CRIAR TERNEROS SUELTOS POR EL MONTE

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
TRIDIR
Usuario medio

CRIAR TERNEROS SUELTOS POR EL MONTE

Mensaje por TRIDIR »

Acabo de heredar un rebaño de vacas m terneros y un toro, pero no me he tocado en el reparto el corral.

las voy a tener sueltas en una cabecera del pantano próximo, en una zona abierta al publico y sin vallar, que no tiene agua, pero si mucho pasto.

los bichos me conocen porque les hecho de comer y cuando pito con el camión, vienen.

que precauciones debería tener para que no enfermen?

debo evitar algún tipo de hierba que puedan encontrar no sea que les siente mal?

agradecería vuestros consejos, pues voy a intentar mantenerlos, y ganar algo de dinero con ellos.
dehesa74
Usuario Avanzado

Re: CRIAR TERNEROS SUELTOS POR EL MONTE

Mensaje por dehesa74 »

Yo que tu las vendería.
TRIDIR
Usuario medio

Mensaje por TRIDIR »

no puedo venderlas , porque son mias en 6 / 8 partes

pero si las crio los terneros serán mios enteros, y esos si los venderé

me preocupa que se coman algo que no deben

que es peligroso para ellos?

gracias de antemano por vuestra respuesta
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

No te preocupes, que lo malo no es lo que se comen, sino lo que no comen.
Lo de venderlas era porque sino eres ganadero, es muy difícil que te sean rentables, aunque te las regalen, si la explotación no es viable, tendrás que hacer algo.
TRIDIR
Usuario medio

Mensaje por TRIDIR »

Mis expectativas son criar mamones para venderlos a integradores.

por eso me preocupa lo que puedan comer que les siente mal....
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Menuda p*** m*** de herencias. De que sirve heredar corral sin vacas o vacas sin corral???
No es mejor repartir la mitad pa cada uno y partir los establos?
Peñasagra
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Peñasagra »

Si tienen comida,no van a comer nada que les haga daño.Es importante epocas de sequias o nieve, no sabemos de donde eres y asi dificil consejo tiene
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

A ver, cuantas vacas tienes, cuantas paridas, cuantos terneros y de que tiempo.
Es como si te dan una flota de camiones y no tienes carnet de conducir, pues majete, coje gente para conducirlos.
Primero, si las vacas estan sueltas , sin ningún tipo de cerca, lo normal es que más pronto que tarde visiten sembrados, carreteras que veo pasa cerca por lo que cuentas, o fincas particulares; total, tienes que buscar la forma de que esten seguras o pastorear y un encerradero, pero no te veo yo por la lavor de eso.
Segundo, no te preocupes por lo que puedan comer, no se engañan, comen lo bueno, lo malo allí queda; lo importante es que haya, por este orden-- Agua limpia, pasto en abundancia o forraje,heno, paja..... y algo de monte mejor encina o roble, que tengan refugio del frio, sol,calor .....
Tercero, no es lo mismo una vaca parida, necesita mas comida y mejor para criar el ternero; que una "machorra"- sin cria- esa casi con pasto seco se mantiene, poco mas, algo de forrage o tacos-1Kg.
Cuarto, los terneros a medida que van creciendo, necesitan aparte de la leche materna -fundamental- un aporte de pienso, se lo puedes hacer tú moliendo y mezclando cereales, correctores, grasa, vitaminas....... o comprarlo hecho por alguna de los cientos de empresas que se dedican a ello, será más caro, peor , pero te quitas lios en tu caso. Para que lo coman los terneros y no las vacas, necesitaras unas tolvas que dejan entrar a los terneros y no a las vacas- alguna listilla se metera, no lo dudes- ; ponle la comedera-tolva donde suelan estar echadas para que los terneros tengan tiempo y vayan poco a poco entrando, no los obligues o no te entrarán nunca.
En fin, esto es el principio, es una carrera muy larga amigo; ya nos iras contando.
Ah¡¡¡¡ con 6 ó 7 meses al cebadero, si puedes antes te lo agradecerán las vacas.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Ok Irluvan. Yo no haría el pienso, cómpralo y valla, lo primero; seguro que algún vecino ya te habrá dicho algo.
Irluvan, en el comedero-tolva, si bajas la altura de entrada y lo ajustas bien a las crías, las novillas y madres no entran. A mí aún no me han entrado, también
procuro no tener mucho pienso por si acaso. Y con 5-6 meses fuera, si no, se come la cría a la madre, a no ser que tenga mucha y buena comida.
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

He tenido alguna "pajarita"que se han quedado colgadas por la barriga.
La que prueba..... solo hay una forma de quitarle el vicio, a que si sabéis cual es, o la quitas de la parcela o revienta; y cuando vuelva aunque pase un año, vuelve a meter el hocico.
Yo alguna al matadero, siendo buenas, si son de las medianas o malas ni lo pienso.
Lo de los 5 ó 6 meses, depende..... que decía el gallego... algunos de los mios van del campo al matadero con 250 kg de canal, a los que más se le gana, pero hay que tenerlos aparte de la madre, y darle de mamar una vez al día; peeeeeeero, hay que tener unos corrales en la zona, sino imposible,
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Amigo TRIDIR, donde andas, no estarás todo el día y la noche en campo, tampoco es eso hombe, que si el ganado come, en poco rato hacen el "barcao".
Cuentanos como van, nos tienes en "ascuas".
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

¿Como va la vacada?, que tengo que reponer y me están haciendo falta unos pocos becerros....... Je,je,je.
Responder