Vibrador para almendros

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Vario916
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Vibrador para almendros

Mensaje por Vario916 »

El tercer año si vas con cuidado se les puede dar. Algunos se pelan si pones mal la pinza y aguantan de aquellas maneras o mueren al año siguiente.
La pinza de tenaza agarra mejor, pero si lo aprieta bien, si el arbol esta recto. Como algun punto no este bien cogido aun es peor. Yo la llevo de tijera, no se si es mejor o no pero hay arboles torcidos y aun asi pierdo tiempo haciendo maniobras para enfocar desde el angulo idoneo, eso ya lo iras viendo tu si son los arboles tuyos.

Ten cuidado si ha llovido de no ir al dia siguiente. Se mueve la sabia y se pone la madera blanda y entonces no dejas uno sin herida.
No se que diametro minimo de tronco decirte, por lo que te comento algunos de 2 años los he cogido vibrando mas suave y no les pasa nada y otros con 5 años y con la pinza bien se pelan sin motivo aparente.
La variedad influye tambien
carreto65
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por carreto65 »

Muchas gracias Vario.
Las variedades que tengo son belona y soleta.
Este año a la belona le he sacado algunos kilos, a la soleta ni merece la pena cogerlas hay muy pocas.
Yo tengo leído que antes de la recolección es conveniente parar de regar 8-10 antes para que pare un poquillo el árbol. Supongo que lo que tu dices de después de la lluvia va en la misma dirección.
A ver que tal viene la primavera. Según la floración y cuajado que tenga me planteare si ir a por el paraguas con vibrador, o bien sólo paraguas y ayuda de un mazo.
Esta segunda opción la estoy barajando para así no vibrar hasta el 5verde, de esta forma también estaría dos campañas ingresando algo...
Todo hay que mirarlo
Saludos
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Belona no se que tal ira, dicen que se cae conforme madura como la marcona. De la soleta no lo dicen pero la tengo yo y le pasa, al menos los primeros años, y encima madura muy tarde que es una faena para secarlas que no veas. Ahora tengo en la nave las ultimas a medio secar y todos los dias lloviendo y sino nublado que ya no se ni que hacerles.

Pues no se cuantos arboles tendras o si iras a coger a otros...

Yo el primer año compre paraguas y me metia yo dentro a atochar con un palo porque me daba miedo vibrarlas. Pensaba hacerlo asi ese año y el siguiente ya que tenia muchas mas de un año menos. La conclusion es que acabe ese año aborrecido y dije una y no mas...me compre el vibrador jaja

Lo que ahorras en un año lo gastaras en tiempo y paciencia con el palo, te cansaras y encima luego a escoscarlas en casa otra faena mas y tiempo...
Mi consejo es que compres el vibrador directamente. Si hay tan poca cantidad que ves que no te da para cubrir los costes de cogerlas, mata la flor y el arbol ganara mucho mas que lo importante es que crezca y haga buena copa. Para cargar la copa ya tendra años
carreto65
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por carreto65 »

La copa ya la tienen este año, tengo la vista fija en la próxima primavera pues debería coger ya bastantes kilos.
Aquí por nuestra zona se empezaron a poner almendros en 2007, y muy poquita gente que los tenga. Es por eso que o bien tienes tú apaños o te las ves moradas. Lo de coger a terceros sería poco pues hay lo que hay, ná.
Yo tengo unos 3600 arboles, mitad belona y mitad soleta. Pero también pienso que se me tiro un par de años con un paraguas y la varita (sin vibrador) me capitalice un poco. De otra parte pienso como tú en meterme en el vibrador, pues la faena que se avecina puede ser mortal...
Cuándo te entró en producción la soleta? Este es un árbol con mucho vigor, hecha rama a mogollón, pero todas ellas muy finitas. Esta primavera pasada, tras hacer una poda larga(según indicaciones técnicas) y tuve que hacerle una segunda poda mas corta porque se caian las ramas con el peso de la hoja....
Enfin, es bueno compartir experiencias con gente que trabaje lo mismo.
Saludos.
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Con esa cantidad de arboles y cogerlos sin vibrador te vas a morir como me paso a mi. Yo me cogi unos 1000 y entre cogerlos y luego escoscar en casa me tire 15 dias asi que tu preparate...jaja
La soleta pues el tercer año ya coges algo, como todos, pero yo en secano ojala no dieran fruto hasta el quinto año y se dedicaran a crecer.

Yo de podar se poco o nada. Nadie me ha enseñado y trato de ir mirando a los demas y captar ideas, pero me doy cuenta al año siguiente tras ver el error.
La soleta no me gusta formarla por eso que dices que brota mucho pero ramas finas que da mala gana. Si las dejas se doblan y si las despuntas mal tambien. Yo tambien plante esos años.
Esta variedad lo unico bueno que le veo es la cascara dura durisima, lo demas no le veo nada destacable..vecera, muy sensible a mancha ocre (peor que guara, que ya es decir), madura muy tarde (aun tengo almendras sin poder secar de esta variedad) y eso que empece con otras variedades a final de agosto. Madura muy desigual y se cae el fruto, hay arboles que los cojo en 2 pasadas y aun asi hay ramas que aun tienen almendra y lo malo es que la primera vez que vibras caen muchas de las cerradas y eso no hay quien las pele aunque lleves la peladora a tope, antes las partes que pelarlas. En fin que yo no la quiero mas ni regalada

Saludos
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Hola almendreros!a ver si a alguien del foro le pasa como a mi, tengo un paraguas solano horizonte d65,montado en un John deere 6120 y la pala una bmh, y cuando tengo que descargar la tolva me sube la pala con mucha dificultad, lo tengo ya 4 campañas, y me lo hace desde el primer día, pero antes de tener este paraguas tenia otro solano delantero pero del año 98, y con este no había problemas de levantar la pala cuando la tolva se llenaba,también es verdad que la tolva era más pequeña,lo e preguntao al concesionario y me an dicho que le cambie los bombones de la pala reforzados,y me cuesta la broma 400 euros, alguien los a cambiado? Y se a notado que lo levanta mejor?
Desde el ratón al gorrión,todos viven del agricultor...
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Ramirez todos los paraguas que conozco motados en los brazos de la pala tienen puestas la botellas reforzadas,en el caso de tenias si es una b2 montan las de la b4 y sies la b3 las de b5 y ban perfectas yo lo llevo en un jh 6230 con la b2 y los pistones de b4.
Saludos
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Gracias camino60,mi pala es una bmh 6000/4SDII,y por eso se queda un poco corta de capacidad,entonces se le nota mucho con las botellas reforzadas? A ver si al año que viene hay cosecha y se los compro, aunque de momento el tiempo no acompaña...
Desde el ratón al gorrión,todos viven del agricultor...
Responder