¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Zarzosa
Usuario experto

Re: ¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido?

Mensaje por Zarzosa »

Yo si que lo he aplicaco, nitrato liquido + herbicida, pero no en mis tierras. Resultado= despues del susto, muy bueno.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Quiza no me explicado bien Costalera. A ver. El nitrato líquido es un abono foliar (se coge por las hojas) cuya formulación son 4 variantes de nitrógeno. Se advierte que con la debida precaución se puede mezclar con herbicidas. La cuestión es con qué herbicidas. Yo acudo al perito. Zarzosa era biplay? Lo digo por aprender. En esto de los herbicidas se puede pagar muy caro el desconocimiento o no atenerse a las recomendaciones. Es más incluso el mismo herbicida puede tener o no tener la misma eficacia aquí en el sur que en el norte. He visto verdaderos desastres y cuando le toca a uno duele. El año pasado mi primo (yo no podía) me trató el algodón aún no nacido. Había manchas de carrihuela. Se trató con glisofato para las emergidas y un preemergente para las que pudieran nacer. Cuando nació el algodón donde estaban las carrihuelas el algodón se enrató yo lo achaqué a la carrihuela que aunque achicharrada no se elimina. Pasado el tiempo y la cosa ya era rara pues la diferencia era muy grande. Le pregunté a mi primo como había tratado y me dijo que en los sitios de la carrihuela le había dado dos pases. El preemergente había retrasado el algodon doblemente tratado. El resultado fue que el algodón estaba para coger y esas manchas tenían pelotas pero no abiertas. Esas manchas que no eran chicas se llevaron toda clase de gasto y no se recogieron pues se abrirían un mes más tarde.
Costalera
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Costalera »

Hola curro. Si te explicas bien. Pero el cacao según mi impresión, lo tienes en el tema del abono. Dale una vuelta a eso de las cuatro variantes y lo de la absorción vía foliar...
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
agricultor87y
Usuario medio

Mensaje por agricultor87y »

Entonces compensa mezclar nitrato liquido con biplay o clorsulfuron o no?

(según experiencias, no en teoría)
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Experimenta y nos cuentas.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Costalera me he tenido que meter en internet por tu culpa. Esto he sacado y o me corriges o voy a Navarra y te gorroneo la buena comida que tenéis allí. El nitrógeno tiene 3 formas no 4 como dije yo. Son:uréico, nítrico y amoniacal. El nitrato líquido puede tener las 3 formas y entonces es nitrato uréico. Su aplicación puede ser tanto para al suelo como al cultivo directamente incluso con avionetas. Y aquí está la cuestión que no me aclaro. Sé que el cultivo lo toma del suelo pero ¿Absorbe también por la hoja al ser líquido? o ¿si se queda en la hoja como ocurre con el nitrato de amonio granulado la quema algo pero se recupera? (propia experiencia aunque como ya dije el nitrato de amonio granulado al menos en Andalucía no lo venden). Si absorbe por la hoja es foliar si es únicamente por el suelo no lo es. Después están los fertilizantes nitrogenados foliares que sin duda la forma de asimilar es por hojas y tallos. Es con lo que yo le doy la manita final al trigo y antes lo hacíamos con nitrato de amonio. Cuyo componente principal es el nitrógeno al igual que los nitratos. Lo siento agricultor 87 pero yo no tengo esa experiencia. Pero ojo que todos los herbicidas no son iguales. Que tú pides biplay y nitrato líquido. Costalera un saludo y ya dejo el tema porque no doy más de mi.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola curro, ves q bueno es darle una vuelta... Simplificando mucho, lo q llamamos fertilizantes líquidos neutros son soluciones de sólidos en agua en autoclave( presión temperatura y catalizadores) por lo tanto su absorción es radicular, q pasa si tocan las hojas? Pues simplemente las quema por la concentración tan alta, por ello se utilizan boquillas de chorro(3-5-7) ,de espejo q hacen gotas muy grandes o para cultivos de hojas muy grandes incluso con tuberías de goma gasta el suelo. En riego a manta pues no es problema y en aspersión se inyecta al riego y va disuelto, ( aunque a veces también quema algo las hojas)
Otra forma son las foliares, pero son mas aconsejables para corregir carencias o dar ese ultimo toque al cultivo, van a muy poca concentración y en forma de sales y aminoácidos tratadas para aminorar le fitotoxicidad o también suelen ser extractos de origen vegetal. Son rápidos de acción ya q penetran a la hoja directamente, yo en cereal he probado fertiactyl gz de timac agro con la ultima mano de fungicida y la verdad q dinero tirado, aun tengo tres garrafas de 20 l y lo utilizare este año, pero por que no puedo usallo para nada mas. Esto todo muy resumido y basico.
Y lo de la comida te puedes venir cuando quieras y gustosamente charlamos delate de unas viandas y buen vino foral.
Nebe
Usuario Avanzado

nitrato liquido versus NSA

Mensaje por Nebe »

El Nitrato liquido que yo voy a echar es un N32, tiene 26% de Nitrogeno ( creo que es 13% Ureico, 7 % amoniacal y 6% nitrico ) y un 6% de S ( o un 15% de SO3 )

También voy a echar NSA Nitrosulfato 26% con 19,5% de amoniacal y 6,5% de nitrico y un 15% de S ( o un 37% de SO3 ) hasta aqui claro.

Se que hay gente muy contenta con el liquido y a mi lo que me echa para atrás es el tema de la logística del liquido, aunque ya me he gastado 180€ en comprar las boquillas; yo lo voy a echar con boquillas de 7 chorros para intentar distribuirlo mejor, pero si como dice Costalera ( y me consta que sabe ) al echarlo quema la planta:

cual es la ventaja del N liquido? el que lleva Ureico? que lo absorbe antes la planta? que es mas barato? o todas ellas merecen la pena respecto a lo poco que puede quemar echándolo con boquillas de chorro?

P.D. Siento salirme del tema, pero lo veo importante.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

biplay? Nunca he oido esa palabra, no se lo que es.

Lo que he echado es N32 con herbicida (2.4d + otro que no me acuerdo)
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El biplay es un herbicida de contacto para hoja ancha. Creo que es de la casa Dawn.
Nebe
Usuario Avanzado

Mensaje por Nebe »

Costalera, ayudanos que estamos perdidos.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Je. Nebe , cuanto confías en mi, pero no se q mas decir q no se haya dicho entre todos....
Última edición por Costalera el 31 Ene 2015, 00:50, editado 1 vez en total.
Legionzamora
Usuario Avanzado

Mensaje por Legionzamora »

eso es unna p*** traza no lo hagas te vas a ahorrar una m*** pincha en un palo y el susto que te puedes llevar es muy guapo
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

La mayoría hemos comentado que no. Nadie ha tenido esa experiencia porque el que mezcló nitrato con herbicida no lo hizo con biplay. La experiencia de aquí abajo es que no se mezcla ni con herbicida de hoja punta. Acicharró el trigo aunque se recuperó del que lo hizo. Es buen herbicida. Esos son consenjos de los que debeis sacar vuestras conclusiones porque nadie sensato os va decir que lo tireis si no esta seguro o asesorado por un perito competente.
Alfred01
Usuario medio

Re: ¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido

Mensaje por Alfred01 »

El nitrato liquido tiene sus ventajas y sus inconvenientes, para mi forma de verlo son:

Ventajas:
- Precio, puede llegar a costar 10 pts menos que la urea, siendo recomendable la misma dosis o inferior.
-Efectividad. Enseguida penetra en el suelo. En codiciones de falta de lluvia al ser liquido se filtra en el suelo y la planya lo llega a tomar.
-Se puede mezclar con herbicidas.

Inconvenientes:

-La logistica que se necesita, depositos, motobombas, etc

Nebe, con las boquillas de 7 chorros No quemas la planta.
Alfred01
Usuario medio

Mensaje por Alfred01 »

Me han dado precio del N32 a 42 pts, algunas en tiene algun otro precio???
josetubskdd1
Usuario Avanzado

Mensaje por josetubskdd1 »

Alfred01 escribió:Me han dado precio del N32 a 42 pts, algunas en tiene algun otro precio???
le sumamos el iva a esas 42?
en tierra de campos!!
Alfred01
Usuario medio

Mensaje por Alfred01 »

josetubskdd1 escribió:
Alfred01 escribió:Me han dado precio del N32 a 42 pts, algunas en tiene algun otro precio???
Si, claro, todo mas iva
josetubskdd1
Usuario Avanzado

Mensaje por josetubskdd1 »

Alfred01 escribió:
josetubskdd1 escribió:
Si, claro, todo mas iva
me parece algo caro
en tierra de campos!!
Responder