Cultivo del azafran

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Oscarapicola
Usuario medio

Cultivo del azafran

Mensaje por Oscarapicola »

Hola abro esta conversación porque no he encontrado ninguna haciendo referencia al cultivo del azafran, se que se ha perdido practicamente en toda España, y mas concretamente en Castilla la Mancha, a pesar de la denominación, por eso queria abrir este tema, para hablar de los pros y las contras, de su cultivo, de que os parece el mercado, de si considerais que esta controlado el mercado, en fin todo lo relacionado con el cultivo y que podamos dilucidar algo, gracias.
Toborchi
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Cultivo del azafran

Mensaje por Toborchi »

Yo he tenido azafran a muy pequeña escala,y el principal problema bueno problemon que tienes con este producto es que si te quieres ganar la vida con el,es la poca mecanizacion que existe en este cultivo y con lo consiguiente se te va mucho dinero en mano de obra
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

y necesita un clima especial no?,una temperatura bastante baja,ó me equivoco
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Toborchi
Usuario Avanzado

Mensaje por Toborchi »

Aguanta mucho,en invierno no importa llegar a -10 y en verano a los 34
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

aqui quedan algunos pequeños cachos con azafran en la zona de villafranca de los caballeros y alrededores . los tienen pegados a la carretera , y son practicamente simbolicos .
es bonito ver la flor y como la recojen , otra cosa es estar hay jejje .
casi todo mujeres . lo tiene como un sobresueldo la mayoria .
Oscarapicola
Usuario medio

Mensaje por Oscarapicola »

Es que he estado mirando el cultivo, el tema de la mano de obra se que es jodia, pero tambien es cierto que el actual mercado laboral no es como hace unos años, pero no veo el principal problema hay la verdad, ahora mismo lo peor que veo es conseguir la cebolla que esta sobre los 3 y 4 euros el kilo, eso lo primero de todo, y luego veo otra problematica que es la comercialización he podido ver que la denominación de origen esta controlada por 5 empresas y por tanto creo que los precios los pactaran sin problema, y por tanto la unica salida que le veo un poco decente es envasar tu propio azafran y comercializarlo, con la dificultad que ello plantea, la unica ventaja es que en poca superficie no hay nada que de esos rendimientos, por eso el preguntaros a ver que opinabais del tema.
Toborchi
Usuario Avanzado

Mensaje por Toborchi »

Toborchi
Usuario Avanzado

Mensaje por Toborchi »

Las cebollas solo las puedes tener un masimo de 4 años sembrada en el mismo sito,una vez que las arrancas te salen muchisimas muchisimas mas de las que has sembrado.
No todas valen pero si has sembrado 0.3 hc seguro que sacas para sembrar el doble.
Lo de la denominacion de origen como bien dices esta muy dificil o mejor imposible,y un producto de este tipo sin una denominacion o sin un sello de calidad de este tipo es mucho mas dificil su comercializacion.

El mercado laboral como bien dices no esta igual pero tu con este producto no ofreces un puesto de trabajo ni tan siquiera estable,puesto que la recolecion del año se hace en unos 15 dias

Yo sigo viendo la mano de obra en problema numero 1
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Y los conejos y el raton y la zailla que deja echo polvo, de donde es esa cebolla de 4 € el kilo no sera denominacion de origen la mancha se me hace muy barata, y si es manchega podias decirme quien la vende?
AzafranesJiloca
Nuevo usuario

Mensaje por AzafranesJiloca »

Hola, Somos una empresa dedicada al cultivo de azafrán en la comarca del Jiloca en Teruel, antiguamente existían muchos campos de azafrán, actualmente son pocos los que existen. Desde el año 1993 hemos llevado a cabo un gran esfuerzo por evitar la desaparición en nuestra comarca.

El bulbo o cebolla del azafrán auctóctona es muy preciado a la vez que escaso. Cada 5 años, el bulbo se saca del campo para que, una vez multiplicado se vuelva a plantar. Esta tarea se realiza en el mes de Junio.

Saludos.
MARALV
Nuevo usuario

Mensaje por MARALV »

Buenas tardes:
Me gustaria saber si alguno de los que os dedicais al cultivo del azafran veis viable cultivar este prodfucto en castilla y leon, ya que los cultivos que actualmente tenemos se encesitan extensiones muy grandes de terreno para que pueda vivir una familia de la agricultura.
¿Podria ser aquii una alternativa de cultivo?
Un saludo
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

¿Que renta se puede pedir por una tierra para cultivar azafran?,que sea razonable.
Defiendo a quien me defiende.
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Buenas, retomando este hilo... yo me pregunto una y otra vez cómo puede ser rentable el cultivo del azafrán.

Me refiero a haciéndolo bien... contratando gente y eso. Supongamos una Ha de azafrán, es necesario contratar trabajadores para recolectar y mondar todo. ¿Cuánto puede recolectar y mondar una persona en 8 horas (o las que sean, es para hacer el cálculo)? ¿3 gramos? Pongamos que les pagamos 1,2 euros por gramo (eso serían 1,8 € por gramo si añadimos Seguridad Social y demás, 1800 € por kg).

Una persona ganaría en bruto 1,2*3 = 3.60 €/hora, eso yendo rápido... nadie va a trabajar por ese precio creo yo, y si pagas más... no creo que salgan las cuentas para venderlo, descontar gastos de bulbos, mantenimiento, tierra, etc.

¿Qué opináis? ¿Qué es lo que estoy calculando mal?
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

yo no he echo los calculos nunca, pero el azafran siempre ha sido una ayuda para la economia familiar, no un negocio que pueda dar empleo a ajenos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Consaburense, esa sensación me da a mí... sin embargo hay gente (poca) que tiene superficies que es imposible que lleven entre ellos y la familia. Tienen que necesitar contratar gente sí o sí... y ahí entran mis dudas. ¿Pierden dinero? ¿Pagan todo en negro?

Hablo del contexto actual, sabiendo que a un mayorista le puedes vender a 2000-3000 euros/kg. Hace unos años creo que no valía tanto... y dentro de unos años puede que de nuevo valga poco.

Si el año que está a 2000 euros, a una familia "le sale a cuenta" trabajar para sacar 2000 euros de un kg, el año que está a 3000 euros, esa misma familia debería poder contratar a gente por esos 2000 euros y ganar los 1000 que hay de diferencia. Esa es la teoría... la práctica no la veo nada clara.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No conozco este cultivo pero al igual que el aceite de oliva no hay nada con mas calidad en el mundo entero. Ese clima manchego con esas tierras coloradas da el resultado perfecto. Made in Spain, ¿alguien da mas?. Felicidades.
In God We Trust
Bolillo14
Nuevo usuario

Mensaje por Bolillo14 »

Aquí en mi pueblo hay una familia que se dedica de toda la vida al azafrán. Tiene su propia envasadora, etc... Azafranes princesa o Molineta de minaya se llama la empresa, y yo que se que deciros rico no es, pero hay van tirando.

La familia contrata a gente del pueblo para la recogida y la monda, y dicho por gente que recogía el año pasado, tienes 2 días buenos que te sacas 50-60 €, los demás días, más bien poquito.

El problema del azafran es que, aunque el de la Mancha tenga su D.O. y sea de contrastada calidad, las importaciones de azafrán iraní los revientan.
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Pero supongo que esos dos días que sacan 50-60 € será comenzando a recoger a las 8 de la mañana y quizá terminando de mondar a las 4 de la madrugada. Está claro que si echas muchas horas al final sacas algo, pero volvemos a lo de antes... la ganancia por hora será muy baja. De entre 3 y 4 euros por hora como mucho.

¿Y la gente del pueblo acepta esas condiciones? ¿Les merece la pena echar un montón de horas sabiendo que están ganando entre 3 y 4 euros por hora?

Supongo que si lo hacen es que sí, pero no veo yo tan fácil encontrar gente así. ¿Sabéis si les pagan por hora, por cantidad recogida y mondada o cómo?
Bolillo14
Nuevo usuario

Mensaje por Bolillo14 »

En respuesta a tus preguntas Lazarop

Sólo cogiendo los días buenos, empezando bien temprano, hay gente que aquí se saca 40-50 €, pero claro esta que depende de lo que te cunda, porque como bien has preguntado pagan por cantidad recogida y con cantidad mondada. Por lo general, cogiendo sacas de entre 5-15 €/ día, vamos que se gana poquito.

Y lo de las condiciones no te queda más remedio que aceptarlas, suele ir gente jovén que dejo los estudios y que no tiene curro para sacarse algo, no creo que vayan muy agusto pero sino hay otra cosa, trepas por una pared enlucida si hace falta.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

80.000 rosas para un kilo de azafrán....

Ya puedes espabilar..
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Responder