¿Cuanta paja come una oveja?
Re: ¿Cuanta paja come una oveja?
Gracias Aln, eso es lo que quisiera tener unas 50 pero necesito que alguien laas atienda cuando yo no este y eso no es fácil no hay mucha gente que entienda las ovejas por esta zona y menos que las atienda cuando uno lo necesita, estoy pensando en buscarme algún socio o algfun amigo y regalarle algún cordero de vez en cuando y que me eche una mano.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Tendras que buscar un socio que ponga otras 5o y turnaros. GAstos e ingresos a medias. Y que ponga el algo de terreno tb.
REspecto a la paja, nose de que zona seras, pero quiz apuedas conseguir heno de hierba seca a unas 18 o 20 pelas que tiene mucho mas alimento que la paja.
REspecto a la paja, nose de que zona seras, pero quiz apuedas conseguir heno de hierba seca a unas 18 o 20 pelas que tiene mucho mas alimento que la paja.
Hola Napar, no te creas que se encuentra socio fácilmente cuando le diga que ganancias 0€, de todas formas a ver como lo hago, soy de la sierra de Jaén y aquí solamente hay pinos y olivos, el año pasado compre unas cuantas alpacas de heno de avena para 3 cabritas que tengo y me las cobraron a 5€ la alpaca y pesan sobre 23kg, por esta zona si se siembra algo en alguna huerta para segar en verde te cuesta un dineral los caballistas lo han puesto caro
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Juanpi, ni se te ocurra meter ovejas allí. Ese heno sale a 36 pts/kg, casi el triple del precio de mercado en paquete grande en zonas productoras. Sería distinto a tener ramon de olivo sin cobre ecológico, varetas de los pies, subproductos para poder alimentar las ovejas, o sarmientos de vid, ollejo de uva, o incluso si tuvieras una almazara, restos del prensado de aceituna sin procesar. Pero lo que pretendes hacer es ruinoso. inviable. Olvídate.
Dicen que incluso los olivos ecológicos se tratan con cobre que es veneno para las ovejas
Dicen que incluso los olivos ecológicos se tratan con cobre que es veneno para las ovejas
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Si los olivos ecologicoss los tratan con cobre igual que los otros, lo único que no lleva cobre de los olivos y se les puede dar a las ovejas son las caretas o tallos que se les quitan en septiembre, pero son cuatro días al año, mi padre cuando tenia ovejas las tenia en extensivo y rea transumante y siempre decía que tenia el trabajo en el sitio equivocado
Si es para terminar de llenar la tripa, y ya les das algun concentrado o cereal, planteate que hay otras "pajas" útiles y quizá te salen más baratas... todo depende de qué búsques y donde. Incluso la paja de maíz sirve si es para terminar de rematar la dieta... mira el resumen del siguiente link
http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=232
La verdad es que el precio que dices es para acojonarse. Yo, a 12 céntimos/kg lo que estoy comprando es alfalfa, y razonablemente buena. Las pacas de paja de 120 kg me salen a menos de 5 euros cada una. Las diferencias que hay de unas zonas a otras de España con les precios resultan increibles.
Un abrazo
P.D.: Si te sirve de ayuda, las ovejas que tengo en mantenimiento (<3 meses de gestación) estan comiendo unos tres cuartos de kilo de heno de alfalfa, unos 150 gramos de cebada, y unos 300 gramos de paja al día, aprox., dejando la paja a libre disposición (lo demás racionado).
La verdad es que el precio que dices es para acojonarse. Yo, a 12 céntimos/kg lo que estoy comprando es alfalfa, y razonablemente buena. Las pacas de paja de 120 kg me salen a menos de 5 euros cada una. Las diferencias que hay de unas zonas a otras de España con les precios resultan increibles.
Un abrazo
P.D.: Si te sirve de ayuda, las ovejas que tengo en mantenimiento (<3 meses de gestación) estan comiendo unos tres cuartos de kilo de heno de alfalfa, unos 150 gramos de cebada, y unos 300 gramos de paja al día, aprox., dejando la paja a libre disposición (lo demás racionado).
Hola Jvc, gracias por tu aportación, el tallo del maíz es muy gordo¿Creéis que se comeran bien esa paja? Me han dicho que esa paja la usan para vacas pero preguntare el precio, ¿ como les echas la alfalfa y la cebada en dos raciones al día o en una?, por lo que dices te sale bastante barata la ración eso es una cosa lógica pero por aquí los precios del concentrado son mas o menos como en toda España pero el forraje sea el que sea sale carísimo, y es por el tema del porte, por eso mi idea era echarles una ración buena de concentrado y paja la minima posible, pero como todos sabemos las ovejas tienen que comer fibra y con el concentrado no se la podemos aportar.
¿ Que racion les echáis a las ovejas paridas que tienen solamente un cordero?
Por aquí en el sur de Extremadura en Junio la gente particular vendía las pacas de heno de avena de las pequeñas a 2,50 euros y suelen llevar bastante grano, y si las compras en pacas de las grandes que las traen de la zona de castilla te sale a 8 céntimos el kilo.
Y quería preguntar si el sorgo o pasto del sudan se lo comen bien las ovejas en verde y si se podría cortar en verano para dárselo seco en invierno o si las plantas una vez crecidas aguantarían el frío del invierno para dárselo en verde que seria mas nutritivo.
Y quería preguntar si el sorgo o pasto del sudan se lo comen bien las ovejas en verde y si se podría cortar en verano para dárselo seco en invierno o si las plantas una vez crecidas aguantarían el frío del invierno para dárselo en verde que seria mas nutritivo.
-
- Usuario experto
El pasto de sudan solo es en verano, en invierno nada de nada.
-
- Usuario Avanzado
Francis13 escribió:Por aquí en el sur de Extremadura en Junio la gente particular vendía las pacas de heno de avena de las pequeñas a 2,50 euros y suelen llevar bastante grano, y si las compras en pacas de las grandes que las traen de la zona de castilla te sale a 8 céntimos el kilo.
Las pacas grandes a 8 centimos son de paja no avena en grano.
Las pacas pequeñas a 2.5€ es una locora,piensa que pesan unos 20 kg y te sale el kg a 20.75 pts casi a precio de grano mas porte si las tiene que traer a tu explotacion.
Si, las pacas grandes son de paja, y las de heno son de particulares que no hacen muchas y por lo tanto con varios viajes de remolque las cojes o con un camion bien lleno.
Y con respecto a lo que pregunte antes, ¿el pasto de sudan es bueno como heno?
Y con respecto a lo que pregunte antes, ¿el pasto de sudan es bueno como heno?
-
- Usuario Avanzado
Para mi es casi todo agua. 

pasto dl sudan y sorgo forrajero para diente rinde mucho y ensilado mas, pero intentar hacerlo heno y empacarlo es una locura.
el problema k le veo yo es k si la primavera viene fria no tira oh se hiela, y en octubre solo con barruntar la primera escarcha se hiela. segun la zona k sea se reduce mucho en tiempo de produccion.
el problema k le veo yo es k si la primavera viene fria no tira oh se hiela, y en octubre solo con barruntar la primera escarcha se hiela. segun la zona k sea se reduce mucho en tiempo de produccion.
Hola de nuevo:
Francis creo que tu eras de la zona sur de extremadura si no me equivoco. Yo estoy un poco más al sur en el Andévalo de Huelva. Aquí cada vez tenemos temperaturas más altas en todas las estaciones, a ecepción de los meses de diciembre y enero raro es que hiele en los demás, las temperaturas que hemos tenido este otoño han sido altas hasta hace pocos días no hemos visto la primera helada.
Te pongo un ejemplo, yo este año he realizado pruebas con pasto de sudan y sorgo forrajero. He realizado siembras en 15 de marzo, 15 mayo y 15 julio.
No he tenido problemas en las primeras etapas en lo que se refiere al frio, el sembrado en marzo nació perfectamente, yo creo que si atraso la siembra un mes antes (febrero) tampoco tengo problemas eso es lo que voy a intentar este año. DEcirte que el primero sembrado que fue en marzo, le realize el primer corte el 15 de mayo quizas un pelin tarde ya que yo lo aprovecho con forraje en verde y ya estaba algunos espigados, recomiendan realizar el corte en verde entre 0,75 y 1 metro de altura. A este le realize 4 cortes practicamente cada mes con una producción por corte de 30000 kg de materia FRESCA por corte, decirte que el ultimo ciclo (entre 3er y 4º corte) ya no se desarrollaba tan bien como los anterios debido a que el ciclo productivo de la planta estaba llegando a su fin.
De todo ello pensé que como han intentado ya algunos foreros realizar la siembra cuanto antes posible (desaparezcan las heladas) y con suerte realizar un par de cortes sin riego.
Te doy un consejo si dispones de agua para riego y pretendes un aprovechamiento para diente no realizes una siembra tan temprana, realiza una siembra en mayo-junio ya tendras forraje verde en septiembre-octubre que es cuando más lo necesitamos aquí (Zona dehesa suroeste).
Lo del henificado lo han intentado algunos foreros y creo que el resultado como bien dice katrall creo que es una locura, aunque pienso que realizando un corte a una altura no más de 1 metro la caña no ha endurecido y creo que teresultará más facil de empacar, asi como con el pasto de sudan que tiene una caña menos dura que el sorgo.
Como dice katrall cuando aparece la primera helada adios pasto de sudan y sorgo, aqui en esta zona disponemos de un clima bastante suave durante todo el año rara vez baja el termómetro de los 0º, y es en diciembre enero cuando ocurre. Cada zona de españa tiene una climatología diferente y no podemos igualar o realizar la misma siembra que reliza Katrall en zaragoza que la que realizamos aquí porque la climatología es completamente diferente. Otro ejemplo lo pongo en el maiz, aquí relizan siembra de maiz en los meses de febero cuando en esos lugares es impensable.
El sistema de riego que yo utilizé fue por goteo, con lineas de siembra separadas entre ellas en unos 25-30 cm y con lineas de goteo entre surcos uno sí y uno no. La cantidad de riego que necesitaba el cultivo en los mese más calidos julio agosto y septiembre fue de 5 litos por metro cuadrado y día es decir unos 50 m3 por hectarea con unos 100 días de riego de media suman un total de 5000 m3 por hectarea y ciclo productivo. Pero como te dije antes todo depende de la fecha de siembra en una siembra de febrero como la que yo pretendo tendriamos que regar si el tiempo nos acompaña normalmente como no suele pasar la mitad, es decir hasta agosto ya que el ciclo de la planta acaba al 4º corte más o menos y con una producción de unos 20000 kg de materia seca hct.
Para acabar decirte que este año voy a seguir realizando pruebas con pasto de sudam sorgos forrajeros y sus hibridos.
Francis creo que tu eras de la zona sur de extremadura si no me equivoco. Yo estoy un poco más al sur en el Andévalo de Huelva. Aquí cada vez tenemos temperaturas más altas en todas las estaciones, a ecepción de los meses de diciembre y enero raro es que hiele en los demás, las temperaturas que hemos tenido este otoño han sido altas hasta hace pocos días no hemos visto la primera helada.
Te pongo un ejemplo, yo este año he realizado pruebas con pasto de sudan y sorgo forrajero. He realizado siembras en 15 de marzo, 15 mayo y 15 julio.
No he tenido problemas en las primeras etapas en lo que se refiere al frio, el sembrado en marzo nació perfectamente, yo creo que si atraso la siembra un mes antes (febrero) tampoco tengo problemas eso es lo que voy a intentar este año. DEcirte que el primero sembrado que fue en marzo, le realize el primer corte el 15 de mayo quizas un pelin tarde ya que yo lo aprovecho con forraje en verde y ya estaba algunos espigados, recomiendan realizar el corte en verde entre 0,75 y 1 metro de altura. A este le realize 4 cortes practicamente cada mes con una producción por corte de 30000 kg de materia FRESCA por corte, decirte que el ultimo ciclo (entre 3er y 4º corte) ya no se desarrollaba tan bien como los anterios debido a que el ciclo productivo de la planta estaba llegando a su fin.
De todo ello pensé que como han intentado ya algunos foreros realizar la siembra cuanto antes posible (desaparezcan las heladas) y con suerte realizar un par de cortes sin riego.
Te doy un consejo si dispones de agua para riego y pretendes un aprovechamiento para diente no realizes una siembra tan temprana, realiza una siembra en mayo-junio ya tendras forraje verde en septiembre-octubre que es cuando más lo necesitamos aquí (Zona dehesa suroeste).
Lo del henificado lo han intentado algunos foreros y creo que el resultado como bien dice katrall creo que es una locura, aunque pienso que realizando un corte a una altura no más de 1 metro la caña no ha endurecido y creo que teresultará más facil de empacar, asi como con el pasto de sudan que tiene una caña menos dura que el sorgo.
Como dice katrall cuando aparece la primera helada adios pasto de sudan y sorgo, aqui en esta zona disponemos de un clima bastante suave durante todo el año rara vez baja el termómetro de los 0º, y es en diciembre enero cuando ocurre. Cada zona de españa tiene una climatología diferente y no podemos igualar o realizar la misma siembra que reliza Katrall en zaragoza que la que realizamos aquí porque la climatología es completamente diferente. Otro ejemplo lo pongo en el maiz, aquí relizan siembra de maiz en los meses de febero cuando en esos lugares es impensable.
El sistema de riego que yo utilizé fue por goteo, con lineas de siembra separadas entre ellas en unos 25-30 cm y con lineas de goteo entre surcos uno sí y uno no. La cantidad de riego que necesitaba el cultivo en los mese más calidos julio agosto y septiembre fue de 5 litos por metro cuadrado y día es decir unos 50 m3 por hectarea con unos 100 días de riego de media suman un total de 5000 m3 por hectarea y ciclo productivo. Pero como te dije antes todo depende de la fecha de siembra en una siembra de febrero como la que yo pretendo tendriamos que regar si el tiempo nos acompaña normalmente como no suele pasar la mitad, es decir hasta agosto ya que el ciclo de la planta acaba al 4º corte más o menos y con una producción de unos 20000 kg de materia seca hct.
Para acabar decirte que este año voy a seguir realizando pruebas con pasto de sudam sorgos forrajeros y sus hibridos.
-
- Usuario experto
Aln499530 escribió:
Las pacas grandes a 8 centimos son de paja no avena en grano.
Las pacas pequeñas a 2.5€ es una locora,piensa que pesan unos 20 kg y te sale el kg a 20.75 pts casi a precio de grano mas porte si las tiene que traer a tu explotacion.
Las pacas grandes de forraje, (avena en rama) este año han andado en 8 centimos en el corte incluso algo menos, y 15/16 pts puestas en casa, lo de las pacas a 2.5€ esta bien, pues quien vende pacas y las traen, no pesan 20 kilos, pesan de 25 para arriva, mas bien 30 kilos, las de 20 kilos son las de heno ( hierba).
Yo no se entonces si as comprado la paja a 8 centimos te la han metido doblada, pues este año puestas en casa estan a 7 o 8 pts.
-
- Usuario experto
JCV1978 escribió:Si es para terminar de llenar la tripa, y ya les das algun concentrado o cereal, planteate que hay otras "pajas" útiles y quizá te salen más baratas... todo depende de qué búsques y donde. Incluso la paja de maíz sirve si es para terminar de rematar la dieta... mira el resumen del siguiente link
Un abrazo
La diferencia es acojonante, aqui en toledo-madrid el heno suele andar en 10-11 pts puestas en casa, de forraje en 15-16pts y la paja en 7-8 pts.
Mas arriva han hablado de heno a 20 pts, una pasada.
-
- Usuario experto
Luego si son chcas se incrementan 2 pesetas.
Hablo en pesetas porque asi se ajustan mas los precios.
Hablo en pesetas porque asi se ajustan mas los precios.
Aquí por esta zona las primeras heladas por la noche no aparecen hasta mediados de noviembre si el tiempo viene mas fresco.Lo de henificar el sorgo o pasto del sudan seria para cortarlo y guardarlo sin necesidad de hacer pacas ni ensilado, porque tampoco es para muchas ovejas y con un terreno de menos de media hectárea con varios cortes tendría suficiente para darle como acompañamiento de un poquito de hierva que cogieran, porque sembraría(raygrass) con las primeras lluvias y lo reservaría para el invierno.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
10-11pts/kg de heno de avena es muy barato si es bueno. Supongo que el porte será a cuenta del comprador para llevarlo no muy lejos, pero incluso así es muy buen precio
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno