¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
agricultor87y
Usuario medio

¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido?

Mensaje por agricultor87y »

alguien ha usado biplay aplicado con el nitrato liquido?

que tal va?

gracias
Última edición por agricultor87y el 27 Ene 2015, 23:24, editado 1 vez en total.
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: herbicida biplay. alguien lo usa?

Mensaje por Abuyaco »

Yo lo he tirado el año pasado, pero solo, sin mezclarlo con nada.

Tenia cinco parcelas que solo tenian hoja ancha, y a principios de marzo en una tire biplay, en otra mohicane, y en las otras logran.

El mejor el biplay.

pero mezclado no se como irá.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Así en un segundo se me ocurren varios motivos agronómicos por los cuales ni se me pasaría por la cabeza. Piensa un poco y seguro q a ti también...
Última edición por Costalera el 27 Ene 2015, 18:16, editado 1 vez en total.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Costalera escribió:Así en un segundo se me ocurren varios motivos agronómicos por los cuales ni se me pasaría por la cabeza. Piensa un poco y seguro q a ti también...
Entiendo que quieres decir que no se te pasaría por la cabeza echarlo mezclado.

Porque solo funciona muy bien, pero yo tampoco lo mezclaría con el nitrato.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Así es abuyaco. Solo es muy buen herbicida de hoja ancha. Ahora no tengo tiempo de argumentar por q no mezclar, no por q no quiera decírselo. Pero si le da una vuelta seguro q el tbuen se da cuenta.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
agricultor87y
Usuario medio

pros y contras

pros : economía

Contras, hay que aplicar el nitrato con boquilla de abanico y eso puede quemar algo las hojas, porque aplicarlo con boquillas de tres hilos no es útil

son cuestiones técnicas mas que agronómicas

pero conozco gente que lo ha hecho y están contentos, pero quiero mas opiniones porque no me acabo de fiar la verdad....
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola 87. Tu mismo te has contestado. Yo lo he visto utilizar mezclar n32 con clortoluron y no repitieron. No les pareció q mereciera la pena la " sacudida" q le metió a la cebada por el ahorro de aplicación, además retrasaron la aplicación por el n32 y ya el herbicida fue menos eficaz.
El biplay tiene otros inconvenientes añadidos, son dos materias activas, las dos de acción foliar y radicular, pero una de ellas su acción foliar es mucho mayor q radicular, por lo tanto, entre la mala aplicación para esto q tienen las boquillas de espejo y lo que quema, pues pierdes mucha efectividad.
No se... No me parece adecuado ningún herbicida, aunque isoproturon o clortoluron se puede admitir y por supuesto Glifosato si, pero este es otra historia.
agricultor87y
Usuario medio

aplicar herbicida con nitrato liquido. alguien lo ha hecho?

ok

te agradezco tu opinión

de hecho era lo que buscaba, opiniones al respecto.
Abuyaco
Usuario experto

Re: ¿alguien ha aplicado herbicidas con nitrato liquido?

Mensaje por Abuyaco »

Yo digo que no mezclaria un herbicida de contacto con el nitrato, porque el herbicida de contacto tiene que mojar y quedar en las hojas de las hierbas durante unas horas.

Si lo echas con las boquillas del nitrato, no quedará cantidad suficiente en las hojas ni el suficiente tiempo, pues la mayor parte se iría al suelo, donde ya no tiene efecto.

Para echar herbicida y nitrato en una sola aplicación, el herbicida deberia ser de efecto por la raíz.

Luego puede tener otros problemas, que se sumen los efectos de estrés en el cultivo, o que se hagan la contra en efectividad, pero eso ya no se hasta que punto, y quizás depende tambien de la temperatura o que llueva o haya sequía.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

A mi de siempre me han dicho que no mezcle por una razón simple: quieres matar algo y le das comida. tampoco sé la reacción química (puede quemar al mezclar) y ten en cuenta lo que apunta Abuyaco: el tiempo a la hora de echarlo por ejemplo una helada o que deje de hacer efecto por no asimilarlo ante una sequía. Todos los herbicidas debilitan algo el cultivo. Lo perfecto es (y muchas veces es imposible) que el cultivo esté sano y las malas hierbas pequeñas entonces tratar con el herbicida y después cuando el herbicida haga efecto echar el nitrato que será asimilado por el cultivo y no desperdiciado.
agricultor87y
Usuario medio

sin quitaros la razón, en el caso de los herbicidas sistémicos, si los aplicas con alimento, potencias el efecto
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Así es abuyaco. El glifosato va mucho mejor aplicando con el abono de fondo. No es cuestión de querer matar y dar de comer a la vez. Las razones son otras q yo creo q están enumeradas entre todos. Pero ojo, como bien dices al principio hay quien mezcla.
Yo sin embargo no lo hago, salvo para Glifosato.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

No es lo mismo. El abonado de fondo con glifosfato es para abonar y al tiempo matar todo lo que se menea. No tiene riesgo, cuanto más mate, mejor.

Estamos hablando del abonado de cobertera. Se trata de abonar y aplicar a la vez un herbicida selectivo. Y el riesgo está en matar o hacerle daño tambien al cultivo.
agricultor87y
Usuario medio

Y cual preferiis, el biplay o el clorsulfuron de toda la vida?
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

ABUYACO Glisofato y matas hasta el gato. El biplay para hoja ancha en trigo por ejemplo. La etiqueta dice que en el tanque en penúltimo lugar se pueden echar abonos foliares.Mi perito dice que aparte de cuestión de boquillas, dependerá la composición del abono foliar. Él no lo haría. Y yo le hago caso me explico. El año pasado había amapolas en el terreno y me recomendó el biplay. Siempre echaba granstar y el herbicida de punta juntos. A mi vecino le recomendó lo mismo. El por no tratar dos veces se decidió por el granstar y como resultado se le puso el trigo como un tomatal de las amapolas. daba pena. Otros también por no tratar dos veces mezclaron el byplay en el mismo tanque con hoja punta y achicharraron el trigo pero se recuperó con la consiguiente merma en la produccion. Esa es mi experiencia.
AgrCul
Nuevo usuario

Mensaje por AgrCul »

Alguien ha usado gasoli a 1 litro x ha como mojante?

Yo si y es practico y resulta bien
Donde hay educacion no hay distincion de clases
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola curroii, creo q preguntaba por mezclas con nitrato liquido, no con foliares, q es otra cosa.
El gas-oil lo usaba mi padre como mojante y antiespymante hace 35 años. Ahora creo q son mejores los productos específicos para ello.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

El nitrato liquido es un abono compuesto por cuatro formas diferentes de nitrógeno. Su aplicación es en trigo generalmente en cobertera mediante los pulverizadores, riego por aspersión,pivot. Yo en goteo lo uso para el algodón y lo asimila radicularmente pero en los otros casos ( Yo lo tiro durante el encañado del trigo y siempre como último empujoncito, pues antes he abondado dos veces con urea) y lo hago pulverizado y al ser asimilado por la planta al contacto con él es foliar, es decir asimilado por hoja. Abonos foliares hay muchos y con diferentes composiciones al igual que el abono granulado (fósforo potasa, nitrógeno, zinc...). Por tanto el nitrato se puede aplicar para ser asimilado por raiz (granulado) y por hoja caso del nitrato liquido que puede venir en granos solubles, polvos(atasca los pulverizadores si no está bien disuelto) o ya líquido. La mayoría dicen que pueden con precaución (esa es la cuestión que se debate) mezclarse con herbicidas. Para saber que herbicidas son compatibles yo no me arriesgo y consulto al perito. En el caso del biplay y en la mayoría de los casos me lo ha desaconsejado. Yo deshierbo y abono en diferentes etapas. Pero esto como en todo cada uno tiene su formula.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Por cierto he puesto que el nitrato puede ser granulado y ya no me acordaba que la última mano la echamos líquido porque lo prohibieron granulado. Por lo visto se podía usar para hacer bombas.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Joder curro. Q no te siente mal, Ya me rindo, pero tienes un cacao....
Responder