Historia de España.

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Historia de España.

Mensaje por Consaburense »

Año 1547. La España del emperador Carlos V tiene al mundo agarrado por las pelotas. Los príncipes protestantes se han puesto flamencos, y les caen encima, entre otros, los tercios de infantería española. La cosa se dilucida en Mühlberg, con el río Elba entre los ejércitos del elector de Sajonia y el del emperador. Se acomete la gente, se retiran los luteranos, y en mitad del pifostio hay un momento delicado. Huyendo ante el empuje de la vanguardia mandada por el duque de Alba, que siega como una guadaña, los alemanes -marcando el paso de la oca, o lo que marcaran entonces- pasan el río por un puente de barcas, lo recogen en la otra orilla, y para defender el único vado y cubrir su retirada acumulan allí enorme cantidad de artillería y arcabuceros. De manera que al llegar los españoles granizan balas sobre los arneses. El de Alba, cabreadísimo, va de un lado a otro sin saber cómo hincarle el diente al asunto, pues los tudescos van a enrocarse tras las murallas de la plaza fuerte, y de allí no los sacarán ni con Tres en Uno. El emperador está a punto de llegar con el grueso del ejército, encontrando el paso bloqueado; y además, los enemigos empiezan a incendiar las barcas. Como para ingerir cianuro.

Entonces ocurre una de esas cosas que a veces nos pierden a los españoles y otras nos salvan. Algo muy nuestro. Muy de aquí. Porque de pronto, en mitad del carajal, a un soldado del Tercio Viejo se le va la pinza y empieza a ciscarse en los alemanes y en todos sus muertos; y jurando en arameo se pone la espada entre los dientes, echa a nadar por el vado bajo una lluvia de arcabuzazos, llega a la orilla con dos c***, arremete contra los alemanes echando espumarajos, y mata a cinco. Tras él, por vergüenza torera y porque está feo dejarlo ir solo, se han echado al agua su capitán y nueve soldados, que salen chapoteando y gritando «España, cierra, cierra», como animales. Imagínense el cuadro y las pintas de mis primos, aullando mojados de barro y con ojos de locos, de mucho matar, con sus barbas, espadas, escapularios y demás parafernalia. De ese modo los colegas llegan a tiempo de ayudar al que pelea a la desesperada, acuchillando a mansalva. Así, entre los diez, hacen un escabeche de toma pan y moja. Y mientras los alemanes deciden que es momento de salir por pies a buscar unas cervezas, los españoles, chorreando agua y sangre ajena, apagan el incendio, reconstruyen el puente, y cuando llega el emperador, su ejército lo pasa tranquilamente, alcanza al enemigo, y al elector de Sajonia y a su p*** madre les da las suyas y las de un bombero.

Después, Carlos V pregunta quién fue el majara que cruzó el río. Y le presentan a un oscuro soldado de padres vascos aunque nacido en Medina del Campo, llamado Cristóbal Mondragón. Y allí mismo, sobre el campo de batalla, el emperador lo llama «el mejor soldado del mejor tercio de la infantería española» y lo nombra alférez. Al capitán que lo siguió lo asciende a maestre de campo, y a los nueve soldados les da tanto dinero que Lope de Vega, en su comedia El valiente Céspedes, dirá más tarde que los ha cubierto de oro.

¿Colorín colorado? Casi. Y no como habría debido ser. Con el tiempo, Mondragón se convirtió en uno de los más destacados militares españoles en las guerras de Flandes. Amado por sus hombres, eso le granjeó -no podía ser de otra manera-, odios y envidias en España. Y Felipe II, al que sirvió con tanta devoción y valor como al padre, se portó con él como un miserable. Cuando ya veterano volvió a su patria y solicitó expediente de nobleza, los jueces se las arreglaron para inventarle antepasados judíos. Humillado, lleno de amargura y vergüenza, Mondragón regresó a Flandes, de donde no había de volver nunca. Acabó con noventa años, digno hasta el fin, ordenando que lo pusieran en la ventana para que sus soldados, que lo adoraban, lo viesen morir. En su testamento pedía, en pago a sus servicios, la castellanía de Amberes para su hijo y una capitanía de lanzas para su nieto. El rey, naturalmente, no concedió ni la una ni la otra.
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

"No quieren rendirse"
Así definió a sus escasas tropas el capitán Sarmiento las fracasadas negociaciones con el turco Barbaroja en el asedio de Castelnuovo (1539). Recordar que los que "no querian rendirse" eran más de 50.000 turcos frente a unos escasos 3.000 españoles.
Las palabras del capitán fueron recogidas por sus hombres con carcajadas y gran alborozo.

Uno de ellos, un veterano arcabucero se frotaba las manos mientras se reía a carcajadas, algo que le llamó la atención a un joven soldado español, que le preguntó intrigado del por qué de su alegría si iban a morir. El veterano le respondió:

"calla bisoño, si ganamos mayor será el botín, si perecemos en el intento, mayor será la gloria."

Amador Rivas,
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

En 1810 llegan a Ronda (Málaga) las tropas de José Bonaparte (Pepe botella) y se encontraron con la oposición de mas de mil rondeños que se unieron a las tropas de Granada y Sevilla. Finalmente les vencieron a los gabachos en la batalla de Bailén haciendo que José abandonara Madrid y Napoleón tomara el mando de sus tropas. A partir de ese momento toda la resistencia se concentra en la serranía creando grupos guerrilleros que obligaron a los gabachos a tener un ejército permanente en la ciudad al mando del General Boussain que posteriormente murió de un tiro que le produjo uno de estos guerrilleros en Ronda.

Después con el tiempo los guerrilleros lograron expulsar a los franceses de la serranía y es así como posteriormente comienza la historia de los bandoleros que en un principio asaltaban a los franceses y depués tuvieron que delinquir para poder subsistir.
Con ello también empieza la leyenda de muchos de ellos, algunas llevadas a televisión como la serie Curro Jiménez (que yo no me perdida de pequeño) que relataba la vida del Barquero de Cantillana.
Otros bandoleros muy famosos fueron: El Tempranillo, Luis Candelas, El tragabuches, El vivillo, El pernales etc. Y cada uno con su propia historia.
In God We Trust
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Curro jimenez, de las mejores series que me an gustado por no decir la mejor que se a echo en España,, para mi..
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Hombre curro gimenez muy muy fidedicna no era.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

me parece muy bien que hablemos de historia, recordar que fuimos un imperio,
tb se podrai hablar de economia agraria,
en fin esperemos que nos permitan hablar en agrobararra
Consaburense
Usuario experto

Curro Jimenez era una gran serie principalmente por una cosa, no habia otra cosa en la tele, jeje

yo tampoco me perdia un capitulo pero al que guarde buen recuerdo de la serie le recomiendo que se quede con el recuerdo y no intente volverla a ver

Amador Rivas,
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo mismo la volvi ha ver y joooer k fiasco!!!!!
Los bandoleros en la serrania de ronda y sierra morena son mas viejos k la batalla de Bailen.
Carlos III ya hizo los pueblos de colonizacion fe la carolina y demas con colonos alemanes y centro europeos por intentar controlar en camino andaluz.
No confundamos el orden de las cosas eran muertos de hambre k asaltaban ha todo dios.
Pero si encima eran gabachos mejor.
La guerra de la independencia se gano por los bandoleros eso fue asi
tejaillo
Usuario Avanzado

Mensaje por tejaillo »

interesante tema, me gusta.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

A mí me pasó lo mismo con Mazinguer Z, que tenía aquel recuerdo tan increible y un día cuando me dió por verlo en You Tube... dije...pero esto... Y encima el Barón Ashler tenía acento mejicano!!!!... Joder que decepción!!!
In God We Trust
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Jooooo.der mazinguer-Z y AFrodita.
K recuerdos.
Consaburense
Usuario experto

cualquier tiempo pasado no siempre es mejor

Amador Rivas,
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Los recuerdos y la situacion de cada uno.
Es lo k consideramos mejor o peor.
Con 10-12 años tienes pocas cabilaciones.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

españa es un crisol de culturas, muchas civilizizaciones y pueblos han pasado por aqui
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Vuelven los moros, y como ya paso entran por Ceuta. Han detenido a 4 miembros de un grupo terrorista que preparaba atentados, residían en el barrio del Príncipe. Para el que lo conozca ya sabe que es un buen barrio. Lo mas chocante es que el juez ha decretado prisión incondicional para tres, el cuarto ha sido puesto en libertad por que tiene una minusvalía psíquica del 60%. Y digo yo, un tío con un fusil, sea listo o tonto, es un tío con un fusil, si me mata poco me va a importar que me haya matado el mas listo de su promoción o un tonto de baba. Tenemos que tener cuidado con estas cosas por que nos pueden organizar ataques con grupos de tontos, son mas fáciles de convencer y encima nuestros jueces los dan total impunidad. Curiosos tontos , los da por matar y no por trabajar.
Defiendo a quien me defiende.
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

PIONIER escribió:Vuelven los moros, y como ya paso entran por Ceuta. Han detenido a 4 miembros de un grupo terrorista que preparaba atentados, residían en el barrio del Príncipe. Para el que lo conozca ya sabe que es un buen barrio. Lo mas chocante es que el juez ha decretado prisión incondicional para tres, el cuarto ha sido puesto en libertad por que tiene una minusvalía psíquica del 60%. Y digo yo, un tío con un fusil, sea listo o tonto, es un tío con un fusil, si me mata poco me va a importar que me haya matado el mas listo de su promoción o un tonto de baba. Tenemos que tener cuidado con estas cosas por que nos pueden organizar ataques con grupos de tontos, son mas fáciles de convencer y encima nuestros jueces los dan total impunidad. Curiosos tontos , los da por matar y no por trabajar.
Yo habría detenido al tonto el primero tiene mas peligro.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Y k les diran?? Para k tios jovenes esten dispuestos ha morir por ala mientras los k los adoctrinan viven como dios o ala. Como no se dan cuenta?
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Claro si te dicen que si mueres vas al paraiso con100 vírgenes y te lo crees, lo normal es que estés deseando morir. Pobres infelices,no saben el follón que es estar sólo con 100 mujeres, eso debe ser un infierno.
Defiendo a quien me defiende.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Y no piensan k todos esos himanes,muyahidines,y demas charlatanes.el miedo k tienen ha morir.
Por k mira k les jode ha esos dejar sus cojines.
Todas la religiones pescan en la miseria.
casi todos los curas k tenemos por los pueblos son sudamericanos y el 50% de ellos tienen la vocacion o en el bolsillo o en la bragueta.
Supongo k estos es lo mismo llevado al estremo del fanatismo. Yo no veo ha los jekes inmolamdose.
Consaburense
Usuario experto

No eres capaz ahora mismo de encontrar una virgen y te van a dar 100...

Amador Rivas,
Responder