COLONOS
COLONOS
Yo soy colono,o mejor dicho hijo de colono. Que cosa mas buena fue aquello de colonizacion. Tengo un lote de 14 hectareas de tierra buena de saso de regadio que herede de mi padre,y una casa grande en el pueblo,y hasta un huerto de 22 areas cerca del pueblo. Hubo años muy buenos con el pimiento,el tomate y el esparrago. Pero ahora estas explotaciones se quedan pequeñas. Muchos se han puesto granja de cerdoa,algunos compraron mas lotes,otros trabajan fuera y se llevan el lote. Los lotes malos solian ser algo mas grandes de 17 o 20 hectareas,y los buenos de 10 o hasta de menos. Pero los malos y grandes hace años con el boom del arroz y ahora con esto de la pac son bastante rentables.
Son pocos los jovenes nietos de colonos que siguen. Aqui solo hay 2. En un pueblo que el 99% de las casas tiene tierra solo siguen dos menores de 30 años en el campo
¿Cual sera el futuro de estos pueblos colonos?,¿acabaremos todos vendiendo?,¿entre tres o cuatro llevaran todo el pueblo?. Aqui los viejos se resisten a soltar el lote,pero en cuanto caigan,los hijos se quitaran el lote de un telefonazo
¿Cuantos colonos hay en el foro?
¿Wue futuro veis a vuestros pueblos?
Son pocos los jovenes nietos de colonos que siguen. Aqui solo hay 2. En un pueblo que el 99% de las casas tiene tierra solo siguen dos menores de 30 años en el campo
¿Cual sera el futuro de estos pueblos colonos?,¿acabaremos todos vendiendo?,¿entre tres o cuatro llevaran todo el pueblo?. Aqui los viejos se resisten a soltar el lote,pero en cuanto caigan,los hijos se quitaran el lote de un telefonazo
¿Cuantos colonos hay en el foro?
¿Wue futuro veis a vuestros pueblos?
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
-
- Usuario Avanzado
Re: COLONOS
Muchas preguntas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
El futuro es igual que el del resto de la agricultura, incierto y malo.
Defiendo a quien me defiende.
Pero no es lo mismo en otros pueblos,que en unos pueblos como estos que se crearon para vivir de la tierra y todo gira alrededor de la explotacion familiar que se ha quedado escasa. No son pueblos grandes,ni suelen tener industria o turismoPIONIER escribió:El futuro es igual que el del resto de la agricultura, incierto y malo.
TVE es del capital,pero las urnas son nuestras!,porque no hay nada mas tonto que un obrero de derechas!!!
Esos lotes siempre tendran valor.
Si lo ves negro tu agarrate los demas. Con parcelas de 0,4 o de 0,5 de media y regadios de 1000 años.
Los colonos lo tubieron duro pero ahora sus descendientes tienen algo muy bueno.
Si lo ves negro tu agarrate los demas. Con parcelas de 0,4 o de 0,5 de media y regadios de 1000 años.
Los colonos lo tubieron duro pero ahora sus descendientes tienen algo muy bueno.
-
- Usuario experto
FeliponVI escribió:Pero no es lo mismo en otros pueblos,que en unos pueblos como estos que se crearon para vivir de la tierra y todo gira alrededor de la explotacion familiar que se ha quedado escasa. No son pueblos grandes,ni suelen tener industria o turismoPIONIER escribió:El futuro es igual que el del resto de la agricultura, incierto y malo.
No te creas la inmensa mayoría de los pueblos nacieron entorno ala ganadería o la agricultura, bien es verdad que unos cuantos siglos antes. Sin ir mas lejos el mio apareció como consecuencia de unas posadas de colmenas, por el año 1300 y pico.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo soy hijo de colono,tengo lote y tengo muy claro que los lotes iran a parar a gente que pueda pagar la transformación, de riego a manta a riego por aspersión ó goteo,es el presente y el futuro,con riego a manta en un año como este, que de momento hay poca nieve se convierte el sembrar en toda una odisea,ya ha habido años de tener que dejar tierra sin cultivar y asi no vamos a ningun lado.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
-
- Usuario experto
Se me olvidaba,en este foro hay por lo menos cuatro colonos más(los conozco a todos,uno jubilado,los otros hijos de colono),pero creo que hay más de cuatro,yo ya lo he dicho,no tengo absolutamente ningun problema,los demas que hagan lo que quieran.
-
- Usuario Avanzado
Yo tambien soy de pueblo colono. Y fue algo bueno. Podrian hacerlo ahora con lotes de 50 hectareas de aspersion y pueblos mas grandes. El problema era que los pueblos no podian ser mas grandes por la distancia carro que decian.,era que el lote no estuviera a mas de 3'5 kilometros, a 7 de un pueblo a otro,que con las caballerias ya era distancia
-
- Usuario Avanzado
¿Nos van a obligar a poner aspersion o qué?. Yo tengo un lote que si la pondria,pero otro malo y de ladera que no la pondre y no lo pienso vender si no es para comprar otromario48 escribió:Yo soy hijo de colono,tengo lote y tengo muy claro que los lotes iran a parar a gente que pueda pagar la transformación, de riego a manta a riego por aspersión ó goteo,es el presente y el futuro,con riego a manta en un año como este, que de momento hay poca nieve se convierte el sembrar en toda una odisea,ya ha habido años de tener que dejar tierra sin cultivar y asi no vamos a ningun lado.
-
- Usuario experto
Obligar no se puede,el que no quiera ponerlo tendran que llevarle a pie de lote con tuberias el mismo caudal que tenga ahora,el problema lo tendra cuando haya poca agua,los de goteo y aspersión regaran mejor que los de a fila.
-
- Usuario Avanzado
Yo llevo tierra de aspersion y no creas que la diferencia de consumo es tanta. ¿y los que se dedican al arroz qué?.Aqui cada vez hay mas aspersion y es algo bueno. Pero eso no asegura el relevo generacional en estos pueblos. Se van todos a las capitales o a pueblo mas grande
Soy ejeano,no soy colono ni hijo de colono,pero mi mujer si es hija de colono y el lote lo llevo yo,aunque trabajo de tractorista por que con el lote solo viviria demasiado justo (16 hec.de buen regadio),vivimos en un piso en Ejea y mi ilusión es que mis suegros se vayan a vivir a el y nosotros al pueblo,la calidad de vida de estos pequeños pueblos nos encanta,los crios todo el dia por la calle y vigilados por cualquier vecino que los vea,en los bares suele haber un buen ambiente(de hecho nosotros pasamos los fines de semana alli)y espero y deseo que el futuro sea como minimo como hasta ahora.
.
Decían en la edad media que hay 3 profesiones que nunca desparecerían: clérigos , militares y labriegos. Las 2 primeras ya vemos su marcha. La última aunque parece que no, pero creo que ha entrado en una profunda crisis, y si bien no desaparecerá del todo, el concepto de agricultor que vive en el pueblo está claro que tiene los días contados.
En Castilla y León se está forzando a dejar los pueblos, bueno y la agricultura, mas despacio, pero creo que también.
En Castilla y León se está forzando a dejar los pueblos, bueno y la agricultura, mas despacio, pero creo que también.
.
-
- Usuario experto
El concepto de agricultor que vive en el pueblo esta desapareciendo , y yo añado : esta desapareciendo el concepto de agricultor, el de agricultura, ganadero, y a nadie parece importarle. Es posible que seamos los últimos de un mundo que desaparece, somos una reliquia, una pieza de museo. Y si no lo creéis Echad la vista atrás y ver como nos hemos ido encogiendo. Lo que eramos y lo que somos.56722156 escribió:Decían en la edad media que hay 3 profesiones que nunca desparecerían: clérigos , militares y labriegos. Las 2 primeras ya vemos su marcha. La última aunque parece que no, pero creo que ha entrado en una profunda crisis, y si bien no desaparecerá del todo, el concepto de agricultor que vive en el pueblo está claro que tiene los días contados.
56722156 escribió:
si, a punta de navaja, nos obligan a dejar la casa del pueblo vacia y comprarnos piso en la capital, es un crimen tener dos casas pudiendo tener sólo la del pueblo... yo ya he puesto una denuncia al espíritu santo por esas coacciones
NO se entiende que hayan hecho calles nuevas, casas rurales, juego pelota nuevo, piscina.. para luego obligarnos a punta pistola a comprarnos otra casa en la ciudad, es un sinvivir
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario Avanzado
Hubo un tiempo en que mas de el 50% de la poblacion de aquella España vivia directamente del campo. Pero el bajon grande va a ser dentro de 20años. Ahora se van jubilando la generacion que tenia ventimuchos cuando llego el progreso de finales de los 70,con no mucho se vivia y los precios acompañaban.Aquellas vacas gordas duraron hasta el 92 mas o menos,coincidiendo con aquella crisis post expo de Sevilla y juegos de Barcelona.
En este sector solo quedaran los agricultores adinerados con buen patrimonio y varios tractoristas. Y aun asi,muchos preferiran la comoda vida de la ciudad con un sueldo.
En mi pueblo,y pueblos grandes de alrededor hay pocos de menos de 30 años en el campo. Y no es un sector como la fontaneria o las tiendas que entran chinos y rumanos y se establecen. El veinteañero que se quede en estos pueblos colonos tendra muchas opciones de comprar o arrendar tierra. Hoy es dificil encontrar,pero habra un dia que sobrara.
Cuando cierran la escuela y el bar cambia mucho de gerencia es cuando empieza a enfermar un pueblo
En este sector solo quedaran los agricultores adinerados con buen patrimonio y varios tractoristas. Y aun asi,muchos preferiran la comoda vida de la ciudad con un sueldo.
En mi pueblo,y pueblos grandes de alrededor hay pocos de menos de 30 años en el campo. Y no es un sector como la fontaneria o las tiendas que entran chinos y rumanos y se establecen. El veinteañero que se quede en estos pueblos colonos tendra muchas opciones de comprar o arrendar tierra. Hoy es dificil encontrar,pero habra un dia que sobrara.
Cuando cierran la escuela y el bar cambia mucho de gerencia es cuando empieza a enfermar un pueblo
-
- Usuario experto
Si,Charlie, muchos pueblos están heridos de muerte. La mayoría de los de mi zona ya no tienen colegio. Los niños tienen que venir al mio y eso supone el fin de sus pueblos. Una. Pena.
[quote="Volvo si, a punta de navaja, nos obligan a dejar la casa del pueblo vacia y comprarnos piso en la capital, es un crimen tener dos casas pudiendo tener sólo la del pueblo... yo ya he puesto una denuncia al espíritu santo por esas coacciones
NO se entiende que hayan hecho calles nuevas, casas rurales, juego pelota nuevo, piscina.. para luego obligarnos a punta pistola a comprarnos otra casa en la ciudad, es un sinvivir[/quote]
Esto solo lo puede escribir alguien que piensa que los castellano leoneses del mundo rural son g***, o haberlo escrito hace 35 años.
Otra explicación no hay.
Hay gente que no sabe prever los cambios y por eso no cambian su discurso. Casi que me alegro
NO se entiende que hayan hecho calles nuevas, casas rurales, juego pelota nuevo, piscina.. para luego obligarnos a punta pistola a comprarnos otra casa en la ciudad, es un sinvivir[/quote]
Esto solo lo puede escribir alguien que piensa que los castellano leoneses del mundo rural son g***, o haberlo escrito hace 35 años.
Otra explicación no hay.
Hay gente que no sabe prever los cambios y por eso no cambian su discurso. Casi que me alegro
.
basicamente hay menos gente en los pueblos porque la gente puede permitirse pagar la gasolina y vivir en la capital e ir todos los dias o cada dos o x al pueblo. Nuestro abuelos no podían porque la gasolina, el coche, todo era más caro y lento. tampoco había carreteras para poder hacerlo y hoy si.
esa mejora de nivel de vida es la que explica que una tierra de secano de 2000 kgs de media de producción valga 7000 euros, que es lo que vale una hectarea del centro de FRancia que produce 6000kgs.
Como dice el francés, si produce aquí 2000,kgs, tendría que valer 2000 euros.
Si tenemos los precios inflados es porque la gente lo paga. Acaban de sacar las ventas de tractores 2014 y nuevamente se ha llgado a las 10.000 unidades superando con crreces los años 2012, y 2013 y fendt el tractor que más sube y con potencia media superior.
Está bien llorar aquí por eso que dice alguno que nos leen los gurus de la politica mundial y todo eso, pero la realidad es la contraria.
El que se muere de hambre prefiere vivir en el pueblo porque se mantiene con la cuarta parte de dinero que en la ciudad, pondría su huerta sus gallinas.... pero la gente prefiere vivir en la ciudad porque puede y es más cómodo comprar los huevos en el carrefur.
Lo demás es demagogia de cara a las grandes esferas qeu nos leen.
Todos sabemos que un interruptor de las luces del fendt vale 80 euros cuando se puede arreglar soldando dos conectores por 5 euros pero la gente paga el interruptor en la agcos
esa mejora de nivel de vida es la que explica que una tierra de secano de 2000 kgs de media de producción valga 7000 euros, que es lo que vale una hectarea del centro de FRancia que produce 6000kgs.
Como dice el francés, si produce aquí 2000,kgs, tendría que valer 2000 euros.
Si tenemos los precios inflados es porque la gente lo paga. Acaban de sacar las ventas de tractores 2014 y nuevamente se ha llgado a las 10.000 unidades superando con crreces los años 2012, y 2013 y fendt el tractor que más sube y con potencia media superior.
Está bien llorar aquí por eso que dice alguno que nos leen los gurus de la politica mundial y todo eso, pero la realidad es la contraria.
El que se muere de hambre prefiere vivir en el pueblo porque se mantiene con la cuarta parte de dinero que en la ciudad, pondría su huerta sus gallinas.... pero la gente prefiere vivir en la ciudad porque puede y es más cómodo comprar los huevos en el carrefur.
Lo demás es demagogia de cara a las grandes esferas qeu nos leen.
Todos sabemos que un interruptor de las luces del fendt vale 80 euros cuando se puede arreglar soldando dos conectores por 5 euros pero la gente paga el interruptor en la agcos
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.