Cultivo del azafran

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Bolillo14
Nuevo usuario

Re: Cultivo del azafran

Mensaje por Bolillo14 »

No creo que nadie coja un kilo de azafrán, sinceramente. Aquí se los pesan en onzas recogidas o mondadas y multiplican por un precio y chunpum, eso es lo que te toca.

También me han dicho que ha habido gente que se ha llevado la romana que tenía de su abuelo de su casa para que le hicieran el peso con la suya porque no se fiaba, y efectivamente lo estaban timando.

El que se va a coger rosa y quiere ganar sólo quita la vista del suelo para echar el resuello.
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Consaburense escribió:80.000 rosas para un kilo de azafrán....

Ya puedes espabilar..
Y 160.000 ó 200.000 también...
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Bolillo14 escribió:No creo que nadie coja un kilo de azafrán, sinceramente. Aquí se los pesan en onzas recogidas o mondadas y multiplican por un precio y chunpum, eso es lo que te toca.

También me han dicho que ha habido gente que se ha llevado la romana que tenía de su abuelo de su casa para que le hicieran el peso con la suya porque no se fiaba, y efectivamente lo estaban timando.

El que se va a coger rosa y quiere ganar sólo quita la vista del suelo para echar el resuello.
pero... ¿Lo pesan en fresco? Porque en fresco el peso varía mucho según el tiempo que haya pasado, la humedad que haya perdido, etc. Y si es en seco... ¿Tuestan lo de cada uno individualmente y lo pesan delante de cada uno?

¿Sabes sobre qué precio pagan a los trabajadores por gramo seco recogido y mondado?

Y por último... ¿Sabéis si está mecanizada de algún modo la extracción de los bulbos? Es que sé que alguna vez oí/leí algo... pero lo que encuentro ahora es todo de abrir surco y plantar a mano, y para extraerlo igual... con un arado romano y poco a poco levantando el surco y detrás ir recogiendo lo que sale y rebuscando entre la tierra.

Todo esto también son costes que hay que tener en cuenta...

Muchas gracias por vuestra información.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

Se pesa siempre después de tostarlo
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Bolillo14
Nuevo usuario

Mensaje por Bolillo14 »

Aqui se pesa según acabas de cogerlo, se echa lo recogido en un saco o una caja y te lo pesan con la romana en "libras" que el otro día puse en onzas. La libra recogida se la pagán a 2,35 € o así.

A la gente que lo monda tambíen se lo pagan antes de tostarlo, y aquí el peso va en gramos, pero no se a como le pagan el gramo mondado.

En cuanto a la extracción de bulbos aquí lo hacen así, levantan la tierra y buscan los bulbos.
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Muchas gracias por la información. La verdad es que es curioso eso de que lo pesen en fresco... no pesa ni parecido si lo mondas a las 10 de la noche que si lo mondas nada más recogerlo. Ni tampoco es lo mismo hacerlo en un ambiente más o menos caluroso o más o menos seco...
Consaburense
Usuario experto

Lazarop escribió:
Consaburense escribió:80.000 rosas para un kilo de azafrán....

Ya puedes espabilar..
Y 160.000 ó 200.000 también...

la verdad es que nada mas ponerlo ya se me hicieron pocas

no sacas un gramo de 80 flores ni de coña

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

por aqui no se pagaba jornal, se las mujeres que pelaban lo hacian por una parte, no lo que no estoy seguro es de cual, pero creo que iban al tercio

Amador Rivas,
Agustin67
Nuevo usuario

Mensaje por Agustin67 »

Hola: en mi familia siempre a habido azafrán para el gasto de la casa y poco más.
Soi de un pueblo de Lorca-murcia que se llama Doña Inés , antes casi todas las casas
tenían un poco, pero ya casi no queda.
Mi pregunta por si alguien me puede informar es que no se por que motivó
el azafrán no produce como antes, echa un floreo pero nada comparado como cuando yo era pequeño.
Que clase de abono le va bien y cuando es mejor ponerlo antes o después de la floracion.
Agustin67
Nuevo usuario

Mensaje por Agustin67 »

Tenemos un poco de azafrán de tres años y pintaba muy bien, salio con fuerza, con muchos chuzos (a si llamamos aquí a los tallos que salen de las cebollas ) pero ya está saliendo el espartin y muy pocas rosas y del día del manto ni rastro de el, esta regado, abonado, bien cavado y mimado a siesque no comprendo por que no rinde
Si alguien puede explicarme donde puede estar el fallo. Gracias.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Y donde se compran los bulbos???
Agustin67
Nuevo usuario

Mensaje por Agustin67 »

Yo e puesto este año un poco ( unos 150 metros cuadrados) y las cebollas las e cogido de un trozo que tiene mi padre y otro poco de mi suegro.
Por aquí en Murcia hay muy poco
Consaburense
Usuario experto

pues no hay en ningun sitio y lo poco que hay a 12 pavos el kilo.....

Amador Rivas,
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Con todos mis respetos, eso es una jodida estafa, pero sea 12 o 10 o 8 o 6€ el kilo de bulbos.
Eso son gente que se esta aprovechando de otros inocentes o ingenuos que creen que el azafran es rentable. Como maximo deberia valer 5€ como muchisimo.
Conozco mas de uno... que este año pasado a arrancado lo suyo y vendido a esos precios inflados, y ese me dijo el otro dia que a el le da igual la flor,que lo que da dinero es vender los bulbos.
Se aprovechan de que aqui no hay pero se estan trayendo bulbos de Iran y vendiendo como españoles, al igual que la especia, lo se de buena tinta.

En Iran hay 55.000 hectareas plantadas, aqui solo 100 y la ignorancia de la gente que esta en paro,etc hace que crean que se puede vivir de esto,cuando solo es un complemento y un dinero extra.

Hace poco me contaron que el 80% del azafran cosechado el año pasado esta aun sin vender por los precios lamentables que ofrecen los compreros y envasadores, en torno a los 2000€ o menos, y cosechar un kilo vale 1500€ mas o menos, depende del sistema de pago.
http://www.latribunadeciudadreal.es/not ... as/semanas
Y en la tele diciendo que se vende a 3000€ el kilo,cosa falsa, ya que hace unos años si se vendia así y ahora no.

Los que tengan guardado azafran del año pasado tienen que venderlo en menos de un año para venderlo con Denominación LA MANCHA,y se dice se comenta que acordaron las empresas compradoras fijar precios a la baja, y la gente muy descontenta por los bajos precios y poco margen que les queda, preguntarle a cualquiera que cultive si esto es verdad o no.
Consaburense
Usuario experto

asi es

yo soy del pueblo que mas azafran tenia de españa y al final el ayuntamiento tuvo que poner un trozo al lado del cementerio para poder tener rosa para el concurso de monda de la fiesta del azafran

Amador Rivas,
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en mi pueblo , como hay tanta paro , pues se les ocurrio que podian descubrir las americas con el azafran .... y el ayuntamiento les cede un terreno gratis y creo que casi to ..no lo se bien , ya os contare si sacan algo ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Agustin67
Nuevo usuario

Mensaje por Agustin67 »

Desde luego, la gente oye que vale 3000€ el kilo y se piensa que es llegar y cargar y no saben que para sacar un kilo te tienen que doler mucho los riñones y tener un buen trozo. yo lo poco que tengo es por tradicion y sólo tenemos para el gasto de la casa, el año pasado saquemos algo más de 2 onzas y este año ya veremos, como puse en mi primer mensaje no esta echando lo que debería no se si será por falta de algo esque no lo se donde esta el fallo. Consaburense tu que parece que conoces el tema me podrías aconsejar. Gracias
Última edición por Agustin67 el 01 Nov 2014, 12:52, editado 1 vez en total.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

pistaa escribió:en mi pueblo , como hay tanta paro , pues se les ocurrio que podian descubrir las americas con el azafran .... y el ayuntamiento les cede un terreno gratis y creo que casi to ..no lo se bien , ya os contare si sacan algo ....
Sí esos los vi en la tele y estaban pidiendo 35.000 euros en internet para plantar. Espero que den algo de trabajo a la gente, aunque sea poca.
Consaburense
Usuario experto

Agustin67 escribió: Consaburense tu que parece que conoces el tema me podrías aconsejar. Gracias
yo ni idea de azafranales, en mi casa se quitaron siendo yo muy pequeño, me acuerdo de ir con mi abuelo a dar humazo a los ratones y poco mas

pero el 90 % del azafran de españa se producia en Consuegra, Madridejos y Villafranca de los caballeros, aqui salias al campo en esta epoca y alrededor del pueblo todo se veia de color azul y todas las cunetas de los caminos estaban llenas de montones de rosa pelada pero aquello se fue perdiendo y no ha quedado casi nada, gente como tu que lo tiene por tradicion y para el gasto de la casa

Amador Rivas,
Agustin67
Nuevo usuario

Mensaje por Agustin67 »

Gracias por contestarme aún que no hayas podido aclarar mis dudas.ya lleva 15 días echando y ya va a menos, el año que viene quiero poner un poco en otro lado, donde esta ahora la tierra es muy fuerte y lo quiero poner en otro sitio que es más ligera la tierra. El problema que tengo es que mis padres ya están mayores para ir a cogerlo y yó no vivo alli. El que e puesto donde vivo ya veremos como va, aún le falta por lo menos 20 días para salir y aquí en el invierno no hace mucho frío y el frío del invierno creo que le va bien asiesque ya veremos lo que sale. E escarvado para ver como va y ya le están saliendo los chuzos ya sólo falta que salga a la luz y que por lo menos las cebollas más gordas me den una rosa. Ya os contaré... Un saludo.
Responder