rendimiento de la canal del ternero

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

rendimiento de la canal del ternero

Mensaje por pirenaico »

un amigo ha vendido unos terneros para matadero a un distribuidor de huesca, por kilos de canal. pues bien, los ha pesado en vivo, y le gustaria saber cual es el rendimiento canal esperado, por lo de no llevarse sorpresas. son terneros cruzados, de vacas de monte y toro limusin, de 11 meses. yo creo que los machos hacia el 56% de rendimiento canal en caliente, y las hembras el 58%. ¿cual es vuestra experiencia?. y por otro lado, ha apañado un precio de 3,60 euros por kilo canal para los machos y 4 euros para las hembras, mas iva. ¿esta bien la venta?, ¿como anda el precio?. gracias por vuestras aportaciones, un saludo.
Jones
Usuario Avanzado

Re: rendimiento de la canal del ternero

Mensaje por Jones »

El rendimiento que dices de los machos me parece bajo pero puede ser,yo es que las vacas de monte no se como seran
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Si el precio bien, respecto al % de rendimiento . . . . pues depende del matadero si son muy mafiosos o solo un poco. A mi la vez que mas me robaron fue un que me rindieron unas hembras (en frio) un 52%. Yo sin ninguna duda prefiero el vivo (más desde esa experiencia)
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

muchas gracias. respecto a lo de mafiosos en el matadero, ¿que se puede hacer?. ¿merece la pena plantarte en el matadero y segir los animales?. es que a mi amigo todo el mundo le dice que tenga cuidado, y por eso ha pesado los terneros, y digo yo, ¿no hay ningun control?, ¿por que puñetas no hay mas control en los mataderos?. total, tanto veterinario, tanta inspeccion, tanta normativa, y resulta que en lo importante, nada de control.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

si vas al matadero, ¿te pueden prohibir entrar?, ¿tienen la obligacion de dejarte pasar a ver tus terneros?, ¿tienen la obligacion de darte al momento el eso canal?, ¿cuando es normal que te pague el distribuidor?
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Ellos te dicen que vayas, pero supongo que el secreto está en la bascula. Luego te dicen que aunque los has pesado vivos que tenian muchas mierdas que esto que lo otro. Para que den esos rendimientos que tu dices tienen que estar MUY MUY gordos. Y según mi experiencia los machos dan más rendimiento que las hembras. Pagan con cheque a un mes si la cosa esta buena, si no confirming a un monton de tiempo (mucho, mucho minimo 3 meses)
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

gracias, vinter. pero resulta que viendo monton de estudios en internet de rendimientos de canal en terneros y terneras de un año, la mayoria dan un 55%-57% para razas autoctonas, un 58%-60% para cruces con toro carnicero (limusin, chroles, blonda, pirenaico), y 60%-62% para razas carnicas puras o cruzadas. siempre hablando de canal caliente.
Leixarra
Usuario medio

Mensaje por Leixarra »

Hola a todos;
El caso es que tengo novillos y novillas casinas x toro asturiano del valle de unos 6 meses. Un tratante de la zona me ha ofrecido 300€ por cabeza y visto el preci me estoy planteando engordarlos yo. Los terneros ya comen pienso en tolva y estan todavia con las madres. ¿Que precio tienen los terneros?, ¿merece la pena engordarlos o mejor coger lo que me han ofrecido? ¿Que racion necesitarian para el engorde? Muchas gracias.
Leixarra
Usuario medio

Mensaje por Leixarra »

P.d.El toro que les eche era asturiano del valle culon
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Leixarra escribió:Hola a todos;
El caso es que tengo novillos y novillas casinas x toro asturiano del valle de unos 6 meses. Un tratante de la zona me ha ofrecido 300€ por cabeza y visto el preci me estoy planteando engordarlos yo. Los terneros ya comen pienso en tolva y estan todavia con las madres. ¿Que precio tienen los terneros?, ¿merece la pena engordarlos o mejor coger lo que me han ofrecido? ¿Que racion necesitarian para el engorde? Muchas gracias.
Hombre,no se como serán esos terneros,pero con 6 meses poco dinero me parece.Hace una semana vendí una ternera de mes y medio en 400,asturiana de los valles,aculonada,pero muy pequeña.Cebar,depende como sean los terneros y lo que crezcan,por lo general cuanto mejores son menos necesitan para poner quilos.El tratante que me compró la ternera me dijo que estos días andaban locos por terneros de pocos quilos para matar.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Llevo más de veinte años matando terneros y casi siempre los he visto matar en el matadero, el matadero por regla general te roba, si no es el entrador es el matadero y sino ambos. Ojo también con los veterinarios se venden por cuatro perras.
Yo los peso en vivo y además estoy presente durante todo el recorrido de la cadena, el ternero es mío hasta que pasa por la bascula final, y no pueden prohibirme el paso.
Una vez quisieron prohibirme el paso a las cadenas y el matadero no tenía habilitado cristaleras para ver el recorrido, fui en busca del veterinario oficial ya que había otros veterinarios del matadero que me prohibían el paso, y este también me dijo que no podía pasar, le solicité poner una reclamación diciéndole verbalmente que además pondría conocimiento a todas las autoridades y administraciones que considerara oportunas, inmediatamente me dio botas, guantes, traje..... todo lo necesario para entrar en la cadena.
Algunas veces te tienes que dejar que te roben, pero yo siempre digo lo mismo, al menos que sepas que te roban.
A mí me han cambiado terneros en los corrales, me han desaparecido terneros, incluso decomisado terneros que luego los he visto en la cámara en perfecto estado, pero lo más normal es bascula trucada y lo más usual es poner el peso correcto y si ven que el ganadero o doliente no presencia la bascula luego te lo quitan.
También los he vendido en peso vivo, pero si tienes buen ganado con buena conformación y rendimientos no te interesa, siempre será más rentable en el matadero.
los rendimientos en terneros buenos machos sobre 57 al 59 y en terneras entre 55 a 57, los hay que dan más pero tienen que ser muy buenos ellos y el matadero.
Perdón por el tocho.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Totalmente de acuerdo con dehesa74, más o menos siempre te terminan robando algo. Yo sin embargo prefiero venderlos en vivo, antes de tener bascula en el campo no. Cuando empece a pesar en el campo y en el matadero no hay color. Y luego viene el pago, los mataderos abusan todo y algo más. Ahora se los vendo a un tio que tiene carnicerias y mucho mejor.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

osea, que esta generalizada la corrupcion tambien en los mataderos. y digo yo, si se sabe esto, se esta estafando claramente al ganadero, ¿no habria forma de denunciarlo?. digo yo que sería facil pillarlos. anda que no se pillan estafas mucho mas complicadas, como para no pillar esos conchameos entre matadero y carniceros.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

dehesa 74, si te cambiaron terneros y te intentaron estafar con lo del ternero decomisado, ¿por que no lo denunciaste?. no seria dificil probar el fraude. pesar las canales ante notario, ante la guardia civil, ante alguna autoridad, y que se vea claramente que el entrante-matadero te querian robar. bien sencillo. gracias por vuestras aportaciones, enrriquecen mucho el foro.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Pirenaico, en aquel matadero tenía dos carniceros muy buenos me compraban años enormes de 400 kg canal, gastaban uno cada uno todas las semanas, yo llevaba dos añojos en mi carrito y a muy buen precio.
Era muy rentable, el problema era que en aquel matadero el veterinario oficial era un mangante y se vendía al dueño del matadero, yo lo sabía lo único que había que hacer es estar muy encima de ellos, pero aún así te la dan, el problema esta en que si yo denuncio y formo el follón, no podría matar más en el matadero y perder a esos dos buenos clientes, además ya se encargarían de cundirlo por otros mataderos y empiezan a cerrarte las puertas, se de algún ganadero que le ha pasado esto.
Por otro lado, cuando lo pillé llegamos a un acuerdo y no le pagué los mer que le debía, ni los próximos mer en mucho tiempo.
Perdí, claro que perdí, pero hubiera perdido más si lo hubiera denunciado, al menos eso creo yo.
OJO con las basculas son nuestro peor enemigo junto con la administración.
tomillar85
Usuario medio

Mensaje por tomillar85 »

Creo.q.os.estais.olvidando.de.un detalle.importante, casi.todos.los.mataderos tienen sus propios tratantes, aparte estos mataderos.tienen conciertos con los.grandes supermercados q tienen tambien sus propios tratantes, con esto os digo que todos.queremos saltarnos el paso del tratante y q lo q valga nuestro animal lo cobremos nosotros, pero como bien decis esto es una mafia, y no van a permitir.q deje.d.ser de otra manera. Tu vas cn tuz animales y te pondran mil peros para q alfinal.t canses y termines vendiend al tratante q te ofrecera lo mismoo q el matadero o directamente no t interese por.los.costss de llevar a los animales
Jocas
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jocas »

Aquí también han decomisado terneros misteriosamente...unos mangantes de mucho cuidado . Aquí todos te van metiendo la mano en el bolsillo.
Responder