anoestro de la ile de france

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
katrall
Usuario experto

anoestro de la ile de france

Mensaje por katrall »

no paro de leer k la ile de france al ser de tronco merino tiene una parada reproductiva muy corta, vamos k es casi de ciclo continuo.
alquien k la tenga podria opinar,en el centro peninsular las cubriciones de primavera serian buenas? con tratamientos hormonales claro. espero vuestras opiniones,
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: anoestro de la ile de france

Mensaje por Ebano58 »

El anoestro en el tronco merino es corto, pero no quiere decir que tenga ciclos continuos. Entre marzo y mediados de mayo es de difícil cubrición, y no se sabe muy bien por qué unos años el anoestro es más intenso que otros. Puede ser por temas ambientales de humedad o más precipitación y más alimento verde en el campo.

Y eso es general para todaslas razas merinas, y también para Ile de France que tiene más cruce de sangre británica no merina que otras razas como fleischschaf más merinas. A todas les sucede más o menos lo mismo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

OK ebano. yo vengo observando k la inra401 es muy anoestrica posiblemente de su origen de la berrichon du cher, no se si la ile de france lo sera mas.
pablo-jesus
Usuario medio

Mensaje por pablo-jesus »

yo tengo ile de france pura y,comprobado,cubriciones naturales desde agosto hasta diciembre y alguna en enero.este año alguna empezo a cubrirse en junio y julio pero la mayoria en agosto y alguna que haya quedado para este pasado mes de noviembre y,quizas,para este mes de diciembre.tengo un poco lio con las cubriciones porque hasta ahora hemos tenido los carneros constantemente con las ovejas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

lo complicado con cualkier oveja es de marzo ha julio, k hay que forzar con esponjas vaginales oh bien implantes de melatonina, pero con todo si la raza es mas anoestrica k otras el porcentaje de celos varia mucho.
la zona y altura tambien influyen lo suyo.
de que zona eres pablo-jesus?
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo tengo ile de france pero muchos más fleischcschaf, y puede ser como dice Pablo Jesús que los que cubren a partir de mayo/junio sean los fleischschaf y no los ile de France. Efectivamente la gente dice que los ile de france tienen anoestro más largo, por la sangre iglesa Dishley. Claro que mis ile de france no son tan puros como los fleischschaf que tengo que son casi todos de carta o mejor dicho de ganadero de puro.
En enero y febrero la cubrición es buena, tal vez por los fleischschaf. Mi problema algunos años como 2014 son marzo, abril y casi mayo entero. Entre finales de octubre y el mes de novimbre han nacido 1000 corderos(primeras ovejas de esta paridera cubiertas al final de mayo/junio). Y de aquí a enero pueden caer casi otros 1000 o tal vez 800 por las primalas de primer parto y algunas que no pariran tan pronto. Es decir, van a parir 1400 ovejas en 3 meses con muchísimos mellizos. Pero desde agosto a fines de octubre, 5 corderos o 6 había en el corral. Un desastre. Típica cubrición masiva al final de mi caso de anoestro típico.
Este año he comprado 6 ile de france mellizos y cuatrillizos con carta y se me han muerto 3 sin llegar a hacerse grandes. Mal negocio.

Por aquí casi todos los ganaderos de carne manejan las dos razas de carneros, y tal vez sea para acortar el anoestro de las ovejas. Muchas ovejas van cruzadas de las dos razas
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

la sangre inglesa ya se sabe.
con la rasa aragonesa de febrero ha julio na, pero con la roya bilbilitana k es de tronco celtibero teoricamente de ciclo continuo si no fuerza pasa lo mismo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

entonces Ebano tu dirias k la ile de france de febrero a julio problemas.

hombre ya veremos como responden ha los tratamientos hormonales,
por que en mi zona en esas fechas yo creo k todas tienen problemas
unas responden bien a los tratamientos y las mas frias ni con esas
pablo-jesus
Usuario medio

katrall escribió:lo complicado con cualkier oveja es de marzo ha julio, k hay que forzar con esponjas vaginales oh bien implantes de melatonina, pero con todo si la raza es mas anoestrica k otras el porcentaje de celos varia mucho.
la zona y altura tambien influyen lo suyo.
de que zona eres pablo-jesus?
de palencia,concretamente en un pueblo de la vega de saldaña tengo la explotacion.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

pues no se llevara mucho con mi zona la comarca de calatayud limitrofe con soria y guadalajara.
con anoestros salvajes
pablo-jesus
Usuario medio

Ebano58 escribió:Yo tengo ile de france pero muchos más fleischcschaf, y puede ser como dice Pablo Jesús que los que cubren a partir de mayo/junio sean los fleischschaf y no los ile de France. Efectivamente la gente dice que los ile de france tienen anoestro más largo, por la sangre iglesa Dishley. Claro que mis ile de france no son tan puros como los fleischschaf que tengo que son casi todos de carta o mejor dicho de ganadero de puro.
En enero y febrero la cubrición es buena, tal vez por los fleischschaf. Mi problema algunos años como 2014 son marzo, abril y casi mayo entero. Entre finales de octubre y el mes de novimbre han nacido 1000 corderos(primeras ovejas de esta paridera cubiertas al final de mayo/junio). Y de aquí a enero pueden caer casi otros 1000 o tal vez 800 por las primalas de primer parto y algunas que no pariran tan pronto. Es decir, van a parir 1400 ovejas en 3 meses con muchísimos mellizos. Pero desde agosto a fines de octubre, 5 corderos o 6 había en el corral. Un desastre. Típica cubrición masiva al final de mi caso de anoestro típico.
Este año he comprado 6 ile de france mellizos y cuatrillizos con carta y se me han muerto 3 sin llegar a hacerse grandes. Mal negocio.

Por aquí casi todos los ganaderos de carne manejan las dos razas de carneros, y tal vez sea para acortar el anoestro de las ovejas. Muchas ovejas van cruzadas de las dos razas
jolin,ebano!¡que mala suerte con los corderos ile de france!me acuerdo que pusiste fotos de ellos y los habias comprado con mucha ilusion y me parece que la idea que tenias era que al cubrir con estos futuros sementales mejorara mas la prolificidad,cosa que a mi tambien me interesa mucho,pues yo las ovejas las tengo en estabulacion permanente.
pablo-jesus
Usuario medio

por aqui los mejores meses de cubricion de las ovejas son de septiembre a diciembre que es cuando salen a celo de verdad y,sobre todo,noviembre.
en junio vi cubrirse alguna y el resto se me han cubierto en julio y agosto,y si alguna quedo por cubrirse,fijo que se ha cubierto ahora en noviembre como ocurrio el año pasado.esto en las ovejas.
en las corderas de renuevo,se han cubierto en la segunda quincena de septiembre,que es cuando las metimos el borro,y la segunda quincena de otubre,y todavia he visto cubrir alguna que no habia salido antes,a mediados de noviembre.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

no haces cubriciones en primavera
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo no uso melatonina porque es cara y muy difícil de manejar correctamente con efecto macho. Hay que implantar los machos también y apartarlos completamente de las ovejas que ni los huelan,y juntarlos dspués de un tiempo de los implantes en pleno anoestro. Para mi es imposible. Y si no es así no suelen dar resultado los implantes
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Juanjoluna »

Ebano58 escribió:Yo no uso melatonina porque es cara y muy difícil de manejar correctamente con efecto macho. Hay que implantar los machos también y apartarlos completamente de las ovejas que ni los huelan,y juntarlos dspués de un tiempo de los implantes en pleno anoestro. Para mi es imposible. Y si no es así no suelen dar resultado los implantes
Realmente la melatonina , el efecto macho, el flussing son herramientas para mejorar la fertilidad en contraestación, pero no es necesario que hagas las dos cosas simultáneamente. Todo suma, pero si no puedes hacer bien el efecto macho, los implantes de melatonina te arreglan las parideras de otoño.
Implantar es una inversión rentable, por 4 euros + o - te aseguras tener un cordero en otoño con un diferencial de precio mucho mas grande que el precio del implante.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

katrall escribió:la sangre inglesa ya se sabe.
con la rasa aragonesa de febrero ha julio na, pero con la roya bilbilitana k es de tronco celtibero teoricamente de ciclo continuo si no fuerza pasa lo mismo
La sangre inglesa Dyshley Leicester es estacional pero es muy carnica,Ile de France,Berrichon,Suffolks,etc.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

si eso nadie k trate con ovejas lo puede dudar. el tema es k con cruzamientos intentar hacer una mestiza mas completa sabiendo k en algo habra k ceder.

muy carnica pero muy estacional kiere decir muy buenos corderos pero menos corderos y peor repartidos temporadas imposibles de atender por exceso. con las consiguientes muertes. con temporadas k no hay na.
y las inversiones en naves y demas estan infraexplotadas, pero tienes k tenerla para cuando venga el aluvion de partos.
intentar repartir los partos ha lo largo del año es una manera de obtimizar todo, trabajo, instalaciones,y precios.
ha sabiendas k las ovejas aran todo lo posible por echarte todo este planteamiento por tierra.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

ALN 499530. crees k la ile de france es mas estacional oh menos k las entrefinas españolas???

de suffolks, y berrichon ni hablamos los conozco y hacer salir ha celo una de estas en primavera es harto dificil. `por lo menos en mi zona
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

No tengo ninguna de las 2 razas que mencionas pero creo que debe de ser mas estacional la Francesa,de todas formas la alimentacion hace mucho.
Merino y merino precoz van bien en cubriciones de primavera segun datos pero si en esa epoca no tienen buena condicion corporal o estan bien cuidadas nada de nada de forma natural.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

por supuesto. por buena genetica k tenga la oveja si las condiciones el las k se explota no son buenas nunca las desarrollara. pero tambien a la inversa por muy bien cuidada k este una oveja si la genetica no es la deseada para lo k buscamos. gastamos tiempo y dinero en balde.
Responder