Muy buenas os llevo leyendo bastante tiempo, escribo porque me gustaria empezar con ovino de carne,aver si me podeis ayudar que carga ganadera puedo mantener,que tipo de razas,alimentación, y demas cosas.
Cuentanos cuanta tierra tienes y donde, si llueve mucho o poco, y si es de secano o de regadío o de pastos. En el caso de que sea secano o regadío, si la puedes cultivar directamente para el ganado, o son rastrojeras, si hay bellota, etc, etc.
En función de todo eso se puede estimar la carga ganadera. Sin esos datos,... imposible.
Gracias
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Cuentanos cuanta tierra tienes y donde, si llueve mucho o poco, y si es de secano o de regadío o de pastos. En el caso de que sea secano o regadío, si la puedes cultivar directamente para el ganado, o son rastrojeras, si hay bellota, etc, etc.
En función de todo eso se puede estimar la carga ganadera. Sin esos datos,... imposible.
Los datos pueden variar desde mantener 2 ovejas Ha o incluso menos hasta 15-20 ovejas/Ha e incluso más. También depende de la época del año, porque a veces en según que estación, hay que alimentarlas del bolsillo a todas.
Gracias y saludos
Gracias por tu respuesta Ebano, pues mi zona no hay nada de regadio, es todo secano, unas 40 hectareas de secano, luego hay unas 150 hectareas de pastos,es monte con bellota y algo de pasto, y ademas podria arrendar otras 100 de rastrojeras.
Pues sembrando esas 40 Has todos los años para forraje de paridera dividido con varias alambradas y bien de nitrato y haciendo labor en cuanto llueva tras la siega, con toda la finca quizás podrías mantener incluso más de 500 ovejas, Puedes probar con 350-400 y ver si dejas más corderas al año siguiente o desviejas y te quedas con menos. Depende mucho del pasto que haya y de la bellota. Yo manejo unas 400 Has con encinas pero son casi todas de labor y mantengo 4 ovejas/Ha. Pero no siembro toda la finca cada año, sino la mitad o algo más y hago barbecho y una parte de manchon de hierba espontánea, todo rotatorio, por si te sirve de orientación. Toda la cosecha sea grano, paja rastrojo o forraje en verde es para las ovejas.
Hay explotaciones que tienen cerca industrias agropecuarias con subproductos de tomate, naranja, uva, melazas, cerveza, desechos de envasadoras de verduras, etc, etc, que alimentan muy bien y muy barato a las ovejas con cualquiera o varios de esos subproductos. No es mi caso por desgracia. Ese sistema realmente es intensivo, pero muy rentable, si puedes transportar directamente por cuenta propia ese tipo de alimentos frescos con elevada humedad, diariamente y repartirlo correctamente en tu explotación.
No entiendo que dices. sera por el calor. Tenia pensado sembrar el regadio de maiz verde o de maralfafa. Me han dicho que por el norte de caceres se pueden hacer hasta 3 cortes sacando unas 120 tn hac.
Cuidado con la maralfalfa que dicen que es una estafa, que la semilla muy cara y con las heladas se jode, y por aquí por el norte de caceres las heladas son muy fuertes.
winha68 escribió:Cuidado con la maralfalfa que dicen que es una estafa, que la semilla muy cara y con las heladas se jode, y por aquí por el norte de caceres las heladas son muy fuertes.
Un saludo.
Todo esta en la persona que te lo venda. Yo hace unas semanas pregunte sobre ella y lo primero que me dijeron fue lo de las heladas. Por mi parte 0 engaños. El proximo año sembrare 2 hac a ver como funciona. Ya os contare.