diferencia entre chisel y semichisel
Re: diferencia entre chisel y semichisel
Que es lo mas eficiente para ahorrar el arao entonces chisel semichisel rastrojero grada de discos lo que mejor deje el lecho de siembra
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Por lo que yo he leido, cada zona es un mundo.jaleon escribió:Que es lo mas eficiente para ahorrar el arao entonces chisel semichisel rastrojero grada de discos lo que mejor deje el lecho de siembra
Donde yo siembro siempre hay pocos restos vegetales por el ovino. la SD es imposible, por ese mismo motivo. La grada de discos no la conozco.
Unos en sus tierras se ven obligados según dicen, a vertederas aunque consumen muchísimo más gasoil que el chisel. Otros empezamos hace muchos años con el chisel porque consume menos, y últimamente también me da muy buen resultado un arado de vernetes en primera labor de barbecho en primavera. Los vernetes podrían considerarse por algunos una práctica intermedia entre el ML y el arado de volteo con vertederas, porque tiene mucha menos profundidad de labor que unas vertederas convencionales.
El chisel pesado lo estamos usando actualmente para el primer pase inmediatamente que llueve sobre el rastrojo en septiembre/octubre, labor previa a siembras forrajeras de cereal con sembradora mecánica convencional de rejas.Elchiselte permite jugar con varios hierros como son rejas de punta fina, plátanos y golondrinas para jugar con las 2 filas de brazos, y ver en cada terreno y circunstancia cuales son los hierros más convenientes. Lo mejor es probar.
El semichisel lo usamos para segundas labores, y antiguamente para tapar el grano cuando sembraba con abonadora. Algunos al segundo pase de labor lo llaman binar el barbecho, porque es más endeble que el chisel y si lo usas para primera labor se puede deformar por muy buen tempero que tenga la tierra, si está muy pisada de ovejas por poner un ejemplo, como es mi caso.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
Lo característico y revolucionario del lemken es la cuhilla tranversal que lleva. Otra cosa es que aguante o no el primer pase, que eso lo dirá quien lo tenga, y en la tierra que lo use.Volvo- escribió:A ver, el títulito de este tema es chorruno porque chisel, semichisel... son convencionalismos sobre un anglicismo lingüistico y no hay una definición estricta e inamovible de cada uno de los dos términos.Ebano58 escribió: Como ves, sobre ese smargard hay opiniones diversas. Pero no es un chisel. El de Gil de 11 brazos CH 100 es muy parecido al noli de peso, de chasis, de muelles y de brazos. Eso si es un chisel, mas o menos como el pesado de noli. Lo que no se es la diferencia de precio. Pero te puedo asegurar que esos no se rompen. Los semichisel sean alemanes o españoles, caros o baratos, no resisten ese trabajo a la larga. Ni en los rastrojos ni mucho menos en los manchones duros que llevan dos años pisando las ovejas. Y eso es un semichisel. Y el kneverland no lo conozco, pero si es como el lemken, otro semichisel para binar o preparar la siembra como todos.
Lo único que vale es la idea global de que un chisel es un cultivador más fuerte y el semichisel menos fuerte, pero nada impide manifestar que ambos pueden rastrojar o que el semichisel sólo vale para labrar sobre lo ya movido.
Es como definir hasta donde es un parato rabo gorrino más blando qeu uno de muelles que no de tornillo fusible, todo es relativo, hay rabo gorrinos de 40x40mm que pueden clavarse sobre rastrojo 40 cm y hay brazos de 40x40 que si no llevan un muelle de suficiente consistencia no valen para nada. DEl mismo modo que hay cultivadores de ballesta, lo qeu viene siendo el ovlac versatill o el kvern clc...
En definitiva que sería más correcto hablar de cultivadores fuertes y menos fuertes, o más aptos para labrar sobre rastrojo y otros más adecuados sólo para preparar la cama de siembra sobre terreno movido, pero discutir hasta qué grosor de brazo o qué resistencia al avance es chisel o semichisel es tonto, pues ninguna norma jurídica ni diccionario de la RAE establece por real decreto qué es un concepto y cual es otro.
Independintemente de eso, si utilizas un cultivador con menos de la mitad de chasis que un chisel pesado para arar un barbecho y ves que poco a poco se te doblan las puntas del chasis en los extremos hacia abajo y hacia atrás y el apero termina que parecen las alas de un concorde, eso es un semichisel. Y tal vez será un convencionalismo, pero cuando yo noté que empezaba a doblarse, me compré un chisel pesado echando leches, y ahí sigue tieso como una vela.....en invierno. Y el semichisel aun aguanta, pero el daño lo tiene.
Convencionalismo convertido en kilos
Chisel pesado: 11 brazos 3,25 m-35 cm-916 kg
Semichisel 13 brazos-3,50 m-25 cm-542 kg
Un saludo
¿y chisel ligero?... mira esos datos tuyos son eso, tuyos. (partimos de que
ese peso que das es sólo brazos y chasis) sin rastra ni rulo alguno.
Ejemplo de chisel "ligero": kverneland clc de 2 filas: pesa mucho menos que un chisel de brazo de 40x40 con amarre de 60 kgs, tipo el más pesado de la piña, sin embargo se clava el doble, pesando la mitad, por su diseño, por su ballesta, por sus punteras de vertedera en lugar de rejas tradicionales de plátano.
Por tanto, tenemos un chisel ligero que se mete en rastrojo y labra mucho más que un chisel pesado.
Ese parato qeu nos cuentas se dobló el chasis... pues mal diseñado, sería de herrero, porque lo normal es que cedieran los brazos, no el chasis. Si coges un preparador de bracillos tipo kongskilde de 32x 10mm, los bracillos se estirarán hacia atrás, nunca se debería doblar el chasis.
Ejemplo de chisel "ligero": kverneland clc de 2 filas: pesa mucho menos que un chisel de brazo de 40x40 con amarre de 60 kgs, tipo el más pesado de la piña, sin embargo se clava el doble, pesando la mitad, por su diseño, por su ballesta, por sus punteras de vertedera en lugar de rejas tradicionales de plátano.
Por tanto, tenemos un chisel ligero que se mete en rastrojo y labra mucho más que un chisel pesado.
Ese parato qeu nos cuentas se dobló el chasis... pues mal diseñado, sería de herrero, porque lo normal es que cedieran los brazos, no el chasis. Si coges un preparador de bracillos tipo kongskilde de 32x 10mm, los bracillos se estirarán hacia atrás, nunca se debería doblar el chasis.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Yo he rajado un chasis de un chisel Sexmero de Cantalapiedra.
Todo depende de los Cv por brazo.
Con 10 Cv por brazo el bastidor no sufre, pero tampoco hace buena labor....
Con 15 Cv por brazo el bastidor no aguanta.....
Todo depende de los Cv por brazo.
Con 10 Cv por brazo el bastidor no sufre, pero tampoco hace buena labor....
Con 15 Cv por brazo el bastidor no aguanta.....
-
- Usuario dorado
No puedo discutir sobre el apero kverneland clc de 2 filas que desconozco absolutamente. Para mí es muy arriesgado pagar por él sin haberlo podido probar. ¿No te parece lógico? Nadie lo ha probado en mi zona ni hay distribuidor,ni lo he visto en vivo en mi vida.Volvo- escribió:¿y chisel ligero?... mira esos datos tuyos son eso, tuyos. (partimos de que
Lo que no entiendo es que pretendas que un cultivador o semichisel pueda hacer el mismo trabajo que un chisel pesado. Salvo que tecnológicamnte se le pudiera poner una reja de ala horizontal que redujera la presión de trabajo en suelo firme. Pero sería debido a la reja, no al apero.
Un saludo
No has visto nunca un Kverneland CLC???
Mira que es raro....
Aquí, en mi pequeño pueblo ( menos de 200 hab. ) hay CLCs....
Mira que es raro....
Aquí, en mi pequeño pueblo ( menos de 200 hab. ) hay CLCs....
Última edición por Ivory7 el 25 Nov 2014, 11:12, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
no es raro Ivory, yo vivo en un pueblo grande y no hay ninguno
por lo demas pues lo de siempre, si doblaste el chasis del semichisel con el Same pues es que el semichisel esta mal echo o defectuoso
cuando quieras te dejo yo el mio a ver si lo dobla el same
por lo demas pues lo de siempre, si doblaste el chasis del semichisel con el Same pues es que el semichisel esta mal echo o defectuoso
cuando quieras te dejo yo el mio a ver si lo dobla el same
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Yo he usado el semichisel para arar como si de un chisel se tratara....
En terreno fuerte, y sin problemas.....
El problema viene cuando se aplican demasiados Cv por brazo.
Con un semichisel lo máximo recomendado es 9 Cv por brazo.
En terreno fuerte, y sin problemas.....
El problema viene cuando se aplican demasiados Cv por brazo.
Con un semichisel lo máximo recomendado es 9 Cv por brazo.
que no se entera. que no se trata de caballos por brazo. Se trata de mal diseño del parato. El chasis no se tiene que doblar ni deformar nunca. ES el brazo el que tiene que ceder, no el chasis, aunque tires con un buque.
El brazo tiene que ceder, levantarse, romper el fusible... lo que sea, nunca el chasis aunque lleves mil caballos por brazo.
Ebano, la referencia al kverneland clc es un ejemplo de que la diferencia entre chisel y semichisel no la da ni el peso ni la debilidad del chasis, sino que es algo relativo, subjetivo, en todo caso referido a la separación entre brazos, altura y capacidad para penetrar en terreno sin labrar.
El brazo tiene que ceder, levantarse, romper el fusible... lo que sea, nunca el chasis aunque lleves mil caballos por brazo.
Ebano, la referencia al kverneland clc es un ejemplo de que la diferencia entre chisel y semichisel no la da ni el peso ni la debilidad del chasis, sino que es algo relativo, subjetivo, en todo caso referido a la separación entre brazos, altura y capacidad para penetrar en terreno sin labrar.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario dorado
Pero eso será debido a la reja que monta el lemken, más todavía que la del Kneverland, que tal vez será "terrodinámicamente" más efectiva(genera menor presión contra el brazo) que las rejas convencionales de los chisel normales. No tiene que ver la calidad del chásis de esa marca en sí. Tal vez con esas rejas cualquier semichisel trabaje mejor y sufra menos. Eso no lo se. Habría que probarlo.
Si los semichisel convencionales resistieran a largo plazo trabajos de tierra comprimida, no existirían los chisel pesados. Si tú puedes hacer todas las labores con el mismo apero, ya has pagado al comprarlo. Es cuestión de hacer números de costes en precios y en consumos, y entonces se verá quien ha invertido mejor.
Si los semichisel convencionales resistieran a largo plazo trabajos de tierra comprimida, no existirían los chisel pesados. Si tú puedes hacer todas las labores con el mismo apero, ya has pagado al comprarlo. Es cuestión de hacer números de costes en precios y en consumos, y entonces se verá quien ha invertido mejor.
No es que sea "",terrodinamicamente,"" más efectiva la reja.
Simplemente es que lleva ballestas en vez de muelles, y los brazos más rectos y altos. Y penetran más en el suelo.
Alavin: Eso de que los caballos por brazo no influyen.....
Por algo ponen en los certificados de homologación la potencia máxima del tractor.
En el minichisel Ovlac de 19 en dos filas, la potencia máxima admisible es 170 Cv.
Pero si Alavin asegure que no pasa nada ni con mil caballos.....
Llama a Ovlac y les enseñas, joooooder...
Simplemente es que lleva ballestas en vez de muelles, y los brazos más rectos y altos. Y penetran más en el suelo.
Alavin: Eso de que los caballos por brazo no influyen.....
Por algo ponen en los certificados de homologación la potencia máxima del tractor.
En el minichisel Ovlac de 19 en dos filas, la potencia máxima admisible es 170 Cv.
Pero si Alavin asegure que no pasa nada ni con mil caballos.....
Llama a Ovlac y les enseñas, joooooder...
-
- Usuario experto
El problema esta en que nos escatiman el hierro a la hora de fabricar,si en vez de tubo de 8 mm lo pusiesen de 10 los chasis no se abririan y al fin y al cabo en el apero supone 30 kilos mas de hierro el mio que compre ya sabia que pasaria,se le estan abriendo todas las soldaduras con 90 has que ha hecho....en cuanto termine de sembrar lo reforzare como Dios manda y a tirar...por cierto,curioso que lo que en francia no se rompio en 20 anos,se rompa aqui en 15 dias....ya esta visto que Spain is diferent.
El clc kverland me gusta creo que es muy bueno pero sinceramemte que creeis que dejaria mejor lecho de siembra para terrenos medios y con piedras para sembrar detras un clc kverland o una grada de discos
-
- Usuario experto
El CLC es muy buen apero, ligero y hace más labor que los chisel pesados esos q decís, q son un p*** cultivador a escala. Pero para sembrar detrás yo no lo veo.... No lo deja muy suave, yo le doy con el cultivador o algún kongskilder después.
Nothing runs like a deere
-
- Usuario experto
Valentin31 escribió:El problema esta en que nos escatiman el hierro a la hora de fabricar,si en vez de tubo de 8 mm lo pusiesen de 10 los chasis no se abririan y al fin y al cabo en el apero supone 30 kilos mas de hierro el mio que compre ya sabia que pasaria,se le estan abriendo todas las soldaduras con 90 has que ha hecho....en cuanto termine de sembrar lo reforzare como Dios manda y a tirar...por cierto,curioso que lo que en francia no se rompio en 20 anos,se rompa aqui en 15 dias....ya esta visto que Spain is diferent.
9 metros, cuadro de 80... y no se abre
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Y la grada de discos tiene algun inconveniente para hacer minimo laboreo
-
- Usuario dorado
Dicen que lo que no sea voltear el suelo es mínimo laboreo. Lo que pasa es que las gradas supongo que dependiendo de la inclinación de los discos respecto al suelo, pueden sacar tierra no fertil lo mismo que si metes las vertederas demasiado y perjudicar la fertilidad, y eso ya no es ML. Muchos las usan como segunda labor para romper terrones, y donde hay presencia de muchos restos vegetales.En mi zona no suelen usarse. Se usa más la viga gorda arrastrada y el rulo para los terrones
Este arado está particularmente indicado para:
Terrenos pesados y adherentes, en los que existe gran dificultad de deslizamiento del suelo sobre la superficie de volteo, así como en aquellos suelos en los que se ha formado piso de arado.
Terrenos secos y duros en donde es muy difícil la penetración del arado de rejas.
Terrenos con gran cantidad de piedras y raíces, ya que el disco rueda sobre el obstáculo en lugar de engancharlo como lo hace la punta de la reja.
Terreno en los cuales por razones tanto de su constitución, textura y/o de estructura, el arado no debe invertir totalmente la banda de tierra (erosión) ( ya veremos que hay otros arados menos erosivos aún)
Terrenos muy abrasivos en los cuales se produciría un serio desgaste de las piezas, que no sean giratorias como los discos
Este arado está particularmente indicado para:
Terrenos pesados y adherentes, en los que existe gran dificultad de deslizamiento del suelo sobre la superficie de volteo, así como en aquellos suelos en los que se ha formado piso de arado.
Terrenos secos y duros en donde es muy difícil la penetración del arado de rejas.
Terrenos con gran cantidad de piedras y raíces, ya que el disco rueda sobre el obstáculo en lugar de engancharlo como lo hace la punta de la reja.
Terreno en los cuales por razones tanto de su constitución, textura y/o de estructura, el arado no debe invertir totalmente la banda de tierra (erosión) ( ya veremos que hay otros arados menos erosivos aún)
Terrenos muy abrasivos en los cuales se produciría un serio desgaste de las piezas, que no sean giratorias como los discos
-
- Usuario experto
Cada terreno es un mundo...ese chisel en mi zona lo partes en tres trozos en dos tardes, ya que para empezar, necesitas para arrastrarlo un challenguer de 500 cv.... el que tengo yo cuadro de 100mm en 8 mm de espesor en 5 metros de anchura se abre por todas partes, y aqui cerca hay un Lemken plegable y tambien esta lleno de soldaduras.Consaburense escribió:Valentin31 escribió:El problema esta en que nos escatiman el hierro a la hora de fabricar,si en vez de tubo de 8 mm lo pusiesen de 10 los chasis no se abririan y al fin y al cabo en el apero supone 30 kilos mas de hierro el mio que compre ya sabia que pasaria,se le estan abriendo todas las soldaduras con 90 has que ha hecho....en cuanto termine de sembrar lo reforzare como Dios manda y a tirar...por cierto,curioso que lo que en francia no se rompio en 20 anos,se rompa aqui en 15 dias....ya esta visto que Spain is diferent.
9 metros, cuadro de 80... y no se abre
Valla lio supongo que como provar no hay nada pero no quisiera que por una mala decision repercutiese en la produccion del trigo final yo busco sustituir el arado para ahorrar tiempo y gasoil aunque la segunda labor despues del arao que por aqui se llama grada o cultivador la siga haciendo que es mas rapida y menos costosa enfin creo que como todas las decisiones provando veremos! Lo dicho un lio entre chisel que seria un clc kverland o grada discos espero no ser pesao