CULTIVO DE QUINUA EN ESPAÑA

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
cerealsecano
Usuario medio

CULTIVO DE QUINUA EN ESPAÑA

Mensaje por cerealsecano »

Estimados foreros y agricultores.

Quiero empezar un post Dedicado al cultivo de la quinua en España.

Tenemos en ciernes la nueva pac con el greening que nos va a obligar a rotar mas en nuestros cultivos. En este contexto aparece en el mercado internacional un ceral llamado quinua.

alguien ha sembrado algo se este cereal?

Sabemos algo sobre herbicidas que tolera?

Hay mercado en España para el?

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Creo que es de interés general.
Jh
Usuario experto

Re: CULTIVO DE QUINUA EN ESPAÑA

Mensaje por Jh »

Lo voy a buscar en San Google porque es la primera vez que lo oigo, así que como no digas tu algo.
AGROMANM-135
Nuevo usuario

Mensaje por AGROMANM-135 »

Muy buenas,yo también estoy interesado en este cultivo pero tampoco veo nada claro,yo soy de Burgos y me gustaría saber si se puede sembrar en esta zona y de que forma,un saludo.
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

pon alguna foto de esa planta en españa
Soy de la España VACILADA.
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Acabo de leer de que va y mis preguntas son ¿quien lo compra? ¿como se siembre? ¿como se cosecha?
En principio las cooperativas de cereales no creo que lo compren ya que de momento en España creo que sólo se vende en tiendas de dietetica por ser un cereal sin gluten.
El cómo se siembre supongo que con sembradora de cereal normal.
Y el asunto cosecha habría que saber si con cosechadoras normales se puede, por lo demás me parece a mi que hasta que no esté mas implantado no merecerá la pena.
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

http://www.agroterra.com/p/quinua-real- ... 8329/18329 cultivar esto es como quien no tiene que hacer , rentabilidad 0
Adjuntos
10527508_785377288168533_528263273657205.jpg
10527508_785377288168533_528263273657205.jpg (85.3 KiB) Visto 25464 veces
Soy de la España VACILADA.
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

El cultivo de Quinoa en España, se esta estableciendo.Ya hay cultivos en Canarias, Andalucia y Cataluña.
Buscamos agricultores interesados en el cultivo ecologico de Quinoa en diferentes provincias.
Contactar conmigo y os informo. Saludos¡
canelo
Usuario medio

Mensaje por canelo »

Saludos foreros.
La Quinua o Quinoa es un pseudocereal que proviene de las regiones andinas de
america del Sur.
Es muy apreciado en alimentación porque posee tanta proteina como la carne, asi
que para los vegetarianos es un alimento que aporta proteina.
Tiene muchos usos , pero principalmente es un cultivo que debe hacerse
en ecológico porque el valor real se paga ,en ese circuito.
La producción por ha en secano no supera los 2000 kgs y en regadio puede
duplicarse.
Como hay mas de 2.000 variedades, hay que coger una que se adapte al territorio,
pues es una planta que resiste muy bien el frio, incluso terrenos salinos.
El precio en el mercado de un kg de quinoa es de 8 € aproximadamente, pero en
mercado ecológico.
Hay más información que se puede aportar, pero es un poco más restringida.
No es un cultivo que vale para un mal agricultor y de esos, hay muchos mas
que buenos.
Entender que un producto como el Glifosato es bueno para la tierra porque mata
las " malas hierbas " es no entender nada de agricultura.
La agricultura no debe competir con la naturaleza, sino que debe coexistir con ella.
Las malas hierbas son un buen indicador de las potencialidades de un suelo y
son inmejorables para hacer un suelo agregado, y aireado y se controlan, como todas las hierbas, cortandolas en su momento adecuado.
Saludos.
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

Buenas tardes,

Gracias Canelo por tus aportaciones.

Me dedico a la Quinoa desde hace años, formando parte de las iniciativas
y estudios que se estan realizando en España.

Se cultiva en varios paises fuera de Peru y Bolivia donde es originaria.USa,Australia,Francia, etc.

En España ya se cultiva, en Andalucia, hablando de convencional.
y se estan haciendo pruebas que nosotros sepamos en Guadalajara,Girona y Cuenca.

Nuestros estudios van enfocados a Ecologico, donde como bien dices, en su mercado principal.
Estudiamos variedades de alto nivel nutritivo y seleccionadas valorando las diferentes condiciones de nuestro pais.
Tambien en el sentido de mayor productividad, ya que los precios bajaran segun crezca la produccion.

Si alguien tiene mas experiencias en el cultivo de Quinoa , o agricultores interesados en su cultivo, podemos cambiar impresiones.

Saludos,
ignaciorodas
Nuevo usuario

Mensaje por ignaciorodas »

muy buenas EDUARDO HH me gustaria contactar contigo como fuera , soy nuevo en este foro , como podemos contactar????
MMouriz
Nuevo usuario

Mensaje por MMouriz »

Hola Eduardo HH. Me gustaría saber más sobre el cultivo de la quinua para la zona centro. También sobre la comercialización. Gracias. ¿Podemos contactar de alguna forma?
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

Hola MMouriz,

Para contactar conmigo enviame un mail , y hablamos.

eduardo@chisaya.es

Saludos,
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

Hola Revotek,

No me deja enviarte un mensaje privado,

Contacta conmigo en eduardo@chisaya.es

Saludos,
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Me interesa, ¿que dosis se siembra, donde se consigue la semilla, tipo de tierra, clima,etc.?.
Defiendo a quien me defiende.
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

Hola PIONER,

Te puedo dar mas informacion, ponte en contacto conmigo por email.

eduardo@chisaya.es

Saludos,
pacorro2015
Nuevo usuario

Mensaje por pacorro2015 »

Estoy muy interesado en el cultivo de Quinoa, mi explotacion esta en la provincia de Sevilla, pero no tengo asesoramiento ni idea de donde conseguir semilla, forma de cultivo etc.Agradeceria si algun forero me puede ayudar en este tema, contacte conmigo.

Gracias.
EduardoHH
Nuevo usuario

Mensaje por EduardoHH »

Hola, a partir de ahora , para toda la informacion sobre el cultivo de Quinoa en España,
os atenderemos encantados desde nuestro mail corporatvio , info@quinoaspain.com
y os invitamos a visitar nuestra web www.quinoaspain.com y facebook, donde informaremos regularmente.

saludos y gracias a todos¡
Quinuacat
Nuevo usuario

Mensaje por Quinuacat »

Quería comentarles que ya estamos cultivando Quinua de la variedad Real blanca en Arenys de Mar en la Provincia de Barcelona España

Tenemos semillas y conocimientos para quienes quieran empezar a cultivar y/o comercializar

Para mas información pueden visitar nuestra web http://quinua.cat

un cordial saludo
Estorque
Usuario Avanzado

Mensaje por Estorque »

Buenas rescató el hilo porque voy a probar a sembrar una hectarea de la variedad salcedo inia.Me han comentado que se siembra con semilla certificada a 2kg/ha y que se siembra con la sembradora del girasol cambiando los platos.Yo no tengo los platos para sembrarla y para hacer una prueba no me compensa gastarme 300€ que valen y voy a probar directamente con los de girasol intentando cerrar los agujeros y retirando alguna planta si veo k hay exceso.Alguien ha probado a hacer algo así.Voy a sembrada la semana que viene.Si alguien sabe algo más,me vendría bien que me echarais un cable.Un saludo!!
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Estorque no te gastes mucho y espero que tengas más suerte que las pruebas que se han hecho en el sur. El primer gran inconveniente es que no hay herbicidas adecuados es por ello que que el control de las malas hierbas se hace por el efecto paraguas de la quinua al crecer. No te digo más tan sólo lo que me dijo un perito que sembró para probar. Es el primer año que se siembra y según él entre que el año ha sido raro y la inexperiencia les está pasando factura. Ahora con estas lluvias y las temperaturas que se avecinan no quiere ni aparecer por la prueba (las malas hierbas se comerán a la quinua del todo). Cuando lo vea entraré a fondo y le preguntaré detalladamente si quiere contármelo porque el fue uno de los encargados de fomentarla por aquí aunque todo el mundo optó primero a ver qué pasaba. Además de él la fomentaron varios, entre ellos una desmotadora de algodón que te financiaba parte de la semilla(cara) pero los agricultores fueron pocos y poca tierra para experimentar. Unas 50 has en total y no en nuestro término. Ten en cuenta que es otro clima que el tuyo y tal vez tengas más suerte, intenta asesorarte bien y mi consejo es que no compres nada hasta que veas que te da resultado. Está todo a prueba y no es ni mucho menos como lo pintaban. Cuando me entere de más lo pondré en el foro porque aún no se ha cosechado. Esa es otra, la quinua se tiene que coger en un momento adecuado y preciso y hay que tener cosechadoras adecuadas. No quiero desilusionar a nadie pero creo que el foro está para informarnos unos a otros. Ya digo la impresión primera es negativa, pero me informaré mejor, y diré lo que ha ocurrido por aquí que no significa que ocurra en otros sitios. Suerte.
Responder