diferencia entre chisel y semichisel

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Agricultor10
Usuario medio

Re: diferencia entre chisel y semichisel

Mensaje por Agricultor10 »

Se agradece toda la información que se de , estamos aquí para dar cada uno su opinión según su experiencia .
ElCorsarioNegro
Usuario Avanzado

Mensaje por ElCorsarioNegro »

Yo estoy encantado con los Ovlac.

Lo que pasa es que engañan bastante, parecen ligeros, pero pesan bastante más de lo que aparentan....
Son muy desahogados: por mucha hierba alta o lo que sea que haya, desahogan fenomenal...

Quizá es porque me estoy quedando calvO.
Carmaux se había acercado a Wan Stiller, y señalándole el puente de órdenes, le dijo con voz triste:-Mira allá arriba: el Corsario Negro llora.

il corsaro nero

Emilio Salgari
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

ElCorsarioNegro escribió:Yo estoy encantado con los Ovlac.

Lo que pasa es que engañan bastante, parecen ligeros, pero pesan bastante más de lo que aparentan....
Son muy desahogados: por mucha hierba alta o lo que sea que haya, desahogan fenomenal...

Quizá es porque me estoy quedando calvO.

pues tenias que probar los Gil y no por que sean mejores o peores, es que los tuyos van a 70 cm entre filas y los gil a 90 y no veas como se notan esos 20 cm

para carlosmateo:

pros del gil, la distancia entre filas, la vibracion que dan los brazos que hacen de desahogar mucho mejor y que no le hacen tiro al tractor con el ahorro de gasoil que eso significa, mas avance menos gasto y como dice el corsarionegro de sus ovlac aunque no parezcan fuertes lo son mucho mas que otros con mas hierro, el truco no esta en meter mas hierro, esta en saber donde meterlo

y de los ovlac me gusta el sistema sin muelles ni engrasadores, cero mantenimiento y lo que te han dicho antes, ligereza y poco tiro, si tuvieran las medidas entre filas de los Gil me iria a ovlac pero he trabajado con los dos y los Gil le hacen menos tiro al tractor y desahogan mejor que los calvo......... y ademas son mas baratos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Gracias consaburense
Consaburense
Usuario experto

no hay de que

Amador Rivas,
Manubdt
Usuario Avanzado

Mensaje por Manubdt »

hay herreros q hacen aperos muy buenos y con poco tiro
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

los mejores chisel y semichisel que e visto, an sido fabricados por agricultores,, pero si eso es mas facil que mear pa bajo hombre..............
ElCorsarioNegro
Usuario Avanzado

Noto cierta ironía.

El Ovlac es infinitamente más moderno.

Aunque no llegue a la categoría de los hechos por agricultores, que se han comprado un soldador usado y una radial china. Al fin de cuentas ser agricultor es fácil. Hay que saber lo que los malos estudiantes: ¡Copiar!
Carmaux se había acercado a Wan Stiller, y señalándole el puente de órdenes, le dijo con voz triste:-Mira allá arriba: el Corsario Negro llora.

il corsaro nero

Emilio Salgari
ElCorsarioNegro
Usuario Avanzado

il corsaro nero

Emilio Salgari
Agricultor10
Usuario medio

Mensaje por Agricultor10 »

Lo que veo de ovlac que con el sistema que lleva creo que no tiene la misma profundidad de trabajo que con uno de muelle tradicional.
ElCorsarioNegro
Usuario Avanzado

Agricultor10 escribió:Lo que veo de ovlac que con el sistema que lleva creo que no tiene la misma profundidad de trabajo que con uno de muelle tradicional.

Dependera de lo que tenses el muelle y de la elasticidad de los cilindros de goma....

Sobre las distancias entre líneas de brazos.

Evidentemente, mayor distancia entre líneas mayor desahogo. Y la distancia al rodillo y a la rastra final también.

Pero tienen un inconveniente: El peso tan retrasado hace mucha palanca con el apero levantado...Y hay que tener mucho más cuidado también al girar...tanto por el peso retrasado como por su mayor longitud...
Pasa lo mismo con vertederas: hay muchas distancias entre cuerpos: 85, 90, 96, 100, incluso 110.
No siempre más distancia es preferible, salvo que vayas a arar rastrojos de maiz muy húmedos.....

il corsaro nero

Emilio Salgari
jaleon
Usuario medio

Mensaje por jaleon »

Que tal llevaria un jd 3350 un keverneland de 9 brazos? Por que 11 me parece mucho seria para hacer sustituir el arado en el rastrojo
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Consaburense escribió:
Jd8000 escribió: Si de uno de Herrero o noli o cosas asi llevas 4 metros, del Gil llevaras 5 y más sobrado. Eso la gente no se lo cree hasta que lo tiene.

esa es la clave
Parto de la base de que el uso del chisel es en tierra de labor primer pase pero con buen tempero.

En primer lugar, a mi me pasa como a Pista. El chissel no se rompe ni se dobla ni nada por el estilo y llevará alzadas más de 3000 Has sumando, pero casi todas en su momento propicio. Está como el primer día. Algún muelle y no se si un brazo o ninguno.

A ver si alguien está hablando de que lo que se parte o se dobla es el semichissel haciendo primera labor. El semichissel de noli no es para mover tierra firme, sino para segundas labores, y por eso a veces se pueden llegar a doblar aunque sea terreno con buen tempero. Pero el causante es quien hace mal uso de él. No es un problema del apero.

Según los comentarios deduzco que con 130 CV puedes llevar tranquilamente un chisel pesado de 13 brazos de Gil en el mismo terreno que vas con el noli de 11 y gastando lo mismo de gasoil por hora, que sería mucho menos gasoil por Ha a fin de cuentas.

Yo siempre había pensado que mi tractor con el chissel de noli gasta poquísimo por Ha con la tierra húmeda en condiciones. Bastante menos que los consumos promedio que da el ministerio por Ha para ese tipo de apero. Y siempre que se utilicen los platanos o puntas buenas y además las más adecuadas en ese caso, algo de lo que depende el 90% del consumo o más, mucho más que de la tecnología del apero en sí.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Consaburense
Usuario experto

Prueba uno de Gil para poder comparar y luego echas cuentas

Yo he probado los dos

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

No se si me dejaran probar un 13 brazos. Pero lo intentaré con el herrero que los trae a ver si se puede.

De todas formas no contestas a mi pregunta.
¿Se puede llevar cómodamente un chisel pesado con 13 brazos de gil de 3,9 m con un 130 CV?

En el propio catálogo de Gil ya lo ven muy justo por que dicen 130-150, el de 11 dice 120-130, y el de 9 100-120, por lo que mejor deberían haber puesto 140-150 o 140-160 para no solapar potencias. Aunque el tipo terreno también influye. Para mí que 13 brazos no es un chisel adecuado para 130 CV, ni siquiera para el propio fabricante. Lo mismo noli que ovlac recomiendan el de 13 a partir de 140-145 CV mínimo. Y todos los que he visto en el mercado pesan 100 kg menos que el de noli, supongo que porque estará el hierro mejor aprovechado, aunque siempre clavarán algo menos por cuestiones de pura física.
Distinto es el caso de Kneverland, que ese va rompiendo por debajo pero trabaja a demasiada profundidad para lo que yo preciso. Y ese segurísimo que necesita un cacharro grande.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/27XI/Mis%20documentos/Downloads/Knock-On.pdf
Última edición por Ebano58 el 09 Oct 2014, 11:59, editado 1 vez en total.
Consaburense
Usuario experto

No lo sé, esta no es zona de chisel yo hablo más desde la experiencia del semichisel pero creo que se puede hacer extensible a los demás aperos de la marca

Como dice jd8000,si llevas 11 de noly podráskllevar 13 de Gil

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

el semichisel lo llevo de 13, de noli también, que lo compré mucho antes, pero ese apero no vale para levantar la tierra firme pisada de ovejas, por muy húmeda que esté, y lleves el tractor que lleves. Por eso te digo que si las referencias son de que el semichisel se rompe, es por uso indebido para alzar la tierra en la primera labor, no por endeble ni por mal fabricado. Pesa menos de la mitad que el chisel pesado en la misma anchura. Yo empecé usando el semichissel y compré el chisel porque apenas podía resistir la estructura.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

el semichisel de noli lo que dicen es que se suelen rompen varios muelles
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Claas330 escribió:el semichisel de noli lo que dicen es que se suelen rompen varios muelles
Los muelles pueden cambiarse. El problema es que si trabaja levantando suelo firme,el chasis se va deformando y arqueando por los extremos hacia abajo. Como dicen por mi zona, es para binar el barbecho. O mas bien para el tercer pase quitando grama en verano antes de sembrar
Consaburense
Usuario experto

los noly antiguos de lo que pecaban es de un brazo y un muelle demasiado cortos y rompian en los enganches, los modernos creo que son mas largos y aguantan mas

Amador Rivas,
Responder