mantener vacas con silo

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: mantener vacas con silo

Mensaje por Ebano58 »

Segureno86 escribió:Me han ofrecido silo de raigras para ovejas a 20pts 0.12€ puesto en casa todo incluido. Segun hablais de precios me parece carisimo. Que os parece a vosotros?

Carísimo. Hoy mismo he visto un anuncio en un taller en Hinojosa del Duque de uno que se anuncia de la provincia de Badajoz, que tiene bolas de raigrás a 8,50 pts/kg con un 19% de proteína. La gente no se los compra por caro. Pero que si no le dan eso no las vende. Yo con tanta proteína las veo baratísimas.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

En cuanto te suba el coste de fab

Mensaje por Ebano58 »

Aln499530 escribió:Si es caro,imaginate una racion de mantenimiento de 2 kg de silo y 1 de paja,te vas a 50 pts,con eso le echo yo 1 kg de pienso concentrado de mantenimiento mas 1 kg de paja y la diferencia es como de la noche al dia.Todo lo que sea mas de 10ptas es caro.Los comederos tienen que ser anchos para poder repartir con la maquinaria y no tirar al suelo.
Eso mismo me parece a mí sobre la anchura del comedero. Los comederos hay que instalarlos a una altura que las ovejas no puedan escalar y subirse, pero tampoco muy altos para que puedan alcanzar y meter la cabeza comodamente, y con esa anchura permite comer a dos caras porque así la longitud del comedero se reduce a la mitad. Y mejor esos de fondo plano que los semicirculares, porque allí el silo se cae, y además no cabe la ración completa para cada oveja a las dos caras.
La ración de ensilado no me trae cuenta. El de avena lo cobran a 7 pts más el porte pero precisan 4-4.5 kg en mantenimiento y te vas a 30 pts de silo diarias. Haciéndotelo tú, si la finca da 150kg/Ha, que ya es mucha cosecha de avena en mi zona, que te lo hagan más los costes de producción del forraje sale a unas 4-5 pts/Kg, y aun así lo mínimo que te cuesta son 17-18 pts por ración de silo, que cuesta lo mismo que 700g de campero. Y sin riesgo de sequía que te deje la cosecha de forraje en la mitad. Cuantas más vueltas le doy, pienso que es más barato meterlas en el forraje a diente muchos meses al año sin costes de empacar, y en otoño echarles campero y paja o grano de la cosecha y paja con un corrector.

Y lo sencillo y barato que es repartir el grano o el campero en las canaleras de chapa por gravedad, o en el suelo quien no las tenga. Y la paja a libre disposición en comedero jaula, que esa la tienen casi todo el año.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

corso40
Nuevo usuario

Mensaje por corso40 »

Muy buenas.Soy del noroeste de Badajoz.Aqui tambien hace poco que ha llegado lo de los rollos de silo.
Personalmente dispongo de una roto de camara fija sin picador.Y queria preguntaros si esta maquina es apta para hacer este tipo de silo. no se si la fibra sin picar es un impedimento.
Gracias de antemano
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Según he oído, el forraje ensilado sin picar coge mucho aire y no fermenta correctamente. Y se pudre. Tal vez esa empacadora te sirva para embolsar heno que es forraje dejado secar mas días y con mucha menos humedad que el ensilado, pero no estoy seguro de que incluso así se deba embolsar con aire
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Muy buenas noches compañeros; Hace algún tiempo, por Mayo, cuando se empezaba a segar los forrajes, tuve una "pequeña discursión" con el compañero Ebano 58, sobre el forraje ensilado en otro "Post", ¿te acuerdas?, te dije que a mi personalmente no me resultaba rentable por los gastos y por el manejo,¿cierto?.... pues tanto tu pastor, me comentastes que pensaba como yo, Yo, y algunos otros que te lo comentaron, sentimos o al menos yo lo siento, que es cierto, sale más caro las bolas ensiladas que el pienso, el taco campero o el forraje a discrección en una comedera normal y corriente, sin complicarte la vida y sin peligro para el ganado, eso dando por sentado que el silo este bueno y no se estropeara, que esa es otra.
Saludos amigos y que la otoñada empiece pronto, la tierra pide agua para poder sembrar los centenos para aprovechamiento "a diente" LO MAS RENTABLE" hechar todos los nº que querais.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Respetando la opinión de Ebano58,IRLUVAN y otros me parece que estaís bastante equivocados en este asunto.En mi zona se ensila TODO sin picar y puede asegurar que ensila perfectamente,sin ningún tipo de problema.En cuanto a si es rentable económicamente o no quiero pensar que todos los ganaderos de la cornisa cantábrica y algunos mas de otras zonas de España no estamos equivocados,porque si asi fuese nos mereceríamos que nos corrieran a gorrazos después de tantos años haciéndolo y no darnos cuenta que no interesa.
Desterronador
Usuario Avanzado

Mensaje por Desterronador »

Yo también respetó la opinión de todos, pero estoy con masomenos, referente a las cuentas que eche Urlivan, no las entiendo, porque a todo el mundo le sale más rentable, y teniendo en cuenta la uniformidad de la ración y su digestibilidad, no creo que se pueda comparar con otro tipo de alimentación.
El amor no existe, simplemente se hace
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Estoy completamente de acuerdo con IRLUVAN, primero aprovechamiento a diente, segundo, paja, y tercero pienso.
En este orden de rentabilidad, yo hay años que alimento mi ganado solo con el primero, otros años llego a utilizar paja y los menos utilizo pienso.
Pero para mi tipo de explotación a mí es la formula más rentable.
Claro el pienso lo hago yo, a vaca nodriza con maiz, cebada, pele de girasol, más carbonato, bicarbonato, sal, fosforo y micro con vitaminas.
Con dos o tres kilos la vaca va de lujo, siempre 30, 30, 30, esto son tantos por ciento, siempre que el 30 por ciento de pele de girasol tenga el 26 de proteina bruta. (Un poco más de proteina tampoco pasa nada).
No nos engañemos el aprovechamiento adiente es lo mejor.
Un saludo.
Morero
Usuario medio

Mensaje por Morero »

Las bolas cuanto mas prieto este mejor, pero con maquinas viejas de camara fija tambien se hacen y no pasa nada, sale mas caro porque a misma cantidad de cuerda y plastico hay menos kilos, y todas las maquinas van sin picador que yo sepa, picador suelen llevar los carros o las cosechadoras.
Por su puesto que lo ideal y lo mas barato es consumir a diente, pero al menos aqui hierba no hay los 12 meses del año y algo habra que echarles digo yo el resto del año, al menos mis vacas no saben hivernar como los osos :)
Como barato sale mas hacer heno, pero el problema es que hay mas riesgo de que no salga bien sobre todo en los meses de Mayo ( casi imposible) y junio , porque es complicado varios dias seguidos sin lluvias.
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Mensaje por josanmaciasfernandez »

LAs bolas de ensilado de maiz por el sur en invierno, para los que estamos empezando no duran más de 3 días y es un problema...saben algún otro formato de ensilado? tal vez bala tamaño paca pequeña o algo parecido...hasta que consuma más y la bola no sea un problema...

Si saben de algo, agradecería me lo comenten, y a ser posible, proveedor y precio, por favor.

Muchas gracias
corso40
Nuevo usuario

Mensaje por corso40 »

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que comprare una encintadora y hare una prueba para la`proxima primaveera.Por desgracia yo tampoco tengo hierva disponible todo el año.Ni que decir tiene que teniendola sobran las discusiones
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

A mi personalmente me sobra pasto, incluso a día de hoy, pero claro, está reseco y es de poco alimento, lo acompaño con forrajes y con tacos de camperina, e incluso pienso hecho por mi, pero yo no tengo que ordeñar, tengo vacas de campo y ovejas solo para sacarle el cordero.
Estoy seguro que ni a los asturianos, cantabros , gallegos, vascos e incluso a los pirenaicos, les puedo enseñar nada por que entre otras cosas el clima es muy diferente, las extensiones de fincas cambian y el manejo es muy diferente; mi comentario era hacía Ebano, dado que en su día estuvimos hablando del tema si era rentable, compensaba, y tipo de manejo del silo en extensivo; yo le dí en su día mi opinión, la cual correspondía con la que ahora comentó en este Post.
Ahora, yo maestro no soy, ni lo quiero ser.
Salu2
juan_asturias
Usuario Avanzado

Mensaje por juan_asturias »

el picado no es importante hace 20 años se compro en mi casa un claas rollant 46 sin picado y cámara fija hace cuatro se cambio por una claas rollant 355 picadora y de cámara fija y se conservan igual. la única diferencia es que el mezclador le lleva menos tiempo mezclar y sufre menos.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Ni los ganaderos del norte estaran equivocados por ensilar ni los del centro tampoco por no hacerlo .Recuerdo que hace unos años que hubo una fuerte sequia y se disparo el precio de la paja varios ganaderos de mi zona probaron el silo,han pasado varios años y nadie por unas razones o por otras a querido repetir
corso40
Nuevo usuario

Mensaje por corso40 »

La verdad es que con la paja a un precio irrisorio como el actual,la paja a voluntad y 2,5 kilos de tacos por vaca es una buena opcion.Quizas no la mas barata pero si la mas comoda.y habría q echar sus numeros....
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Yo creo que el silo necesita mucha mano de obra para hacerlo bien, mucha maquinaría y a la hora de suministrarselo al ganado se necesita unas comederas acondicionadas, o un suelo duro, cemento o algo parecido y además que no te lo pisen; un lio para el extensivo.
Para intesivo, ganado estabulado de alta producción lechera o quizás para cebaderos ò para algún grupo de vacas en finca cerrada con algún tipo de comedero específico, tal vez para esto sea rentable y manejable.
Yo, ni paja , ni 2.5Kg de tacos; remolque con dos bolas de 1.5m (unos 250Kg) de forrrage de avena con vezas, pongo el tractor en la mas corta un valle adelante y van como Dios, 100 vacas no lo acaban. No he hechado Nº pero es comodo y no me complico la vida, por la torde le tiro a mano 3 sacos de VT-20 (Vacuno tacos de COBADU).-
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

IRLUVAN escribió:Muy buenas noches compañeros; Hace algún tiempo, por Mayo, cuando se empezaba a segar los forrajes, tuve una "pequeña discursión" con el compañero Ebano 58, sobre el forraje ensilado en otro "Post", ¿te acuerdas?, te dije que a mi personalmente no me resultaba rentable por los gastos y por el manejo,¿cierto?.... pues tanto tu pastor, me comentastes que pensaba como yo, Yo, y algunos otros que te lo comentaron, sentimos o al menos yo lo siento, que es cierto, sale más caro las bolas ensiladas que el pienso, el taco campero o el forraje a discrección en una comedera normal y corriente, sin complicarte la vida y sin peligro para el ganado, eso dando por sentado que el silo este bueno y no se estropeara, que esa es otra.
Saludos amigos y que la otoñada empiece pronto, la tierra pide agua para poder sembrar los centenos para aprovechamiento "a diente" LO MAS RENTABLE" hechar todos los nº que querais.
Pues de momento tengo que darte la razón.
En lo que te doy más razón es en lo del forraje a diente, y por eso mismo lo llevo haciendo muchos años. Ahora incluso lo recomiendan en un estudio de oviso. No tiene gastos de corte, ni empacado ni transporte ni almacenamiento ni reparto, ni hay perdidas por una mala elaboración, ni por la lluvia a destiempo en leno empacado, ni por nada.
Pero si mi explotación fuera mucho más grande quizás me interesara ensilar parte de mi propio forraje con maquinaria propia y repartirlo para las ovejas. La dimensión es muy importante. Este año sin ir mas lejos, una parcela de prueba de 10 Has que sembré con triticale hubiera dado un cosechón de ensilado a primeros de abril, y al dejarla para grano y paja, ha salido a 1000kg/Ha de grano por culpa de la sequia tremenda y la ola de calor que hubo a finales de abril y todo mayo. Eso ocurre casi todos los años por aquí, y tal vez por eso muchos ganaderos siguen haciendo heno en paquetes de heno de avena en vez de ensilado, y aparte del enorme riesgo de que se moje antes de empacar, los animales desperdician muchísimo y además su poder nutritivo es muy inferior al ensilado.

Un saludo.
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

Las ovejas son más escogidas las muy jodias, pero las vacas si no lo comen por la mañana lo acaban por la tarde, y ni se empachan sin problemas de manejo(importante); reszpecto a las ovejas Ya te comente mi sistema de "última generación", - mallazo de obra enrroscado sobre el bolo- apenas estropean nada, tiene un pero, al ser de 1.5m el bolo, tengo que moverle el centro- no le llegan. A las que tengo para parir ,Forrage a discrección y poco más, te aseguro que van bien y sin demasiado trabajo.
Dejate de lios, eso pa los de la leche que sacan mucho dinerito, los que nos dedicamos al cordero y al ternero...... poquito gasto.
IRLUVAN
Usuario Avanzado

Mensaje por IRLUVAN »

¡Ah¡ Si empacas centeno antes de espigar, tendrás cosa buena; si lo ensilas en flor, poco bueno; y si lo haces como un "iluminao" de mi pueblo que lo sego despues de que todo cristo lo había cosechao, pues tendrás paja mala y algún tito de centeno que quede.... p*** m***; ahora si empacas vezas o avena con vezas y algarrobas a ultimos de Mayo o primeros de Junio, que llueve poco al menos por castilla, cosa buena con poco trabajo, yo no lo cambio por alfalfa.
Responder