece muy original...
In God We Trust
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No hay fruta k de mas trabajo k la cereza.
aragon es de lejos la primera productora de españa por encima de extremadura.
Una fruta con futuro por la exportacion.
Plantaciones ha goteo k acojonan.
K seria esto con una regulacion racional del ebro.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Yo lo que veo son muchas contradiciones. Antes aquí en las vegas de regadio se sembraban alubias, remolacha, lúpulo...

Ahora no se ve más que maiz, alguna alfalfa, y cereales.
Almendro
Usuario medio

Mensaje por Almendro »

Todo el mundo barre para su casa, esto es España...
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

El pregunta es: por que algunos se arrogan la propiedad del río ebro, siempre Aragón... Cantabria, Burgos, Alava, La Rioja, navarra,,,, no tienen Ha para poner en regadío en esa supuesta racionalización del uso del Ebro? Es que están antes....
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Costalera escribió:El pregunta es: por que algunos se arrogan la propiedad del río ebro, siempre Aragón... Cantabria, Burgos, Alava, La Rioja, navarra,,,, no tienen Ha para poner en regadío en esa supuesta racionalización del uso del Ebro? Es que están antes....
Pues por algo sera......
Sera por que som los que mas lo necesitan.
Mi64
Usuario medio

Mensaje por Mi64 »

el ebro lo que necesita es un gran embalse en cabezera que pueda regular estas crecidas asi como el recrecimiento de yesa que pueda regular el aragon desde mequinenza hacia bajo no hay ningun problema con estas crecidas ya que laminan la crecida
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

El Ebro sale de Aragon con mucho mas del doble de caudal que entra. No es el Ebro,es el Pirineo lo importante. El Ebro es el colector del pirineo. El pantano mas grande y que mas riega se llena del rio Aragon en curso medio-alto. Los rios de la margen derecha aportan mucho menos que los de la margen izquierda.Zaragoza ya bebe de Yesa por La Loteta. Los pantanos debajo del pirineo y a distribuir.Algun pantano colaterar mas abajo para ganar presion y ahorrar kilometros de instalacion y chufletes y pivot.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

"Semos" los hermanos pobres!!!
La margen derecha...
Responder