diferencia entre chisel y semichisel
-
- Usuario experto
Re: diferencia entre chisel y semichisel
Jaleon, yo personalmente y que conste que cada tierra es un mundo, no tengo arado, paso una grada de discos detras mismo de la cosechadora y envuelvo toda la paja que pico, dejo la tierra tranquila y si en verano llueve y crece mucha maleza hago una pasada del rastrojero en septiembre y otra ahora justo antes de sembrar, o bien si la tierra esta mas o menos limpia solo hago la pasada ahora, y detras la sola de bota siembra sin problemas.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Donde las ovejas limpian bien el rastrojo o la hierba, en cuanto llueve se puede dar un pase de chisel pesado rápidamente poco profundo a unos 10-12 cm de profundidad antes de que oree mucho y después a sembrar ya tranquilamente con la sola de rejas, cuando más te convenga en otoño.
Sin embargo para barbecho en primavera, si no quieres gastar mucho con vertederas, va muy bien el volteo con vernetes que consume menos de la mitad de gasoil/Ha, y no es un apero caro ni de precio ni de rejas. Un 130 CV mueve 8 brazos desahogado con buen tempero y cunde bastante. Compré uno de solano seminuevo y estoy contento.
Aquí tienes los diferentes sistemas y consumos medios aproximados
http://www.idae.es/uploads/documentos/d ... aa2e1f.pdf
Sin embargo para barbecho en primavera, si no quieres gastar mucho con vertederas, va muy bien el volteo con vernetes que consume menos de la mitad de gasoil/Ha, y no es un apero caro ni de precio ni de rejas. Un 130 CV mueve 8 brazos desahogado con buen tempero y cunde bastante. Compré uno de solano seminuevo y estoy contento.
Aquí tienes los diferentes sistemas y consumos medios aproximados
http://www.idae.es/uploads/documentos/d ... aa2e1f.pdf
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Muy bueno ebano nos pondremos las pilas
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Valentín yo tengo un chisel y un semichisel de Gil y aún no he conseguido partirlos como tu dices, y trabajo tierras de todos los colores, siembargo hay otros que llevan mucho mas hierro y se rompen con facilidad y no voy a decir marcas, pero no por llevar mucho hierro es mejor.
Quien hace lo que le apasiona, nunca tendra trabajo.
-
- Usuario dorado
Tú lo has dicho. Tienes los dos. Y por lo tanto supongo que no se te ocurre meter el semichisel a hacer primeras labores de chisel pesado, para no doblarlo. Y por eso mismo no has doblado ni partido ninguno.Nacho25 escribió:Valentín yo tengo un chisel y un semichisel de Gil y aún no he conseguido partirlos como tu dices, y trabajo tierras de todos los colores, siembargo hay otros que llevan mucho mas hierro y se rompen con facilidad y no voy a decir marcas, pero no por llevar mucho hierro es mejor.
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
-
- Usuario dorado
Yo me refería a éste, que encontré seminuevo de 2º mano con 8 brazos, pero son modelos de rejas muy parecidos.
- Adjuntos
-
- solano.jpg (49.35 KiB) Visto 784 veces
Que diferencia encontráis entre los vernetes y arado convencional? Por tema de movimiento de suelo, profundidad, volteo y eso
-
- Usuario experto
Aquí la diferencia es clara... Uno labra y otro no. Hacen falta arados en condiciones. Los castillon o fontan y derivados que son mucho más grandes q esos a mi tampoco me funcionaron. Funcionan los kverneland, ovlac, vogel&noot, lemken..... De esos milagrosos se vendieron bastantes hace años pero no queda prácticamente ninguno en uso.
Un saludo.
Un saludo.
Nothing runs like a deere
-
- Usuario Avanzado
En mi zona es tierra fuerte de regadío han probado de todos, nacionales de importación y hay distintas opiniones, a mi personalmente donde hay un buen chisel fuerte con caballos..... Yo probé un poetiinger de eso que llevan dos discos detrás de las rejas y para lo armatoste que era si estaba duro no se clavaba. Pero lo que se esta poniendo por aquí de moda son unos subsoladores de 7-9 brazos en tres filas intercaladas que los metes en el maíz y no se bozan ni se rompen y van de c***
-
- Usuario dorado
Me parece a mí que el secreto es la profundidad de la tierra fértil. Si la capa fértil es muy profunda se pueden meter vertederas grandes, porque volteas tierra fertil a la zona superior. Pero si la capa fertil es delgada, está indicado el ML tanto con chisel como con vernetes que hacen volteo de poca profundidad. En mi caso tualmente estamos alternando el arado de vernetes para barbecho y el chisel para rastrojear.
Si el tractorista es curioso, también se puede hacer esa labor delos vernetes con un arado de vertederas grande, pero la mayoría lo clavan más de la cuenta y entonces lo único que se hace es gastar hierros gasoil ruedas y disminuir la fertilidad del suelo. En tierras de poco fondo es muy peligroso.
Y además todos los estudios que se hacen dan mayores producciones en esas tierras con técnicas ML que con vertederas. El suelo tan pisado de ovejas y con muy pocos restos vegetales tampoco es adecuado para SD.
Si el tractorista es curioso, también se puede hacer esa labor delos vernetes con un arado de vertederas grande, pero la mayoría lo clavan más de la cuenta y entonces lo único que se hace es gastar hierros gasoil ruedas y disminuir la fertilidad del suelo. En tierras de poco fondo es muy peligroso.
Y además todos los estudios que se hacen dan mayores producciones en esas tierras con técnicas ML que con vertederas. El suelo tan pisado de ovejas y con muy pocos restos vegetales tampoco es adecuado para SD.
Jd8000 escribió:.. De esos milagrosos se vendieron bastantes hace años pero no queda prácticamente ninguno en uso.
Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
labran los 2 . y aqui es al reves en ciudad real hay mucas vertederas de cohecho . y hacen buena labor .Jd8000 escribió:Aquí la diferencia es clara... Uno labra y otro no. Hacen falta arados en condiciones. Los castillon o fontan y derivados que son mucho más grandes q esos a mi tampoco me funcionaron. Funcionan los kverneland, ovlac, vogel&noot, lemken..... De esos milagrosos se vendieron bastantes hace años pero no queda prácticamente ninguno en uso.
Un saludo.
-
- Usuario experto
ira por zonas, aqui nadie usa arado ni chisel, todos tenemos un juego de vertederillas
el otro dia trajeron unas de ovlac con una hoja distinta, mas larga, como las de las vertederas grandes y hace una labor muy buena
el otro dia trajeron unas de ovlac con una hoja distinta, mas larga, como las de las vertederas grandes y hace una labor muy buena
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Puedes tener claro que no van camino Soria. En esta tierra eso no funciona, repito. Yo mismo he preñado alguno de esos aperos.Volvo- escribió:Jd8000 escribió:.. De esos milagrosos se vendieron bastantes hace años pero no queda prácticamente ninguno en uso.
Un saludo.
![]()
Pero en el mundo o en tu pueblo??? porqeu por ejemplo ovlac mini de esos, se venden a camiones.. se conoce que no van camino a soria
https://www.youtube.com/watch?v=CrbLeMGVI8c
Nothing runs like a deere
Diferencia entre chisel y semichisel.
Un Chisel sirve para primera labor en todos los tipos de tierra y para cualquier profundidad de trabajo (10-30 cm)
Un semichisel es un cultivador con amortiguación de los brazos, para labores preparatorias de la siembra. ( la profundidad suele ser 10-20 cm )
Un Chisel sirve para primera labor en todos los tipos de tierra y para cualquier profundidad de trabajo (10-30 cm)
Un semichisel es un cultivador con amortiguación de los brazos, para labores preparatorias de la siembra. ( la profundidad suele ser 10-20 cm )
-
- Usuario dorado
Amortiguación llevan los dos, por lo menos los míos. Si no tuviera amortiguación sería un subsolador en vez de un chisel. O al menos eso tengo entendido y visto