vaca caida

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: vaca caida

Mensaje por Peñasagra »

Ponle buena cama y crgate de paciencia como te ha dicho alguien, puee estar asi mucho tiempo.No la intentes levantar, se lastimará mas.Quizas tengas que criar el jato por otra parte.
Y lo mas importante, no le hagas esas perrerias que te recomiendan algunos,menudos ganaderos¡¡Se lo tenian que hacer a ellos por la mañana.
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Pues aquí seguimos igual, la he levantado para cambiarla de sitio para que pudiera mamar el ternero, y no hace por mantenerse en pie, le voy a empezar a dar leche artificial al ternero y la vaca va a ir al matadero, no le veo arte de levantarse, come bien pero hace menos por levantarse. No he probado lo de la bolsa, le he dado con la pica eléctrica y nada.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Si no se puede mantener en pie ¿ para que le das con la pica? si quieres tener paciencia aguantala sin torturarla y si ya te has cansado pues llevala al matadero
pedrolalin
Nuevo usuario

Mensaje por pedrolalin »

Y una vez que la levantas no se sostiene por si sola?aunque sea solo un poco es buena señal
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

pedrolalin escribió:Y una vez que la levantas no se sostiene por si sola?aunque sea solo un poco es buena señal
No hace de momento nada por sostenerse en pie, ni de delante, anque creo que lo que tiene mal es la pata trasera derecha.
tomillar85
Usuario medio

Mensaje por tomillar85 »

Yo hace un mes estuve con el mismo problema, y gracias a dios a base de calcio y voluntad por parte.del animal ha salido para.adelante, esta es de primer parto, aunque por desgracia la mayoria de las veces terminan yendo al matadero. Dala algo mas de tiempo y repite con el calcio, si ves que con los dias se ha quedado acobardada pues...
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Al final fue hoy al matadero, empeoró mucho este fin de semana dejo de comer, y estaba tumbada con n la cabeza en el suelo, si me vuelve a pasar no la aguanto tanto.
Gracias por contestar.
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

No hay veterinarios por donde vivis? 120 euros te cascara si es la unica vez en todo el año que le llamas ( yo tambien lo haria ) , yo en mi casa hago bricolage pero para arreglar una averia electrica llamo al electricista.
Aqui si una vaca no puede bajar por su propio pie del camion, la incineran no se puede aprovechar
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Lo siento Galileo,ya te había dicho que mis experiencias no eran muy buenas,
a mi se me llegaron a morir dos o tres por andar esperando,de todas formas las tendría que matar yo porque aquí, como ya dije, si no entran andando al matadero nada.
Josegallego
Usuario medio

Mensaje por Josegallego »

Tengo una vaca caída y le puse calcio medio litro y no se levanta. Lleva 20 días parida y quedó delgada del parto y el domingo ya no se puso de pie¿qe puedo hacer para qe se levante?
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Josegallego escribió:Tengo una vaca caída y le puse calcio medio litro y no se levanta. Lleva 20 días parida y quedó delgada del parto y el domingo ya no se puso de pie¿qe puedo hacer para qe se levante?
Medio litro es poco, ponle mas y vitaminas, ¿ te la vio el veterinario ?.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Me comentó mi veterinario hace unos dias que si hacemos una mezcla de 20% de CHICKTONIC y 80% de PROPILENGLICOL es un chute de energía bestial...Ponerselo a animales que estén cerca del parto y uno los vea en mala condición para darles una ayuda. Yo los he usado y por lo menos son relativamente baratos,pero como suele pasar no se preocupa uno a veces si no cuando no hay remedio. Si un animal no se levanta yo creo que dándole estos complementos energéticos le hacemos bien.Cuanto mas tiempo esté postrada mas empeorará su salud,ya que la rumia no le funcionará bien y no cambiar de postura afecta a varios órganos. Si fuera mia la pondría en algún lugar espacioso y cómodo donde no se le resbalen las patas si intenta levantarse;con mucha cama o en tierra.Y si se le ayuda con cuidado y sin asustarla a ponerse en pie,aunque sea un rato,mejor que mejor.Llega a un punto el animal en que está tan entumecido que no consigue aplomarse bien.
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

El calcio mejor en vena
Josegallego
Usuario medio

Le puse 500ml calcio y catosal y nada .Lleva desde el domingo ¿creéis que debo esperar o quitarla?
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Te pregunto de nuevo,¿ te la vio el veterinario ?. Si es de falta de calcio le deberías haber puesto desde el primer día mínimo 1 litro en vena y vitaminas y si no se levantaba al día siguiente mas. Yo mi experiencia con vacas que no sea del parto y no se levantan en unos días es que generalmente no suelen acabar bien. No dices si come y rumia normal.¿ Hace algún intento por levantarse ?.
Josegallego
Usuario medio

Come y rumia bien y hace intentos para levantarse el veterinario le puso en vena
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

¿ Y el diagnostico del veterinario cual es ?. Porque nosotros sin ver la vaca poco podemos decir. En Galicia aunque no se levanten, ¿ las podéis mandar a matadero ?. De todas formas si la vaca está en buen estado general puedes seguir intentándolo, pero ten en cuenta que cuantos mas días pasen es peor.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Si ya le metieron algún antibiótico o córtico sigue intentándolo... y si está en los huesos también,pero si tiene algún valor cárnico piensa rápido que hacer(Pero con todo el trajín que llevará la pobre encima antes de llegar a la carnicería seguro que cuando la despiece el carnicero tendrá partes molidas inaprovechables) Por cierto,que gilippoyez esa norma de que si no entra por su propio pie no se acepta la res en el matadero.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Santana escribió:Si ya le metieron algún antibiótico o córtico sigue intentándolo... y si está en los huesos también,pero si tiene algún valor cárnico piensa rápido que hacer(Pero con todo el trajín que llevará la pobre encima antes de llegar a la carnicería seguro que cuando la despiece el carnicero tendrá partes molidas inaprovechables) Por cierto,que gilippoyez esa norma de que si no entra por su propio pie no se acepta la res en el matadero.
Pues en Asturias ya hace bastantes años que no se pueden mandar, es mas, va una vaca sana, resbala y rompe una pata antes de entrar a matadero y ya no la admiten, así estamos. Y en el mercado de Pola de Siero que es a donde van todos los animales están los veterinarios viendo como descargan los camiones, si ven un animal que va muy cojo ya no le dejan entrar al mercado.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Es que se ve cada cosa que se queda uno bobo... Me imagino que alguien en Asturias quiere que la ganadería merme...porque ora cosa no puede explicar esa norma!! Que bonito que se descuadrile un novillo de mil y tantos euros y como no se puede levantar hay que perderlo... A un conocido mio(digo conocido porque había reñido conmigo por aquel entonces)cargando un novillo al camión lo pilló el hijoputta y de una cornada le vació el vientre y de la sacudida le dió tal ostión en la cabeza contra la pared que lo dejó en el acto.Pues al llegar el novillo al matadero el vet. le dijo al carnicero que no era conveniente que después de lo sucedido esa carne llegara al público y decidieron decomisarlo. Entendible. Pero al hacerse cargo un familiar del ganado que quedaba no se le ocurre sino soltar siete de unos 15 meses del pesebre y meterlos en un corral.Al verse libres yo no se lo que pasó pero cuatro de ellos estaban en el suelo imposibilitados y tuvimos que arrastrarlos con la minipala y tirando de aquí y de allá hasta cargarlos en el camión.Los pobres solo resollaban y miraban pa uno inmóviles. En el matadero los bajaron con una grua que hay para estos casos y se aprovecharon.
Responder