Herbicida hoja ancha trigo nacido

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
silver105
Nuevo usuario

Herbicida hoja ancha trigo nacido

Mensaje por silver105 »

Hola, tengo sembradas unas 30 ha de trigo Garcia y la planta tiene ya unas 5 semanas nacida. Pero ha salido mucha hierba entre medias de hoja ancha. Cual es el el mejor producto para matarla sin afectar al trigo y que cantidad debo usar?. Deciros que tengo una cuba de 600 litros y quería saber la proporción que tendría que echar en ella y para cuantas hectareas tendría con los 600 litros.

Si me podéis indicar algún producto eficaz y que no sea muy caro.

Gracias
56722156
Usuario Avanzado

Re: Herbicida hoja ancha trigo nacido

Mensaje por 56722156 »

Lo mejor sería clortolurón con DFF( diflufenican)( harpo, legazy) pero el trigo García es muy sensible al clortolurón, entonces para hoja ancha solamente puedes aplicar el diflufenican ( mamut,mohican...) además te da persistencia.

0,20 L/ HA, te costará unos 12 euros por ha.
.
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

56722156 escribió:Lo mejor sería clortolurón con DFF( diflufenican)( harpo, legazy) pero el trigo García es muy sensible al clortolurón, entonces para hoja ancha solamente puedes aplicar el diflufenican ( mamut,mohican...) además te da persistencia.

Gracias

Aunque la hierba tenga más de un mes también será eficaz? Sabes para cuantas hectareas mas o menos tendré con cada cuba de 600 litros?
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LgTx65 »

con lo poco que detallas sobre la cuba, pienso que es un equipo antiguo, con 1 solo juego de boquillas, que serán para 200l ha, con ese equipo tienes para 3ha mas o menos, si vas a la velocidad correcta y la presión correcta, la presión te la marca el manometro que llevara el equipo, la presión trabajando tiene que ir sobre 2,5 , las ha que hagas te pueden variar mucho por la velocidad de avance, haz una prueba en una parcela pequeña de media ha, le cargas con 100 l de agua y la echas a 6kmxh , si el agua te falta , o te sobra un poco, vas bien, si te sobra, tienes que bajar la velocidad y si te falta , tienes que aumentarla,tambien con la presión se aumenta o disminuye el agua que tiras,
VERSATILE
Usuario Avanzado

Mensaje por VERSATILE »

56722156 escribió:Lo mejor sería clortolurón con DFF( diflufenican)( harpo, legazy) pero el trigo García es muy sensible al clortolurón, entonces para hoja ancha solamente puedes aplicar el diflufenican ( mamut,mohican...) además te da persistencia.

Muy buenas , ante todo decir q voy a contar lo q me ha pasado a mi varias veces , y este año quiero remediarlo , con esto no quiero decir q el comentario q cito del compañero 56722156 este mal .
Como digo en dos ocasiones me ha pasado esto , q el trigo este bastante nacido , ( unas 5 hojas ) y bastante tamaño y a la vez tenga una plaga de manzanilla silvestre o gamaza o magarza ..como se llame depende de los lugares . Al grano , el caso es q una vez trate con harpo Z a 2,5 L/Ha +20Gr de DFF y después en primavera me toco volver a tratar con Mustag ( 2,4D) y el resultado fue pésimo , otra vez trate solo harpoZ + 20GR de glean + 1,5 L de Iloxan y lo único q consegui es controlar el vallico . Estos dos tratamientos lo hice con la hoja ancha nacida con 2 hojas , cuando he echo estos tratamientos antes de q se nazcan las mala hierbas me han resultado muy bien , pero a estas alturas y estando el tiempo como esta ahora de nieblas , heladas y la cantidad de humedad q hay durante todo el dia hay q tener mucho cuidado con los tratamientos , pk los de contacto no actúan y el DFF , el glean , el granstar , el posta y similares , estando la hoja ancha nacida , mi experiencia es q NO hacen nada de nada . Repito q solo es mi experiencia personal , con esto solo pretendo q te informes bien antes de tirar el dinero como me paso a mi .

Con respecto a tu sulfatadora , yo tenia una igual , pero le puse 3 filtros muy finos , 1 por cada tramo , y le cambie las boquillas por otras mas finas , pedi donde compre las boquillas una tabla de caudales y depende del color de la boquilla , la presión de trabajo y la velocidad , puedes ver y saber la cantidad de caldo por hectárea , yo con la mia cubria 5 Ha justitas . Mi sulfatadora hacia 650 L y yo trataba a 8Km/h a 125 L de caldo y me llegaba justito justito para 5 Ha.

Si alguien conoce un tratamiento q resulte bien para la hoja ancha para hacerlo ya , por favor q lo diga , pk este año no se q co*** pasa q es una plaga ...
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Es que el diflufenican DFF es :Herbicida de pre y postemergencia temprana contra dicotiledóneas, selectivo en cereales de invierno. Cuando se aplica en preemergencia, es fuertemente absorbido en los 2-3 primeros cm del suelo formando una capa continua en la superficie que es resistente al arrastre por el agua y que persiste durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es absorbido por vía foliar, caulinar (tallos jóvenes) y radical; una vez absorbido es transportado hacia los tejidos apicales en los que impide la biosíntesis de los carotenoides con lo que, en presencia de un exceso de iluminación, se produce oxígeno naciente que destruye la clorofila, provocando una clorosis en los nuevos brotes seguida de una decoloración malva rosácea de los mismos y finalmente produce la desecación total de la plántula. Su velocidad de acción está en relación muy directa con la intensidad de luz, por lo que puede ser más lenta en aplicaciones invernales; los efectos pueden tardar en verse unas 6-8 semanas. Resulta únicamente activo sobre tejidos vegetales jóvenes y en desarrollo. Se metaboliza débilmente en la planta, sea o no sensible. La diferencia entre plantas sensibles y resistentes depende de la absorción del producto: abundante para unas y débil para otras. Estos fenómenos se ejercen hasta el estado de 4 hojas de la planta. Su modo de acción no se ve perjudicado en exceso por las condiciones climáticas y es activo incluso en tiempo frío.
No es arrastrado por las lluvias y su vida media es de 4 a 5 meses en suelos arcillo-limosos. Su degradación es tanto más rápida cuanto mayor es la temperatura.
.
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

Entonces el diflufenican aunque sea pre y postemergencia temparana me va hacer efecto en la hierba con 3 y 4 hojas? porque no lo curé cuando sembré y ahora hay mucha hierba ya que tiene más de un mes.

Y es el único producto que me recomendais para no dañar el trigo garcia no?

Gracias
Última edición por silver105 el 12 Dic 2014, 18:28, editado 1 vez en total.
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

Esta es la cuba que tengo de 600 litros
Adjuntos
IMAG0015.JPG
IMAG0015.JPG (167.08 KiB) Visto 2550 veces
VERSATILE
Usuario Avanzado

Mensaje por VERSATILE »

silver105 escribió:Entonces el diflufenican aunque sea pre y postemergencia temparana me va hacer efecto en la hierva con 3 y 4 hojas? porque no lo curé cuando sembré y ahora hay mucha hierba ya que tiene más de un mes.

Y es el único producto que me recomendais para no dañar el trigo garcia no?

Gracias
el diflufenican es para hoja ancha para el vallico o ( hierba ) yo trataría con Iloxan entre 1,5L y 2 pero sin q haya nada de humedad ni rocio eehh q si no no hace nada de nada
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Tal cual te dice Versátile .

Nunca apliques herbicidas cuya composición lleve clortolurón ni isoproturón a un trigo variedad garcía
.
pablonovato
Usuario Avanzado

Mensaje por pablonovato »

VERSATILE escribió:[ Al grano , el caso es q una vez trate con harpo Z a 2,5 L/Ha +20Gr de DFF y después en primavera me toco volver a tratar con Mustag ( 2,4D) y el resultado fue pésimo , otra vez trate solo harpoZ + 20GR de glean + 1,5 L de Iloxan
creo qeu te has confundido y has puesto 20 gr de dff. De dff suelen echarse 100 grms yendo mezclado con otro. De glean o clorsulfuron no se aconseja más de 15 pues es muy residual.
Al garcia le puedes tirar isoproturon hasta 2,5 litros sin problemas, salvo que sea muy arenoso, déjalo en 2L.

Salvo que el ataque sea muy grave y avanzado, sólo para hoja ancha te saldrá mejor y más eficaz tratar en marzo/abril con 24d ó tribenuron bromoxinil y u hormonales. Te quitas problemas de residualidades.
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

Creo que entonces voy a tratan con diflufenican y ya os contaré si me ha funcionado.

Otra cosa, y si trato con 2,4D también será efectivo y no dañará el trigo? o eso es para primavera?
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

El 2,4D es de contacto y necesita que la planta esté en crecimiento activo y temperaturas suaves nada de contrastes ni frío

El DFF NO ES RESIDUAL tienen PERSISTENCIA que es muy diferente. Residual es el clorsulfurón.

No le eches ni ISOPROTURÓN ni CLORTOLURON al trigo García. Si tienes vallico AHORA aplica prosulfocarb (AUROS, POLAR, PEARLY)
.
VERSATILE
Usuario Avanzado

Mensaje por VERSATILE »

creo qeu te has confundido y has puesto 20 gr de dff. De dff suelen echarse 100 grms yendo mezclado con otro. De glean o clorsulfuron no se aconseja más de 15 pues es muy residual.
Al garcia le puedes tirar isoproturon hasta 2,5 litros sin problemas, salvo que sea muy arenoso, déjalo en 2L.

Salvo que el ataque sea muy grave y avanzado, sólo para hoja ancha te saldrá mejor y más eficaz tratar en marzo/abril con 24d ó tribenuron bromoxinil y u hormonales. Te quitas problemas de residualidades.[/quote]

No me he confundido , lo hice tal cual , con el dff solo pretendía ayudar un poco al Harpo z a modo de prueba , que como dije me salio por la culata
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

No me importa el tema residual porque esa parcela no la voy a volver a sembrar hasta dentro de 3 o 4 años.

También se puede tratar con MCPA al 40% o 60% ?? Tengo para decidir porque con lo que ha llovido no puedo entrar hasta dentro de 8 o 10 días.
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

Esta es la hierba que tengo en el trigo, hay zonas que están mas poblada como en la foto, pero hay otras zonas que tiene menos.

Entonces con el diflufenican se irá todo no??
Adjuntos
IMG-20141217-WA0007.jpg
IMG-20141217-WA0007.jpg (347.95 KiB) Visto 2312 veces
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Parece muy densa la mala hierba, si es en una zona que no hiela puedes aplicar oxitryl o image, pero no te quiero liar.
.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Lleva mas fuerza la hierba que el trigo. El difuflenican no es efectivo en este momento. Ahora tienes que echar uno de contacto y fíjate si tienes vallico o algún tipo de graminea y tratas todo a la vez.
Donde te vendan el herbicida te podrán decir mejor que echar.
Como te han dicho, depende de donde vivas si hiela podrás tratar con una cosa y si no hiela podrás con otra cosa.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No lo veo con mucha claridad...me prece amapola sobre todo quizás pamplina y puede ser tambien esa hierba que se agarra al pantalón no estoy seguro.
Si quieres puedes tratar con Azadonil ese se lleva todo jejeje.
In God We Trust
silver105
Nuevo usuario

Mensaje por silver105 »

No hay nada de vallico, es hierba basta, trebol, etc. Por donde vivo ahora están las temperaturas nocturnas sobre los 1 o 2 grados, algún día ha llegado a 0. Y las diurnas sobre los 12 o 13 grados.
Responder