¿rular despues de 3 dias sembrado ?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
abuelo
Nuevo usuario

¿rular despues de 3 dias sembrado ?

Mensaje por abuelo »

tengo una parcela de cebada que empece a sembrar el sabado pasado , y terminare mañana , ya que me quede sin simiente .
la tierra es arcillosa y fuerte y tiene bastante terron . esta muy aspera y pensaba pasarle el rulo . ¿pensais que se habra hinchado ya el grano ?
puedo pasarle o bien un rulo de discos o uno liso . casi mejor el de discos por los terrones . es una parcela que seguramente se le de algun riego por aspersion . de apoyo .
el sabado callo la primera helada del año y la tierra esta mas fria no que hacer si pasarle o que . la simiente la coloco somera y con los hielos se seca bastante la tierra .tambien . :-\
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿rular despues de 3 dias sembrado ?

Mensaje por Kingquad »

Mi consejo es que rules, en una semana con temperaturas frias el grano apenas mueve, otra cosa es si el tiempo esta caluroso y húmedo, entonces si puede que haga daño. Lo ideal es rular nada mas sembrar siempre que se pueda claro, ayer estuve rulando cebada ya bien nacida y no iba tranquilo parecía que lo rulado estaba peor que lo otro, al tumbarse "se ve mas tierra", hoy ire a ver si se ha levantando para seguir rulando o dejarlo.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues mi cosejo es que esperes que nazca y tenga cuatro o cinco hojas. Le haras labor a la tierra y beneficio al trigo.
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

Abuyaco escribió:Pues mi cosejo es que esperes que nazca y tenga cuatro o cinco hojas. Le haras labor a la tierra y beneficio al trigo.
dudo que beneficie al trigo...es cebada,jejej,bromas aparte,yo lo rularia sin ningun miedo,a mi este año me pillo el toro y rule algunas fincas a los 6 dias de sembrar y queriendo nacer,y tenia miedo,pues nada,todo perfecto.
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Lo que está ya nacido, con hojas,¿no se aplastarán y se secaran? Abuyaco.
Yo no lo he hecho, encargue un rulo, y cuando me lo quisón traer, tarde, con lo cual, verás tu el de la empacadora que contento se pone, si viene, porque el año pasado ya se cabreo.....
abuelo
Nuevo usuario

Mensaje por abuelo »

¿que seria mejor un rulo plano o uno de discos ?
son rulos grandes hidrahulicos ,de 6m los 2 .pesan bastante .
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

para pasar el rulo a lo nacido mejor rulo liso, y el cultivo aunque tenga 15cm de alto no pasa nada, prefiero que se dañe alguna planta que romper las cuchillas con las piedras.
logimart
Usuario medio

Mensaje por logimart »

Por mi zona siempre rulamos para enero, febrero y marzo, y no pasa nada, antes del encañado sin ningun problema. Yo personalmente prefiero el rulo liso,en dias de aire, aqui en Aragon vamos sobraos de cierzo, para que no se pegue nada en el rulo, y lo paso incluso en las avenas, que como bien han comentado luego en cuchillas, tiempo y tranquilidad te lo ganas.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

en estas fechas no pasa nada porque hayan transcurrido 3 dias,, porque apenas se habra llegado a mover con este frio
en cambio si tiene terrones......... yo tengo uno liso y recuerdo en una ocasion que tenia una parcela de muchos terrones y no se lo pase antes de sembrar,, decidi de pasarselo despues de sembrado,, mejor que me hubiera estado quieto,, nacio la mitad o menos de lo que eche,, se comprende que al aplastar los terrones metio muy honda la semilla y nacio fatal,,que le vamos a hacer nos tiene que costar las perras bien costadas para aprender.........
yo esperaria a que estubiera nacido en 3 hojas lo agradecera la planta
abuelo
Nuevo usuario

Mensaje por abuelo »

ya , es razonable claas , pero yo dejo la simiente muy superficial . la tierra esta sin piedras , fuerte y con terrones como naranjas grandes y mucho como puños . pensaba tambien en eso . para eso creo que es mejor el de discos dentados que los va partiendo , mas que enterrando .
abuelo
Nuevo usuario

Mensaje por abuelo »

son 20 has en una solo finca .
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Todo depende, como siempre.
Si metes el rulo y llueve fuerte, despidete de la mitad de la semilla, que no nacerá.
Si esperas a febrero, antes de que empiece a ahijar,los terrones quedaran molidos y el terreno quedara estupendo, y verás como lo agradece el cultivo.
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

Y si no lo molonas que pasa!. Lo que no puede ser es querer dejar la tierra bien trabajada despues de sembrar,eso se hace antes.Veo muchos inconvenientes de molonar dias despues,te puedes cargar los grillones si a movido,meter mas la semilla,pisar cargar mas en las cabeceras si es aspersion...,yo no lo molonaria ni siquiera cuando este crecida la planta,haras heridas por donde cogeran enfermedades.Siendo regadio no lo tienes que pretar para guardar humedad,el regadio es diferente.Yo lo dejaria como esta,aunque tu sabras que tierra es y la humedad que tiene
abuelo
Nuevo usuario

Mensaje por abuelo »

la tierra es muy fuerte y se le paso 2 pases de chisel uno de viga y otro de rulo antes de sembrar y seguia estando muy aspero . hoy lo he rulado .
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

madre mia,, pero que producciones teneis por hay para permitiros el darle 6 pases a una tierra de ceral!!!!!!!!!!!!!
Responder